Connect with us

El Paso de los Grillos

CELEBRAN EL «ORGULLO YUCATECO» EN CALIFORNIA

Published

on

Elsy Catzín Pech y su madre Adalberta Pech Cocom, originarias de Cholul, comisaría de Mérida, comenzaron los preparativos de la comida desde un día antes y se levantaron a las tres de la mañana del día siguiente para dejar lista la cochinita pibil, el relleno negro, el escabeche y el brazo de reina.
Su casa de Hawaaiin Gardens se convirtió en la cocina para guisar los manjares que se sirvieron a los comensales del convivio «Orgullo Yucateco», que organizaron la Federación de Yucatán en California y el Partido Migrante Mexicano, una organización política binacional. El invitado fue el diputado federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín.
En el festejo, realizado en South Gate, hubo vaquería y entre los bailadores llamó la atención una pareja, Antonia Estrella Canché, con raíces en Tunkás, y Djaafar Remanda, originario de Argelia, quienes vestidos con el traje regional mostraron sus mejores pasos.
«Hace ocho años nos casamos, nos conocimos por internet, un día vino a conocerme y se enamoró no sólo de mí sino de nuestras tradiciones. Mírelo ahora con sombrero, filipina y alpargatas, hemos ido seis veces a Tunkás para la fiesta y no nos perdemos la vaquería», relata Antonia, hija de migrantes yucatecos y quien desde hace 12 años trabaja para el gobierno de Estados Unidos.
Ambos laboran en la misma oficina -Djaafar desde hace cinco años-, ayudan a familias pobres a conseguir departamentos a buen precio. El gobierno paga una parte de la renta.

La pareja es parte de los jaraneros del Club Tunkás, que encabeza Candelario Mex Balam, maestro de baile que enseñó la jarana a Antonia y Djaafar.
El convivio «Orgullo Yucateco» fue realizado este fin de semana en el condado de Los Ángeles. En atención a la invitación que le hicieron hace un par de semanas, como publicamos, Jorge Carlos Ramírez Marín asistió para saludar y platicar con sus paisanos.
«Es un privilegio convivir con ustedes, hay tres temas que me preocupan: una es la situación legal de los yucatecos en Estados Unidos, que requieren una atención jurídica permanente. Desde la Cámara de Diputados aprobamos mil millones de pesos para que los consulados tengan abogados para defender a nuestros migrantes, pero hay que acercar ese servicio», explicó el legislador con licencia.
«El segundo tema es el financiero, proteger su dinero y su patrimonio para que ante una eventual situación comprometedora que puedan pasar no pierdan sus bienes. También aprobamos un programa para que la Condusef intervenga y asegure el dinero que tienen aquí», agregó el legislador con licencia.
«Y el tercer asunto es el tema social, que tiene que ver con deporte, salud, vivienda, y también con la unidad de los yucatecos en Estados Unidos, tenemos que organizarnos y establecer un vínculo más estrecho entre ustedes como lo han hecho otros estados», subrayó.

Tras su mensaje se escuchó una bomba yucateca y los acordes de «El ferrocarril», un rítmico guachapeo para iniciar la vaquería. Antonia y Djaafar pasaron de inmediato a la pista y los jaraneros de Tunkás invitaron a Ramírez Marín a sumarse al baile regional.
Como parte de su visita a California, el diputado federal con licencia se reunió también con líderes de diferentes organizaciones civiles que trabajan con los migrantes.
Pidieron desde apoyo para tramitar actas de nacimiento y la organización de más eventos culturales, hasta asesoría para atender el problema de la vivienda en EU, la situación de los «dreamers», apoyo jurídico para quienes son deportados, la creación de la Casa del Migrante Yucateco y ayuda para quienes fallecen y requieren ser trasladados de vuelta a Yucatán.
En la reunión, directivos como Armando Vázquez Ramos, director del Proyecto Dreamers México-California, y Juan Álvarez, secretario de organización del Partido Migrante Mexicano, le plantearon a Ramírez Marín la necesidad de que los migrantes de otros estados también sean atendidos.

