Connect with us

El Paso de los Grillos

SIN ENTREGAR CADÁVER DE SUJETO “ASESINADO POR POLICÍA YUCATECA”

Published

on

Cinco días han pasado desde que la Policía Yucateca privó de la vida a un sujeto que “levantó” en Progreso y aún no entrega su cuerpo a los familiares.
Los parientes de Gaspar Avelino Sulub Cimé, quien estuvo relacionado con actividades de narcomenudeo en este puerto de Yucatán, se negaron a firmar el dictamen forense que establecía muerte por infarto porque vieron el cuerpo con moretones y huellas de tortura.
El cuerpo se mantiene refrigerado en la morgue de la Fiscalía General del Estado, pero ya presenta signos de descomposición.
La apuesta de las autoridades, señalan familiares, parece ser entregar el cuerpo putrefacto y en caja sellada para borrar las huellas visibles de que fue torturado y estropeado por los agentes estatales, lo que le causó la muerte tras ser “levantado” el lunes pasado por la noche.
Como publicamos, según información hecha llegar a PRESIDIO, los elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) que están detrás de este homicidio son los comandantes de apellidos Moo Arceo –con clave “Lobo”-, Triay Lucatero y Campos, quienes operan bajo órdenes del mando Carlos Eduardo Flores Moo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, el cual está relacionado con hechos similares.
La hija de Gaspar Avelino, Dafne Sulub Rodríguez, indicó a PRESIDIO que ayer se practicó al cuerpo una segunda necropsia por un médico que ellos contrataron, pues primero dijeron que murió por infarto, luego por asfixia, pero también se le encontró agua en los pulmones, lo cual indica que fue ahogado con prácticas de tortura, como dimos a conocer el martes.
Los nuevos resultados deben entregarlos esta tarde y con ese dictamen acudirán mañana alrededor de las 10 de la mañana a la Fiscalía para hacer el intento de que les entreguen el cadáver de su padre y luego darle sepultura.
Planean hacerse acompañar por un abogado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) cuyo personal hoy se presentó en su casa de Progreso para ofrecerles apoyo en las diligencias.
Dicen que han recibido buen trato y atención por parte de la Fiscalía, pero les “dan largas” con aparente intención de que se desanimen en su lucha.
Las hijas y hermanas del progreseño, que falleció en medio de la “guerra por las drogas” en la que se ha visto involucrada la SSP y algunos de sus mandos, han averiguado que no hay algún agente o comandante detenido para la investigación, como aseguró la SSP en el breve comunicado donde admitió la muerte de un detenido “dentro de una patrulla”.
“Es mentira, no hay nadie detenido ni consignado. El caso se está manejando con una carpeta de investigación abierta”, es decir, sin responsable.
La Codhey, por su parte, informó que desde el miércoles pasado pidió a la SSP, Fiscalía y Semefo que presenten su informe de los hechos, para lo cual tienen un plazo de 7 días naturales, es decir, el martes 3 de marzo como máximo se esperan sus respuestas.
Espera que la familia del fallecido acuda a ratificar su queja y que aporten mayor información sobre el hecho.
Según testigos de los hechos, que ocurrieron en calles cercanas al malecón de Progreso el lunes a las 10 de la noche, Sulub Cimé fue subido a la camioneta del “comandante Montejo” de la SSP.
“El se lo llevó a la fuerza, sin ninguna orden de aprehensión, ni flagrancia en algún delito”, expuso la hija, con apoyo de oficiales que eran llamados por sus apodos “Saeta”, “Bodoque”, “Chabelo” y “Ballina”.
Varios vecinos vieron cómo ocurrió todo y nos han estado informando, pero tienen mucho miedo de que se les mencione porque saben que la Policía de Yucatán mata, detalló.
Familiares, amigos y cercanos a la víctima del abuso policiaco advirtieron que “no habrá paz para la Policía y el gobierno” tras el levantón y posterior muerte a manos de agentes estatales de la SSP.
En esta “guerra” por el control y venta de las drogas en el estado, en la que participa activamente la Policía Yucateca ya hubo antes otras muertes a manos de agentes estatales y homicidios por abuso de la fuerza, como hemos publicado en PRESIDIO durante dos años.
Ayer hubo una nueva protesta con bloqueo en los accesos a la terminal remota del Puerto de Altura de Progreso, donde pescadores y otros habitantes del puerto con pancartas exigieron al jefe policial Luis Felipe Saidén Ojeda que dé la cara por su personal y al gobernador que detenga la matanza de yucatecos a manos de la SSP.
En Facebook, una cuenta con el nombre de Octavio Mena difundió ayer fotografías (de un aparente «tabique» de cocaína y de presuntos involucrados en el narcomednudeo en Progreso) acompañadas con el siguiente mensaje:

“El puerto de progreso sigue estremesido por la muerte del sr. Avelino sulub en manos de la SSP Yucatán que la familia cerro el puerto de altura como forma de manifestar y exigir la verdad y que se haga justicia peroooooooo!!!!!
“Ohhh sorpresa entre esa manifestacion se hicieron presentes las personas que se beneficiaron con la muerte del “sulub” si sii hablo de ti “MOMIA” que poca ir cinicamente a manifestarte a sabiendas que TU SI TU te quedaste con los kilos de cocaina que el sulub compro junto con JONATHAN MARTINEZ PUERTO ALIAS EL CHOCO NEGRO que paso SSP en sus caras se estan paseando los nuevos capos del narco en progreso.
“Momia y choco negro yo creo que hasta en el narco ay etica y codigos.
“Pero como lo reza el viejo dicho EL MUERTO AL POZO Y EL VIVO AL GOZO”.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUMA CECI 60 KMS DE CALLES NUEVAS

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que el programa de repavimentación de calles ya lleva 60 kilómetros de vialidades rehabilitadas en diversos puntos de la capital yucateca.

