Connect with us

El Paso de los Grillos

LLEGA LA AYUDA A FAMILIAS QUE PERDIERON TODO EN LOS INCENDIOS

Published

on

Familias que resultaron afectadas por incendios en sus viviendas en las colonias Emiliano Zapata Sur III y San Luis Sur Dzununcán recibieron este domingo al Alcalde Renán Barrera Concha quien les brindó atención inmediata y acciones de seguimiento que les permitirá restaurar sus hogares.

Acompañado del Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro y los directores de Desarrollo Social y Gobernación María José Cáceres Delgado y Joaquín Roche Chami, respectivamente, el Primer Edil realizó un recorrido la mañana de este domingo, para evaluar los daños, así como agilizar la atención en esas zonas a través de un plan de trabajo coordinado entre dependencias.

El primer punto de este recorrido fue la colonia Emiliano Zapata Sur III, donde el pasado 11 de noviembre se reportó un incendio que afectó 5 viviendas en ese lugar, ahí Barrera Concha pudo escuchar a Luis Campos y Rubí Rosado, que son parte de los afectados por el siniestro y puso a disposición de la comunidad, los programas y servicios de todas las direcciones municipales con el fin de iniciar de manera inmediata con las acciones y labores en la zona dañada por el siniestro.

Durante este recorrido, las familias se reunieron con el Alcalde de Mérida para externarles su agradecimiento por intervenir de manera directa en el lugar, así como exponer sus preocupaciones sobre este lamentable accidente. Ahí, Barrera Concha les presentó un plan de trabajo para rehabilitar sus hogares con una serie de acciones encaminadas a devolverles un espacio digno para sus familias.

De esa forma, la primera acción que implementó la Comuna fue la intervención de la Dirección de Servicios Públicos Municipales con sus cuadrillas de trabajadores para iniciar la limpieza integral de la zona y retirar los escombros que están en las inmediaciones de los predios.

Este mismo día, la Dirección de Obras Públicas realiza un diagnóstico de las estructuras de las viviendas, la evaluación de las mismas, mientras que la Dirección de Desarrollo Social puso a su disposición los apoyos de vivienda, despensas y alimentos, así como también desde el momento en que se conoció este incidente, los integrantes del programa municipal Médico a Domicilio estuvieron en el área atendiendo a las familias.

En el recorrido conoció a Rafael Cruz Pérez, que estaba acompañado por su hijo Heyder Cruz Reyes, al primero lo felicitó por su valentía al acudir en auxilio del menor de edad, Miguel Ángel Cornelio Martínez, quien por su discapacidad no logró salir de su domicilio en llamas, siendo Cruz Pérez que entró sin titubear al predio y rescatarlo, aunque ambos sufrieron quemaduras de primer y tercer grado, que ya están siendo atendidas.

El Alcalde le externó su admiración por la valentía y ese espíritu solidario que demostró al rescatar al menor de edad, hijo de la señora Lorena Martínez González, ya que sin pensarlo dos veces, se arrojó a auxiliar a sus vecinos. Asimismo, también visitó a Rocío Santos y Manuela García Gómez, esta última vecina de doña Martínez González, que perdió la cocina y el patio en este incendio, ahí también les externó las acciones que emprende el Ayuntamiento para que reconstruyan sus hogares.

En el último recorrido en la zona, el alcalde y los directores municipales se reunieron con todos los afectados para reiterarles su compromiso de apoyarlos, así como poner a su disposición los comedores municipales, que estarán brindándoles alimentos en lo que se terminan los trabajos de rehabilitación de la zona.

Posteriormente, el Presidente Municipal se trasladó a San Luis Sur Dzununcán, donde el pasado 13 de noviembre se registró un incendio que consumió en su totalidad a 8 viviendas de esa colonia, y, aunque no se registraron lesionados, el programa Médico a Domicilio estuvo valorando a las familias.

