Connect with us

Más Noticias

DIFUNDE POLICÍA “HISTORIA DE AMOR” PARA NEGAR SECUESTRO

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán difundió esta noche un comunicado donde dice que fue mentira el secuestro reportado esta tarde en la Plaza Canek, al poniente de Mérida.
En dos párrafos, la corporación estatal sostuvo que todo se debió a una historia de amor entre la joven desaparecida y un supuesto novio, del cual no ofreció mayores datos.
Como informamos mediante una transmisión en vivo en el lugar de los hechos, los padres de una joven de 19 años de edad reportaron a la Policía su secuestro luego de que ésta desapareció y luego llamó avisándoles que estaba siendo raptada por desconocidos.
La muchacha había ido al baño de los cines Cinemex y se demoró en exceso, lo cual llamó la atención de sus padres, que salieron en su búsqueda y no la encontraron.
El hecho generó una amplia movilización de ciudadanos que se encontraban en los cines y en la plaza, que colaboraron en la localización de la muchacha en conjunto con la SSP.
Sin embargo, horas más tarde, pese a que numerosas personas fueron testigos de lo ocurrido, la corporación estatal dijo que “no hubo secuestro”.
La historia que la SSP contó en su comunicado es la siguiente:
“La joven que dijo haber sido obligada por dos sujetos a subir a una camioneta de la cual pudo escapar, en realidad inventó esa historia para verse con un joven que la enamora y al cual conoció a través del facebook”.
“La muchacha, vecina de Hunucmá, planeó verse con su enamorado por eso planeó ir al cine de Plaza Canek con su madre, a quien una vez en la sala mintió diciéndole que iría al baño”.
Pero en vez de eso –apuntó el boletín oficial- salió con el joven a pasear en su vehículo, pero inventó la versión del secuestro para que su mamá no la reprendiera.
El comunicado fue acompañado con una fotografía, donde se observa a la joven señalada en el interior de una patrulla de la SSP.
Las autoridades no presentaron al supuesto enamorado, ni dieron nombres o mayores datos que sostuvieran su versión.
La versión de la Policía Estatal generó de inmediato controversia entre la ciudadanía, principalmente entre aquellas personas que atestiguaron los hechos ocurridos esta tarde-noche en la Plaza Canek.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA PLAN PILOTO CONTRA GUSANO BARRENADOR

Published

on

Especialistas iniciaron labores de trampeo, monitoreo y muestreo en ranchos estratégicos para fortalecer la sanidad animal y proteger la ganadería del estado.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dio el banderazo de salida a las brigadas del Plan Piloto para la Supresión del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el municipio de Tizimín.

Estas acciones se realizan en coordinación con autoridades estatales y federales, como parte de una estrategia para proteger al sector ganadero yucateco.

Las brigadas efectuarán actividades de trampeo, monitoreo, muestreo y control en ranchos seleccionados, con el fin de conocer el comportamiento de la mosca Cochliomyia hominivorax.

Asimismo, los insectos capturados serán trasladados a laboratorio para su análisis, conforme al protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, informó que la estrategia se implementa por instrucciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena y mediante trabajo interinstitucional.

“El Gobernador nos pide estar un paso adelante y, desde que se detectó el primer caso en Yucatán, hemos construido una estrategia para contener al gusano. Estoy convencido de que, mientras más resultados positivos obtengamos con este proyecto, en menos tiempo lograremos controlarlo”, comentó Medina Rodríguez.

El funcionario exhortó a las brigadas a actuar con responsabilidad, al señalar que su labor será determinante para el éxito del plan y el avance hacia la erradicación de la plaga.

El Presidente Municipal de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio, señaló que el arranque del proyecto en el municipio representa un avance en la lucha contra la miasis.

Indicó que la implementación refleja la atención del Gobierno del Estado al sector ganadero y al desarrollo del campo yucateco.

Por su parte, el representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Carlos Berlín Montero, expresó la confianza de las y los productores en la efectividad del proyecto.

“Con este programa, con la instalación de trampas y la posterior liberación de moscas, esperamos que en poco tiempo Yucatán sea el primer estado donde se decrete la extinción del gusano barrenador del ganado bovino”, afirmó Belín Montero.

