El Paso de los Grillos
INVITAN A COMER EN “BUENOS RESTAURANTES” POR $119
Published
6 años agoon

Por cuarta ocasión, el Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán unen sinergias para llevar a cabo el evento restaurantero más importante del año: “Mérida Restaurant Week 2019”, en el que más de 300 restaurantes de 200 marcas participantes ofertarán lo mejor de su gastronomía.
En rueda de prensa ayer en el patio central del Centro Cultural “Olimpo” se informó que el esfuerzo será el 30 de septiembre al 6 de octubre con el objetivo de que ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de la oferta gastronómica de esta ciudad a un precio accesible.
En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, destacó que este evento junto con el Festival de la Ciudad, la Noche Blanca, el Festival de las Ánimas y el Carnaval se han convertido en parte fundamental del desarrollo del municipio porque contribuyen a la cohesión social y a la convivencia ciudadana.
—Estas actividades, además de que remarcan nuestras tradiciones, promueven la gastronomía, el arte y además, activan la economía de nuestra ciudad y comisarías— expresó.
Acompañado de Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac, Julio Sauma reiteró el compromiso del Presidente Municipal y del Ayuntamiento de Mérida para seguir apoyando al sector restaurantero.
Informó que por primera ocasión, en esta edición del Restaurant Week además de la difusión que tendrá en Mérida, el evento también se difundirá en autobuses del transporte público de Cancún, Quintana Roo.
La idea, señaló el funcionario, es seguir posicionando a Mérida como capital creativa y gastronómica a nivel nacional e internacional.
Invitó a la cámara restaurantera a seguir trabajando en conjunto para lograr que Mérida sea sede de la Delice Network en el 2020, una de las redes ciudades gastronómicas más importantes del mundo.
Igualmente agradeció el apoyo de la organización para la integración del expediente enviado a la UNESCO en busca de la nominación de Mérida como Ciudad Creativa, respuesta que, dijo, se debe recibir en diciembre.
Por su parte, Alejandra Pacheco agradeció al alcalde Rénan Barrera el apoyo y el impulso que desde su primera administración municipal brindó a este proyecto gastronómico que se ha posicionado como uno de los favoritos a nivel nacional.
—Para Canirac ha sido muy importante contar con el apoyo de grandes aliados, ya que han contribuido a que “Mérida Restaurant Week” sea un evento significativo a nivel nacional— señaló.
Detalló que la cuarta edición de este evento restaurantero más importante del año mantendrá el precio del año pasado de 119 pesos por entrada, plato fuerte y postre, y contará con la presencia de 330 restaurantes de 220 marcas participantes.
Se informó que para comodidad de los comensales, en esta edición se podrá conocer desde algún dispositivo móvil toda la gama de restaurantes participantes, así como el menú especial que cada uno ofrecerá durante los días que se realice el evento.
Lo anterior se logra descargando la app de Mérida Restaurant Week ingresando a la liga https://play.google.com/store/apps/details
También través de las redes sociales en Facebook buscando como “Mérida Restaurant Week” y en Instagram como “meridarw”.
You may like
-
CON UNA APP EVITARÍAN FRAUDES Y EXTORSIONES
-
VUELVE “MIÉRCOLES CIUDADANO”, PERO CON PREVIA CITA
-
OTORGAN GALARDÓN A MÉRIDA POR EFICIENCIA EN SERVICIOS
-
DESCUENTAN PREDIAL A QUIENES INSTALEN PANELES SOLARES
-
ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA EN COLONIAS Y COMISARÍAS
-
EN UNA SEMANA DEJAN CASI LISTO EL PASO A DESNIVEL
El Paso de los Grillos
AVANZA REEMPLACAMIENTO CON ALTA PARTICIPACIÓN
Published
1 día agoon
29 junio, 2025
La Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado informó que, al cierre del primer mes del proceso de reemplacamiento, más de 65 mil personas han concluido exitosamente su trámite; con una participación destacada de vehículos particulares y motocicletas.
El titular de la SAF, Juan Sánchez Álvarez, señaló que:
“La ciudadanía ha respondido de forma ejemplar, lo que ha permitido alcanzar la recaudación planeada hasta este momento”.
Añadió que “gracias a los estímulos fiscales autorizados por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, las y los ciudadanos han ahorrado ya más de 70 millones de pesos en lo que va del proceso”.
Previo al reemplacamiento, entre enero y mayo se implementó el programa “Ponte al Día”, que permitió actualizar el padrón vehicular estatal.
“En este esquema, se ofrecieron descuentos del 100% en derechos por introducción de vehículos foráneos y cambio de propietario, así como condonaciones en multas y recargos”, detalló Sánchez Álvarez.
En total, 58 mil personas aprovecharon estos beneficios, fortaleciendo la seguridad y capacidad de respuesta de las autoridades.
Además, el uso de un sistema informático con inteligencia artificial ha permitido precargar y validar documentos desde casa, eliminando la necesidad de copias físicas en los módulos.