A pregunta del legislador con licencia, Vázquez Ramos, también presidente y CEO del Centro de Estudios México-California, dijo que es difícil saber cuántos yucatecos «dreamers” hay, pero en general hay dos millones de jóvenes nacidos en México en esa situación.
El académico recalcó que la situación es grave, pues se han repatriado a miles de «dreamers», separándolos de sus familias, y se corre el riesgo de que la cifra aumente ante las medidas dictadas por el gobierno estadounidense y la resolución final que emita la Corte.
En la reunión participaron otros directivos como el empresario José Loría, fundador del Centro Cultural Eek Mayab, de la primera Red de Clubes Yucatecos y la Casa de la Cultura Maya; Hiram May, vicepresidente de la Federación de Yucatán, y
Sara Zapata Mijares, presidenta de la Fundación Mundo Maya, quien creó la Casa Yucatán, que funcionó ocho años y cerró por falta de apoyo, enfatizó que es necesario fomentar la unión de todos los clubes yucatecos dispersos en Estados Unidos, retomar su proyecto y reforzar la atención a los paisanos en materia de educación, salud, cultura y emprendimiento empresarial, entre otros rubros.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REPORTAN SALDO BLANCO TRAS PASO DE “ISAÍAS”

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) reportó saldo blanco durante los recorridos de evaluación realizados en municipios costeros ante los efectos indirectos del huracán Isaías.

Previo al acercamiento del fenómeno, las autoridades implementaron medidas preventivas que incluyeron la habilitación y el abastecimiento de refugios temporales.

También se dispusieron autobuses para realizar posibles evacuaciones y se difundió información sobre la evolución del sistema meteorológico.

Como parte de estas medidas, se suspendieron las actividades educativas en 27 municipios y las actividades económicas no esenciales en nueve localidades costeras.

Posteriormente, personal de Protección Civil, autoridades federales y municipales, elementos de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad iniciaron recorridos para identificar posibles afectaciones.

Las inspecciones se concentraron principalmente en Celestún, Hunucmá y Progreso, donde se registraron lluvias y oleaje elevado asociados con la cercanía del huracán.

El director general de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, informó que las evaluaciones buscan conocer las condiciones de las comunidades costeras.

“En coordinación con las Fuerzas Armadas realizamos recorridos para determinar posibles afectaciones por las lluvias y el oleaje relacionados con la cercanía del huracán Isaías, lo que hasta el momento nos da un panorama de saldo blanco”, indicó Hernández Rodríguez.

De acuerdo con el reporte meteorológico de las 12:00 horas, Isaías se encontraba como huracán de categoría 1, a 300 kilómetros al norte de Progreso.

El sistema también se localizaba a 336 kilómetros al norte de Mérida y continuaba su desplazamiento, alejándose gradualmente del territorio yucateco.

Sin embargo, las autoridades señalaron que sus efectos indirectos todavía podrían generar lluvias de diferente intensidad durante este jueves y viernes.

Protección Civil mantiene el seguimiento del fenómeno y la evaluación de las condiciones en las comunidades costeras.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN LIMPIEZA DE DRENAJES POR “ISAÍAS”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida intensificó los trabajos de poda de árboles y limpieza de sistemas de drenaje ante los posibles efectos de una zona de baja presión en el Golfo de México.

Las labores preventivas se realizaron el martes 6 de octubre, ante el pronóstico de que el sistema meteorológico que evolucionó al ciclón “Isaías”.

Por instrucciones de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, personal de la Dirección de Servicios Públicos intervino diferentes vialidades, colonias y comisarías de la ciudad.

En materia de arbolado urbano, las cuadrillas atendieron 548 árboles y retiraron otros 26 que se encontraban secos y representaban riesgo de caída.

Los trabajos se concentraron en avenidas como Mérida 2000, Juan Pablo II, Jacinto Canek, Itzáes, 60 Norte, 60 Sur, Paseo de Montejo y Prolongación de Montejo.

También se realizaron intervenciones en las avenidas 70 de Ciudad Caucel, 74 de Las Américas, Cámara de Comercio y 20 de Sol Campestre.

Otras zonas atendidas fueron García Ginerés, Diamante Opichén, Emiliano Zapata Sur, Francisco de Montejo, Paseo Las Fuentes y San Pablo Uxmal.

