El Paso de los Grillos
“LA MAFIA PENINSULAR SE LLEVÓ A UN BUEN ELEMENTO”
Published
8 años agoon



Devoto de la Virgen de Guadalupe, de historial policial limpio y una persona honesta y amable para quienes le rodeaban es como será recordado el agente ministerial Felipe Blanco Méndez, de 32 años de edad, quien ayer fue abatido de un balazo en la cabeza por un tabasqueño.
“La mafia del crimen organizado en la Península se llevó a un excelente elemento, amigo y deportista”, señalaron compañeros del policía que fue asesinado cuando cumplía sus funciones del trabajo.
Su asesinato ocurrió a las 7 de la mañana, cuando le faltaban dos horas para salir franco de sus labores policiales. En estos momentos se realiza su sepelio en el cementerio Xoclán.
Su compañero José Antonio Rodríguez Basto, de 45 años de edad, resultó herido con arma de fuego en la cara y se recupera en el Centro Médico de las Américas, donde ayer fue visitado por el gobernador Mauricio Vila.
Rodríguez Basto es jefe de grupo de la unidad antisecuestro, casado, con dos hijos.
“Felipón”, como le decían a Blanco Méndez en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), estaba entusiasmado porque este sábado cumpliría su primer año de casado.
Aún no tenía hijos, comentaron, porque consideraba que no era momento; quería disfrutar su matrimonio y consolidar su carrera en el servicio público, para lo cual seguía preparándose porque tenía planes de crecimiento profesional.
El agente formó parte del cuerpo de élite Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI), que en 2014 creó la entonces fiscal Celia Rivas Rodríguez, pero que fue disuelto al ser absorbido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda.

En redes sociales circuló una versión de que el tabasqueño era un supuesto empresario que huía de Quintana Roo y los elementos de la PEI que fueron en su auxilio intentaron asaltarlo porque llevaba casi 90 mil pesos en efectivo, de modo que “se defendió” con el arma.
“Han atacado el honor y el nombre de un gran ser humano, noble, servicial, humilde”, dijeron sus compañeros, que consideran que Felipe estuvo en el lugar y momento equivocados, ya que “era el policía más feliz de realizar su trabajo, disciplinado y respetuoso”.
Apenas tenía un año en la unidad antisecuestro, donde la mayoría de los agentes son licenciados en Derecho con maestría.
Sus vecinos de la colonia Bojórquez, donde vivió antes de casarse, coincidieron que era “una persona honesta, de buen corazón”.

Resaltaron que Felipe era devoto de la Guadalupana y cada diciembre corría en honor a la Virgen.
A su velorio anoche en la funeraria “Perches” acudieron corredores antorchistas, numerosos policías y enfermeras, que son compañeras de trabajo de su madre.
También estuvieron casi todos los agentes de la FGE y varios comandantes de la SSP para darle el último adiós.
A los integrantes de la agrupación “Luz de Guadalupe” se les permitió hacer guardia junto a su féretro.
Al titular de la SSP no se le vio en el funeral, al menos hasta la 1:30 de la madrugada, cuando la mayoría se retiró.
El asesino del policía fue identificado como Angel González Kob, originario de Tabasco y presuntamente avecindado en Quintana Roo.
Continúa detenido en la Fiscalía General del Estado, donde ya rindió declaración y continúan las investigaciones sobre su procedencia y nexos con el crimen organizado.
El tabasqueño se transportaba en una camioneta Nissan Xtrail, con placas URJ-284-F de Quintana Roo, la cual dejó abandonada en Ticul.

Ha sostenido que huía de Quintana Roo, pero su vehículo lo abandonó en dicho municipio yucateco, que se encuentra más próximo al estado de Campeche.
El titular de la SSP no ha hecho declaraciones al respecto. Sólo mencionó hoy, en un evento de entrega de equipo, que desea pronta recuperación al compañero herido.
En su discurso en la ceremonia evitó referirse al agente fallecido y sostuvo que “no tenemos en la entidad delitos de alto impacto”.
El Paso de los Grillos
COORDINACIÓN, FUNDAMENTAL PARA ATENDER LLUVIAS
Published
8 mins agoon
4 junio, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la reunión semanal de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, realizada en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).
Durante el encuentro, el mandatario recibió los reportes de actividades de las instituciones de seguridad para fortalecer la coordinación operativa y mantener la paz social en el estado.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, reconoció la participación de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía Federal y Protección Civil.

En la reunión se abordaron las afectaciones derivadas de las recientes lluvias registradas en Yucatán y la respuesta de las corporaciones ante la contingencia.
Díaz Mena señaló que las precipitaciones impactaron diversas zonas del estado y pusieron a prueba la capacidad de reacción de las instituciones encargadas de la atención de emergencias.
“Tan solo en un periodo de dos horas, la Secretaría de Seguridad Pública atendió más de treinta incidentes relacionados con las lluvias, principalmente encharcamientos e inundaciones urbanas”, resaltó.
Indicó que también se atendieron reportes por caída de árboles, afectaciones a la movilidad, fallas eléctricas y un incendio ocasionado por la caída de un rayo.
Entre los incidentes reportados destacó la explosión de un transformador en el cárcamo de agua potable del fraccionamiento Vergel, atribuida a las lluvias torrenciales.
El gobernador reconoció la labor del personal de Protección Civil, de la SSP, de las Fuerzas Armadas y de los ayuntamientos que participaron en las tareas de atención a la población.
“Gracias por su profesionalismo. Cuando enfrentamos una emergencia, queda claro que la seguridad también significa prevenir riesgos y salvar vidas”, agregó.
Se informó que la contingencia fue atendida de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y que no derivó en una crisis de seguridad pública.

