

Fuerzas federales mantuvieron cerradas esta tarde dos cuadras completas del fraccionamiento Mulsay, al poniente de Mérida, en un operativo que generó alarma entre los vecinos por la presencia de elementos armados.
Desde las 4 de la tarde, alrededor de 40 efectivos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General del Estado y cuerpos élite de la SSP revisaron algunos predios.
Los agentes y militares llegaron a bordo de siete vehículos, con los cuales bloquearon los accesos a las calles 13, 15 y 17 entre 10 y 12 de esa zona habitacional.
Por espacio de casi tres horas fueron cateados tres predios de condición humilde: dos de la calle 15 y uno de la 17. En la búsqueda fue empleado un oficial canino.
Luego de la tensión generada en la zona por los elementos militares apostados en las esquinas con armamento, y los policías que entraban y salían de los predios, finalmente pudo averiguarse el motivo de la movilización en medio del hermetismo oficial.
Fuentes extraoficiales confirmaron a PRESIDIO que se trató de una búsqueda de artefactos de pólvora, juegos pirotécnicos y “bombitas” que pudieran estar almacenadas en forma ilegal en alguna de esas viviendas.
Los vecinos, al ver el fuerte operativo, se quedaron mirando desde sus casas sin saber la razón del hecho.
Las calles se mantuvieron cerradas por los agentes federales y estatales mientras el personal realizaba la investigación en el interior de las viviendas, revisando todas las pertenencias familiares, incluso hasta en los patios.

Primero ingresaron en un predio de la calle 17 entre 12 y 10 y posteriormente se trasladaron a otros dos sobre la 15, apoyados con el perro para localizar los presuntos productos explosivos.
Durante el operativo que presenció PRESIDIO no se vio que los agentes sacaran algún artículo en bolsas o cajas y tampoco se observó personas que fueran detenidas.
En una de las casas quiso entrar una señora y le pidieron su identificación.
En el operativo fueron empleados unos 10 elementos militares, seis agentes federales, varios agentes de la Fiscalía y numerosos efectivos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) de la SSP. Ninguno llevaba el rostro cubierto o con pasamontañas.
Llegaron en dos patrullas de la Policía Federal, dos camionetas de la Policía Estatal y un camión del Ejército, así como una unidad de la PGR y otra de la FGE.
Hasta el momento no se ha informado si hubo algún decomiso o detenciones como resultado del operativo, de cual PRESIDIO informó en forma oportuna esta tarde.
Versiones que circularon posteriormente indicaban que en uno de los domicilios cateados vive un sujeto que vende enervantes al menudeo y en otra vivienda cercana habita su madre, a quien algunos conocidos del lugar identifican como «doña Olga», una señora de la tercera edad que participa en dicha actividad. Sin embargo, esta versión no pudo ser confirmada en forma oficial.


La acción en Mulsay hizo recordar el efectuado hace dos meses en un comercio del centro de Mérida donde fueron decomisadas figuras de “cabezones yucatecos”.
Como publicamos el 4 de octubre pasado, en una impresionante operación en la calle 65 por 58 del Centro Histórico participaron la Policía Federal, el Ejército y la Marina y fueron detenidas cinco personas.
La acción llamó la atención por el amplio despliegue de vehículos de la PGR, Policía Federal, Ejército y la Marina que ocuparon toda la calle.
El resultado de esa vez fue el “aseguramiento” de 483 figuras de madera y 121 calcomanías con la obra de dibujos “Gorditos Yucatecos” y “Cabezones Yucatecos”.