Connect with us

El Paso de los Grillos

CELEBRAN EL «ORGULLO YUCATECO» EN CALIFORNIA

Published

on

Elsy Catzín Pech y su madre Adalberta Pech Cocom, originarias de Cholul, comisaría de Mérida, comenzaron los preparativos de la comida desde un día antes y se levantaron a las tres de la mañana del día siguiente para dejar lista la cochinita pibil, el relleno negro, el escabeche y el brazo de reina.
Su casa de Hawaaiin Gardens se convirtió en la cocina para guisar los manjares que se sirvieron a los comensales del convivio «Orgullo Yucateco», que organizaron la Federación de Yucatán en California y el Partido Migrante Mexicano, una organización política binacional. El invitado fue el diputado federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín.
En el festejo, realizado en South Gate, hubo vaquería y entre los bailadores llamó la atención una pareja, Antonia Estrella Canché, con raíces en Tunkás, y Djaafar Remanda, originario de Argelia, quienes vestidos con el traje regional mostraron sus mejores pasos.
«Hace ocho años nos casamos, nos conocimos por internet, un día vino a conocerme y se enamoró no sólo de mí sino de nuestras tradiciones. Mírelo ahora con sombrero, filipina y alpargatas, hemos ido seis veces a Tunkás para la fiesta y no nos perdemos la vaquería», relata Antonia, hija de migrantes yucatecos y quien desde hace 12 años trabaja para el gobierno de Estados Unidos.
Ambos laboran en la misma oficina -Djaafar desde hace cinco años-, ayudan a familias pobres a conseguir departamentos a buen precio. El gobierno paga una parte de la renta.

La pareja es parte de los jaraneros del Club Tunkás, que encabeza Candelario Mex Balam, maestro de baile que enseñó la jarana a Antonia y Djaafar.
El convivio «Orgullo Yucateco» fue realizado este fin de semana en el condado de Los Ángeles. En atención a la invitación que le hicieron hace un par de semanas, como publicamos, Jorge Carlos Ramírez Marín asistió para saludar y platicar con sus paisanos.
«Es un privilegio convivir con ustedes, hay tres temas que me preocupan: una es la situación legal de los yucatecos en Estados Unidos, que requieren una atención jurídica permanente. Desde la Cámara de Diputados aprobamos mil millones de pesos para que los consulados tengan abogados para defender a nuestros migrantes, pero hay que acercar ese servicio», explicó el legislador con licencia.
«El segundo tema es el financiero, proteger su dinero y su patrimonio para que ante una eventual situación comprometedora que puedan pasar no pierdan sus bienes. También aprobamos un programa para que la Condusef intervenga y asegure el dinero que tienen aquí», agregó el legislador con licencia.
«Y el tercer asunto es el tema social, que tiene que ver con deporte, salud, vivienda, y también con la unidad de los yucatecos en Estados Unidos, tenemos que organizarnos y establecer un vínculo más estrecho entre ustedes como lo han hecho otros estados», subrayó.

Tras su mensaje se escuchó una bomba yucateca y los acordes de «El ferrocarril», un rítmico guachapeo para iniciar la vaquería. Antonia y Djaafar pasaron de inmediato a la pista y los jaraneros de Tunkás invitaron a Ramírez Marín a sumarse al baile regional.
Como parte de su visita a California, el diputado federal con licencia se reunió también con líderes de diferentes organizaciones civiles que trabajan con los migrantes.
Pidieron desde apoyo para tramitar actas de nacimiento y la organización de más eventos culturales, hasta asesoría para atender el problema de la vivienda en EU, la situación de los «dreamers», apoyo jurídico para quienes son deportados, la creación de la Casa del Migrante Yucateco y ayuda para quienes fallecen y requieren ser trasladados de vuelta a Yucatán.
En la reunión, directivos como Armando Vázquez Ramos, director del Proyecto Dreamers México-California, y Juan Álvarez, secretario de organización del Partido Migrante Mexicano, le plantearon a Ramírez Marín la necesidad de que los migrantes de otros estados también sean atendidos.