Barrera Concha se reunió con las familias para exponerles el plan de atención integral que incluye la limpieza de la zona, el diagnóstico del terreno, así como invitarlos a los refugios municipales en donde podrán quedarse hasta que se concluya la reconstrucción de sus viviendas, aunque muchos de ellos declinaron la oferta porque están quedándose con sus familiares.

En esa colonia, visitó a Laura Tun Hu y Graciela Hoil Pérez, a quienes les externó las acciones municipales que están emprendiendo, así como reiterarles su apoyo para lograr que recuperen sus hogares y en general, reiterar que se les brindar todo el apoyo que sea necesario en este proceso.

En ambos puntos, el Alcalde informó que habrá unidades de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida resguardando sus domicilios, para que puedan acudir a las dependencias a realizar sus trámites, acudir a los comedores, así como recibir sus despensas de alimentos. De igual forma, estará realizando trabajo social el DIF Municipal y tendrán acompañamiento de Protección Civil en este procedimiento.

Finalmente, felicitó a Paulina Espinosa Viana, responsable del comedor la “Virgencita del Árbol” perteneciente a la asociación civil Red Pro Yucatán, por su trabajo incansable para procurar la alimentación de estas familias, ya que redoblaron sus esfuerzos para auxiliarlos en un momento que demanda una gran solidaridad de parte de los meridanos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECUERDA MÉRIDA PRIMER CONGRESO FEMINISTA DE MÉXICO

Published

on

Mérida conmemoró trascendental episodio de la lucha de las mujeres del país, el 110 aniversario del primer Congreso Feminista en México realizado en la capital yucateca, durante Sesión Solemne de Cabildo que encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, donde reconoció a las mujeres que todos los días construyen una mejor ciudad.

“Nosotras somos las herederas de ese fuego que encendió a más de un siglo. Ese fuego no se apaga, se transmite, se multiplica, arde en cada mujer que hoy ocupa un espacio público, que levanta la voz, que transforma su comunidad”, resaltó la alcaldesa meridana.

La munícipe reconoció a las pioneras que abrieron la senda por donde hoy caminan juntas, con seguridad y apoyo, en la que aquellas maestras, campesinas, pensadoras que sembraron exigencias que hoy son realidades: el voto, la participación política, la igualdad ante la ley.

Expresó que con esta conmemoración se recuerda el sueño, el sendero, el camino abierto, allanado y transitado con valentía y coraje de muchas mujeres distinguidas y anónimas; que ante un mismo destino y luego de 110 años caminarán muchísimas otras ante nuevos retos, pero siempre juntas.

“Desde el primer día de mi administración lo dije con claridad: la prioridad son las mujeres. Y este Ayuntamiento es de las mujeres. Cada peso y cada paso están dirigidos a buscar una mejor calidad de vida y más oportunidades para las mujeres”, destacó Cecilia Patrón Laviada.

La alcaldesa puso como ejemplo el Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en nuestra ciudad que pronto se pondrá en marcha y la búsqueda de la primera mujer Cronista de la Ciudad.

No dejó de reconocer la labor diaria y la valentía de las mujeres que hoy mantienen con vida la capital yucateca, a las de servicios y obras públicas, a los elementos de la policía municipal, a las de las áreas administrativas y las que están al frente con una gran responsabilidad, a las mujeres de las 47 comisarías y a cada meridana que hacen de este municipio una comunidad más unida y de paz social.

La Mtra. Liliana Judith Hernández Santibáñez fue la oradora huésped, mujer que se destaca como creadora escénica, gestora cultural, productora y actriz con más de 10 años de trayectoria en instituciones culturales, espacios independientes y colectivos feministas, e impulsora de la iniciativa ciudadana «Ya no somos invisibles».

“Conmemorar también es ensanchar el relato, asumir las deudas históricas y trabajar para que los espacios que hoy habitamos, ya sea institucionales, culturales, educativos, ciudadanos, políticos, no repitan formas de exclusión, sino que se conviertan en territorios donde realmente quepamos todas”, externó durante su intervención.