Para estas labores participaron 13 cuadrillas de Servicios Públicos y 11 de empresas contratistas, equipadas con motosierras, camiones compactadores y máquinas astilladoras.

De manera paralela, personal del Departamento de Drenaje realizó trabajos de limpieza en Emiliano Zapata Sur, Leandro Valle, Melchor Ocampo, San Vicente Chuburná, Centro y Xcumpich.

Las intervenciones también abarcaron Polígono 108, Montebello, Brisas, Residencial Pensiones y sus siete etapas, Francisco de Montejo y Las Américas.

Asimismo, se efectuaron labores en la comisaría de San Antonio Hool.

Durante la jornada fueron desazolvados 118 sistemas de drenaje y 12 pozos profundos, mediante la participación de 25 cuadrillas distribuidas en tres turnos.

El Ayuntamiento también presentó un balance de trabajos acumulados, entre ellos más de 100 mil desazolves de zanjas, pozos y macropozos.

Además, reportó la construcción de 3 mil 86 sistemas de drenaje pluvial, 885 pozos y 19 aljibes, así como 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores.

La dependencia informó que también se desarrollan intervenciones en diferentes sectores de la ciudad mediante pozos, aljibes, macropozos y jardines de lluvia.

Estas obras forman parte de las medidas para facilitar el desalojo del agua pluvial y atender zonas donde se registran acumulaciones durante las lluvias.

Finalmente, las autoridades municipales recomendaron seguir los reportes meteorológicos oficiales y atender las indicaciones de Protección Civil.

La ciudadanía puede reportar árboles en riesgo, encharcamientos y problemas relacionados con los servicios públicos mediante Ayuntatel, al 070 o al 9999 24 4000.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INCORPORAN 4 CAMIONES DE VOLTEO PARA OBRAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida incorporó cuatro camiones de volteo a las labores de obras y servicios públicos, con una inversión de 6 millones 528 mil 480 pesos.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de las unidades este martes 6 de octubre, acompañada por el director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana.

Los vehículos tienen una capacidad de cinco metros cúbicos y serán utilizados en trabajos de bacheo, mantenimiento de calles, banquetas y espacios públicos de Mérida y sus comisarías.

“Son herramientas de trabajo que nos ayudarán a atender las necesidades de nuestra ciudad, mejorar nuestras calles, nuestras banquetas y nuestros espacios públicos. Sabemos que todavía hay mucho por hacer; por eso seguimos fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta, para que el trabajo llegue a cada colonia y hasta el último rincón de nuestras comisarías”, afirmó la presidenta municipal.

Durante la entrega, la presidenta municipal presentó un balance de las acciones realizadas en materia de infraestructura urbana.

De acuerdo con las cifras proporcionadas, se han reparado 552 mil 711 baches en colonias y comisarías, además de atender 53 mil 408 reportes ciudadanos.

También se informó sobre la construcción y repavimentación de 200 kilómetros de calles, así como la construcción de 26.86 kilómetros de guarniciones.

En cuanto a infraestructura peatonal, el Ayuntamiento reportó la construcción de 50 mil 302 metros cuadrados de banquetas.

En materia de alumbrado público, la administración municipal informó que se han instalado 70 mil 370 luminarias LED.

Asimismo, las 47 comisarías de Mérida cuentan con cobertura completa de este tipo de iluminación, según los datos presentados.

Los trabajos de instalación continúan en 15 colonias y fraccionamientos, de los cuales 12 se encuentran en el oriente de la ciudad y tres en el poniente.

“El fortalecimiento de la infraestructura y los servicios públicos tiene como objetivo que sus beneficios lleguen a toda la población. Eso es hacer justicia social: que los servicios públicos lleguen a todas y todos, sin importar dónde vivan. Aquí trabajamos 24/7, con orden, con responsabilidad y con rumbo”, añadió Cecilia.

Finalmente, la alcaldesa invitó a la ciudadanía a reportar problemas relacionados con los servicios públicos mediante Ayuntatel, al número 070 o al 9999 24 4000.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!