Asimismo, el mandatario indicó que en los últimos días no se registraron incrementos relevantes en delitos de alto impacto ni hechos extraordinarios que alteraran la paz social.
También agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en las acciones coordinadas entre la Federación y el Gobierno del Estado.
“Les reiteramos que cuentan con el Gobierno del Estado. Su trabajo permite que las familias yucatecas vivan tranquilas, que los comercios abran sus puertas y que nuestras niñas y niños puedan vivir en paz. Seguiremos trabajando con firmeza, coordinación y responsabilidad para proteger lo más valioso que tenemos, que es la tranquilidad de las familias yucatecas”, concluyó.
El Paso de los Grillos
PRESENTAN AVANCES DE SALUD Y CONTROL LARVARIO
Published
57 mins agoon
4 junio, 2026
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2026 del Consejo Municipal de Salud, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reiteró las acciones que realiza el Ayuntamiento en materia de prevención y salud pública.
“La salud es vital y fundamental para la calidad de vida de las personas. Sin salud no tenemos nada, por eso cada decisión que tomamos busca poner a la persona en el centro y garantizar mejores condiciones para todas y todos”, expresó.
Durante la sesión se presentaron los avances del Mega Operativo de Control Larvario 2026, que inició el 6 de mayo y concluirá el 30 de junio para atender posibles riesgos derivados de las lluvias registradas en la ciudad.

Se informó que las precipitaciones de finales de mayo y principios de junio generaron acumulación de agua en diversos puntos, favoreciendo la proliferación de mosquitos y el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores.
Ante esta situación, el Ayuntamiento adelantó acciones de abatización y control larvario mediante brigadas integradas por 90 jóvenes que recorren colonias y comisarías, atendiendo rejillas, puntos de acumulación de agua y realizando visitas domiciliarias.
Además, las brigadas han intervenido espacios públicos, parques, unidades deportivas, cementerios, chatarrerías y llanteras.
También se promueve el programa Mérida Limpia mediante un código QR que permite consultar la ubicación de contenedores para la disposición de cacharros y posibles criaderos de mosquitos.
Hasta el momento se han realizado 97 mil 264 acciones, entre ellas 22 mil 675 alcantarillas abatizadas, 332 recipientes eliminados, 883 viviendas inspeccionadas, 2 mil 197 reportes de alcantarillas atendidos y la distribución de información preventiva a 70 mil 546 personas.
“Estas labores se realizan de manera coordinada con la Secretaría de Salud del Estado, responsable de las acciones de fumigación en la zona urbana, es decir en la ciudad, mientras que el Ayuntamiento de Mérida atiende las comisarías”, expuso la alcaldesa.
La estrategia preventiva también contempla labores de bacheo, limpieza de espacios públicos y campañas ciudadanas para reducir la acumulación de residuos que favorecen el estancamiento de agua.
Asimismo, se mantienen puntos de recepción y contenedores en colonias y comisarías para la disposición gratuita de objetos en desuso, llantas y otros residuos.
Durante la sesión también se informó que el programa Mérida Limpia ha recolectado 3 mil 733.3 toneladas de residuos entre 2025 y 2026, mediante 58 unidades operativas, 492 puntos atendidos y 38 contenedores instalados.
En materia de atención médica, se reportó la rehabilitación y reapertura de cinco módulos de atención integral en Mulsay, Melitón Salazar, San José Tzal, Caucel y Manuel Crescencio Rejón, en beneficio de 167 mil 600 habitantes.
Además, desde septiembre de 2024 se han brindado 407 mil 819 atenciones de salud, incluyendo 101 mil 224 consultas médicas, 192 mil 171 servicios de enfermería, 42 mil 266 atenciones odontológicas y 28 mil 661 servicios de rehabilitación.

El Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental Almanova informó que ha realizado 81 mil 148 acciones relacionadas con salud mental y prevención de adicciones a través de sus cinco sedes.
Por su parte, la Ruta de la Salud ha otorgado 632 consultas en 16 escuelas, acercando servicios médicos preventivos a estudiantes.
Finalmente, se reportó la realización de 85 mil 640 intervenciones enfocadas en promover hábitos saludables y una adecuada nutrición entre la población.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició una nueva etapa de formación superior para personal operativo y administrativo como parte de su estrategia de fortalecimiento académico y desarrollo profesional.
En esta fase participan 50 integrantes de la corporación, de los cuales 25 cursan la Licenciatura en Seguridad Pública, 20 comenzaron la Maestría en Seguridad Pública y cinco más la Maestría en Administración.
Los programas están orientados al fortalecimiento de conocimientos especializados, capacidades de liderazgo, toma de decisiones y gestión estratégica en materia de seguridad y servicio público.
La SSP informó que los estudios se imparten bajo esquemas académicos compatibles con las responsabilidades laborales de los participantes, permitiéndoles continuar con sus funciones mientras avanzan en su preparación profesional.
Esta modalidad busca fortalecer los perfiles del personal para responder a las necesidades actuales de la ciudadanía y a los desafíos en materia de seguridad pública.
La dependencia señaló que estas acciones forman parte de un programa integral de profesionalización que promueve la formación académica en distintos niveles educativos, desde licenciaturas hasta estudios de posgrado.
El objetivo es fortalecer el desempeño institucional, impulsar el desarrollo profesional de los integrantes de la corporación y contribuir a una prestación más eficiente de los servicios de seguridad pública.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
