El Paso de los Grillos
PREPARAN ESTRATEGIA ANTE POSIBLES HURACANES
Published
4 años agoon

El Ayuntamiento de Mérida implementa estrategias de prevención y acciones de mantenimiento a la infraestructura urbana para estar preparados en esta temporada de huracanes, en donde las dependencias municipales trabajan para alertar e intervenir ante la posibilidad de la llegada de un fenómeno natural a nuestro Municipio, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
Al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2021 – 2024 la cual se efectuó en formato virtual, el alcalde aseveró que el Ayuntamiento de Mérida se encuentra realizando las labores preventivas como parte de la política de seguridad pública, que se traducen en un servicio público que protege a las personas y bienes ante causas naturales o derivadas de la acción humana.
“Es a través de este órgano consultivo de planeación, coordinación y concertación municipal, como podremos garantizar la adecuada planeación, seguridad y rehabilitación de la población civil y su entorno ante una posible contingencia natural con el trabajo estratégico y colaborativo de sus integrantes”, dijo.
Ante representantes de la sociedad civil, así como de los tres órdenes de gobierno, el Concejal informó que Mérida está preparada para proporcionar sitios seguros para las familias y personas que así lo necesiten, con 68 refugios totales con una capacidad para 6 mil 302 personas.
“En total contamos con 18 refugios temporales en Mérida, para atender a 2 mil 940 personas y 50 más en comisarías para albergar a otros 3 mil 362 habitantes”, precisó.
Ahí, las personas que hagan uso de los sitios, continuó, además de cumplir con protocolos sanitarios, se les brindará un lugar seguro para pasar la contingencia, así como alimentación tres veces al día durante su estancia en el mismo, con servicios sanitarios, espacios para dormitorios y con el apoyo del personal que los administra quienes tienen la misión de brindar una estancia digna y ordenada.
En el marco de la segunda sesión ordinaria de este Consejo, realizado en formato virtual, el Presidente Municipal destacó que la Comuna asume con responsabilidad el compromiso de elaborar propuestas que estén encaminadas a preservar y cuidar el desarrollo sustentable de sus comunidades, en donde la elaboración de estrategias esté enfocada a la seguridad de sus habitantes y la protección del bien común.
En su intervención Enrique Alcocer Basto, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, refrendó su apoyo de mantener el acompañamiento y las sinergias con la Comuna meridana a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía en caso de que algún fenómeno meteorológico impacte a la capital yucateca.
“Reiterar que en el gobierno del estado estamos con toda la disposición para seguir trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento como se ha hecho hasta la fecha”, expresó.
A su vez, Domingo Tito Bahena Salgado, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, manifestó que están con toda la disposición de atender a la población en caso de alguna contingencia a través de los planes DNIII y GN.
“Nosotros como parte de este Consejo estamos aquí para sumar esfuerzos y para apoyar en estos casos de emergencia en Mérida y Yucatán. El personal de la Guardia Nacional ya tiene indicaciones y estamos listos con el material y vehículos correspondientes para el apoyo a la población”, resaltó.
Jorge Iglesias Bermúdez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) Delegación Yucatán, también se sumó al apoyo hacia el Ayuntamiento de Mérida e informó que los spots preventivos correspondientes ya se encuentran distribuidos en la radio y televisión en español, maya e inglés.
“Como cada año, desde el inicio, y hasta el final de la temporada de huracanes, ya estamos transmitiendo los spots preventivos para que toda la ciudadanía esté alerta y sepa cómo actuar en caso de la llegada de alguna tormenta tropical o huracán”, explicó.
A su vez, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles en Yucatán (AMHY), puso a disposición de las autoridades los centros de convenciones de los hoteles de la ciudad para que, en caso de ser necesario, se pueda dar albergue provisional a la población que más lo necesite.
“Siempre estaremos colaborando con las autoridades para auxiliar a la sociedad civil, y esta es nuestra manera de sumarnos durante esta temporada de huracanes que recién inicia”, indicó.
Por su parte, Dianela Alcocer, representante de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, dijo que esta institución también se encuentra lista en sus ocho delegaciones y con todo el personal voluntario para socorrer a la población.
“Estaremos en los próximos tres fines de semana preparando a nuestras voluntarias y voluntarios de emergencia, así como en análisis de necesidades y evaluación de daños para que de llegar algún fenómeno meteorológico al Estado podamos entrar a campo”, mencionó.
En la sesión, Christian Chan Estrella, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, presentó las acciones a implementar por parte del Ayuntamiento de Mérida, para la mitigación de los efectos del posible impacto de un ciclón tropical en el Municipio.
“Como cada año, en estas épocas, intensificamos las acciones de monitoreo que realizamos de manera regular de los fenómenos meteorológicos y emitimos boletines informativos de manera diaria a la comunidad para su conocimiento y la difusión de medidas de prevención en caso de la llegada de u ciclón tropical”, mencionó.
Entre las previsiones que también realizamos, abundó, es la revisión de los insumos y sitios que servirán como refugios temporales en Mérida para aquella población que lo pueda requerirlos durante una contingencia y hemos implementado un programa de capacitación para el personal del Ayuntamiento que va a encargarse de la operación de los refugios temporales.
José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, presentó el pronóstico de ciclones tropicales 2022 para el Atlántico.
“En este año se espera la formación de 10 a 11 tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes de categoría 3, 4 y 5 haciendo un total de entre 16 a 21 sistemas meteorológicos”, expuso.
Finalmente, durante la sesión se sometió a consideración y aprobación la inclusión de la Asociación de Scouts de México, Colegio Yucateco de Arquitectos y Cáritas de Yucatán A.C. como nuevos integrantes al Consejo Municipal de Protección Civil de Mérida.
You may like
El Paso de los Grillos
ESTRENAN 50 FAMILIAS NUEVOS HOGARES (video)
Published
3 horas agoon
26 agosto, 2026
Como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, autoridades estatales y federales entregaron este miércoles las llaves de 50 viviendas del fraccionamiento Conavi II, en Ciudad Caucel.
Las casas están destinadas principalmente a personas con discapacidad y personas mayores, quienes ahora cuentan con un patrimonio propio y un espacio para vivir.