“Estoy convencida de que quienes estamos aquí presentes dimensionamos la memoria como un territorio que se visita, se inspecciona, se critica, se investiga, se toca y se escribe en colectivo. Nuestras memorias no se entienden si no se caminan”, subrayó Hernández Santibáñez.

Además agregó que hay historias que no se revelan si no pasan por el cuerpo. Hay luchas, como la de las mujeres que nos antecedieron, que no pueden quedarse en fechas o conmemoraciones, sabemos que necesitan ser reactivadas en el presente.

En 1916, con la participación de más de 600 mujeres congresistas provenientes de todos los pueblos, villas y ciudades del estado de Yucatán, se realizó en el Teatro José Peón Contreras de la ciudad de Mérida el Primer Congreso Feminista, en donde por primera vez se planteó la defensa de los derechos de las mujeres con la firme convicción de mejorar su posición y participación en la escena de los movimientos sociales.

Cabe recordar que los objetivos del congreso se enfocaron en la discusión en torno al sufragio femenino a nivel municipal, los derechos de la mujer, su educación, su papel en la sociedad, su participación en la vida política y pública y el derecho al voto

Consuelo Zavala, Isolina Pérez, Adolfina Valencia, Dominga Canto, María Luisa Flota, Beatriz Peniche, Candelaria Villanueva, Lucrecia Vadillo y Amalia Gómez de Aguilar, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cícero, Rita Cetina Gutiérrez, Rosa Torres González, Dominga Canto Pastrana, Consuelo Andrade, Gregoria Montero, Isolina Pérez, Lucrecia y Adriana Vadillo Rivas, Rocina Magaña, Adolfina V. de Ávila y Candelaria Ruiz Patrón entre muchas otras más fueron las pioneras de abrir brecha a las mujeres de hoy para ser parte de la toma de decisiones y la construcción de una sociedad más resiliente, sorora y equitativa.

La lucha por los derechos humanos de las mujeres es una constante de la vida diaria ya que aún continua para alcanzar la igualdad sustantiva, donde mujeres feministas destacadas siguen dejando huella en la historia de Mérida, por ello han participado como Oradoras Huésped en la conmemoración del Aniversario del Primer Congreso Feminista en México, desde hace diez años.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÉRIDA, PIONERA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO: ALCALDESA

Published

on

Más de 30 profesionales concluyeron el diplomado “Raquel Dzib Cicero” para la atención a las violencias de género contra mujeres, niñas y adolescentes, informó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón durante la entrega de certificados.

Durante el acto, destacó que esta formación permitirá contar en el municipio con personas capacitadas para atender de manera especializada situaciones de violencia de género.

“Como gobierno, llevamos más de un año emprendiendo acciones a favor de las mujeres, en su seguridad y fortalecimiento. Gracias a las y los 36 participantes de este diplomado por decidir desde la conciencia, y prepararse para brindar una mejor atención. Por no quedarse de brazos cruzados ante la violencia y la huella que muchas veces deja”, puntualizó la Alcaldesa.

El diplomado fue un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de las Mujeres, la asociación civil “Apis Sureste: Fundación para la Equidad”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Cecilia señaló que esta suma de esfuerzos fortalece la formación de profesionistas, ante la falta de actualización especializada y la alta rotación de personal en servicios de atención; factores que pueden derivar en prácticas deficientes y revictimización.

“La sociedad avanza cuando se apoya mutuamente, cuando la gente confía y recibe esa misma confianza de vuelta en una mano solidaria; creo en la Mérida que somos cuando, como mujeres, nos sostenemos entre nosotras”, agregó.

Con la conclusión del curso, la administración municipal refrendó su compromiso de impulsar acciones para fortalecer la atención profesional y especializada de las violencias de género.

“Cuentan conmigo, Cecilia, como su más grande aliada. Cuentan con este Ayuntamiento que las seguirá impulsando y acompañando a todas y todos”, finalizó Patrón Laviada.