“Los resultados positivos de las acciones de bacheo y pavimentación son evidentes. La ciudad se está transformando gracias al esfuerzo conjunto de la administración municipal y los ciudadanos quienes nos ayudan en gran medida haciendo sus reportes, lo que nos permite conocer directamente dónde está el problema y hacia dónde debemos encaminar esfuerzos”, expresó la Presidenta Municipal.

Desde el 1 de septiembre, la Dirección de Obras Públicas ha repavimentado 57,665 metros lineales de calles.

En paralelo, se han construido y desazolvado pozos de absorción para prevenir inundaciones, como parte de una estrategia integral de mantenimiento urbano.

A través de la estrategia “Calle por Calle” y el Programa Permanente de Bacheo se han atendido 182,771 baches en 320 colonias y comisarías.

“Este esfuerzo ha mejorado significativamente la calidad de las vialidades y ha reducido las quejas ciudadanas sobre el estado de las calles. Las acciones de bacheo y pavimentación surgen de las demandas ciudadanas. Quienes levantan un reporte son atendidos de manera prioritaria”, señaló Cecilia.

Durante una visita reciente a la colonia San Pedro Uxmal, donde se repavimentó un tramo de la calle 38, la Alcaldesa destacó la importancia de las vialidades que conectan con avenidas clave.

“Vamos colonia por colonia, calle por calle”, reiteró, al subrayar que estas obras son esenciales para la movilidad segura y cómoda.

“La repavimentación de calles y avenidas es una prioridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su seguridad y comodidad durante sus traslados, por eso el Ayuntamiento de Mérida continuará trabajando 24/7 para mejorar las vialidades de la ciudad”, afirmó.

Finalmente, recordó que los reportes ciudadanos pueden realizarse vía telefónica al Ayuntatel 99924 4000, al 070, en redes sociales oficiales o a través del portal merida.gob.mx.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR SE REUNE CON SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien arribó a la entidad en una visita de carácter privado.

Durante la reunión, el mandatario presentó el modelo del Renacimiento Maya, un proyecto de desarrollo impulsado por su administración y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.

“Promovemos el desarrollo desde lo local, con proyectos enfocados en disminuir la desigualdad, impulsar a nuestras comunidades mayas y, sobre todo, generar bienestar real para las familias yucatecas. Le deseamos una estancia extraordinaria al Secretario General de la ONU, quien se encuentra de visita en la emblemática ciudad maya de Uxmal”, expresó Díaz Mena.

Guterres se trasladó a la zona arqueológica de Uxmal, donde pudo conocer uno de los sitios más representativos de la cultura maya.

El Gobernador destacó los avances en sostenibilidad, como el impulso a actividades agropecuarias y pesqueras responsables, así como acciones para la preservación de especies y el acceso a servicios de salud.

“Vamos a seguir trabajando con compromiso para que el bienestar llegue a todas las familias de nuestro estado”, reiteró el Mandatario.

En el contexto global actual, Díaz Mena subrayó que Yucatán apuesta por la paz, el diálogo y la sostenibilidad.

Además, señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030 está plenamente alineado con la Agenda 2030 de la ONU.

Al finalizar el encuentro, ambos intercambiaron saludos y sostuvieron una breve conversación. Díaz Mena entregó a Guterres un obsequio con artesanías yucatecas.

También, estuvo presente en la reunión Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 4,000 KILOS DE PESCADO A FAMILIAS KANASINENSES

Published

on

Decenas de personas se formaron frente al Palacio Municipal de Kanasín para recibir un kilo de pescado como parte del Programa de Asistencia Alimentaria, impulsado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Una de las primeras en llegar fue doña Brenda Cab, vecina de Brisas del Mayab, quien arribó cinco minutos antes de las cinco de la mañana. “Fue una excelente iniciativa del alcalde, apoyar a los que menos tienen”, comentó.

La respuesta de la ciudadanía superó las expectativas. Más de 2,500 personas se dieron cita para recibir el producto de manera gratuita.

Esto generó una fila que llegaba hasta después de la estación del IE Tram. Asimismo, personas de la tercera edad y con discapacidad recibieron atención especial.

En entrevista, Edwin Bojórquez Ramírez señaló: “Me siento agradecido cuando la gente responde a este programa que nunca se había dado en Kanasín”.

Añadió que se entregaron un total de 4,000 kilos de pescado y que este apoyo busca contribuir a la economía familiar.

La presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, también participó activamente.

“Este programa, ahora en vigilia, permite a la gente gozar del pescado que en ocasiones no tienen oportunidad de comer”, expresó.

Agradeció al personal del Ayuntamiento y a los voluntarios por su apoyo en la logística de la entrega.

Doña Margarita Uicab Baas, del fraccionamiento CROC, dijo que el apoyo “nos ahorra un día de comida y lo principal, que no se olvida de los más pobres”.

Por su parte, Diana Matú Cob, vecina de Palmas de San Pedro, agregó: “Esta entrega ayuda a quienes no tienen muchas posibilidades de comer pescado en esta época”.

Al concluir la entrega en el Palacio Municipal, Al alcalde y su esposa se dirigieron a las comisarías de San Antonio Tehuitz y la hacienda Teya para continuar con la distribución del alimento.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!