
Fue ingresado en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán un joven que asesinó a su madre con un hacha mientras se bañaba, el pasado 20 de junio en el municipio de Tizimín.
Será valorado por especialistas para determinar si puede ser procesado por el delito de feminicidio agravado en contra de su madre, la señora Valentina Euan H., de 56 años de edad, a quien privó de la vida al golpearla en el rostro con un hacha.
La juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, tomó en días pasados el caso de Memelo E. H., de 27 años de edad, a quien le podría determinar alguna causa de inimputabilidad debido a que, presuntamente, nació con una discapacidad intelectual.
El joven es adicto a las drogas y al alcohol pero padece esquizofrenia, por lo que no es capaz de distinguir entre el bien y el mal y ésto lo vuelve muy agresivo.
De todas formas, en caso de que se le declare inimputable, deberá ser recluido en algún área especial del penal de Ebtún, Valladolid, donde purgaría su condena y estaría bajo control, aislado del resto de la población penitenciaria debido a su peligrosidad.
Cabe mencionar que el feminicidio en Yucatán se castiga con pena de cárcel de 40 a 60 años.

El pasado lunes 20 de junio, casi a la medianoche, Olaf Memelo, uno de los cinco hijos de Valentina Euan, llegó a la humilde casa de su madre y al encontrase bajo el trastorno de las drogas y el alcohol, agarró un hacha y atacó a la mujer en el baño.
El cuerpo fue descubierto por uno de sus hijos, Carlos, conocido como “Choki”, quien llegó a la casa, ubicada en la calle 80 por 45-A y 29 de Tizimín, donde encontró el cuerpo en un charco de sangre y con heridas en el rostro.
La Policía activó su protocolo de búsqueda y en la madrugada del 21 hallaron a Olaf Memelo deambulando semidesnudo, en el tramo carretero Tizimín-Loche, rumbo al municipio costero de Río Lagartos.
Los hermanos Carlos y Olaf padecen de discapacidad intelectual, aunque el primero, según evaluaciones psiquiátricas, no es agresivo como el ahora feminicida.