Connect with us

Más Noticias

GOLPEA A SITUR Y DEJA SEIS HERIDOS

Published

on

La Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento hoy a las 10:36 horas de un hecho de tránsito en la calle 57 entre 50ª y 52, en el que estuvieron involucrados el autobús línea SITUR y la camioneta placas YT-3221-C, conducidos por Jorge G. T. y Jonatan Ch. L., respectivamente.

Los hechos se registraron cuando ambos vehículos transitaban de oriente a poniente sobre la calle 57, momento en el que el guiador de la camioneta no guardó su distancia colisionando su parte frontal con la parte posterior del autobús.

Al lugar acudieron agentes de esta corporación policial, quienes se encargaron de regular la vialidad.

Por la fuerza del impacto resultaron policontundidos seis de los ocupantes de la camioneta, quienes resultaron con golpes menores, siendo atendidos en el lugar por paramédicos de la Policía Municipal, sin que ninguno de ellos ameritara ser trasladado algún hospital.

Las partes involucradas se arreglaron entre sus seguros.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SIN AUMENTO DE PREDIAL POR 3ER AÑO CONSECUTIVO

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó este martes 13 de octubre la propuesta de Ley de Hacienda Municipal para el ejercicio fiscal 2027, que contempla mantener sin incremento el impuesto predial por tercer año consecutivo.

La aprobación se realizó durante una sesión extraordinaria celebrada en el salón Rosa Torre González del Palacio Municipal.

La iniciativa será parte del proceso legislativo correspondiente para definir las disposiciones fiscales que estarán vigentes durante el próximo año.

Durante la sesión, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada agradeció a los regidores que respaldaron la propuesta y señaló que el objetivo es mantener las contribuciones municipales sin aumentar la carga del predial.

“Agradezco a las y los regidores que se sumen a esta iniciativa de ley que cuida los bolsillos de las y los meridanos, con la prioridad concreta de hacer más con menos, invirtiendo en aquello que verdaderamente transforma la vida de las familias”, resaltó la alcaldesa.

La presidenta municipal explicó que las modificaciones propuestas a la Ley de Hacienda forman parte de la planeación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2027.

Asimismo, indicó que la administración busca atender las necesidades de una ciudad en crecimiento mediante ajustes presupuestales y medidas de ahorro, sin recurrir a nuevo endeudamiento municipal.

“Estamos haciendo que el dinero de las y los meridanos rinda para aquello que nos demandan, para lo que es importante para la gente, porque aquí manda la gente. Y seguiremos trabajando en lo que nos corresponde. Sabemos que hay muchos retos que requieren de mucha atención, pero nunca pondremos pretextos y siempre daremos un paso adelante sin culpar al pasado”, agregó.

La alcaldesa también reconoció la participación de la Dirección de Finanzas y Tesorería, así como de otras dependencias municipales, en la elaboración de la propuesta.

Durante su intervención, mencionó la calificación crediticia triple A obtenida por el municipio durante 2026, como parte de su balance sobre las finanzas municipales.

“Mérida alcanzó este año la calificación crediticia triple A que tienen pocos municipios del país y, en ese sentido, seguiremos trabajando en equipo, poniendo el mayor de los esfuerzos para dar solución a los problemas de las y los ciudadanos”, afirmó.

La propuesta de Ley de Hacienda deberá continuar con el procedimiento de revisión y aprobación correspondiente antes de su entrada en vigor en 2027.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DISMINUYEN 23.9% SU1C1D10S DURANTE 2025

Published

on

Yucatán registró 252 muertes por suicidio durante 2025, lo que representa una disminución del 23.9% respecto a los 331 casos contabilizados en 2024, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La diferencia equivale a 79 fallecimientos menos entre ambos años, de acuerdo con los datos presentados.

En materia de prevención, la estrategia Aliados por la Vida reportó la participación de aproximadamente 30 mil jóvenes de 60 planteles educativos en actividades de autocuidado y acompañamiento emocional.

Asimismo, durante el Mes de la Salud Mental se realizaron más de 300 actividades de prevención, capacitación y atención relacionadas con el bienestar emocional.

El programa también estableció mesas de trabajo con corporaciones policiales de 33 municipios para coordinar acciones de prevención.

Como parte de estas actividades, estudiantes participaron en el Segundo Encuentro Estudiantil, mediante la elaboración de murales relacionados con la salud mental, la esperanza y el autocuidado.

La clausura del encuentro se realizó en el Complejo Deportivo Kukulcán, donde el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la premiación de los trabajos participantes.

“En cada uno de los murales, lo que nuestros jóvenes quieren expresar son sentimientos de esperanza, de amistad, ganas de vivir, pero también tristeza, ansiedad y miedo. A veces no encontramos palabras para expresar lo que sentimos y, a través del arte, podemos encontrar un puente para unir nuestras mentes y nuestros corazones”, dijo.

La Preparatoria Estatal número 8 Carlos Castillo Peraza obtuvo el primer lugar del concurso, además del reconocimiento por mayor interacción en redes sociales.

Por su parte, la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) consiguió el segundo lugar.

Las autoridades recordaron que la Línea Amiga, disponible en el número 800 108 8000, ofrece atención gratuita las 24 horas del día, durante todo el año, para personas que requieran apoyo emocional.

Continue Reading

Más Noticias

BEBÍA CON «LOS CARACOLES» Y SE AHOGÓ

Published

on

Un hombre de aproximadamente 55 años fue encontrado sin vida la mañana de este martes 13 de octubre, en las inmediaciones de un puente ubicado cerca de la playa de Celestún.

De acuerdo con testimonios de vecinos, el fallecido era conocido con el apodo de “Bolas” y presuntamente había estado consumiendo bebidas alcohólicas con un grupo identificado como “Los Caracoles”.

Según los primeros reportes, esa habría sido la última ocasión en que el hombre fue visto con vida antes de su desaparición.

Otra versión señala que el individuo presuntamente ingresó al mar para nadar mientras se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas, pero ya no regresó a la orilla.

 

Poco antes del mediodía, pescadores que se encontraban en la zona observaron un cuerpo flotando cerca del puente y reportaron el hallazgo a las autoridades.

Tras recibir el aviso, elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar y acordonaron el área para preservar la escena.

Los agentes permanecieron en espera del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de los servicios periciales y forenses.

Las autoridades realizarían las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo para continuar con las investigaciones. Hasta el momento, las circunstancias del fallecimiento no han sido esclarecidas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!