Connect with us

Más Populares

SEGUIRÁ SIENDO GRATIS SERVICIO DE “BICIS” EN MÉRIDA

Published

on

Para continuar apoyando la economía de las familias, impulsar hábitos saludables y trabajar en el cuidado del medio ambiente con sistemas de movilidad urbana sustentables, el alcalde Renán Barrera Concha anunció que el programa “En Bici” extenderá su modalidad gratuita hasta el 30 de septiembre del presente año.

El Presidente Municipal indicó que esta medida forma parte de las políticas públicas de dotar a la población de alternativas económicas y amigables con el medio ambiente, además que cada vez más personas tendrán esta opción para trasladarse a sus centros de trabajo o disfrutar paseando por la ciudad,
“Queremos que más personas sigan disfrutando de “En Bici”, por ese motivo ampliamos el período de servicio gratuito para que la población adopte esta medida de desplazamiento que contribuye a la disminución de tiempo entre traslados, fomenta hábitos saludables y contribuye al cuidado del medio amiente”, expresó.

Barrera Concha destacó que, con el programa “En Bici”, Mérida avanza hacia las nuevas tendencias de movilidad multimodal al ofrecer una gama de alternativas a las y los usuarios del transporte público, para disminuir el tiempo de traslado de un punto a otro.

De igual manera, el Alcalde dio a conocer que, a partir de septiembre, y hasta el mes de diciembre, se adicionarán de manera paulatina 300 nuevas bicicletas y próximamente este programa se ofrecerá en Ciudad Caucel.

“Vamos a implementar un circuito único en grandes concentraciones poblacionales iniciando en Ciudad Caucel, posteriormente en los fraccionamientos de Las Américas y Los héroes, mismos que tendrán relación con los paraderos de autobuses urbanos”, informó.

Explicó que desde que entró en operaciones este programa el pasado mes de mayo, un total de 58,372 personas han utilizado este servicio, las cuales han recorrido 97,999 kilómetros en 61,145 viajes.

De igual manera, precisó que el 54.3% de las y los usuarios tienen entre 14 a 28 años de edad, seguido por el 35% de 29 a 46 años, el 8.4% son de entre 47 a 58 años, mientras que el 2.2% tiene 59 a 77 años de edad.

Otro dato importante, agregó, es que el 65.2% de los usuarios son hombres y el 34.1% son mujeres.

En cuanto a la experiencia del uso de este servicio, el Presidente Municipal informó que 80.2% de las y los usuarios califican como bueno y excelente este programa, porque les permitió ahorrar dinero en sus traslados hacia la escuela, el trabajo o cuando realizan alguna diligencia.

Añadió que 63.2% de las y los usuarios usan de dos a tres veces por semana este servicio, mientras que el 25.8 de tres a seis veces y el 11% lo hace de uso diario.

Asimismo, recordó que para garantizar que las y los usuarios cuenten con todas las medidas de protección necesarias cuando disfruten los beneficios del programa “En Bici”, el Ayuntamiento de Mérida desarrolló un esquema digital QR para mantener monitoreadas las 300 unidades que están en las 53 estaciones distribuidas en la ciudad.

Finalmente, este programa forma parte de la Declaración Mérida 2050 “Trabajando Juntos”, que se firmó entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, donde se incluyó la implementación de una alternativa de movilidad que beneficie a quienes están interesados en trasladarse en bicicleta, conectarse con alguna ruta del sistema de transporte público o contribuir a cuidar el medio ambiente del Municipio.

Continue Reading

Más Noticias

MACHETEA POR DINERO LA CABEZA DE SU MADRE (vídeo)

Published

on

Golpeó y macheteó a su madre un sujeto identificado como Mario N. (a) “Chilango”, ayer en un predio del fraccionamiento Piedra de Agua, en el municipio de Umán.

Se escucharon gritos de auxilio y golpes en el domicilio, así que vecinos entraron a la casa y encontraron a la mujer tirada en un charco de sangre que salía de su cabeza.

Solicitaron ayuda pensando que la señora, de 52 años de edad, había muerto, así que llegaron los servicios de emergencias a la calle 48 por 51.

Paramédicos la encontraron inconsciente y con un traumatismo craneoencefálico, así que la trasladaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Umán, donde su estado de salud se reportó crítico.

El agresor escapó cuando notó que los vecinos comenzaron a juntarse, sin embargo fue detenido minutos más tarde en las cercanías de la zona.

Según versiones no confirmadas, el sujeto acudió al predio de su madre para pedirle dinero, pero ante la negativa comenzó una pelea.

Se sabe que “Chilango” es adicto a las drogas y se presume que para eso quería el dinero, además de estar bajo los efectos de alguna sustancia al momento del ataque.

Fue llevado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y puesto a disposición de la Fiscalía del Estado.

Continue Reading

Más Noticias

ASES1NAN A CONOCIDO BEISBOLISTA DE SAN FELIPE

Published

on

A diez días de que “Mulato”, un empresario del puerto de San Felipe fuera asesinado dentro de su casa por al menos tres personas, anoche ocurrió otro homicidio en el mismo municipio.

