Connect with us

El Paso de los Grillos

CUMPLE SUS XV AÑOS KANASÍN COMO CIUDAD

Published

on

 

Al conmemorarse este 23 de julio el 15 Aniversario de que Kanasín haya alcanzado la categoría de ciudad, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó esta mañana de sábado Sesión Solemne de Cabildo ante la presencia de poco más de 300 invitados especiales, entre funcionarios, habitantes y representantes de la sociedad civil, develó una placa en los bajos del Palacio Municipal con motivo de la ocasión y partió un pastel conmemorativo para festejar este importante día para el municipio.

“Hoy celebramos los 15 años de que Kanasín recibió la categoría de ciudad, la cual sin duda tiene un futuro prometedor. Desde el 1 de septiembre pasado trabajamos para transformar y cambiar el municipio, y convertirlo en un mejor lugar para las y los kanasinenses”, indicó el presidente municipal.

Durante su intervención, se comprometió a trabajar “para hacer de Kanasín una de las mejores ciudades para vivir de Yucatán. El cambio en Kanasín nada ni nadie lo detiene”.

La Sesión Solemne de Cabildo se realizó en el Gimnasio Polifuncional de Kanasín e incluyó la lectura de acuerdo de Cabildo con fecha 23 de julio del 2007, a través de la cual se declaró que la cabecera municipal de Kanasín fuera elevada a la categoría política de ciudad.

En representación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, estuvo el secretario de Obras Públicas del Estado, Aref Karam Espósitos. También se contó con la presencia de la Diputada Manuela Cocom Bolio; el presidente del
PAN Yucatán, Asís Cano Cetina; en representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, estuvo Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión; la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha, entre otros invitados especiales. De igual manera, se contó con la presencia de las y los regidores integrantes del Ayuntamiento de Kanasín.

En su intervención, hizo un reconocimiento a los habitantes de Kanasín, “por ser gente trabajadora, con visión, talentosa, que quieren salir adelante, que exigen, que trabajan de la mano con nosotros y que se empeñan en hacer de esta una mejor ciudad”. También reconoció y agradeció el compromiso y apoyo del gobernador Mauricio Vila hacia su administración y las familias del municipio.

El edil kanasinense subrayó “nadie se puede quedar atrás en el proceso de cambio que impulsamos en el municipio y por ello nuestros esfuerzos se enfoca en todas las áreas de trabajo”.

En otra parte de su discurso lamentó que la ciudad “haya sufrido el maltrato y la falta de la atención adecuada de gobiernos anteriores que no quisieron y mucho menos tuvieron las ganas de impulsar su crecimiento y desarrollo”.  

“Los resultados de esa mala manera de administrar saltaron a la vista en poco tiempo y las consecuencias del nulo o escaso apoyo a la población se tradujo en malos servicios público, corrupción, inseguridad, incertidumbre, desorden, solo por señalar algunas de las problemáticas que encontramos al llegar al gobierno el año pasado”, refirió.

“Tenemos que analizar muy bien el tipo de ciudad que queremos: una en la que sus gobernantes no se preocupan por el destino de las familias del municipio u otra en la que exista un gobierno que de manera permanente busca cambiar las condiciones de vida de la población para lograr el bienestar de las familias, tal y como lo estamos haciendo desde el 1 de septiembre del año pasado”, reiteró en su discurso.

Karam Espósitos, en representación del gobernador Mauricio Vila, agradeció la disposición del alcalde Edwin Bojórquez para trabajar de manera coordinada con el Gobierno de Yucatan para el desarrollo integral del municipio.
 
Las actividades para conmemorar esta fecha también incluyen la realización de varios eventos, especialmente culturales y espectáculos para las familias kanasinenses.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APOYAN A CAMPESINOS DE HOCTÚN E IZAMAL

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una gira de trabajo por los municipios de Hoctún e Izamal para entregar apoyos dirigidos a los sectores ganadero, apícola y agrícola.

Durante el recorrido se informó que el programa Renacer Ganadero invierte 38 millones de pesos en cerca de 7 mil 600 vientres bovinos para repoblar el hato de pequeños productores.

Asimismo, el programa Producción de Traspatio destina 18 millones de pesos en aves para más de mil 500 familias y la creación de 300 nuevos huertos.

En materia de infraestructura rural, el programa Caminos Renacimiento ejerce 60 millones de pesos en 750 kilómetros de caminos saca cosecha durante 2026. Sumados a los 763 kilómetros realizados en 2025, la actual administración acumula mil 513 kilómetros de caminos rurales en dos años.

También se dio a conocer que el programa Herramientas e Insumos para el Bienestar entrega 3 mil 800 herramientas con una inversión de 2.5 millones de pesos a 143 productores de Izamal, Tepakán, Xocchel y Chicxulub Pueblo.

Además, se distribuyen 475 toneladas de fertilizante para atender mil 900 hectáreas de cultivo.

En Izamal fue inaugurado el segundo Centro de Acopio Apícola del estado y se rehabilitó la posta ganadera.

Por otra parte, en Hoctún, 188 familias recibieron más de 5 mil 200 aves, cuya producción se estima en cerca de 27 mil huevos mensuales.

“Se nota la transformación cuando el productor gasta menos para sembrar y vende mejor sus productos”, afirmó Díaz Mena.

