Más Noticias
EN UNA SEMANA CONSTRUYEN 54 POZOS EN COLONIAS
Published
6 años agoon
–La perforación emergente ya abarca 15 zonas, donde se hará un total de 190 fosos para la absorción de las lluvias
#MÉRIDA Al trabajo ininterrumpido y oportuno para atender las necesidades de la ciudad, especialmente tras las fuertes lluvias que dejó “Cristóbal”, se suma la construcción de pozos emergentes que, como publicamos, serán 190 en distintos puntos de la ciudad.
En una semana ya concretamos 54 de esos pozos programados, informó hoy el alcalde Renán Barrera Concha, quien recordó que tendrán una profundidad de 12 metros para una mayor captación de aguas pluviales y su construcción comenzó el pasado día 4.
—Esos pozos emergentes forman parte de las medidas extraordinarias que tomamos ante las condiciones que generó la tormenta tropical que nos castigó como pocas veces se había visto —abundó.
El alcalde subrayó que el principal compromiso de la Comuna se basa en mantener a Mérida en los mejores estándares en cuanto a calidad de vida para que los meridanos sigan disfrutando de una ciudad con buenos servicios públicos.
Señaló que los 54 pozos que ya se construyeron se ubican en 15 colonias que, con esta medida, ya ven fortalecido sus sistemas de alcantarillado pluvial.
—Apenas estamos comenzando la temporada de lluvias y estos pozos serán una extraordinaria ayuda para mantener en buen estado la infraestructura urbana —afirmó.
Precisó que los trabajos son conforme a las demandas ciudadanas. De esos 54 pozos construidos, 30 se encuentran en el Poniente y 24 en el Oriente de la ciudad.
En este programa emergente se invierte un millón de pesos.
—Estamos realizando los trabajos a buen ritmo y esperamos que en unos 20 días más se concluyan los 190 pozos programados —añadió.
Además de prevenir problemas de salud que pongan en mayor riesgo a los meridanos, contribuirán a evitar el rápido deterioro de las vialidades que propicia el estancamiento de agua durante la temporada de lluvias.
Barrera Concha solicitó la colaboración ciudadana manteniendo limpias sus calles y aceras para evitar que la basura obstruya los sistemas de absorción.
El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, indicó que de los departamentos de Drenaje suelen programar y construir pozos para atender reportes de problemas de encharcamiento previo y durante la temporada de lluvias.
Sin embargo, dijo que debido a los efectos negativos de las intensas lluvias que ocasionó “Cristóbal”, se hizo necesario reforzar esas acciones.
—Los 190 pozos profundos de 12 metros cada uno evitará que las calles permanezcan mucho tiempo encharcadas, ya que el tiempo de absorción del agua es de tres a cuatro horas— detalló.
Mencionó que entre las colonias y fraccionamientos beneficiadas con estos pozos emergentes están Revolución, Mulsay, Juan B. Sosa, Villas del Sol, Residencial Pensiones, Pensiones, Francisco de Montejo, Chuburná de Hidalgo, Brisas de Chuburná, Benito Juárez Norte, Montebello, Santa Rosa, Las Águilas, Serapio Rendón y Cámara de Comercio Norte.
En breve se construirán en San Marcos Nocoh, Francisco de Montejo (en una segunda etapa), Las Américas, Delio Moreno, Ampliación Plan de Ayala Sur, Itzimná, Cholul, Emilio Portes Gil y Salvador Alvarado Sur, en los puntos más afectados por el estancamiento pluvial, según los reportes ciudadanos.


El Paso de los Grillos
CERRAMOS EL AÑO CON MÁS Y MEJORES PARQUES: ALCALDESA
Published
8 horas agoon
31 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó trabajos de rehabilitación en parques y áreas infantiles de distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones realizadas hasta el cierre de 2025.
Durante un recorrido con vecinas y vecinos, la Alcaldesa señaló que las labores se enfocaron en mejorar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria y el bienestar de las familias meridanas.
“Cerramos el año atendiendo los espacios públicos de la ciudad, porque para nosotros no hay descanso cuando se trata de cuidar a Mérida y a su gente, de dejar espacios más seguros, inclusivos y mejor iluminados que permitan consolidar es sentido de comunidad en cada espacio público”, expresó.
Entre los espacios intervenidos se encuentran el Parque de la Emiliano Zapata Norte, el Parque de los Insurgentes en Chuburná de Hidalgo, el área infantil del Parque de San Pedro Uxmal y el parque de la comisaría de Xcunyá.
El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que en el Parque de la Emiliano Zapata Norte, en el fraccionamiento San Ramón, se realizó una rehabilitación integral del área infantil con una inversión superior a 1.25 millones de pesos.
Los trabajos incluyeron nuevos andadores, juegos infantiles inclusivos, pasto sintético, iluminación LED, señalética y accesos para personas con discapacidad.
