Connect with us

El Paso de los Grillos

LIMITARÁN A DIPUTADOS “HABLADORES” EN TRIBUNA

Published

on

Para dar tiempo y equidad a todos los integrantes del Poder Legislativo de Yucatán, pero sobre todo “meter orden” en las sesiones del Pleno, ayer fue solicitado elaborar un proyecto de dictamen para modificar el Reglamento de su Ley de Gobierno.

Con ello el Congreso del Estado busca dar orden y tiempo a las intervenciones de los diputados en la tribuna, debido a que hay legisladores que “se exceden” y hablan mucho para exponer una sola idea.

Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado del PAN Víctor Hugo Lozano Poveda destacó que esta Legislatura se ha caracterizado por mantener un buen ritmo de trabajo y ofrecer a los yucatecos iniciativas benéficas para la sociedad.

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso indicó que por ello se presentó una iniciativa para reformar el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, tras lo cual fue solicitado el proyecto de dictamen para su análisis y votación en la siguiente sesión de dicha Comisión.

En entrevista, Lozano Poveda explicó que esta iniciativa busca dinamismo en las sesiones del Pleno y, sobre todo, dar orden a las mismas. Se propone para la primera intervención, siete minutos y, si hay una segunda, el tiempo sería de tres minutos.

“Yucatán es el único estado que tiene un Congreso que no establece tiempos y orden en las intervenciones de sus diputados. Lo que estamos haciendo es homologar con el Congreso federal y con los locales que tienen establecidos estos tiempos y mecanismos de orden”, puntualizó.

En sesión de la comisión, la presidenta Carmen González Martín instruyó a la Secretaría General para entregar las fichas técnicas y cuadros comparativos de las siguientes iniciativas:

La primera presentada por los diputados Jesús Pérez Ballote (PAN) y Rafael Echazarreta Torres (Morena) en materia de Derecho a la Buena Administración Pública.

En este punto el diputado Víctor Hugo Lozano enfatizó la importancia de agilizar el análisis de este tema que, una vez más, pone a la vanguardia todo lo que se ha generado desde el seno de la actual Legislatura en cuestión de reformas constitucionales.

Posteriormente, el diputado Pérez Ballote resaltó la importancia de que los yucatecos cuenten con los derechos de recibir servicios con calidad y transparencia, además ayuda a sentar las bases de la justicia administrativa en la que los ciudadanos tengan garantizados sus derechos.

Al respecto, el diputado del PRI Gaspar Quintal Parra destacó que esto permite a los yucatecos exigir una buena administración pública, no sólo de manera municipal sino también estatal.

Para esto, la presidenta de la comisión, diputada Carmen González Martín solicitó la elaboración de un proyecto de dictamen.

La iniciativa presentada por la diputada de Morena Rubí Be Chan fue para adicionar una fracción al artículo 35 del Código de la Administración Pública de Yucatán, a fin de que se instalen unidades de hemodiálisis en cada centro hospitalario.

También la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican diversos artículos del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, signada por la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura.

La iniciativa para reformar la Base Primera del artículo 77 de la Constitución Política del Estado y reformar la Ley de los Municipios del Estado presentada por la diputada del PAN, Melba Gamboa Ávila, en materia de instalación de ayuntamientos.

La iniciativa del diputado Luis Fernández Vidal (PAN) para reformar diversos artículos del Código de Familia para el Estado y adicionar fracciones a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, para que se puedan realizar trámites legales a fin de lograr la tutela de niños, niñas, adolescentes y personas adultas, contando con un Consejo Municipal de Tutelas.

Además, la iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 2 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Yucatán, se modifican la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y su reglamento, y se adicionan tres párrafos al artículo 41 inciso E) de la Ley de Gobierno de los municipios del Estado, presentada por la diputada Dafne López Osorio (PAN), relativa al lenguaje incluyente y no sexista, para nombrar a hombres y mujeres en el quehacer público competente.

Para adicionar el inciso I) de la fracción XII del artículo 43, adicionar el artículo 70 bis, se reforma la fracción XIV y se recorre la fracción XIV para pasar a ser la XV del artículo 71 todos de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, se reforma la fracción IX del artículo 2, la fracción II del artículo 5, el capítulo VIII Bis, el artículo 25 A y 25 B, para pasar a ser artículo 25 Bis y 25 Ter respectivamente, así como se adicionan los artículos 25 Quater y 25 quinquies, todos del Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, para impulsar diversas medidas mediante el establecimiento de un órgano que se encargará, mediante la coordinación de diferentes áreas del Poder Legislativo, de prevenir, atender y erradicar la violencia de género y promover acciones institucionales dirigidas a generar mecanismos para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores y el empoderamiento de la mujer.

En esta ocasión, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, hizo entrega de diversas propuestas para enriquecer el producto legislativo.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 73 bis al Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, en materia de Dictámenes Legislativos, suscrita por el diputado Rafael Alejandro Echazarreta Torres.