A pregunta del legislador con licencia, Vázquez Ramos, también presidente y CEO del Centro de Estudios México-California, dijo que es difícil saber cuántos yucatecos «dreamers” hay, pero en general hay dos millones de jóvenes nacidos en México en esa situación.
El académico recalcó que la situación es grave, pues se han repatriado a miles de «dreamers», separándolos de sus familias, y se corre el riesgo de que la cifra aumente ante las medidas dictadas por el gobierno estadounidense y la resolución final que emita la Corte.
En la reunión participaron otros directivos como el empresario José Loría, fundador del Centro Cultural Eek Mayab, de la primera Red de Clubes Yucatecos y la Casa de la Cultura Maya; Hiram May, vicepresidente de la Federación de Yucatán, y
Sara Zapata Mijares, presidenta de la Fundación Mundo Maya, quien creó la Casa Yucatán, que funcionó ocho años y cerró por falta de apoyo, enfatizó que es necesario fomentar la unión de todos los clubes yucatecos dispersos en Estados Unidos, retomar su proyecto y reforzar la atención a los paisanos en materia de educación, salud, cultura y emprendimiento empresarial, entre otros rubros.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE 600 MUJERES BUSCAN SU BACHILLERATO

Published

on

Un total de 607 mujeres se registraron en la Convocatoria Pública de Capacitación para Acreditar el Bachillerato mediante el examen Acredita-Bach del Ceneval, emitida por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

El número de registros superó el cupo inicial de 300 participantes, por lo que las aspirantes serán distribuidas en dos procesos de capacitación para facilitar una atención personalizada.

Las sesiones se realizarán los sábados y domingos, de 8:00 a 14:00 horas, en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) y el Ceneval.

Las participantes cumplieron con los requisitos establecidos: ser residentes de Yucatán, tener al menos 18 años y contar con certificado de secundaria.

Semujeres informó que en los próximos días notificará por correo electrónico a cada aspirante las fechas y sedes correspondientes a su proceso de capacitación.

Al concluir esta etapa, las participantes podrán presentar el examen Acredita-Bach con una tarifa preferencial de dos mil pesos.

Quienes aprueben la evaluación recibirán el certificado de bachillerato, documento que les permitirá continuar con estudios de nivel superior.

La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, señaló que la cantidad de registros refleja el interés de las mujeres por continuar con su preparación académica.

La funcionaria también destacó que concluir los estudios puede ampliar las oportunidades de desarrollo profesional y económico de las participantes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN BACHEO POR LAS LLUVIAS

Published

on

Ante el incremento de baches ocasionado por las lluvias, el Ayuntamiento de Mérida reforzó las labores de mantenimiento vial mediante cuadrillas, recorridos, tecnología y trabajos de repavimentación.

La estrategia contempla atención a reportes ciudadanos y recorridos en distintos sectores de la ciudad para identificar y atender afectaciones en las vialidades.

“Estamos trabajando en los cuatro puntos cardinales de Mérida para atender los baches y mejorar nuestras calles. No vamos a bajar la guardia. Queremos responder a la ciudadanía con mayor rapidez y seguir construyendo una ciudad con mejores vialidades para todas y todos”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Actualmente, 22 cuadrillas trabajan directamente en las calles, con un promedio de 701 baches atendidos diariamente en diferentes puntos de Mérida.

A estas labores se suma el programa “Calle por Calle”, en el que participan 27 direcciones municipales para detectar afectaciones y canalizarlas a las áreas correspondientes. Bajo este esquema se han atendido 27 mil 214 baches.

En total, el Ayuntamiento reporta 512 mil 150 baches atendidos y 50 mil 427 reportes ciudadanos, con una concentración importante de solicitudes en el Centro y Ciudad Caucel.

“Estamos sumando toda la capacidad del Ayuntamiento. Nuestras cuadrillas, colaboradores de 27 direcciones que participan, empresas especializadas y nueva tecnología. La meta es que las soluciones lleguen más rápido y que podamos atender más calles al mismo tiempo”, señaló Patrón Laviada.

Para ampliar la capacidad de respuesta durante la temporada de lluvias, dos empresas especializadas se incorporaron a las labores de bacheo junto con las cuadrillas municipales.

También se integró el equipo Patch Pro, destinado a fortalecer los trabajos de mantenimiento y ampliar la capacidad operativa para atender las afectaciones en las vialidades.

