Connect with us

El Paso de los Grillos

CELEBRAN EL «ORGULLO YUCATECO» EN CALIFORNIA

Published

on

Elsy Catzín Pech y su madre Adalberta Pech Cocom, originarias de Cholul, comisaría de Mérida, comenzaron los preparativos de la comida desde un día antes y se levantaron a las tres de la mañana del día siguiente para dejar lista la cochinita pibil, el relleno negro, el escabeche y el brazo de reina.
Su casa de Hawaaiin Gardens se convirtió en la cocina para guisar los manjares que se sirvieron a los comensales del convivio «Orgullo Yucateco», que organizaron la Federación de Yucatán en California y el Partido Migrante Mexicano, una organización política binacional. El invitado fue el diputado federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín.
En el festejo, realizado en South Gate, hubo vaquería y entre los bailadores llamó la atención una pareja, Antonia Estrella Canché, con raíces en Tunkás, y Djaafar Remanda, originario de Argelia, quienes vestidos con el traje regional mostraron sus mejores pasos.
«Hace ocho años nos casamos, nos conocimos por internet, un día vino a conocerme y se enamoró no sólo de mí sino de nuestras tradiciones. Mírelo ahora con sombrero, filipina y alpargatas, hemos ido seis veces a Tunkás para la fiesta y no nos perdemos la vaquería», relata Antonia, hija de migrantes yucatecos y quien desde hace 12 años trabaja para el gobierno de Estados Unidos.
Ambos laboran en la misma oficina -Djaafar desde hace cinco años-, ayudan a familias pobres a conseguir departamentos a buen precio. El gobierno paga una parte de la renta.

La pareja es parte de los jaraneros del Club Tunkás, que encabeza Candelario Mex Balam, maestro de baile que enseñó la jarana a Antonia y Djaafar.
El convivio «Orgullo Yucateco» fue realizado este fin de semana en el condado de Los Ángeles. En atención a la invitación que le hicieron hace un par de semanas, como publicamos, Jorge Carlos Ramírez Marín asistió para saludar y platicar con sus paisanos.
«Es un privilegio convivir con ustedes, hay tres temas que me preocupan: una es la situación legal de los yucatecos en Estados Unidos, que requieren una atención jurídica permanente. Desde la Cámara de Diputados aprobamos mil millones de pesos para que los consulados tengan abogados para defender a nuestros migrantes, pero hay que acercar ese servicio», explicó el legislador con licencia.
«El segundo tema es el financiero, proteger su dinero y su patrimonio para que ante una eventual situación comprometedora que puedan pasar no pierdan sus bienes. También aprobamos un programa para que la Condusef intervenga y asegure el dinero que tienen aquí», agregó el legislador con licencia.
«Y el tercer asunto es el tema social, que tiene que ver con deporte, salud, vivienda, y también con la unidad de los yucatecos en Estados Unidos, tenemos que organizarnos y establecer un vínculo más estrecho entre ustedes como lo han hecho otros estados», subrayó.

Tras su mensaje se escuchó una bomba yucateca y los acordes de «El ferrocarril», un rítmico guachapeo para iniciar la vaquería. Antonia y Djaafar pasaron de inmediato a la pista y los jaraneros de Tunkás invitaron a Ramírez Marín a sumarse al baile regional.
Como parte de su visita a California, el diputado federal con licencia se reunió también con líderes de diferentes organizaciones civiles que trabajan con los migrantes.
Pidieron desde apoyo para tramitar actas de nacimiento y la organización de más eventos culturales, hasta asesoría para atender el problema de la vivienda en EU, la situación de los «dreamers», apoyo jurídico para quienes son deportados, la creación de la Casa del Migrante Yucateco y ayuda para quienes fallecen y requieren ser trasladados de vuelta a Yucatán.
En la reunión, directivos como Armando Vázquez Ramos, director del Proyecto Dreamers México-California, y Juan Álvarez, secretario de organización del Partido Migrante Mexicano, le plantearon a Ramírez Marín la necesidad de que los migrantes de otros estados también sean atendidos.