Durante la gira también se anunció que en septiembre comenzarán en Hoctún los trabajos para la construcción de un Centro de Atención Múltiple y la remodelación del mercado municipal, obras que contarán con una inversión de 10 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE UNE “MEJORADA” A LA BICIRUTA

Published

on

Entre música, actividades familiares y la participación de habitantes y visitantes, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, recorrió la ampliación de la Biciruta hacia Distrito Mejorada.

«Queremos que las familias hagan suyo este espacio, que vengan a caminar, convivir, disfrutar del arte, apoyar a los emprendedores y vivir una Mérida cada vez más activa, segura y llena de oportunidades para todas y todos», expresó la alcaldesa.

Como parte del proyecto “Corazón de Mérida”, el barrio de Mejorada se integró al recorrido de la tradicional Biciruta, ofreciendo una nueva alternativa para recorrer el Centro Histórico en bicicleta o a pie.

La nueva ruta inicia en la calle 60 con 57 y se extiende hasta la calle 50, donde los visitantes pueden disfrutar del Jardín del Arte y de la oferta gastronómica de la zona.

La edil destacó que Distrito Mejorada busca fortalecer la convivencia ciudadana y dinamizar la economía local mediante actividades gratuitas que se realizan de jueves a domingo.

«Este proyecto demuestra que cuando recuperamos los espacios públicos con cultura, deporte y participación ciudadana, fortalecemos el tejido social y hacemos comunidad», afirmó.

El programa se desarrolla en coordinación con la Universidad de las Artes de Yucatán. De jueves a domingo, la calle 50-A, entre las calles 59 y 57, se convierte en un corredor peatonal para actividades artísticas y recreativas.

La programación incluye música en vivo los jueves con estudiantes de la UNAY, el Bazar Prosper Arte los viernes y el Mercadito de la Prosperidad y venta de antigüedades y libros los sábados.

Los domingos, el Jardín del Arte y el paso de la Biciruta complementan las actividades, permitiendo a las familias disfrutar de expresiones culturales y productos locales.

«Invito a todas y todos los meridanos a visitar Distrito Mejorada de jueves a domingo. Siempre encontrarán una actividad diferente para disfrutar en familia, apoyar el talento local y seguir construyendo juntos una ciudad más viva y más humana», señaló Cecilia Patrón.

Finalmente, la alcaldesa reiteró que el Ayuntamiento continuará impulsando proyectos para recuperar y activar los espacios públicos.

«Nuestro compromiso es seguir haciendo de Mérida una ciudad donde la cultura, la convivencia y la prosperidad lleguen a cada rincón, fortaleciendo nuestra identidad y mejorando la calidad de vida de las y los ciudadanos», concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AMPLÍAN BANQUETAS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida realiza la mejora integral de las banquetas de la calle 52, entre las calles 69 y 71, en una zona de alta afluencia peatonal del Centro Histórico, con el objetivo de ofrecer espacios más seguros y accesibles.

La obra consistió en la ampliación de 474.81 metros cuadrados de banquetas que anteriormente eran estrechas, favoreciendo una movilidad más cómoda e incluyente para quienes transitan diariamente por la zona.

«Con estas obras damos mayor seguridad a la ciudadanía, mejoramos la movilidad y elevamos la calidad de vida de las familias. Lo hacemos con responsabilidad, haciendo más con menos, optimizando recursos y demostrando que, cuando hay organización y voluntad, las cosas sí se pueden hacer bien y sin pretextos», afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

La edil señaló que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para fortalecer la infraestructura peatonal en el municipio. Actualmente, el Ayuntamiento contempla la construcción de 46 mil 558 metros cuadrados de banquetas en Mérida y sus comisarías.

«Queremos que las aceras estén adecuadas para que las personas con discapacidad puedan transitar por las calles de la ciudad sin problemas. Vamos a retirar todos los obstáculos que impidan el libre tránsito, entre ellos casetas telefónicas que ya no cumplen ninguna función y otros elementos que ocupan indebidamente las banquetas», señaló.

Estas obras se suman a la estrategia de mejora urbana en el Centro Histórico, que incluye la renovación del Mercado Lucas de Gálvez y la recuperación de espacios públicos para fortalecer la movilidad y el orden urbano.

«Estamos construyendo una Mérida donde las personas sean el centro de las decisiones. Una ciudad accesible, ordenada y con espacios públicos dignos mejora la calidad de vida de todas y todos y nos permite avanzar hacia un futuro más justo e incluyente», expresó la alcaldesa.

La administración municipal destacó que estas acciones se complementan con el programa «Mérida Enchula», que contempla una inversión de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos en colonias y comisarías.

Entre los avances del programa se encuentran la renovación de más de 100 parques, la rehabilitación de más de 100 espacios deportivos, la instalación de cinco nuevos domos y la modernización de 432 canchas y campos con iluminación LED.

Finalmente, Cecilia Patrón llamó a la corresponsabilidad ciudadana para mantener limpias y libres de obstáculos las banquetas.

«Mantener libres y seguras nuestras banquetas es una responsabilidad compartida. Cuando cada quien pone de su parte, construimos una ciudad más ordenada, más humana y con mejores condiciones para todas y todos», concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!