Por último, la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, ambas del Estado de Yucatán, en materia de Derechos Político-Electorales del pueblo indígena, presentada por Echazarreta Torres.

En la sesión se llevó a cabo la distribución de iniciativas acompañadas de sus respectivos cuadros comparativos y fichas técnicas para reformar la Constitución Política del Estado y se expida la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Yucatán, presentada por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN).

Al igual, la presentada por el legislador de Morena, Rafael Echazarreta Torres, en materia de asistencia y votación remota de las diputadas y los diputados.

El Paso de los Grillos

MEJORAN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN TINUM

Published

on

En el marco de sus recorridos por Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró infraestructura y equipamiento en el preescolar Chichén Itzá, con un nuevo salón didáctico que beneficiará a más de 100 niñas y niños del plantel.

“Esta aula fue construida para que sus hijas e hijos cuenten con un entorno agradable y se motiven a asistir, porque sabemos que invertir en educación es invertir en el futuro de nuestras niñas y niños”, afirmó el Mandatario.

Durante el evento, señaló que por años la educación indígena y la atención a la primera infancia no recibieron la atención necesaria, por lo que actualmente se impulsa que las infancias aprovechen al máximo los aprendizajes desde la educación inicial.

Indicó que uno de los objetivos es reducir las desigualdades y evitar que la inversión pública se concentre únicamente en la capital del estado, llevando obras y acciones a municipios y comisarías.

En ese contexto, reiteró que continuará recorriendo el territorio y ejecutando obras en todo Yucatán, al considerar que la educación básica es una prioridad para el desarrollo de las comunidades.

Asimismo, informó que su administración dará mantenimiento al área de juegos del preescolar y refrendó su respaldo al municipio de Tinum con diversas acciones sociales y productivas.

Entre ellas, mencionó la construcción de baños en la secundaria José Emilio Pacheco, en la comisaría de Tohopkú; y apoyos al campo mediante sistemas de riego con paneles solares.

Igualmente, habrá entrega de insumos y herramientas, así como respaldos a madres autónomas, estudiantes y personas con discapacidad.

En representación de la comunidad educativa, la directora del preescolar Chichén Itzá, Teresa de Jesús Caamal Canul, agradeció la construcción del aula como un espacio que fortalece el aprendizaje de la niñez.

“Esto es más que una obra material; para quienes vivimos día a día la labor educativa, significa un entorno digno, seguro y adecuado para enseñar y aprender. Es en las aulas donde se construye el futuro de Yucatán”, afirmó.

Por su parte, la madre de familia Giselle Zapata Güemes destacó que la nueva aula permitirá a las niñas y niños estudiar en mejores condiciones.

“Es un gran alivio saber que nuestros hijos estudian en un lugar adecuado para su educación y su bienestar. Le damos las gracias, Gobernador, por escuchar nuestras necesidades y hacer una realidad este proyecto”, sostuvo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA DESTACA ORDEN Y CERCANÍA DEL AYUNTAMIENTO

Published

on

A 500 días de su administración, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada reiteró que el orden, la cercanía y la atención directa a la ciudadanía guían cada decisión y obra del Ayuntamiento.

Durante una edición del programa “Alcaldesa en tu colonia”, realizada en Cinco Colonias, recordó que su gobierno inició recorriendo la ciudad para conocer de primera mano las necesidades de la población.

“Desde el primer día decidimos caminar con los ciudadanos, ir a sus colonias y conocer de su propia voz cuáles eran las necesidades de sus comunidades, por eso este ejercicio se volvió método de trabajo para ordenar, regresar a cada punto y cumplir con obras útiles que satisfagan la necesidad de la población», señaló Cecilia.

Indicó que los cambios se reflejan en calles más seguras e iluminadas, así como en colonias y comisarías con mejor movilidad y servicios básicos más confiables.

“Lo dije antes y lo repito ahora, las mujeres han sido el centro de esta cercanía: son las principales movilizadoras de la comunidad y de la vida familiar y aquí tienen una alcaldesa con quien identificarse y que junto con ellas está al pendiente de lo que se necesita en cada colonia, y espacio público”, subrayó.

En materia de infraestructura urbana, informó la instalación de 40 mil 328 luminarias LED, la reparación de 367 mil 736 baches y la atención de 36 mil 471 reportes ciudadanos.

También se han construido más de 120 kilómetros de calles nuevas, rehabilitado 38 mil 800 metros cuadrados de banquetas y realizado 9 mil acciones en drenaje y alcantarillado.

Asimismo, se limpiaron 4 mil 249 rejillas mediante el operativo “Limpieza de Rejillas”, se desazolaron 3 mil 237 pozos y se construyeron 2 mil 292 sistemas de drenaje pluvial y 16 aljibes.