A pregunta del legislador con licencia, Vázquez Ramos, también presidente y CEO del Centro de Estudios México-California, dijo que es difícil saber cuántos yucatecos «dreamers” hay, pero en general hay dos millones de jóvenes nacidos en México en esa situación.
El académico recalcó que la situación es grave, pues se han repatriado a miles de «dreamers», separándolos de sus familias, y se corre el riesgo de que la cifra aumente ante las medidas dictadas por el gobierno estadounidense y la resolución final que emita la Corte.
En la reunión participaron otros directivos como el empresario José Loría, fundador del Centro Cultural Eek Mayab, de la primera Red de Clubes Yucatecos y la Casa de la Cultura Maya; Hiram May, vicepresidente de la Federación de Yucatán, y
Sara Zapata Mijares, presidenta de la Fundación Mundo Maya, quien creó la Casa Yucatán, que funcionó ocho años y cerró por falta de apoyo, enfatizó que es necesario fomentar la unión de todos los clubes yucatecos dispersos en Estados Unidos, retomar su proyecto y reforzar la atención a los paisanos en materia de educación, salud, cultura y emprendimiento empresarial, entre otros rubros.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CORREDOR VERDE EN CAUCEL YA ESTÁ AL 90%

Published

on

La construcción del primer Corredor Verde de Mérida, ubicado en Ciudad Caucel, registra un avance del 90 por ciento, informó la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, durante su reunión semanal con representantes de los medios de comunicación.

La alcaldesa señaló que el proyecto forma parte de la estrategia municipal para fortalecer la infraestructura verde, conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del calor en la capital yucateca.

“Este espacio de 1.36 kilómetros prioriza la conservación ambiental mediante la plantación de más de 900 árboles nativos y la creación de hábitats que favorecen la biodiversidad, convirtiéndose en un nuevo pulmón verde para beneficio de toda la ciudad”, afirmó Cecilia.

Explicó que el corredor se desarrolla bajo un enfoque ambiental, en el que el 80 por ciento del proyecto corresponde a vegetación nativa y el 20 por ciento restante a infraestructura.

Añadió que los árboles, arbustos y plantas contribuirán a disminuir las islas de calor, reducir contaminantes atmosféricos y acústicos, favorecer la regulación hídrica y fortalecer la conectividad ecológica.

El proyecto también contempla la recuperación de espacios degradados, la integración de áreas verdes y la creación de espacios para la movilidad no motorizada, la convivencia y la educación ambiental.

El corredor tendrá una longitud de 1.36 kilómetros y albergará más de 900 árboles de 29 especies nativas, además de áreas como el Jardín Solar, el Jardín Rejollada y el Jardín Selva Baja Caducifolia.

La presidenta municipal reconoció el acompañamiento técnico del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en la selección de especies vegetales y en la integración de componentes ecológicos, como un humedal.

Asimismo, indicó que la obra incluirá un sendero peatonal, puente, áreas de convivencia, sistema de riego automatizado e iluminación sustentable de baja intensidad para reducir el impacto sobre la fauna silvestre.

“Este corredor verde es una infraestructura ecológica diseñada para conectar áreas verdes existentes y fortalecer el equilibrio ambiental dentro de la zona urbana. Estamos creando un pulmón verde que tendrá efectos positivos para toda la ciudad y que contribuirá a la conservación de nuestra flora y fauna nativas”, destacó la alcaldesa.

Patrón Laviada precisó que la iluminación se concentrará únicamente en las áreas de convivencia para preservar las condiciones del hábitat natural.

“Es importante recordar que este no es un parque recreativo convencional; es un corredor verde pensado principalmente para preservar la flora y la fauna de nuestra ciudad. Por eso la iluminación se concentra únicamente en las áreas de convivencia social y recreativa, mientras que el resto del espacio mantiene condiciones adecuadas para la conservación del hábitat natural”, explicó la presidenta municipal.

Finalmente, señaló que este espacio permitirá a las familias contar con un entorno para la convivencia, el ejercicio y el contacto con la naturaleza, al tiempo que fortalece la infraestructura verde de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 1.8 MILLONES A LA CRUZ ROJA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó a la Cruz Roja Mexicana la recaudación de la Colecta Estatal 2026, por un monto de un millón 800 mil pesos, destinados a fortalecer la atención prehospitalaria, los servicios de emergencia y las acciones de auxilio de la institución.

