El Paso de los Grillos
SIN DEMORAS APRUEBAN REFORMA JUDICIAL DE VILA
Published
4 años agoon

En sesión ordinaria y con el voto en contra de los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, se llevó a cabo la aprobación de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, en materia de reformas al Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Cabe mencionar que, durante el análisis de la iniciativa, la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación recibió de las diversas Fracciones Legislativas que conforman la LXIII Legislatura, propuestas para enriquecer esta, las cuales fueron estudiadas y puestas a votación para dar continuidad a la elaboración del proyecto de dictamen.

A favor y en lo general, la diputada de Acción Nacional, diputada Carmen González Martín, aseguró que este producto legislativo es resultado del trabajo intenso y participativo, pues todas las propuestas fueron analizadas, discutidas, confrontadas y votadas. Recordó que, durante el análisis de la iniciativa, se recibió de parte de las Fracciones Legislativas diversas propuestas para enriquecer a la misma dando como resultado un buen trabajo.
El diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), aseguró que el estado requiere de una reforma integral al sistema de justicia considerando la procuración, impartición y administración de esta, con un enfoque preventivo para sancionar cuando lo amerite como reparador del daño causado y con un eficiente sistema de reinserción social y, reiteró el voto a favor de su partido.
El diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), expresó que esta LXIII Legislatura tomará con absoluta responsabilidad la resolución del dictamen de la comisión correspondiente y acompañarán con su voto a favor esta reforma integral para el fortalecimiento del Poder Judicial local.