En cuanto al agua potable, se intervinieron 28 sistemas en 21 comisarías, de los cuales 15 ya concluyeron y 13 continúan en proceso de reconstrucción.

Como parte de la jornada, la Alcaldesa entregó trabajos de repavimentación en la colonia San Antonio Xluch, donde reafirmó el compromiso de ordenar la ciudad desde el sur.

“Seguimos entregando calles nuevas, con más banquetas, guarniciones, pozos y más líneas eléctricas y de redes de agua potable. Estamos más cerca que nunca de las y los meridanos para escuchar y resolver sus necesidades», expresó Patrón Laviada.

La vialidad reconstruida beneficia también a colonias como Emiliano Zapata Sur III y consta de 2.5 kilómetros de longitud.

Se informó que en el sur de la ciudad se intervendrán en total 5.58 kilómetros de calles, además de banquetas, red eléctrica, agua potable y acciones de vivienda, con una inversión de 35 millones de pesos.

La Presidenta Municipal también supervisó labores de bacheo en Santa Cruz Palomeque, donde dialogó con vecinas y vecinos para atender necesidades inmediatas.

“Hoy, con hechos y no con palabras, demostramos que estamos cumpliendo en las y los meridanos que confiaron en nosotros, la ruta sigue y el objetivo es claro: orden, respuesta y diálogo permanente para que cada colonia y cada comisaría sienta, en su día a día, una Mérida más justa, cercana y bien gobernada”, finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO PRIORIZA POLÍTICAS PARA MUJERES

Published

on

A 500 días de administración, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada destacó que el cuidado y trabajo con y para las mujeres es una prioridad del Ayuntamiento de Mérida.

Durante su reunión semanal con representantes de medios de comunicación, informó que para 2026 se presupuestaron 245 millones de pesos a acciones con perspectiva de género, un 39.8 por ciento más que el año anterior.

Entre las acciones, señaló programas de empoderamiento mediante capacitación en más de 60 espacios de los Centros Aprende, donde 2 mil 69 mujeres acceden de forma gratuita a oportunidades de empleo y desarrollo de talento.

Además, en coordinación con el CECATI, se otorgaron 233 becas para que mujeres desarrollen nuevas habilidades y fortalezcan su independencia económica.

De manera complementaria, a través de los Créditos de Mujer a Mujer se han otorgado apoyos de hasta 20 mil pesos a 206 beneficiarias; mientras que, en programas como Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, seis de cada 10 beneficiarios han sido mujeres.

La Alcaldesa subrayó que la educación es clave para el desarrollo pleno, por lo que se entregaron 936 becas de excelencia universitaria, 2 mil 851 de primaria y secundaria, y 2 mil 490 para cursos propedéuticos.

En materia de vivienda, el Ayuntamiento realizó 1 mil 34 acciones para madres de familia y 162 intervenciones en hogares de personas mayores mediante el programa Enchula Tu Casa, con más de 486 mejoras.

En el rubro de salud, se brindaron 194 mil 429 acciones médicas en el Centro de Atención Médica a la Mujer y Unidades Móviles, que incluyeron consultas, estudios y servicios especializados.

También, se apoyó la salud visual con el programa Ver Mejor, beneficiando a 4 mil 470 personas, y se realizaron 92 cirugías de catarata a mujeres.

En el ámbito de una vida libre de violencia, se efectuaron 16 mil 473 atenciones especializadas a 2 mil 540 mujeres en áreas como psicología, asesoría jurídica y trabajo social, a través del Instituto de las Mujeres.

Se informó además un incremento del 27 por ciento en el personal especializado que atiende casos de violencia, así como más de 5 mil visitas domiciliarias y 5 mil 170 asesorías jurídicas a familias en situación de vulnerabilidad.

Como parte de estas acciones, el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM) brindó 16 mil 965 servicios a 28 núcleos familiares, integrados por 38 mujeres y 57 niñas y niños.

Asimismo, se recordó que la Línea Mujer, disponible las 24 horas, ha sido utilizada por 1 mil 507 mujeres en situaciones de emergencia durante este periodo.

“En este Ayuntamiento dimos un paso importante en equipo con la sociedad civil organizada con el Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en Mérida que dará servicios a 32 mujeres ofreciendo un espacio para cubrir necesidades básicas como alimentación y aseo personal, con opción de alojamiento temporal voluntario”, expuso la munícipe.

Se mencionaron acciones preventivas como Ferias Aliadas Contigo, así como el impulso a la Red de Mujeres Emprendedoras, Bazaritas y más de 175 cursos para el desarrollo de habilidades.

“Así gobernamos en Mérida, de manera sensible, cercana, justa y con sentido de mujer, en la que el empoderamiento, la seguridad y una vida libre de violencia son acciones permanentes de nuestra Mérida”, finalizó Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!