Connect with us

Más Noticias

PROPONEN QUE TAXIS LLEVEN “BOTÓN DE PÁNICO”

Published

on

–Choferes y usuarios estarían más protegidos en situaciones de inseguridad con el envío inmediato de cuerpos de emergencia

#YUCATÁN Diputados del Congreso del Estado propusieron dotar a los automóviles de alquiler de un “botón de pánico” para ser utilizado por choferes o pasajeros que se encuentren en alguna situación de inseguridad o emergencia.
La iniciativa provino de la diputada Lila Frías Castillo (PRI), quien solicitó modificar la Ley de Transporte del Estado para poder incorporar ese equipamiento como de uso obligatorio.
La propuesta inicial iba encaminada a que sea para protección del chofer, según se abordó este día durante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.
En la sesión se solicitaron cuatro dictámenes para modificar diversas disposiciones de la Ley de Transporte. La primera a iniciativa de Frías Castillo y dos por las diputadas de Movimiento Ciudadano. También una para expedir la Ley de Seguridad Vial.
De dichas propuestas fueron distribuidos fichas técnicas y cuadros comparativos entre los diputados que integran la Comisión.
La primera propuesta es referente a la incorporación de sistemas de localización GPS y botones de alerta en el servicio de taxis.
A sugerencia de la promovente de la iniciativa, los integrantes de la Comisión acordaron establecer que se dé un plazo de hasta un año para la implementación de estos dispositivos, luego del comentario del diputado Manuel Díaz Suárez (PAN) para que los concesionarios tuvieran tiempo y recursos para conseguir dichos aparatos.
También avalaron un planteamiento del diputado Marco Rodríguez Ruz (PRI) para que dicho botón de alerta dentro del vehículo esté al alcance del chofer pero también del usuario para avisar sobre algún posible delito, porque ambos pueden ser víctimas de asaltos o amenazas a su seguridad.
Por otra parte, en relación con las otras dos modificaciones a la Ley de Transporte, suscritas por Movimiento Ciudadano, Rodríguez Ruz indicó que en ellas no se define cuántas personas pueden abordar un mototaxi y un motocarro.
De este último, dijo, tampoco se establece en la ley su definición. Ante ello, el legislador Díaz Suárez señaló que proponer estas medidas puede violar la facultad del Gobierno estatal de reglamentar estos servicios.
La ley indica que hay dos tipos de transporte: de pasajeros y de carga, dijo, y será el propio reglamento el que especificará sus variantes.
En respuesta, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) mencionó que lo que se propone es que el Gobierno del Estado pueda realizar convenios con los municipios para concesionar o supervisar el transporte público.
Con ello, dijo, podrá establecer “para qué lo faculta y hasta dónde lo faculta”, algo ya implementado en la ley.
En la misma sesión, para crear la Ley de Seguridad Vial, fue aprobado el planteamiento de la diputada Romero Bastarrachea sobre acortar los plazos para la instalación del Consejo Estatal en la materia.
El plazo sería 30 días después de la publicación de esta ley en el Diario Oficial del Estado, así como otros 30 días más para establecer el Observatorio que evaluará los trabajos del Consejo de Seguridad Vial.
Asimismo fue avalada la propuesta del legislador Rodríguez Ruz para que formen parte de dicho Consejo dos representantes del sector obrero.
Por último, se distribuyó entre los diputados las iniciativas para modificar la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, la Ley de Vivienda y la Ley de Asentamientos Urbanos, suscritas por el diputado Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), y para modificar la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, en materia de áreas verdes, signada por Warnel May Escobar (PRI).

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "品 UNIDOS H. Congr Congreso eso del Estado de Yucatán LXII Leg"

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

ATRAPAN A SUPUESTO LADRÓN POR NO LLEVAR CASCO

Published

on

Un hombre fue detenido la tarde del 19 de marzo en Motul tras ser sorprendido circulando sin casco en el fraccionamiento Vías La Hacienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia.

En la calle 41C por 30, los agentes detectaron a un motociclista que infringía el reglamento de tránsito. Tras marcarle el alto, el sujeto accedió a detenerse, aunque mostró actitud nerviosa.

Durante la inspección, los oficiales observaron que la motocicleta no contaba con switch de arranque. También presentaba indicios de haber sido pintada recientemente.

El individuo declaró que la unidad no era suya y que se la había prestado una persona apodada “El Cholo”.

Al no presentar documentación del vehículo, se realizó una revisión voluntaria de sus pertenencias. En su mochila se encontraron dos botes de pintura en aerosol color negro.

Posteriormente, al verificar los datos de la motocicleta, se confirmó que tenía reporte de robo.

El reporte correspondía a un hurto ocurrido la noche anterior en el fraccionamiento Arboleda. Por ello, el sujeto fue detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Fue identificado como S. I. V. C., de 28 años, originario del estado de Sonora. La motocicleta asegurada es una Italika 150 CC, modelo 2024, color negro.

El detenido y la unidad fueron trasladados a las instalaciones policiales para los procedimientos legales. Autoridades continúan con las investigaciones relacionadas con el caso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TERMINAN DESTROZADOS FUERA DE LA CARRETERA

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este jueves en la carretera estatal Espita–Dzitás. El percance involucró a una camioneta RAM y un vehículo de carga tipo Hino.

De acuerdo con reportes, un hombre de aproximadamente 45 años conducía la camioneta. En un momento, el vehículo de carga se incorporó de forma repentina a la vía.

Esto provocó una colisión frontal que hizo que ambas unidades salieran de la carretera. El impacto dejó daños materiales valuados en miles de pesos.

Tras el accidente, se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Paramédicos atendieron a los involucrados en el lugar.

Se informó que no fue necesario trasladar a ninguno de los conductores a un hospital. Peritos de tránsito abanderaron la zona para evitar otros incidentes. Posteriormente, los vehículos fueron retirados y trasladados a un corralón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVERTIRÁN MÁS DE 20 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA

Published

on

En Kanasín se aprobaron recursos por 20.5 millones de pesos durante la Quinta Sesión Ordinaria del COPLADEMUN.

La sesión fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez. Los fondos provienen del FAISMUN y serán destinados a obras de infraestructura vial.

Se contempla la construcción y mejoramiento de calles, así como la edificación de pozos de absorción. Las obras deberán concluir antes del mes de julio en diversas colonias del municipio.

Durante el evento estuvo presente Jorge Tolosa Pool, del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.

“Las inversiones, la rendición de cuentas y la transparencia han sido el motor del avance del municipio”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El edil destacó que el uso de los recursos busca mejorar la calidad de vida de la población.

“Gobernar es, ante todo, planificar con sentido humano, logrando que la ejecución de obras se alimente directamente de la participación y la colaboración social”, señaló.

También informó sobre acciones como bacheo nocturno y mejora de infraestructura urbana. Anunció la implementación del programa “Transformando espacios” para recuperar terrenos con basura.

Además, adelantó la llegada del programa “México Imposible” enfocado en salud mental; y confirmó la construcción de un tercer bachillerato en el municipio.

El alcalde señaló que el municipio mantiene finanzas sanas según el SEVAC.

“Cuando llegamos en el 2021 Kanasín era el último lugar con 22.5% de calificación; hoy el municipio tiene una puntuación de 99.65% y vamos por los 100 de calificación», dijo.

También informó sobre próximas inversiones privadas, incluyendo una empresa de paneles solares y una tienda de Walmart.

Por su parte, Jorge Tolosa destacó la importancia del COPLADEMUN para atender a población vulnerable. Indicó que existe disposición para continuar el trabajo coordinado entre autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!