Connect with us

El Paso de los Grillos

ATACAN A PERIODISTA DEL SUR DE YUCATAN

Published

on

 

La madrugada de este miércoles el periodista Juan Venegas, director del portal Oxnet Noticias, denunció mediante redes sociales haber sufrido un ataque en su domicilio por parte de dos sujetos y señaló a un ex funcionario municipal como autor intelectual. Asimismo dijo que ya fue a interponer su denuncia en la Fiscalía estatal, pero le negaron medidas de protección.

Mediante su página de Facebook, en la que se dedica a hacer periodismo en la zona sur de Yucatán, expresó que dos personas llegaron a su casa y gritando le pidieron que saliera.

Posteriormente arrojaron botellas contra el predio y tiraron parte del muro exterior hecho con piedras.

El periodista manifestó que antes y después del hecho recibió llamadas alrededor de la medianoche, de un ex funcionario municipal identificado como Roger Tun, quien estuvo al frente del Catastro en la administración municipal pasada.

“La primera llamada, ahora entiendo, fue para ubicarme y la segunda estuvo llena de amenazas a mi persona”, comentó en su publicación.

De igual manera, Juan Venegas detalló que tanto él como su esposa se encuentran bien físicamente después del ataque y aseguró que levantará la denuncia contra Roger Tun, como autor material e intelectual del agravio hacia su domicilio.

Narró que semanas atrás recibió un «descontón» de parte de Sergio Lizandro Meza Córdoba, hoy en Canadá, «quien de igual forma anda disgustado conmigo por las publicaciones que he hecho”, finalizó el comunicador en el texto publicado en Oxnet Noticias.

En entrevista, Juan Venegas manifestó que ya se encuentra en comunicación con la asociación Article 19 para brindarle asesoría legal sobre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

También expuso en entrevista que ya presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero acusó que la dependencia minimizó el ataque y le negó medidas de protección.

“Yo pedí que me aplicaran el Artículo 16 de los derechos de las víctimas, que implica que te den protección, alguna medida cautelar, por ejemplo que le prohíban a Roger Tun acercarse a mí o a mi domicilio.

Me dijeron que no, porque no ven peligro alguno”, declaró.

“Ya es mucho, que vengan a tu casa es que ya está escalando el nivel de violencia”, puntualizó.

El periodista comentó que todos estos hechos ocurrieron luego de que anunciara que publicará una investigación relacionada con irregularidades en terrenos del municipio, que estarían relacionadas con la gestión de dicho ex funcionario de Oxkutzcab.

Asimismo, previo al ataque, había publicado sobre una agencia que vende bebidas alcohólicas fuera de horario, cuyo propietario sería Roger Tun.

Debido a que este ex funcionario fue parte de la pasada administración que gobernó el PRD, el ex alcalde y hoy diputado Raúl Romero Chel condenó el hecho y pidió que se investigue y castigue a los involucrados con el peso de la ley.

En su red social escribió:
«Condeno enérgicamente cualquier agresión que se cometa en contra de algún ciudadano y en particular de un comunicador.
«Y en respuesta a las alusiones que ha hecho a mi persona, por motivos que desconozco, pues no presenta ninguna prueba que sustente su dicho, me deslindo totalmente de los hechos que refiere el señor Juan Venegas sobre un atentado ocurrido en su domicilio.
«Como ciudadano y como legislador, soy el primero en reprobar ese tipo de hechos y me parece acertado que el presunto afectado recurra a las autoridades competentes para que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades».

Con información de Haz Ruido

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN AULAS PARA INFANTES Y JÓVENES DE CASA OTOCH

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró este jueves las nuevas aulas y espacios accesibles de la Escuela Primaria Casa Otoch, cumpliendo así un compromiso con las niñas, niños y jóvenes bajo tutela del Estado.

Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena detalló que se construyeron dos aulas didácticas, andadores accesibles y se realizaron mejoras en la obra exterior con una inversión de 2 millones 789 mil 238 pesos.

“Invertimos en estos espacios para construir esperanza y dignificar la calidad de la educación que reciben nuestras niñas y niños. Hoy, contarán con un entorno más cálido, mejor equipado y propicio para aprender y desarrollarse”, declaró.

