Connect with us

El Paso de los Grillos

ESTARÁN “LOMITOS” A SALVO EN CASO DE HURACANES

Published

on

 

El Ayuntamiento de Mérida coordinó en días pasados un foro destinado a la elaboración e implementación de protocolos y estrategias para salvaguardar la integridad de la fauna del Municipio en los casos de desastres naturales como huracanes, con lo cual ampliaremos nuestras acciones para garantizar su bienestar en diferentes escenarios ocasionados por el cambio climático, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal informó que este foro forma parte de las acciones y políticas públicas y acciones que implementa la Unidad de Desarrollo Sustentable en materia de protección a la fauna y la flora, las cuales incluyen la capacitación de funcionarios del Ayuntamiento de Mérida y las organizaciones civiles para garantizar la seguridad de los animales de compañía.

Explicó que el foro permitió que los programas de atención y protección para la población en caso de una emergencia o desastre natural, cuenten también con un catálogo de actividades que incluya a las mascotas, animales de compañía y animales en estos protocolos.

“Este curso impartido en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, en coordinación de la Unidad de Desarrollo Sustentable y la Humane Society International México, tuvo como objetivo fortalecer y contribuir al trabajo realizado por las organizaciones y unidades especializadas de los Estados de México, Yucatán y Aguascalientes en materia de protección a los animales y preparación para desastres”, expresó.

Como Municipio, abundó, tenemos una política de protección a la fauna, en especial para evitar actos de atenten contra su integridad, para ello no sólo en la Policía Municipal tenemos una unidad especializada en protección de la fauna, sino también en la Unidad de Desarrollo Sustentable generamos acciones para su bienestar.

Por su parte, la directora de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, expuso que este curso tuvo lugar del 27 de junio y hasta el 6 de julio en la ciudad de México, Mérida y Aguascalientes, el cual cuenta con la participación de ponentes de talla nacional e internacional, entre los que destacan: Claudia Edwards Patiño, Directora de Programas de HSI México, Janette Reever, Gerente de investigaciones por crueldad animal de HSI Global, Sofia Herra, Gerente del programa contra crueldad y animales de compañía de HSI Latinoamérica, Claudia Edwards, Directora de programas de HSI México y Felipe Márquez, Gerente del programa contra crueldad animal de HSI México.

Señaló que a través de este curso los expertos comparten experiencias internacionales y locales para brindar herramientas a autoridades y organizaciones al momento de implementar programas y acciones relacionadas al cuidado y protección de los animales e incluir a los animales en los planes de preparación ante un desastre.

El programa del curso incluyó pláticas sobre albergues temporales con animales en desastres, preparando a la comunidad para el desastre: huracanes, investigando la crueldad animal y las peleas de perros, la cooperación interinstitucional y la medición del bienestar animal basado en cinco libertades.

“A la par de las charlas, se sostendrán reuniones estratégicas con autoridades y organizaciones locales, para revisar y medir este tema en el Municipio, escuchar propuestas e integrarlas en nuestras acciones”, destacó.

Bolio Rojas acotó que este curso tiene prioridad debido a que Yucatán es un estado vulnerable a huracanes, por lo tanto, resulta primordial el enfoque de estas charlas.

Entre los asistentes al curso estuvieron elementos de la Fiscalía General del Estado, Facultad de Medicina Veterinaria (UADY), Planet Pethood, Protección Civil Municipal, Parque Zoológico Bicentenario Animaya, Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), la Dirección de Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento de Mérida, Semarnat, UPA, CERT y albergues como 5 patas A.C., Proyecto Santa María A.C.  AFAD A.C., Hogar de Gaby, entre otros.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FORTALECEN RED DE MÓDULOS MÉDICOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, informó acciones para garantizar el acceso a la salud mediante servicios de bajo costo dirigidos a la población.

“Nuestro compromiso es reducir las brechas de desigualdad y promover una vida digna para todas y todos, priorizando el bienestar y la salud como pilares de la justicia social”, afirmó, Cecilia.

La edil señaló que, aunque la atención médica no es competencia directa municipal, se han impulsado estrategias para fortalecer el sector y mejorar la calidad de vida.

“Esto responde al compromiso que hicimos con las y los meridanos: tomar decisiones que mejoren sus servicios, no solo en infraestructura urbana, sino también en materia de salud, especialmente para quienes no cuentan con acceso a atención médica digna, integral y accesible”, subrayó la alcaldesa.

En ese contexto, el Ayuntamiento avanza en la rehabilitación de 22 módulos médicos municipales con servicios de medicina general, odontología, rehabilitación, nutrición, psicología y enfermería.

Actualmente, 15 módulos se ubican en colonias y seis en comisarías, incluyendo los recientemente rehabilitados en Mulsay, Melitón Salazar, San José Tzal y Caucel.

Estos espacios operan de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas, con consultas desde 15 pesos y hasta 40 pesos con medicamento.

Además, menores de 12 años, personas adultas mayores, con discapacidad o en situación vulnerable reciben atención gratuita.

