Connect with us

El Paso de los Grillos

MEGABACHE “TRAGA” UNA ABUELITA EN OXKUTZCAB

Published

on

Un enorme bache acabó “tragándose” a una señora de la tercera edad, la cual cayó en la trampa oculta por el agua en calles de Oxkutzcab.

El hecho ocurrió en el cruce de las calles 45 y 52 de la ciudad llamada “huerta del estado”, donde la mujer caminaba en el agua estancada y de pronto se fue al profundo hoyo en el pavimento.

De inmediato otros transeúntes se acercaron para ayudar a la señora a salir del bache en esa transitada vialidad, donde se evidencia que los servicios públicos han decaído en la actual administración municipal emanada del PRI.

La abuelita dijo que no se percató del agujero debido a los encharcamientos sin resolver por el Ayuntamiento de Oxkutzcab, municipio ubicado al sur de Yucatán.

Aparentemente el cráter cubría la mitad del cuerpo de la señora, dejando en evidencia el peligro para los peatones y motociclistas.

En el sitio, las personas señalaron que es una barbaridad que el alcalde Juan José Martín Fragoso no pueda resolver problemas tan sencillos como los baches, pero también hay otras carencias que demuestran la incapacidad del edil del PRI para atender los problemas de la población.

“Le dimos la confianza para manejar el Ayuntamiento porque ofreció darnos una mejor calidad de vida, pero todos los días hay accidentes por los numerosos baches y agua estancada que hay en toda la ciudad.

Incluso en las redes sociales los ciudadanos están subiendo fotos y opiniones de los problemas que hay en el municipio conocido por ser la capital de los cítricos en Yucatán y ahora “capital de los baches”, título que el municipio de Kanasín está dejando atrás.

Señalaron que uno de los principales problemas que afronta la gente de Oxkutzcab son los baches que proliferan en toda la ciudad y la se nota la ausencia de estrategias eficaces para eliminarlos.

Se preguntaron si el alcalde Juan Martín dejará de echar culpas y se pondrá a trabajar, pero que también necesita rodearse de personas capaces de ver, escuchar y solucionar los problemas cotidianos del municipio.

El Paso de los Grillos

LLEVARÁ CECILIA SU INFORME A DZITYÁ

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que rendirá su segundo informe de gobierno desde una comisaría, por primera vez en la historia del municipio.

El informe se realizará el próximo 29 de agosto, a las 10:00 horas, en la plaza principal de Dzityá, donde se presentarán los principales resultados del segundo año de administración.

“Las comisarías son nuestra prioridad y por eso, por primera vez en la historia, vamos a rendir cuentas desde una comisaría. Será un informe de frente a la gente, en un espacio público, para que todas y todos puedan estar presentes”, afirmó

La alcaldesa señaló que la elección de Dzityá busca reconocer el papel de las comisarías y de sus pueblos originarios en la identidad y las tradiciones de Mérida.

“Al final del día, las y los meridanos me dieron su confianza para cuidar a la gente, cuidar el dinero de todas y todos e invertirlo correctamente. Por eso este es el informe de la gente y para la gente”, expresó, al destacar que los resultados se han alcanzado con finanzas sanas, sin deuda y haciendo más con menos.

Como parte de las acciones en las comunidades rurales, informó que el 100 por ciento de las comisarías ya cuenta con luminarias LED, con un ahorro aproximado de 45 por ciento en el consumo de energía.

También se han rehabilitado 36 sistemas de agua potable en 29 comisarías y otros seis se encuentran en proceso de licitación. El objetivo es concluir 2026 con todos los sistemas rehabilitados.

En infraestructura vial, el Ayuntamiento reportó la construcción de más de 20 kilómetros de calles nuevas en 22 comisarías, mientras que este año se intervienen los últimos cuatro parques pendientes: Xmatkuil, Sodzil Norte, Hunxectamán y Yaxnic.

Con estas obras, se prevé alcanzar el 100 por ciento de las comisarías con parques renovados.

La atención también se mantiene mediante el programa Brigada en tu Comisaría, que realiza labores de limpieza, mantenimiento, servicios eléctricos y de plomería, carpintería, impermeabilización, poda y retiro de maleza.

Además, se han rehabilitado espacios comunitarios como el Centro Aprende y una nueva Ludoteca en San José Tzal, así como módulos médicos en Caucel y San José Tzal.

También se realizaron mejoras en bibliotecas de Xcumpich, Sitpach, Molas, Chichí Suárez, Xcanatún y Cholul.