En Chuburná de Hidalgo, el Parque de los Insurgentes fue mejorado con una inversión de más de 2 millones de pesos, respetando el arbolado existente y añadiendo áreas de picnic, bancas, mesas, juegos incluyentes, accesos universales, iluminación y rehabilitación de áreas verdes.
En el Parque de San Pedro Uxmal se intervinieron más de 4 mil metros cuadrados con demolición, restauración de juegos, colocación de pasto sintético, mejora de bancas y mesas, además de infraestructura segura para el uso infantil.
La jornada concluyó en la comisaría de Xcunyá, donde se rehabilitó el parque infantil con nuevos módulos lúdicos, iluminación, cercado perimetral y accesos seguros, con una inversión cercana a los 690 mil pesos.
La autoridad municipal indicó que estas acciones forman parte de la atención a espacios públicos orientados al uso comunitario y a la mejora del entorno urbano.
Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y fuerzas federales, ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en el municipio de Izamal.
El detenido fue identificado como Pablo Domínguez “N”, alias “Cuyino” y/o “Quino”, de 51 años, originario de Izamal y de oficio mecánico, como resultado de un operativo conjunto entre agentes y fiscales estatales.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 8 de diciembre en calles de la colonia San Román, donde el imputado sostuvo una discusión con dos hermanos, uno de ellos vendedor.
Durante el altercado, uno de los involucrados intentó retirarse del lugar y, presuntamente, el ahora detenido golpeó en el rostro a uno de los hermanos, quien cayó al pavimento y se golpeó la cabeza.
La víctima, un hombre de 49 años, falleció posteriormente a causa de un traumatismo craneoencefálico, conforme a los dictámenes periciales.
Tras el incidente, el presunto responsable huyó y permaneció sustraído de la justicia hasta que fue localizado y detenido mediante labores de investigación y un operativo coordinado.
El imputado fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Juez de Control que libró la orden de aprehensión, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.
Cobertura de Presidio MX: https://www.facebook.com/share/r/17euCFFERv/
El Paso de los Grillos
SSY FORTALECIÓ PREVENCIÓN Y SERVICIOS EN 2025
Published
12 horas agoon
31 diciembre, 2025
Durante 2025, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) fortaleció acciones de prevención, vacunación y atención comunitaria para ampliar el acceso a servicios y reducir riesgos a la salud, con énfasis en grupos prioritarios.
En materia de vacunación, al 19 de diciembre el avance sectorial de la campaña contra la influenza fue de 57%, resultado del trabajo coordinado del sector salud y la participación de la población.
De manera complementaria, se mantuvieron módulos de atención, promoción del autocuidado y vigilancia sanitaria para fortalecer la preparación ante la temporada invernal.
Para el control de enfermedades transmitidas por vector, se intensificaron acciones contra el dengue en zonas de mayor incidencia, mediante estrategias territoriales para reducir criaderos y cortar la transmisión.
Durante el año se atendieron 376,731 viviendas con control larvario, se nebulizaron 80,931 hectáreas y se fumigaron 2,280 hogares como parte del esquema preventivo.
La salud mental se mantuvo como prioridad mediante la estrategia Aliados por la Vida, con acciones comunitarias de prevención del suicidio, acompañamiento psicosocial y promoción del bienestar emocional.
Estas acciones buscaron fortalecer redes de apoyo y facilitar la orientación o canalización según las necesidades de cada comunidad.
Con el fin de acercar servicios especializados a población en situación de marginación, la SSY impulsó jornadas de cirugía extramuros en coordinación con organizaciones civiles y agrupaciones médicas.
En 2025 se realizaron cinco jornadas especializadas que incluyeron cataratas, dermatología, ortopedia y retinopatía diabética, con cientos de atenciones médicas y procedimientos quirúrgicos.
De manera acumulada, en la presente administración se han valorado 1,280 pacientes y se ha intervenido quirúrgicamente a 330 personas, sin costo para las y los beneficiarios.
En salud sexual y reproductiva, se reforzaron jornadas de Papanicolaou, campañas de detección oportuna de cáncer, vacunación contra el VPH y promoción de métodos de planificación familiar.
Asimismo, se impulsaron prácticas de calidad y seguridad del paciente en unidades médicas, con acciones enfocadas en la higiene de manos y la prevención de lesiones por presión.
En salud bucal, se promovieron hábitos de higiene desde la primera infancia, actividades educativas en escuelas y brigadas odontológicas dirigidas a personas adultas mayores.
En nutrición y salud materno-infantil, se fortaleció la promoción de una alimentación equilibrada y se habilitaron espacios para la lactancia materna en unidades de salud y hospitales.
Como parte del enfoque preventivo, la SSY reforzó acciones de bienestar animal, al realizar 3,894 esterilizaciones y aplicar 310,765 vacunas antirrábicas gratuitas en todo el estado.
Con estas acciones, la SSY consolidó una agenda orientada a la prevención de enfermedades, ampliación de servicios y fortalecimiento de la salud comunitaria en Yucatán.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