El plan tendrá una duración de tres meses y contará con la participación de 36 especialistas, entre 30 técnicos y seis integrantes de apoyo técnico.

Para las labores de campo se dispone de trampas, atrayentes, kits de disección, insumos veterinarios y material informativo para su difusión.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN TURISMO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida posiciona al turismo como una herramienta para reducir brechas de desigualdad, promover el desarrollo social y económico en comisarías y fortalecer la equidad en el municipio.

Durante un encuentro con medios de comunicación, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada explicó el enfoque social del turismo y su impacto en la economía local.

“Definitivamente para nosotros el turismo es una herramienta de justicia social porque distribuye en la comunidad que es tan importante porque cuando llega un turista a Mérida, le compra a la artesana, usa un taxi, va a un restaurante y le paga a un mesero, va a un hotel, a los hoteleros. Es un recurso que se distribuye en la comunidad y es algo muy importante”, afirmó Cecilia.

La Alcaldesa informó que Mérida tuvo una participación relevante en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde sostuvo más de 60 reuniones con empresas turísticas, aerolíneas y representantes de prensa.

En este foro se promovieron la infraestructura, la conectividad y distintos segmentos turísticos como el deportivo, de romance, de congresos, convenciones, actividades culturales y tours.

También se consolidó la estrategia “Gol y Gol”, orientada a atraer visitantes durante el Mundial, y se establecieron acuerdos de promoción con Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.

“Mérida está lista para recibir a los mundialistas que visiten México, porque además tenemos vuelos directos con estas tres ciudades, que eso hace y facilita el que puedan venir e irse, que es algo muy importante la conectividad”, comentó.

Asimismo, se reafirmó la colaboración con Mérida, España; con la UNESCO para fortalecer el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía; y con Viva Aerobús, línea oficial del Mundial.

Patrón Laviada destacó la participación de Mérida en una conferencia de prensa conjunta con secretarios de turismo del sureste para promover la Feria Turística del Mundo Maya: Ki Huic, que se realizará en Mérida del 2 al 5 de junio de 2026.

Señaló que Mérida ha recibido 2.6 millones de turistas hasta noviembre de 2025, posicionándose como el segundo aeropuerto con mayor tráfico del sur-sureste y la séptima capital con mayor turismo en el país.

En el ámbito local, recordó que comisarías como Xcunyá, Tamanché, Chablekal, Dzityá, San José Tzal, Molas y San Pedro Chimay cuentan con 10 rutas turísticas comunitarias.

Finalmente, anunció que en febrero se abrirá una convocatoria dirigida a comisarías para seleccionar 10 proyectos, con énfasis en cocina tradicional, cocineras tradicionales y oficios como el bordado y el urdido de hamacas.

Continue Reading

Más Noticias

FALLECE MUJER EN LA TIZIMÍN–COLONIA YUCATÁN

Published

on

Un accidente de tránsito ocurrido la tarde de este lunes en la carretera estatal Tizimín–Colonia Yucatán dejó como saldo una mujer fallecida y cuatro personas lesionadas.

El percance se registró a la altura del entronque con la comisaría de Kabichén, alrededor del kilómetro 20; donde colisionaron un Volkswagen Jetta, color gris; y otro vehículo, en el que viajaba una familia originaria de la comisaría de Moctezuma.

Tras el impacto, varias personas quedaron atrapadas en las unidades, por lo que automovilistas alertaron a las autoridades.

Al sitio, acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Mexicana.

Paramédicos brindaron atención a los lesionados y los abordaron en dos ambulancias. Durante la valoración, se confirmó que una mujer, presuntamente de edad avanzada, ya no contaba con signos vitales.

El área fue acordonada y se dio aviso al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento del cuerpo.

Los heridos, entre ellos una menor de edad, fueron trasladados al Hospital San Carlos, mientras que el conductor del otro auto fue llevado a una clínica del IMSS.

La vía permaneció cerrada, mientras autoridades de investigación y personal pericial realizaron las diligencias correspondientes, para el esclarecimiento de los hechos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!