“La ciudadanía puede precargar su información, hacer su pago en línea, agendar una cita y solo acudir con su comprobante (código QR), identificación oficial y placas anteriores. Así, un trámite que antes tomaba varias horas ahora se completa en pocos minutos”, explicó.
La Secretaría de Seguridad Pública habilitó seis módulos en Mérida y seis más en el interior del estado.
“El sistema ha operado de forma estable e ininterrumpida, permitiendo que más del 85% de los pagos se realicen en línea”, agregó el funcionario, que destacó también la atención prioritaria a personas adultas mayores.
El Paso de los Grillos
IMPULSAN RESTAURACIÓN FORESTAL Y CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD
Published
1 día agoon
29 junio, 2025
Durante la inauguración del felinario “Balam Balam” en Animaya, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada reafirmó el compromiso del Ayuntamiento, con el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad.
“Este nuevo lugar de conservación de la fauna silvestre es para preservarla, donde todo el personal de Animaya realiza un trabajo con amor para cuidar a nuestros animalitos”, expresó la Alcaldesa ante familias que asistieron al evento.
“Con esta obra brindamos a estos bellos ejemplares de pequeños y grandes felinos, un espacio digno y seguro. Además, las familias meridanas podrán observar y aprender sobre la naturaleza de estas especies, en un ambiente inclusivo, moderno y accesible”, añadió.
El felinario, construido con una inversión de 58.5 millones de pesos en dos etapas, abarca 16,801 metros cuadrados con espacios como andadores, áreas verdes, sala audiovisual y recintos diseñados con base en el comportamiento de cada especie.
El recinto principal alberga una pareja de jaguares en un espacio de 3,200 metros cuadrados. También, hay hábitats para tigrillo, ocelote, jaguarundi y un león blanco; así como zonas nocturnas para resguardo y atención veterinaria.
Gracias al programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, el Parque Zoológico Animaya atiende a especies afectadas por caza furtiva, urbanización y tráfico ilegal; sirviendo como hogar temporal antes de su posible reintegración al medio silvestre.
Previo a la inauguración, la Alcaldesa encabezó una jornada de la 12ª Cruzada Forestal 2025 en el Parque Hundido de Brisas, donde se plantaron 180 árboles de especies nativas con apoyo de voluntarios y vecinos.
“Estamos plantando en la temporada de lluvias 70 especies endémicas de sombra, frutales y florales que favorecen a los polinizadores, esenciales para el equilibrio del ecosistema, para favorecer su supervivencia”, explicó Cecilia.
Acompañada por Raúl Escalante Aguilar, directora de Medio Ambiente y Bienestar Animal, la Presidenta Municipal destacó que ya se han plantado 4,502 árboles, con la participación de 1,565 voluntarios, en diferentes colonias de Mérida.
“Con la Cruzada Forestal, tendremos un futuro más verde. Sigamos protegiendo con responsabilidad nuestro legado natural, porque Mérida, contigo es mejor”, concluyó Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
FORTALECEN PESCA Y TURISMO EN LA COSTA ORIENTE
Published
2 días agoon
28 junio, 2025
Ayer, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 2,225 chalecos salvavidas y 857 radios de comunicación marina a pescadores de Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe y El Cuyo; como parte del programa “Seguridad en el Mar”.
“Nuestro compromiso es claro: no vamos a escatimar recursos ni esfuerzos cuando se trata de cuidar la vida de nuestra gente. Así como hoy estamos en Río Lagartos, vamos a llegar a todos los rincones de la costa yucateca para que ningún trabajador del mar salga sin los elementos básicos para su protección”, afirmó.
Durante el evento, el Mandatario recordó que el programa contempla un total de 13,000 chalecos y 3,500 radios.
Asimismo, destacó que este proyecto es único en el país por su enfoque integral en la protección de la comunidad pesquera.
“Con estas acciones, damos pasos firmes hacia un Yucatán más seguro y justo para quienes dependen del mar para vivir”, expresó Díaz Mena.
El Gobernador también anunció una inversión de tres millones de pesos para renovar el parque principal de Río Lagartos y mejorar el balneario de Chiquilá.
Además, se pretender pintar las fachadas de la calle principal y el malecón en Río Lagartos y Las Coloradas.
“Queremos que vean al mar como una oportunidad de trabajo digno y seguro. Vamos a seguir caminando juntos para que tengan más apoyo, mayor seguridad y un ingreso justo para sus familias”, puntualizó.
Lila Frías Castillo, titular de Sepasy, detalló que se entregaron 864 chalecos y 295 radios en Río Lagartos y Las Coloradas; 802 chalecos y 348 radios, en El Cuyo; y 559 chalecos, así como 214 radios, en San Felipe.
“Este programa es una respuesta concreta del Gobierno ante los retos del presente, como el cambio climático y el calentamiento de las aguas, que están transformando la actividad pesquera”, señaló Frías Castillo.
En el acto, también estuvo presente la Alcaldesa de Río Lagartos, Yesenia Osiris Loría Marfil.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA