Connect with us

El Paso de los Grillos

CANCELA VILA AUTOS Y CELULARES A FUNCIONARIOS

Published

on

El gobernador Mauricio Vila Dosal, en su cuarto día en funciones, anunció que se acabaron los privilegios que tenían los funcionarios en la administración anterior.
Vila Dosal renunció hoy al seguro médico del que gozaba Rolando Zapata Bello y dijo adiós a la línea de teléfono celular que el ex gobernador se pagaba con cargo al erario.
El nuevo mandatario firmó un acuerdo de austeridad donde instruye a la Secretaría de Administración y Finanzas aplicar medidas de austeridad y ahorro presupuestal en todo el Gobierno.
“Esto será sin afectar la prestación eficiente de los servicios públicos a los yucatecos”, aseguró, durante un acto efectuado esta mañana en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.
De un plumazo, Vila mandó a cancelar 300 líneas de celular de funcionarios de primer nivel, que ahora pagarán de su sueldo el servicio telefónico personal, ya que representan la mitad de las contratadas por el Gobierno.
Los secretarios tampoco tendrán a su disposición sus acostumbradas camionetas de lujo y se devolverán 500 vehículos cuya renta mensual cuesta más de 60 millones de pesos por estar al servicio de funcionarios.
Se propone ahorrar 30 millones de pesos en combustible, que son equivalentes a 1.5 millones de litros, una vez que reduzca la flotilla de vehículos oficiales.
También anticipó que se dejará de pagar a asesores del gobierno anterior, consultores y despachos que realizaban estudios de mercado que no se consideran indispensables y a los que se entregan 500 millones de pesos.
El gobernador entrante desaparecerá la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de la Juventud, el Instituto de Museos e Historia de Yucatán, que administra Jorge Esma Bazán, y la Junta de Electrificación, entre otras dependencias cuyas funciones serán absorbidas por otras.
También se extinguirá el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción, pues no tiene caso su existencia, ya que sus atribuciones sólo son sancionar en forma administrativa y para ello ya existe el Tribunal de Justicia Administrativa.
En caso de sanciones penales, indicó, está la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a la cual se pretende reforzar sus atribuciones y autonomía.

El objetivo es acabar con dependencias, paraestatales y organismos que tengan duplicadas sus funciones o mantengan un exceso de burocracia, con lo cual se irá a la calle alrededor del 20 por ciento del número de empleados de confianza al pasar la “barredora azul”.
Existen también 400 vehículos viejos y defectuosos que se darán de baja porque se gasta más dinero en comparación con el beneficio operativo que prestan, con lo cual se ahorrarán 25 millones de pesos en combustible y mantenimiento.
Estas y otras medidas representarán un ahorro de mil millones de pesos que se destinarán a infraestructura y desarrollo social para los ciudadanos, explicó el mandatario.
De esta manera desaparecerán oficinas que fueron creadas para dar cabida a personas priistas como cuota de campaña y a los que se queden, se retirarán privilegios y ciertas prestaciones que gozaban.
Tan sólo en la Dirección de Comunicación Social que tenía Zapata Bello permanece una nómina de más de 70 personas, con un pago global cercano al millón de pesos, aunque dicho personal sólo se dedica a entorpecer el trabajo de los medios informativos.

El Paso de los Grillos

BAJA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉRIDA

Published

on

La percepción de inseguridad en Mérida disminuyó a 33.7%, lo que representa una reducción de 3.2 puntos respecto a diciembre de 2025, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario destacó los resultados de la estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno.

“En la zona urbana de Mérida se registró un 33.7% de percepción de inseguridad, 3.2 puntos menos que lo reportado en diciembre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi”, señaló el gobernador.

En la sesión, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que el C5i opera de forma permanente para coordinar operativos y atender emergencias.

Añadió que estos resultados reflejan la confianza ciudadana y el trabajo en prevención, inteligencia policial y reacción inmediata.

El Ejecutivo estatal reconoció la labor de las corporaciones de seguridad y resaltó que Yucatán mantiene bajos índices de homicidios dolosos a nivel nacional.

