

Intensa vigilancia por aire y tierra se realiza en la ciudad de Mérida desde anoche, en una movilización armada que incluye al helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y tanquetas blindadas de reciente adquisición.
La nave aérea de la SSP se traslada a baja altura sin las puertas laterales, con personal en los costados portando armas de grueso calibre, lo mismo que a bordo de los vehículos terrestres.

Las autoridades policiacas se encuentran en alerta con motivo de “El Buen Fin”, según se dijo en forma oficial.
Anoche, entre las 19:00 y 21:00 horas, se realizaron sobrevuelos a baja altura sobre zonas habitadas, aunque el helicóptero de la SSP permanecía estático sobre determinados sectores con predios que alumbraba con potente luz.
Los recorridos policiales se observaron con mayor intensidad en la zona surponiente, donde los centros comerciales son escasos.
El fraccionamiento Juan Pablo II fue un ejemplo, donde hubo un incesante paso de patrullas en caravana por los mismos rumbos, moviéndose en círculos, igual que la nave aérea.
Los convoyes y los sobrevuelos abarcaron también las colonias Mulsay, Xoclán, Carmelitas, Opichén, Tixcacal, Villa Magna, Nora Quintana y Yucalpetén, entre otros.
Los recorridos de la Policía se extendieron hasta la zona habitacional de Ciudad Caucel.
Aunque el operativo nocturno por aire se extendió hacia la zona norte de la capital yucateca, en las colonias México, Sodzil Norte y San Ramón Norte, por ejemplo, llamó la atención que la aeronave permanecía varios segundos sobre lotes con casas en el surponiente de Mérida.
Numerosas personas en diferentes partes del poniente que atestiguaron el operativo aseguraron que, antes de ver al helicóptero de la SSP, “algo” pasó volando con alta velocidad a baja altura, según reportaron en sus redes sociales.
Gabriel Lara Mugarte narró que “alrededor de las 19:05 estaba sobrevolando un objeto a rápida velocidad haciendo poco ruido”.
“15 segundos después vi un helicóptero sobrevolando la zona poniente de la ciudad, estaba con sus luces buscando algo o a alguien”.
“Incluso pasó encima de mí, a pesar de estar sobrevolando a rápida velocidad (el helicóptero) era lento a comparación del primer objeto”.

En tierra, varias unidades de la Policía Estatal se movían en convoy con elementos fuertemente armados. Los recorridos incluyen los nuevos vehículos “Mamba Black”, tipo tanqueta, que están recubiertos con acero antibalístico.
En la zona del surponiente donde hubo fuerte vigilancia no existen centros comerciales. Sólo hay una tienda Aurrerá en Juan Pablo II.
Según los reportes, en las zonas de Xoclán y Juan Pablo las unidades policiales se mantenían en un mismo sector sin comercios, según palabras de los vecinos, “rodeaban una parte”.
Hoy por la mañana, el helicóptero sobrevoló de nueva cuenta en círculos sobre la misma zona del surponiente, minutos antes de las 12 del día, y repitió la operación a las 6 de la tarde cuando ya estaba oscuro, iluminando tierra con su reflector.


El recorrido nocturno de hoy abarcó colonias del poniente como Roma y Pensiones.
Ante la inquietud generada entre la población, la SSP informó desde anoche que se trataba de un operativo por “El Buen Fin”, aunque no se recuerda la misma estrategia de seguridad en ediciones pasadas.
La incertidumbre de pensar que criminales peligrosos se encontraban ocultos cerca de sus casas, contrastó con la opinión de otros meridanos, que elogiaron la fuerte vigilancia de la Policía porque les daba tranquilidad.
“Nunca habíamos visto tanta Policía junta», resaltaron.