La ceremonia se realizó con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, quien acompañó la entrega de los recursos obtenidos durante la campaña.

Durante el evento, el mandatario señaló que las aportaciones fueron posibles gracias a la participación de la ciudadanía, el sector empresarial y las dependencias estatales.

Asimismo, indicó que la labor de la Cruz Roja complementa la atención que brindan las instituciones públicas de salud en situaciones de emergencia.

El gobernador también informó que Yucatán avanza en la implementación del modelo IMSS-Bienestar para fortalecer la atención médica en los hospitales públicos del estado.

«Este esquema elimina los cobros por atención médica, de modo que ninguna persona vea limitado su derecho a la salud por motivos económicos, fortaleciendo así un sistema más justo, accesible y con sentido humanista», explicó Díaz Mena.

De igual forma, reiteró que su administración continuará respaldando a la Cruz Roja para fortalecer su capacidad de respuesta en los 106 municipios de Yucatán.

También agradeció el apoyo del Gobierno Federal en materia de salud, protección civil y atención a emergencias, además de convocar a la ciudadanía a continuar participando en futuras colectas.

La Colecta Estatal 2026 de la Cruz Roja Mexicana se realizó durante abril, mayo y junio, con la participación de dependencias estatales, ayuntamientos, empresas y ciudadanía para ampliar la capacidad operativa de la institución.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN DOS PARQUES RENOVADOS

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó las obras de rehabilitación integral del parque Los Naranjos, en Francisco de Montejo III, y la construcción del parque Lomas II, en Ciudad Caucel II, realizadas mediante el programa Diseña tu Ciudad 2025.

Durante la entrega, la alcaldesa señaló que ambos proyectos fueron definidos con la participación de las y los vecinos para atender las necesidades de cada comunidad.

“Cuando las y los ciudadanos participan, las obras responden a las verdaderas necesidades de la comunidad. Estos parques son el resultado de la confianza de las familias meridanas y del trabajo conjunto para construir mejores espacios de convivencia comunitaria”, destacó Cecilia.

Asimismo, indicó que la recuperación de estos espacios también implica una corresponsabilidad ciudadana para conservarlos como lugares de convivencia y encuentro comunitario.

“El gobierno administra los recursos, pero son las vecinas y los vecinos quienes ayudan a decidir cómo invertirlos para generar bienestar en sus comunidades. Nuestro compromiso es seguir trabajando en equipo con las y los ciudadanos para que Mérida continúe siendo la ciudad más chula para vivir”, expresó la presidenta municipal.

El parque Los Naranjos recibió una inversión de 4 millones 897 mil 149 pesos para intervenir una superficie de 4 mil 459.53 metros cuadrados.

Las obras incluyeron la rehabilitación del campo de fútbol, módulo de baños, área para mascotas, pista de trote, juegos infantiles, área de picnic, cancha de usos múltiples, gradas, señalética, mejoras eléctricas y nuevas luminarias LED.

En el parque Lomas II se invirtieron 6 millones 107 mil 875 pesos para construir una plaza de acceso, área infantil, cancha de usos múltiples, andador ecológico e iluminación general.

Ambos proyectos forman parte de la estrategia Mérida Enchula, que contempla la recuperación y modernización de más de 800 espacios públicos mediante una inversión de 350 millones de pesos.

De acuerdo con la información presentada, el programa incluye la rehabilitación de parques, unidades deportivas, glorietas, corredores verdes y espacios comunitarios en distintos puntos del municipio.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha intervenido 56 parques y 14 espacios deportivos, de los cuales seis cuentan con domos; además, realiza trabajos de pintura en 114 parques y rehabilitación de 12 canchas.

Por su parte, el secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, informó que los proyectos ganadores de Diseña tu Ciudad 2026 dispondrán de más de 90 millones de pesos.

Actualmente, sus procesos de diseño se desarrollan con participación ciudadana y transparencia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!