El Paso de los Grillos
RECONOCEN LABOR DE CUADRILLAS EN MÉRIDA
Published
1 mes agoon
En el arranque de la Copa Mundial FIFA 2026, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada convivió con colaboradores de Servicios Públicos y Obras Públicas durante la transmisión del debut de la Selección Mexicana.
Durante el encuentro, la alcaldesa reconoció el trabajo que realizan las cuadrillas municipales para mantener en funcionamiento la ciudad y atender las afectaciones provocadas por las recientes lluvias.
“Me da mucho gusto compartir este momento de convivencia con ustedes y poder disfrutar juntos el partido de nuestra Selección. Más allá del resultado en la cancha, esta reunión es una oportunidad para reconocer y agradecer el extraordinario trabajo que realizan 24/7 por Mérida, ustedes son ejemplo de que en equipo las victorias y logros se dan todos los días”, expresó.

Asimismo, destacó la labor realizada por el personal durante las contingencias ocasionadas por las precipitaciones registradas en la ciudad.
“Ustedes son la muestra de que cuando trabajamos unidos, Mérida sale adelante. Cada rejilla limpiada, cada pozo desazolvado y cada acción realizada bajo la lluvia refleja su vocación de servicio y el amor que sienten por nuestra ciudad”, señaló la presidenta municipal
El Ayuntamiento informó que, como resultado de estas labores, se han realizado más de 13 mil acciones de mejora en el sistema de drenaje y alcantarillado, incluyendo limpieza de rejillas, desazolve de pozos y zanjas, así como construcción de nuevos sistemas pluviales.
Posteriormente, la alcaldesa supervisó los trabajos de desazolve, limpieza de rejillas y perforación de pozos en la calle 64-A por 91, como parte de la estrategia de lluvias y huracanes 2026.
“Como lo he reiterado no paramos cuando se trata de la seguridad de las y los meridanos y las acciones de desazolve, limpieza y construcción de pozos forman parte de la estrategia de lluvias y huracanes 2026, enfocada en mejorar el desalojo del agua en las zonas más propensas a inundarse”, resaltó.
La presidenta municipal indicó que el objetivo es reforzar los trabajos en los puntos considerados críticos para reducir las afectaciones durante la temporada de lluvias.
“En Mérida atendemos sus reportes a la brevedad y con trabajo continuo. Cada rejilla limpia y cada pozo nuevo significa una familia más tranquila cuando llueve”, agregó Patrón Laviada.
De acuerdo con la información presentada, hasta la fecha se han realizado 13 mil 300 acciones de mejora en drenaje y alcantarillado, incluyendo la limpieza de 6 mil 636 rejillas y el desazolve de 4 mil 249 pozos.
También se han atendido más de 150 mil 223 metros lineales de zanjas colectoras, construido 2 mil 386 sistemas de drenaje pluvial y 19 nuevos aljibes en distintos puntos de la ciudad.
El Ayuntamiento informó además que se construirán 120 pozos adicionales en zonas propensas a inundaciones y que actualmente existe un avance de 50 pozos en colonias como Caucel, Bosques del Poniente, Juan Pablo II, Sambulá, Libertad, Manzana 115, Plan de Ayala, Centro, Pensiones y Montes de Amé.

“Hasta el momento tenemos un avance de 50 pozos construidos en colonias claves como Caucel, Bosques del Poniente, Juan Pablo II, Sambulá, Libertad, Manzana 115, Plan de Ayala, Centro, Pensiones y Montes de Amé donde las lluvias de las últimas semanas han causado estragos en los hogares de las familias meridanas”, mencionó Cecilia.
Durante mayo, el municipio retiró 3.1 millones de litros de agua en puntos críticos mediante 10 cuadrillas, ocho desazolvadoras y seis pipas, con la participación de más de 500 personas.
Las acciones permitieron atender 667 reportes ciudadanos y 45 solicitudes especiales en colonias y comisarías, incluyendo San Antonio Xluch I y III, Emiliano Zapata Sur III, Roble Alborada, San Luis Dzununcán, Estrella del Sur, Santa Teresita, La 86, Glorieta de Henry Martín y Las Palmas.
El Paso de los Grillos
MEJORA PERCEPCIÓN EN SEGURIDAD Y SERVICIOS
Published
2 horas agoon
26 julio, 2026
La percepción ciudadana sobre la efectividad del Ayuntamiento de Mérida para atender los problemas de la ciudad mejoró durante el segundo trimestre de 2026.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, informó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
La alcaldesa señaló que el incremento fue de 4.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, lo que permitió a Mérida avanzar nueve posiciones en el ranking nacional.

