La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó este martes las actividades conmemorativas por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Por la mañana, la alcaldesa, acompañada de directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida, acudió a la Catedral de San Ildefonso.
En el recinto se realizó la Solemne Celebración Eucarística “Misa con la intención de la paz y bienestar social de nuestra Patria, de sus Gobernantes, Funcionarios Públicos y Ciudadanos”.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, quien llamó a mantener la unidad nacional y trabajar por la paz, la justicia y el desarrollo del país.
Durante su mensaje, también pidió prestar especial atención a la seguridad y al bienestar de las familias en situación de mayor vulnerabilidad.
Posteriormente, en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, se realizó la Sesión Solemne con motivo del aniversario del inicio de la Independencia.
Ante integrantes del Cabildo, autoridades de los tres niveles de gobierno y ciudadanos, Patrón Laviada destacó la importancia de recordar a quienes participaron en la construcción de la nación.
“Estamos en un momento en el que ya decidimos qué camino seguir y qué rumbo tomar. Y es justo en momentos así cuando conviene voltear a ver, darnos cuenta de lo que ya hemos andado”, expresó.
La presidenta municipal señaló que el orgullo de ser mexicanos debe reflejarse en la unidad y en acciones que fortalezcan los vínculos sociales.
“México es siempre suma, es resultado. México nunca es resta ni exclusión. Nacer y vivir aquí es un privilegio que compartimos millones de personas y ese privilegio nos debe siempre unir”, subrayó.
También señaló que el desarrollo de Mérida debe considerar la atención de las zonas y sectores que más lo requieren.
“Mérida tiene su propio trayecto por caminar, y ya decidimos hacia dónde ir. Un crecimiento con cimientos en la justicia social, que llegue primero a quienes más lo necesitan: a las mujeres, a las colonias y a los fraccionamientos y a las comisarías que más tiempo han esperado”, puntualizó.
Patrón Laviada afirmó que continuará trabajando por los habitantes de Mérida y recordó el legado de quienes participaron en la construcción de México.
“Mérida y los meridanos son la razón para seguir caminando, trabajando y dando todo por esta ciudad que, contigo, es mejor”, afirmó.
Como parte de la sesión, la regidora Georgina Piña Acosta presentó la reseña histórica correspondiente al aniversario, mientras que el regidor Asís Francisco Cano Cetina presentó al orador huésped.
El historiador José Luis Vargas Aguilar llamó a conocer la historia de la Independencia con rigor y profundidad, así como a revisar la participación de distintos sectores en los acontecimientos históricos.
Entre ellos, destacó el papel de las mujeres, cuya participación, señaló, ocurrió de manera activa junto con la de los hombres.
“¿Por qué no las mencionamos? Porque la narrativa es una narrativa de hombres. Pero había junto a ellos, mujeres muy, muy importantes”, señaló.

Vargas Aguilar mencionó a Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y Ana María Roo, entre otras mujeres que participaron mediante recursos, organización, ideas y acciones.
“Quizá mucho de lo que se consiguió fue gracias a las mujeres”, afirmó el historiador ante los asistentes.
Al concluir su intervención, José Luis Vargas Aguilar recibió un reconocimiento de manos de la presidenta municipal.