En materia de prevención, destacó programas como Aliados por la Vida y Juventudes Renacimiento, enfocados en actividades para niñas, niños y jóvenes.

Explicó que la inteligencia policial permite anticipar riesgos y fortalecer la coordinación entre corporaciones.

Asimismo, señaló que el trabajo territorial abarca los 106 municipios, con énfasis en el fortalecimiento de policías municipales.

En Mérida, agregó, se refuerza la vigilancia con mayor presencia policial, proximidad social y tecnología en zonas de crecimiento urbano.

Recordó que el programa Policía Cerca de Ti mantiene contacto directo con la ciudadanía mediante recorridos en colonias y comisarías. También se fortalecen los servicios del 9-1-1 y la línea 089 de denuncia anónima.

El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para mantener la seguridad en la entidad.

En el encuentro, también reconoció la atención a casos de violencia vicaria y Alerta Amber, resueltos en menos de 48 horas.

“En menos de 48 horas ambos casos ya están solucionados y los niños ya están de nuevo con su madre”, expresó el mandatario.

Finalmente, llamó a mantener la coordinación institucional y el trabajo preventivo para fortalecer la paz en Yucatán.

Por su parte, el titular de la SSP informó que desde 2024 la percepción de inseguridad ha disminuido 8.7 puntos porcentuales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA SIN PRECAUCIÓN TERMINA LESIONADO

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de ayer en la carretera Motul–Telchac, dejando a un motociclista lesionado.

El hecho ocurrió alrededor de las 06:50 horas, cuando autoridades municipales recibieron el reporte y acudieron al sitio.

Al llegar, elementos de seguridad localizaron a un hombre tendido sobre el pavimento, junto a una motocicleta y un vehículo involucrado.

De acuerdo con la conductora del automóvil, de nombre Norma, circulaba de Motul hacia Telchac cuando una motocicleta salió sin precaución e impactó su unidad.

El motociclista, identificado como Saturnino, de 67 años, indicó que salía de un terreno sin percatarse del vehículo que transitaba sobre la vía.

Tras el impacto, el hombre resultó con lesiones, por lo que se solicitó apoyo de servicios de emergencia.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar y diagnosticaron luxación de hombro derecho, escoriaciones faciales y dolor en la cadera.

El lesionado fue trasladado al IMSS de Motul para su valoración médica y descartar complicaciones mayores. Las autoridades tomaron conocimiento del hecho para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN CORDEMEX

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Mega Operativo de limpieza, bacheo y mantenimiento urbano en Cordemex, como parte de la estrategia Mérida Limpia.

Durante la supervisión, la alcaldesa destacó que estas acciones buscan mejorar la calidad de vida y mantener una ciudad ordenada y segura.

“Todos los días ordenamos Mérida con más desarrollo parejo, manteniendo más limpia y segura nuestra ciudad. Como parte de la estrategia Mérida Limpia, llevamos un Mega Operativo a Cordemex, para que las y los vecinos de esta zona de la ciudad cuenten con espacios de calidad”, afirmó.

En la jornada se realizaron trabajos de limpieza de pozos pluviales y rejillas, bacheo, poda de árboles, trituración de residuos, así como pintura y reparación de mobiliario urbano.

También se dio mantenimiento al Monumento al Maestro, en respuesta a solicitudes vecinales.

Estas acciones se suman a obras previas en la zona, donde se rehabilitaron vialidades con una inversión superior a 9.1 millones de pesos, incluyendo la construcción de 31 pozos.

El Ayuntamiento informó que, en lo que va de la administración, se han realizado 16 mega operativos en diversas colonias, recolectando 878 toneladas de residuos sólidos.

Asimismo, mediante los Puntos Mérida Limpia, se han visitado 452 ubicaciones para recolectar residuos especiales, acumulando más de 3 mil 361 toneladas.

Durante el recorrido, la alcaldesa dialogó con vecinos sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos y evitar prácticas que generen contaminación.

Finalmente, reconoció el trabajo de las cuadrillas municipales y reiteró el compromiso de continuar con estas acciones en toda la ciudad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!