En esta ocasión le quitaron la vida al beisbolista de “Los Langosteros de San Felipe”, Eduardo “Gato” Falcón E., de 29 años de edad, quien también tenía un cargo en la cooperativa “Pescadores Legítimos de San Felipe”.

El ahora occiso fue lesionado en la comisaría de San Ángel, del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, a donde llegó para visitar a su pareja, una mujer colombiana de 29 años.

Se encontró con ella en un bar, donde tuvo un pleito con dos personas pero sin mayor inconveniente se retiró del sitio con su novia, rumbo a unos cuartos en renta.

Ambos estaban alcoholizados y se acostaron a dormir, pero al cabo de un tiempo la mujer fue despertada por el beisbolista, que le pedía ayuda tras el ataque con arma blanca.

El sujeto tenía una lesión de gran tamaño en el abdomen y sangraba de manera abundante, así que se solicitó una ambulancia que llevó al herido a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Tizimín.

La víctima llegó a la clínica con vida pero falleció a las horas, así que la Fiscalía General del Estado Quintana Roo inició con las investigaciones para conocer las causas del homicidio y arrestar a los responsables.

Continue Reading

Más Impactantes

MADRASTRA ASESINÓ A NIÑA EN SANTA FE

Published

on

En una audiencia accidentada, la juez de control Diana Yadira Garrido Colonia imputó por violencia familiar, feminicidio agravado y privación ilegal de la libertad a Luis Alberto G. C., pues junto con su pareja sentimental Estefany del Rosario L. M. mató a golpes y sometió a todo tipo de torturas a su hija de 6 años de edad, llamada Violeta.

Esto porque la mujer, que aparentemente fue la que más ejerció violencia contra la menor, que no era su hija, en la audiencia presentó supuestos problemas de salud y se aplazó su imputación.

Garrido Colonia, al conocer los hechos, accedió a imputar al sujeto por los delitos señalados y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Luego estableció que la audiencia de vinculación para definir su situación legal se efectuará el 7 de junio.

El caso tomó mayor controversia al estar involucrada la juez sexto de oralidad familiar Rita Elvira Ortiz Noh, que desoyó, por pura flojera, las incontables ocasiones que le pidió la verdadera madre de la infante a que obligara al ahora procesado a permitirle ver a su hija.

Había pedido a la juez vigilar el estado de salud de la menor ante la presunción de violencia, pero hizo caso omiso de todas sus solicitudes de manera cruel y déspota, hasta que los hechos le dieron la razón a la madre y la pequeña murió a golpes.

La progenitora de la víctima había accedido a un régimen de convivencia y pagar una pensión bajo presiones del padre; a la señora nunca se le permitió convivir con la niña después de firmado el convenio, todo porque la juez tuvo flojera.

Por la inexistencia de procuración de justicia familiar en Yucatán, varias organizaciones de la sociedad civil están planeando efectuar una manifestación y marcha para la destitución de la mencionada juez, que no sólo en este caso ha violentado el interés superior del niño de convivir con sus padres.

Se sabe que Estefany del Rosario y Luis Alberto, en forma reiterada ejercieron actos abusivos de poder y omisiones intencionales dirigidos a someter, controlar, denigrar y agredir de manera física, psicológica y emocional a la menor pasiva, hija del último nombrado.

Esta mujer, como concubina del sujeto, la tenía bajo su cuidado, pero mediante maltrato físico, psicológico y emocional, empleando palabras denigrantes y castigos crueles, ocasionó un feo deterioro en el cuerpo de dicha menor, maltrato que culminó con la privación de la vida de la niña en el interior del domicilio familiar ubicado en el fraccionamiento Gran Santa Fe, en Ciudad Caucel.

Esto se dio el 30 de mayo, desde las 11:40 horas, en el baño del citado predio, donde la menor fue agredida por su madrastra, ocasionándole múltiples lesiones para luego dejarla encerrada llorando.

Pero más tarde, al sacarla de dicho lugar, la menor respiraba con dificultad y cuando llegó el sujeto fue omiso en procurarle el cuidado y protección a su hija, pues permaneció como si nada hasta alrededor de las 15 horas.

Ante esto la mujer pidió a su vecina, una enfermera identificada como M. G. M., quien también estaba al cuidado del hijo menor de la pareja, que atendiera a la víctima.

La revisó y pidió que la llevaran a un hospital para que la pudieran auxiliar, sin embargo los tutores decidieron ignorarla.

La enfermera, al intentar pedir ayuda, fue impedida por la pareja, que no le permitió salir de la casa.

Es por eso que cuando el imputado se tornó agresivo y culpó a su pareja, la enfermera aprovechó ese momento de discusión para pedir ayuda a un familiar, quien se comunicó al número de emergencia y minutos después arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes auxiliaron a la enfermera.

Sin embargo no pudieron hacer nada por la menor, pues ya no tenía signos vitales.

Por tal motivo se configuró el feminicidio, debiéndose la razón de género en la privación de la vida, a las lesiones infamantes que presentó la menor, la violencia familiar previa, la relación de parentesco, confianza y subordinación de la menor pasiva con sus agresores y al estado de indefensión y vulnerabilidad en que se encontraba al ser violentada reiteradamente hasta su deceso ocasionado por un traumatismo encefálico, tal como determinó el perito médico que realizó la necropsia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!