Previamente, el gobernador Joaquín Díaz Mena participó mediante enlace en la Mañanera del Pueblo, donde presentó los avances del programa y reiteró la meta de construir 10 mil viviendas en Yucatán.
Durante el acto de entrega, acompañado por la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel; Díaz Mena señaló que la vivienda representa patrimonio, dignidad y seguridad.
“Hoy es un día que tendrán presente durante muchos años. Hay quienes llegaron pagando renta o viviendo en un espacio compartido con sus familiares y regresarán con las llaves en la mano de una casa que ya es suya. Eso es lo que celebramos en este importante evento”, afirmó.
El programa está dirigido principalmente a personas en situación de marginación, con ingresos de hasta dos salarios mínimos, madres autónomas y familias con integrantes con discapacidad.
Como parte de la estrategia, autoridades estatales y federales impulsan Ciudad Renacimiento, en Ucú, donde la Conavi construirá cinco mil de las 10 mil viviendas previstas para Yucatán.
Díaz Mena y Vega Rangel supervisaron los avances de este proyecto, que concentrará la mitad de la meta estatal de la Conavi y formará parte de un polo habitacional con más de 15 mil hogares, junto con el Infonavit.
Por su parte, Edna Elena Vega Rangel destacó el avance del programa en Yucatán y señaló que el estado ocupa el primer lugar nacional en este rubro.
“Ya hemos estado en otras ocasiones entregando viviendas con el Infonavit y comentábamos también con la Presidenta que, a partir de este gran trabajo, se puede replantear la meta de 72 mil nuevas viviendas. Si seguimos como vamos, seguramente se podrá incrementar”, sostuvo.

El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que actualmente existen 33 proyectos en ejecución en Yucatán, distribuidos en 138 hectáreas donadas por el Gobierno del Estado y los municipios.
“En este programa tenemos el apoyo del Gobernador y de su Gobierno en la donación de los terrenos, así como en la urbanización. Ellos realizaron la urbanización de este conjunto habitacional, lo que nos permite ofrecer viviendas de bajo costo a las familias que menos tienen”, afirmó.
Chávez Contreras agregó que, a petición del gobernador, los proyectos contemplan viviendas unifamiliares o edificios de máximo dos niveles, con espacios destinados a mejorar las condiciones de vida de las familias.
El Paso de los Grillos
SUPERARÁN 80 MIL LUMINARIAS LED ESTE AÑO
Published
1 día agoon
25 agosto, 2026
Mérida alcanzará más de 80 mil luminarias LED instaladas durante este año, con lo que la cobertura de este sistema llegará al 80 por ciento del municipio.
El anuncio fue realizado durante el encendido de nuevas luminarias en el fraccionamiento Las Américas, donde se informó que las 47 comisarías ya cuentan con tecnología LED.