En el Centro de Mérida continúan trabajos específicos en calles de concreto hidráulico, debido a las características particulares de este tipo de superficie.

Actualmente se intervienen la calle 59, de la 82 a la 70, y la calle 56, de la 57 a la 59, en una zona que concentra reportes y registra alta movilidad.

Además del bacheo, el Ayuntamiento mantiene trabajos de repavimentación en vialidades estratégicas para mejorar las condiciones de circulación y ofrecer intervenciones de mayor duración.

La meta para este año es alcanzar 200 kilómetros de calles construidas y repavimentadas. Hasta el momento se reportan 172.24 kilómetros intervenidos.

Con estas acciones, el gobierno municipal busca mantener la atención de las afectaciones viales relacionadas con la temporada de lluvias y ampliar la cobertura de mantenimiento en Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA SISTEMA MUNICIPAL DE CUIDADOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida inició ayer la construcción del Sistema Municipal Integral de Cuidados con la participación de instituciones públicas, academia, iniciativa privada, organizaciones civiles, personas cuidadoras y organismos internacionales.

Como parte del proceso, se realizaron las mesas de trabajo “Aliadas para un Sistema de Cuidados”, con más de 40 participantes de distintos sectores.

Los trabajos permitirán elaborar un Marco Conceptual de Cuidados para establecer un entendimiento común sobre este derecho y sentar las bases del futuro sistema municipal.

Flora Zapata Mendiola, coordinadora General de Justicia Social y Desarrollo Humano, señaló que la política de cuidados busca reconocer su importancia en la vida cotidiana de las familias, comunidades y la ciudad.

“Para el Ayuntamiento de Mérida, hablar de cuidados significa hablar de igualdad, de derechos y de corresponsabilidad. Significa reconocer que todas las personas, en distintos momentos de nuestra vida, necesitamos cuidar, ser cuidadas y contar con tiempo y condiciones para el autocuidado. También significa reconocer que los cuidados sostienen diariamente a las familias, a las comunidades, a la economía y a nuestra ciudad”, expresó Zapata Mendiola.

Durante las mesas se revisaron instrumentos normativos internacionales, nacionales y locales, literatura especializada e información sociodemográfica, además de realizar ejercicios de diálogo con actores estratégicos.

El proceso también incluyó un diagnóstico territorial en la zona oriente de Mérida para identificar necesidades y condiciones relacionadas con los cuidados.

Asimismo, se desarrolló una guía metodológica con enfoques de derechos humanos, interculturalidad, interseccionalidad y territorialidad para orientar futuros diagnósticos.

Mariana Cruz García, asesora técnica del Proyecto Pisoigual de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, destacó la importancia de establecer una visión compartida sobre los cuidados.

“La importancia de construir un piso parejo sobre lo que entendemos por cuidados permitirá reconocerlos como un derecho humano y colocar en el centro la corresponsabilidad. Desde la GIZ queremos reconocer el tiempo, la confianza y el compromiso que todas y todos han puesto en este proceso. Estamos convencidas de que el resultado será mucho más que un documento: serán acuerdos, aprendizajes y la fuerza colectiva para avanzar hacia una Mérida más justa, corresponsable y sostenible”, afirmó Cruz García.

Por su parte, Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres, destacó la participación de instituciones y organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de esta estrategia.

“Es una gran alegría ver reunidas a tantas personas de instituciones, academia, organizaciones y sociedad civil que han decidido dedicar su tiempo a un tema tan importante como los cuidados. Su participación demuestra que construir un sistema de cuidados requiere escuchar todas las voces y trabajar de manera conjunta para responder a las necesidades de nuestra ciudad y sus comisarías”, expresó Centeno Ceballos.

El Ayuntamiento también ha impulsado un conversatorio sobre cuidados, su participación en encuentros nacionales y la Escuela Municipal de Cuidados, además de capacitaciones para funcionarios sobre sistemas locales de cuidado.

Los trabajos cuentan con la colaboración de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México y la Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y Tiempo Propio de las Mujeres.

El objetivo es establecer las bases de una política pública que distribuya de manera corresponsable las tareas de cuidado y atienda las necesidades de la población del municipio y sus comisarías.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!