El Mandatario agradeció el respaldo del Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por la aportación de recursos para construir más aulas en beneficio de los estudiantes yucatecos.

Las aulas fueron edificadas con materiales de alta calidad e incluyen muros de block, losa de vigueta y bovedilla, ventiladores, aire acondicionado, guías podotáctiles y preparación para tecnología educativa.

Díaz Mena afirmó que esta inversión “no representa un gasto, sino una inversión muy bien hecha, que servirá para transformar vidas y dejará huella en cada estudiante de esta institución”.

Por su parte, Wendy Méndez Naal destacó que estas acciones reflejan un gobierno humano y cercano, enfocado en garantizar el derecho a una educación digna.

“Nuestras niñas, niños y jóvenes de Casa Otoch son quienes nos inspiran a creer en un renacer con amor, un futuro donde todos tengan lo necesario para aprender, crecer y ser felices”, expresó.

Al finalizar el evento, el Gobernador develó una placa conmemorativa para sellar la entrega formal de las obras en la escuela.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DOCTORES A MÁS DOMICILIOS

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó este domingo la atención del programa Médico a Domicilio en el fraccionamiento Chenkú.

Allí, reiteró su compromiso de ampliar la cobertura de este servicio que ya ha beneficiado a más de 2,400 personas.

Durante su visita a Genny Mendoza Silveira, de 70 años, quien padece hipertensión arterial, lumbalgia crónica y vejiga neurógena, la Presidenta Municipal destacó que “agradezco la confianza de cada vecina y vecino que nos permite entrar a su hogar. Tengan la seguridad de que estoy para cuidarles y de que seguiremos acercando la atención a la salud a quienes más lo necesitan”.

La beneficiaria agradeció al Ayuntamiento por el servicio que le permite recibir atención médica de calidad sin salir de su casa, y reconoció el buen trato de los profesionales de salud.

En el recorrido, la Alcaldesa también escuchó solicitudes de vecinas y vecinos para que los programas municipales lleguen a más colonias.

“De manera permanente estamos en colonias y comisarías escuchando lo que las y los ciudadanos requieren, porque en esta nueva forma de gobernar el centro de las decisiones son las personas, y buscamos ofrecer lo que verdaderamente necesitan”, afirmó.

Acompañaron a la Alcaldesa, los doctores Alfonso Ávila Avilés, subdirector de Salud del Ayuntamiento; Esau Rosado Vega y Luis Moreno Urrutia; quienes destacaron la importancia de llevar atención médica a personas en condición vulnerable.

El programa Médico a Domicilio brinda atención de primer nivel a personas que por razones de salud no pueden desplazarse.

Las citas se pueden agendar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. al número 982 33 29, ext. 85001, o consultar más información en merida.gob.mx.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN MECANIZACIÓN E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CAMPO YUCATECO 

Published

on

El Gobierno Estatal anunció un paquete integral para modernizar el sector agropecuario, que incluye mecanización agrícola, sistemas de riego y un ambicioso programa de inseminación artificial gratuita para ganado.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena detalló que se aplicarán 100,000 dosis de semen Brahman donadas desde Texas, Estados Unidos, como parte del programa de mejoramiento genético.

«Esta estrategia permitirá al ganadero yucateco competir en mercados internacionales y duplicar sus utilidades», afirmó.

En el sector agrícola, se implementa un programa de mecanización que ya beneficia cultivos en Tizimín, mientras que en ganadería se invertirán más de 100 millones de pesos en infraestructura hidroagrícola para pequeños productores.

El programa de inseminación, que iniciará en junio, contará con 100 veterinarios recorriendo ranchos. Se apoyará con:

– 5,000 pesos por vaquilla a pequeños productores (20-30 vacas)

– 9,000 pesos para adquisición de hasta 10 vaquillas a medianos

– Líneas de crédito preferencial para grandes ganaderos

«Buscamos alcanzar el medio millón de cabezas de ganado y posicionar a Yucatán como líder pecuario en el sureste», destacó Díaz Mena durante el anuncio.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!