La instalación también se ha extendido a más de 400 colonias y a los espacios deportivos municipales, con el objetivo de mejorar las condiciones de iluminación en zonas de uso público.
“Ya son dos años trabajando por algo que nos importa a todas y todos: vivir tranquilos y sentirnos seguros en nuestra ciudad. Y lo hacemos como siempre: Contigo de Corazón, escuchando, atendiendo y estando presentes”, señaló Cecilia Patrón Laviada.
La sustitución de lámparas de vapor de sodio por tecnología LED permitirá reducir hasta 45 por ciento el consumo de energía eléctrica de cada luminaria.
De acuerdo con la información presentada, el nuevo sistema representa ahorros de aproximadamente 4 millones de pesos mensuales, además de disminuir el impacto ambiental.
“Una ciudad segura también es una ciudad bien iluminada. Por eso, no hemos parado: trabajamos 24/7 para que la luz llegue a más calles, colonias y comisarías. Porque cuando iluminamos una calle, damos tranquilidad a una familia y damos vida a nuestros espacios públicos”, expresó la alcaldesa.
La transformación del alumbrado forma parte de las acciones para mejorar los espacios públicos y atender solicitudes relacionadas con iluminación y condiciones urbanas.

“Así trabajamos en este Ayuntamiento: con responsabilidad, transparencia y cuidando cada peso. Queremos una Mérida con más luz, más seguridad y más bienestar para todas las familias, haciendo más con menos y avanzando siempre Contigo de Corazón”, afirmó.
Con la ampliación del sistema LED, se prevé fortalecer la iluminación de calles, colonias, comisarías y espacios deportivos del municipio durante los próximos meses.
El Congreso del Estado aprobó ayer un financiamiento de 1,562 millones de pesos para impulsar el Plan Bienestar Metropolitano (PBM), con proyectos de agua potable, infraestructura vial y seguridad.
El plan contempla una inversión total de 4,490.9 millones de pesos durante los próximos tres años, con recursos provenientes del financiamiento autorizado, presupuesto estatal y fondos federales.
De acuerdo con la información presentada, las prioridades fueron definidas mediante 16 mesas de participación y 34,631 aportaciones ciudadanas, centradas principalmente en agua, movilidad y seguridad.
“Mérida esperó décadas por agua potable suficiente, calles dignas y servicios acordes con su crecimiento. Hoy el Congreso dijo sí y Yucatán dejó de esperar. A Mérida ya le toca y el Renacimiento Maya llegará con fuerza a sus colonias, comisarías y municipios conurbados”, afirmó Joaquín Díaz Mena.
En materia de agua potable y saneamiento se prevé una inversión de 1,813.5 millones de pesos para rehabilitar las plantas Mérida I y II.
Los trabajos permitirán recuperar 400 litros por segundo y ampliar la cobertura de 442 mil a 596 mil viviendas, además de construir tres plantas de tratamiento en Cielo Alto y Caucel.
Las acciones buscan atender problemas de baja presión o suministro intermitente en 123 colonias, así como el rezago en drenaje, ya que actualmente una de cada cuatro viviendas cuenta con este servicio.
Para infraestructura vial se destinarán 1,577.4 millones de pesos a obras en el Periférico y la avenida Canek, además de la renovación de siete pasos superiores.
El proyecto también contempla instalar 3,164 luminarias y construir cinco cruces peatonales, con una estimación de beneficio para 36 mil usuarios diarios del transporte público.
En seguridad se invertirán 1,100 millones de pesos para construir cinco Centros Integrales de Seguridad Pública en Ucú, Umán, Kanasín, Conkal y el oriente de Mérida.
También se prevé incorporar 342 cámaras, 44 puntos de monitoreo inteligente y 30 arcos lectores, además de aumentar el número de patrullas y elementos policiales.
Estas acciones están proyectadas para atender las necesidades de seguridad de aproximadamente 350 mil habitantes de la zona metropolitana.
El Gobierno estatal informó que el PBM será desarrollado en coordinación con el Gobierno de México, con el objetivo de combinar recursos y ejecutar los proyectos previstos.
Para supervisar el uso de los recursos, se contempla un comité de seguimiento con representantes de fuerzas políticas, ayuntamientos, universidades y cámaras empresariales.
Además, se habilitará un portal público para consultar información sobre cada obra, incluyendo inversión, calendario y avances.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