“Históricamente las comisarías se han sentido rezagadas por estar más alejadas del centro de la ciudad, y eso es precisamente lo que estamos cambiando: que nadie se quede atrás. He visitado todas las comisarías y he regresado varias veces para atender directamente las necesidades de la gente”, destacó la presidenta municipal.

En materia de salud, el Ayuntamiento informó que el 100 por ciento de las comisarías ha recibido Ferias de Salud, además de jornadas de fumigación y brigadas de abatización en las 47 comunidades.

La administración municipal señaló que continuará con acciones enfocadas en mejorar los servicios, los espacios públicos y la atención en las comisarías de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN MIL 300 DESPENSAS EN KANASÍN

Published

on

El DIF Municipal de Kanasín inició este lunes la entrega gratuita de más de mil 300 despensas a personas en situación de vulnerabilidad, como parte de su Programa de Apoyo Alimentario.

La distribución comenzó en las instalaciones del organismo y continuará durante la semana, con prioridad para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

La presidenta del DIF Municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, explicó que el apoyo se entrega de manera bimestral y que el próximo mes se distribuirán otras mil 300 despensas a un grupo diferente de beneficiarios.

De esta manera, cada dos meses se entregan alrededor de 2 mil 600 paquetes alimentarios, cuyos productos también benefician indirectamente a otros integrantes de las familias.

La funcionaria señaló que el programa tiene buena aceptación, debido a que representa un respaldo para la economía de los hogares y ayuda a cubrir parte de las necesidades básicas de alimentación.

Asimismo, destacó que los insumos buscan proporcionar un aporte calórico y nutrimental equilibrado para contribuir al bienestar de los sectores considerados prioritarios.

“Como institución buscamos garantizar el derecho a la alimentación básica en los hogares de Kanasín; no solo se dignifica la calidad de vida, sino que también se promueve la equidad, se reducen las brechas de desigualdad y se brinda la tranquilidad de saber que no están solos en los momentos de mayor necesidad”, finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABRE PARQUE ACUÁTICO DE ANIMAYA

Published

on

El Parque Acuático Animaya recibió este domingo a familias meridanas y visitantes, con áreas de juegos, chorros de agua, chapoteadero y espacios de sombra.

Durante una visita de supervisión, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que el Ayuntamiento realizó trabajos de limpieza y mantenimiento preventivo en las fuentes, el chapoteadero y el área de juegos infantiles.

Estas labores se realizan periódicamente para conservar las instalaciones en condiciones adecuadas y contribuir a la seguridad de quienes acuden al espacio.

“Para nosotros es muy importante que los espacios públicos estén en buenas condiciones y que las familias puedan disfrutarlos con tranquilidad. Por eso realizamos de manera permanente estas labores de mantenimiento y cuidado”, señaló Cecilia Patrón.

El área acuática funciona de 9:00 a 16:30 horas y cuenta con chorros de agua con figuras de una cabeza de dragón, un barril y regaderas, además de chapoteadero, camastros, baños, vestidores y zonas de sombra natural.

“Queremos invitar a todas las familias meridanas a disfrutar de este espacio que es de todas y todos. Animaya es un lugar para convivir, jugar, refrescarnos y pasar momentos increíbles en familia durante estas vacaciones”, expresó la edil.

El chapoteadero estará disponible durante la temporada vacacional y posteriormente funcionará únicamente los fines de semana. Se recomienda que los menores de 12 años lleven ropa de playa para utilizar las fuentes y chapoteaderos.

Además del área acuática, Animaya ofrece recorridos tipo safari en vehículos 4×4, paseos en catamarán por el lago artificial, acceso al mirador La Estela, el herpetario, el felinario y una tirolesa.

Los visitantes también pueden utilizar el Expreso Animaya, un tren interno que facilita el traslado por el parque mediante una tarifa simbólica.

La entrada general al Parque Zoológico Animaya es gratuita y sus instalaciones funcionan de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

El parque se ubica en la calle 60 número 866, entre 95 y 111, en el fraccionamiento Ciudad Caucel.

“Animaya es de todas y todos los meridanos, y queremos que lo disfruten. Estas vacaciones hay muchas opciones para salir, convivir y crear grandes recuerdos en familia, y este parque acuático es una de ellas”, afirmó la alcaldesa.

Como otras opciones recreativas, las piscinas del Parque Ecológico del Poniente funcionan viernes, sábado y domingo, de 11:00 a 16:00 horas, hasta el 30 de agosto.

En el Acuaparque de Vergel, el área de piscinas opera de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, mientras que los lunes permanece cerrada para realizar labores de limpieza general.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a los visitantes mantenerse hidratados, utilizar bloqueador solar y tomar precauciones durante su estancia en los espacios acuáticos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!