“La salud de las y los meridanos es una prioridad. Por ello, acercamos servicios básicos como consultas médicas generales, enfermería, odontología y rehabilitación, evitando que la población tenga que trasladarse largas distancias”, destacó Patrón Laviada.

El Ayuntamiento informó que los módulos médicos se ubican en colonias como Melitón Salazar, Mulsay, Emiliano Zapata Oriente, Renacimiento, Salvador Alvarado Sur y San Antonio Xluch.

Igualmente, hay en Santa Rosa Vergel, fraccionamiento Kukulcán, Pensiones y Xoclán, así como en el Centro de Desarrollo Comunitario “El Papa” en Juan Pablo II.

También, brindan atención en comisarías como Chablekal, Chichí Suárez, Cholul, Molas, Sitpach, San José Tzal y Caucel.

Asimismo, se cuenta con el Centro de Atención Médica a la Mujer en Emiliano Zapata Sur, con servicios especializados y horario de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas.

Para consultar direcciones, servicios y horarios, el Ayuntamiento habilitó el portal: https://merida.gob.mx/bienestar/modulos-medicos.php

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN CALLES ARREGLADAS EN FLAMBOYANES Y PROGRESO

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de obras de reconstrucción de calles en la comisaría de Flamboyanes y en la cabecera de Progreso.

Las obras contaron con una inversión conjunta superior a 8 millones de pesos y están enfocadas en mejorar la movilidad, la seguridad vial y las condiciones de vida de la población.

“Hoy es un día importante porque venimos a inaugurar calles reconstruidas que van a transformar la vida diaria de las y los habitantes. Estamos hablando de seguridad y de dignidad para la ciudadanía. Esta obra representa una inversión de más de 8 millones de pesos, resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el municipio en beneficio de las familias”, indicó Díaz Mena.

Los trabajos se realizaron durante más de dos meses e incluyeron la compactación de carpeta asfáltica y señalización para garantizar mayor durabilidad.

Se informó que la avenida 60 de Flamboyanes fue reconstruida en su totalidad, mientras que en Progreso se intervinieron cinco tramos estratégicos.

En total, las acciones abarcan una superficie de 15 mil metros cuadrados de vialidades rehabilitadas.

Durante el evento, el mandatario señaló que estas obras responden a solicitudes de la comunidad y forman parte del programa Bienestar para Yucatán.

Asimismo, anunció la disponibilidad de un terreno para la construcción de viviendas mediante la Comisión Nacional de Vivienda.

También indicó que se construirá un domo en la primaria “Manuel Ávila Camacho”, en atención a solicitudes de madres y padres de familia.

El gobernador agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar acciones en el estado

Por su parte, el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, destacó los resultados del trabajo conjunto.

 

“Vamos a seguir trabajando en equipo por Flamboyanes, por Progreso y por Yucatán”, recalcó Rihani González.

En tanto, la titular de la SIB, Alaine López Briceño, subrayó la coordinación institucional.

“La suma de recursos estatales y municipales permitió atender calles en la cabecera municipal, así como mejorar y dignificar la avenida principal de Flamboyanes, que representaba una deuda histórica para esta comunidad”, finalizó Alaine.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZAMOS CON MÁS DESARROLLO PAREJO: ALCALDESA

Published

on

Ayer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de trabajos de repavimentación en la colonia Ampliación Revolución (Cordemex).

Las obras forman parte de una estrategia de mejora de infraestructura urbana enfocada en seguridad vial, movilidad y servicios para la ciudadanía.

“Avanzamos con más desarrollo parejo, más prosperidad para la gente, y más calidad de vida por eso enfocamos nuestras acciones en la mejora de vialidades de toda la ciudad, las hacemos más seguras, eficientes y óptimas”, expresó Patrón Laviada.

Los trabajos incluyeron la repavimentación de las calles 46 por 33 y 49, así como 46 por 53 y 69, con una longitud de 663.93 metros lineales.

De manera complementaria, se intervinieron tres tramos en Montes Amé con 651.40 metros y 17 pozos.

Asimismo, en la comisaría de Sodzil Norte se atendió un tramo de 864.65 metros con la construcción de 14 pozos.

En conjunto, las acciones abarcan 2 mil 161.98 metros lineales y 31 pozos, con una inversión de más de 9.1 millones de pesos.

“Usamos el dinero de la gente para la gente. Desarrollamos Mérida con estrategia y con un uso eficiente de los recursos, haciendo más con menos para todas y todos y así continuaremos porque tenemos el firme compromiso de seguir mejorando la infraestructura urbana de Mérida con justicia social, para que los cambios y las mejoras lleguen a más personas y a más familias”, subrayó la alcaldesa.

En ese contexto, la edil informó avances en servicios públicos, como la instalación de más de 46 mil luminarias LED y la reparación de más de 417 mil baches.

También se han construido y repavimentado 146.9 kilómetros de calles, además de realizar miles de acciones en drenaje y alcantarillado.

Estos trabajos buscan mejorar la infraestructura vial con beneficios directos para peatones, ciclistas y automovilistas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!