“Estos resultados son producto del trabajo diario de un Ayuntamiento que escucha, actúa y pone a las personas en el centro de cada decisión. En Mérida trabajamos todos los días para cuidar lo más valioso que tenemos: nuestra gente”, expresó Patrón Laviada.
Asimismo, indicó que cuatro de cada diez habitantes consideran efectivo al gobierno municipal para atender las problemáticas de la ciudad, cifra superior al promedio nacional, que es de tres de cada diez personas.
“Con ello confirmamos que vamos por el camino correcto, pero también nos compromete a redoblar esfuerzos para seguir construyendo una ciudad segura, ordenada y con servicios públicos de calidad para todas y todos, todos los días”, afirmó la presidenta municipal.
En materia de seguridad, la ENSU ubica a la Policía Municipal de Mérida como la décima corporación con mejor percepción de desempeño del país, al registrar un 70.7 por ciento de opiniones favorables entre la población mayor de 18 años.
Además, el 72.9 por ciento de las personas encuestadas manifestó tener mucha o algo de confianza en la corporación, posicionando a Mérida como la quinta ciudad del país con mayor nivel de confianza en su policía municipal.
«La seguridad de Mérida es un patrimonio que cuidamos entre todas y todos. Seguiremos fortaleciendo a nuestra Policía Municipal con capacitación, profesionalización, cercanía con la comunidad y mejores herramientas para proteger a las familias», destacó la alcaldesa.
La encuesta también reportó una mejora en la percepción sobre el cuidado de parques y jardines, ya que seis de cada diez personas consideran positivo su estado, mientras que la percepción de descuido disminuyó 12.5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Con este resultado, Mérida avanzó 48 posiciones en el comparativo trimestral nacional relacionado con el mantenimiento de espacios públicos.
«Nuestro compromiso es estar cerca de la ciudadanía, escuchar sus necesidades y responder con acciones concretas. Cada parque rehabilitado, cada calle atendida y cada servicio que mejora fortalece la confianza de las y los meridanos en su gobierno», señaló Cecilia.
Los resultados de la ENSU respaldan los indicadores sobre percepción ciudadana en materia de seguridad, servicios públicos y atención institucional reportados para el municipio durante el segundo trimestre de 2026.
El Paso de los Grillos
INSTALARÁN NUEVOS SEMÁFOROS EN EL CENTRO
Published
2 horas agoon
26 julio, 2026
El Ayuntamiento de Kanasín anunció la implementación de un Sistema Vial Integral en el primer cuadro de la ciudad, con la instalación de semáforos y nueva señalética para regular el tránsito vehicular y peatonal.
El alcalde, Edwin Bojórquez Ramírez, dio a conocer el proyecto durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.
Durante esta, explicó que la medida responde al flujo constante de vehículos y peatones, así como a solicitudes ciudadanas en zonas consideradas de riesgo vial.
“Hemos venido trabajando mucho en este proyecto, que va a ayudar a evitar accidentes y a brindar seguridad a quienes transitan y caminan por las calles donde se instalarán los semáforos”, informó Bojórquez Ramírez.
El presidente municipal señaló que los primeros trabajos se realizarán en los cruces de las calles 19 con 24, 19 con 26, 23 con 26 y 23 con 22.
Indicó que la instalación de los semáforos estará acompañada de nueva señalética vial para delimitar las zonas de circulación y facilitar el tránsito seguro de conductores y peatones.
De acuerdo con la información presentada, el sistema busca regular el flujo vehicular en los cruces con mayor afluencia, agilizar la circulación y reducir los tiempos de traslado.
Asimismo, se informó que el proyecto tiene como objetivo disminuir accidentes en intersecciones de alto riesgo y brindar mayor seguridad a automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.
Finalmente, el alcalde exhortó a la ciudadanía a evitar colocar objetos como cubetas, piedras o sillas sobre la vía pública, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del nuevo sistema vial.
El programa Mega Puntos Verdes del Ayuntamiento de Mérida fue incluido en el Ranking de los Mejores Proyectos Socioambientales de Iberoamérica 2026, elaborado por Premios Verdes, tras un proceso de evaluación en el que participaron más de 2 mil iniciativas de 29 países.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, destacó el reconocimiento y señaló que el resultado refleja la participación de la ciudadanía en las acciones de reciclaje.
“Este reconocimiento es para todas y todos los meridanos que han hecho del reciclaje un hábito y que todos los días demuestran su compromiso con el cuidado de nuestra ciudad. En Mérida sabemos que ordenar y mantener limpia nuestra casa común es tarea de todos los días”, expresó la alcaldesa.

La edil indicó que el programa impulsa la separación de residuos, el reciclaje y el aprovechamiento de materiales valorizables como parte de un modelo de participación ciudadana y economía circular.
Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con una red de 14 Mega Puntos Verdes, donde entre 2018 y 2026 se han recuperado más de 2 mil toneladas de residuos reciclables, entre ellos PET, cartón, aluminio y vidrio.
Asimismo, el programa recibe más de 5 mil visitas ciudadanas al mes y mantiene alianzas con escuelas, empresas y organizaciones civiles para promover la educación ambiental.
Creado en 2018, Puntos Verdes busca fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos mediante una red integrada por 14 Mega Puntos Verdes y 13 Puntos Verdes Específicos, enfocados en la recolección y separación de materiales reciclables.
La administración municipal informó que uno de los principales desafíos ha sido consolidar un modelo de participación ciudadana, además de estandarizar procesos operativos y garantizar la trazabilidad de los datos.
“El impacto ambiental se logra con la recuperación sistemática de diversos residuos ya sea PET, aluminio, papel, electrónicos, entre otros, evitando la saturación del relleno sanitario. Socialmente, el proyecto destaca por la profesionalización del promotor de reciclaje», puntualizó Patrón Laviada.
De acuerdo con la información presentada, los centros de acopio cuentan con personal capacitado que orienta a la ciudadanía durante la entrega de residuos, además de mantener alianzas con organizaciones para impulsar el reciclaje con causa social.

La presidenta municipal reiteró que los resultados obtenidos responden a la participación de la ciudadanía y al fortalecimiento de una cultura de consumo responsable.
«Cada botella, cada envase, cada cartón que llega a un Mega Punto Verde representa una decisión responsable. Son pequeñas acciones que, sumadas, generan grandes cambios para el presente y el futuro de Mérida», señaló la munícipe.
Finalmente, recordó que 48 proyectos mexicanos fueron seleccionados en el ranking internacional y que cuatro iniciativas de Mérida, tres de ellas privadas, obtuvieron esta distinción.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