La asignatura fue gratuita y estuvo alineada con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias del Estado de Yucatán; con la participación de profesionistas y estudiantes de Trabajo Social, Psicología, Derecho y Pedagogía.

Como parte de la formación, las personas participantes desarrollaron proyectos de análisis de casos, con enfoque integral y multidisciplinario, incorporando perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad.

Los resultados reflejaron un impacto positivo en la formación académica y en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario.

“A ustedes, nuestra primera generación: Su trato, sus palabras y sus acciones pueden ser la diferencia entre el silencio y la denuncia, entre el miedo y la protección, entre la resignación y la posibilidad de una vida libre de violencias”, mencionó la Maestra Yahayra Centro Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.

El Ayuntamiento de Mérida informó que continúa impulsando políticas públicas a favor de las mujeres, entre ellas la próxima operación del Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FOMENTAN AUTOCONSUMO CON HUERTOS TRASPATIO

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de apoyos del programa “Producción de Traspatio para el Bienestar”, con el objetivo de fortalecer la autosuficiencia alimentaria y el acceso a alimentos producidos en casa.

La entrega forma parte del programa “Renacimiento Agropecuario”, mediante el cual el Gobierno del Estado ha destinado más de 21 millones de pesos. En Tixméhuac, 43 familias recibieron apoyos con una inversión superior a 400 mil pesos.

Durante el evento, el Mandatario señaló que estos apoyos permiten a las familias producir sus propios alimentos y fortalecer su economía local.

“El programa ‘Producción de Traspatio para el Bienestar’ tiene como objetivo incrementar el ingreso de las familias rurales, garantizar el alimento producido en casa y que se aproveche la sabiduría de nuestros antepasados mayas. Con estos huertos de traspatio, las familias van a producir hortalizas, aves y huevo para el autoconsumo, y eso es bienestar rural”, manifestó.

En su mensaje, Díaz Mena anunció la reapertura de la ventanilla para sistemas de riego con paneles solares, con el fin de que las y los productores puedan regar sus parcelas durante todo el año sin depender del pago de energía eléctrica.

También, informó que se fortalecerá el apoyo a las y los apicultores mediante la entrega de azúcar, cajas y abejas reina; a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, con el objetivo de impulsar la producción y atraer a nuevas generaciones al campo.

“En materia de infraestructura, se puso en marcha un programa de reconstrucción de caminos sacacosechas, con una inversión de 80 mil pesos por kilómetro, lo que permitirá mejorar ocho kilómetros en Tixméhuac este año y sumar más de 700 kilómetros en todo el estado durante 2025”, aseveró.

Joaquín indicó que se realizaron mejoras en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), que incluyeron sanitarios, iluminación, rehabilitación del taller de cómputo, nuevo mobiliario, material deportivo y techados en áreas comunes.

“A través del DIF Yucatán, encabezado por la presidenta honoraria Wendy Méndez Naal, se entregaron aparatos de movilidad y auditivos para personas con discapacidad y se destinaron 80 millones de pesos, en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar la pensión universal”, dijo.

De manera adicional, se informó el inicio de la construcción de un comedor escolar en la primaria Tiburcio Flota y la inclusión de Tixméhuac en el programa de cuartos dormitorio para 2026.

Igualmente, se realizarán acciones de bacheo en coordinación con el municipio y la remodelación del domo principal de la comisaría de Sabaché.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que los apoyos continuarán llegando de manera directa a las familias que más lo necesitan.

“En esta ocasión se otorgarán 43 huertos de traspatio que beneficiarán a más de 200 personas, brindándoles herramientas para producir alimentos frescos y saludables de manera responsable. Los apoyos incluyen malla, tinacos, mangueras para riego, herramientas básicas, bioinsumos para cultivo, así como semillas de hortalizas de ciclo corto como chile dulce y tomate”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el Presidente Municipal Gaspar Panti Sel agradeció la presencia del Gobernador y reconoció que el municipio enfrenta diversas necesidades; como la construcción de baños, cuartos y techos, mismas que fueron planteadas durante el encuentro.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!