Fabiola Loeza Novelo, diputada del PRI, recordó que la Fracción Legislativa de su partido, presentó una serie de propuestas las cuales fueron aprobadas por unanimidad, demostrando que los argumentos son más fuertes que las mayorías. “Votamos por la autonomía del Poder Judicial, por acercar la justicia a los ciudadanos, para crear juzgados de primera instancia, votamos por una ley que sea garante de los derechos humanos y en la que se elimine cualquier tipo de discriminación”, agregó.
Por último, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, hizo un llamado a conciliar, escuchar y trabajar en equipo, con todo el respeto al adversario y su posición. “La pluralidad enriquece la discusión y solo envenenan cuando se busca su trascendencia de la esfera legislativa y se convierte en una hostil estrategia de campaña partidista”, dijo.
En contra, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), dijo que el manifiesto en contra del dictamen en discusión, no se debe a un ánimo de ultranza.
“Sino por el ánimo de la construcción en la que se sabe, puede florecer una mejor carta favorable para los ciudadanos en materia de justicia”, comentó previo a la entrega de diversas propuestas para la misma.
La diputada Alejandra Novelo Segura (Morena), recordó que, desde el análisis de la iniciativa, su Fracción Legislativa no iría con esta pero que, aún con esa decisión, los integrantes del partido hicieron entrega de propuestas de modificaciones, “y participamos en la discusión con argumentos y cuestionamientos serios”, afirmó.
Su homóloga, la diputada Jazmín Villanueva Moo, destacó que como legisladora no puede estar de acuerdo en aprobar algo que ‘a todas luces’ es inconstitucional y contrario al interés social y alejado de sus declarados objetivos.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, reiteró su voto en contra tanto en lo general como en lo particular, para no validar la reforma constitucional y, destacó que se defenderá el aumento de juzgados, la autonomía del Poder Judicial y la mejora de condiciones salariales y de trabajo para empleadas y empleados del mismo.
Propuestas aprobadas
Se aprobó, la propuesta sobre la autonomía presupuestal del Poder Judicial, a la cual se le hizo una modificación presentada por la diputada del PAN, Carmen González Martín. En esta se especifica que el presupuesto asignado al Poder Judicial no podrá ser inferior al 2% del total del gasto programable.
También, la propuesta en materia de garantía de los derechos humanos y laborales de las y los servidores del Poder Judicial.
Se aprobó que los jueces de paz tendrán una duración en el cargo de seis años, y podrán ser reelectos por el Consejo de la Judicatura. En ese sentido, el Pleno de la Judicatura nombrará a juezas y jueces de paz en todos los municipios del Estado donde no hubiere, emitiendo una convocatoria pública que establezca el número de vacantes disponibles y el lugar de adscripción, al igual el relacionado al incremento del número de juzgados de primera instancia
Asimismo, se aprobó que las sesiones del Pleno deberán transmitirse y difundirse en las plataformas digitales y redes sociales oficiales del Tribunal.
Se aprobó, el punto referente al número de magistrados integrantes al Tribunal Superior de Justicia, para incrementarse en 15 y en lo relativo a los retiros forzosos de los mismos.
Como parte de los asuntos en cartera, se dio segunda lectura a la propuesta para crear la comisión especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, presentada por la diputada Karla Salazar González (PAN), quien entregó una modificación para la misma.
De igual forma, durante la segunda lectura de la propuesta de acuerdo para crear la comisión especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), presentada por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, la diputada del PAN, Karem Achach Ramírez, entregó una propuesta de modificación a la misma.
Se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, el oficio presentado por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, con el que remite la cuenta pública del Poder Legislativo del 2021.
Por último, los diputados aprobaron la celebración de la siguiente sesión para el miércoles 4 de mayo a las 11 horas.
You may like
El Paso de los Grillos
LOCALIZAN A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO EN TAHDZIÚ
Published
13 horas agoon
14 diciembre, 2025
Un adulto mayor reportado como extraviado en Tahdziú fue localizado con vida, tras un operativo de búsqueda; coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, autoridades municipales, Protección Civil, familiares y vecinos.
El señor Luis Montejo Naal, de 76 años, había sido reportado como no localizado desde el pasado 11 de diciembre; por lo que se activaron labores de rastreo en distintos puntos del municipio.
Elementos de la SSP, policías municipales y voluntarios recorrieron caminos de terracería, el área del basurero municipal, parcelas y terrenos aledaños; así como sitios que el adulto mayor solía frecuentar.
Como parte de lo anterior, se realizaron sobrevuelos con drones para ampliar el área de búsqueda y revisar zonas de difícil acceso en los montes de Tahdziú.
Finalmente, el adulto mayor fue ubicado en una zona de monte y recibió atención inicial en el lugar por personal de la SSP.
Al ser encontrado presentaba signos de deshidratación y lesiones leves en las rodillas, por lo que fue trasladado en una ambulancia a un hospital.
El Paso de los Grillos
BUSCAN A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO EN TAHDZIÚ
Published
16 horas agoon
14 diciembre, 2025
Un hombre de 76 años permanece extraviado desde la mañana del jueves 11 en el municipio de Tahdziú, sin que hasta el momento haya sido localizado.
De acuerdo con la Policía Municipal, Luis Montejo Naal salió de su domicilio en la calle 21, entre 8 y 8ª; alrededor de las 10:00 a.m. Desde entonces, se desconoce su paradero.
Ese mismo día, cerca de las 8:00 p.m., su esposa Gregoria Caamal Rivero, de 55 años; acudió a la comandancia para reportar la desaparición, al no regresar el septuagenario a su hogar.
Tras el reporte, las autoridades municipales iniciaron la búsqueda en montes aledaños. Posteriormente se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sin resultados positivos hasta ahora.
Se informó que este domingo, a partir de las 3:00 a.m., arribarán más elementos de la SSP; que apoyarán las labores con el uso de drones.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN EQUIPO PARA PLANTELES DEL CECYTEY
Published
1 día agoon
13 diciembre, 2025
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipamiento para mejorar la infraestructura de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey).
Desde la sede del Cecytey Hunucmá, y en presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal; el mandatario señaló que el equipamiento responde a necesidades acumuladas en los centros educativos.
«Estamos aquí porque les vemos, porque les escuchamos y hoy estamos corrigiendo aquello que no funcionó, poniendo la educación en el lugar que merece. Quiero reconocer el esfuerzo del personal docente y administrativo de este Cecytey, porque, a pesar de las limitaciones, nunca han dejado de luchar por mejorar las condiciones de este plantel», manifestó.

De igual forma, indicó que contar con condiciones adecuadas es clave para la calidad educativa. Asimismo, exhortó a las y los estudiantes a prepararse para el futuro.
También, anunció que el próximo año se construirá un taller de soldadura en este plantel y que, en las próximas semanas; se edificará un comedor para comidas calientes en la Escuela Preescolar “Constitución de 1856”.
«Vamos a rehabilitar también una zona de captación de agua potable para mejorar la presión del sistema en Hunucmá, con una inversión de tres millones 200 mil pesos. Vamos a seguir trabajando por el bienestar de las familias de este municipio y nada de esto sería posible sin el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo», finalizó Díaz Mena.
Por su parte, el director general del Cecytey, Jerónimo Escalante Pavía, informó que el equipamiento permitirá atender necesidades básicas en los siete planteles del subsistema.
«También queremos comentarle que, gracias al programa La Escuela es Nuestra y al apoyo de las madres y los padres de familia, se han mejorado las instalaciones de Hunucmá y hoy planteles como Espita y Panabá ya funcionan al cien por ciento en beneficio de las y los estudiantes», expuso.

Como parte de la estrategia, se entregó equipo de cómputo para modernizar cinco planteles, así como paquetes de audio y pantallas.
Además, se dotó a los talleres de las 16 carreras con máquinas de soldar y equipo especializado para fortalecer la formación técnica.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



