Connect with us

El Paso de los Grillos

CELEBRAN EL «ORGULLO YUCATECO» EN CALIFORNIA

Published

on

Elsy Catzín Pech y su madre Adalberta Pech Cocom, originarias de Cholul, comisaría de Mérida, comenzaron los preparativos de la comida desde un día antes y se levantaron a las tres de la mañana del día siguiente para dejar lista la cochinita pibil, el relleno negro, el escabeche y el brazo de reina.
Su casa de Hawaaiin Gardens se convirtió en la cocina para guisar los manjares que se sirvieron a los comensales del convivio «Orgullo Yucateco», que organizaron la Federación de Yucatán en California y el Partido Migrante Mexicano, una organización política binacional. El invitado fue el diputado federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín.
En el festejo, realizado en South Gate, hubo vaquería y entre los bailadores llamó la atención una pareja, Antonia Estrella Canché, con raíces en Tunkás, y Djaafar Remanda, originario de Argelia, quienes vestidos con el traje regional mostraron sus mejores pasos.
«Hace ocho años nos casamos, nos conocimos por internet, un día vino a conocerme y se enamoró no sólo de mí sino de nuestras tradiciones. Mírelo ahora con sombrero, filipina y alpargatas, hemos ido seis veces a Tunkás para la fiesta y no nos perdemos la vaquería», relata Antonia, hija de migrantes yucatecos y quien desde hace 12 años trabaja para el gobierno de Estados Unidos.
Ambos laboran en la misma oficina -Djaafar desde hace cinco años-, ayudan a familias pobres a conseguir departamentos a buen precio. El gobierno paga una parte de la renta.

La pareja es parte de los jaraneros del Club Tunkás, que encabeza Candelario Mex Balam, maestro de baile que enseñó la jarana a Antonia y Djaafar.
El convivio «Orgullo Yucateco» fue realizado este fin de semana en el condado de Los Ángeles. En atención a la invitación que le hicieron hace un par de semanas, como publicamos, Jorge Carlos Ramírez Marín asistió para saludar y platicar con sus paisanos.
«Es un privilegio convivir con ustedes, hay tres temas que me preocupan: una es la situación legal de los yucatecos en Estados Unidos, que requieren una atención jurídica permanente. Desde la Cámara de Diputados aprobamos mil millones de pesos para que los consulados tengan abogados para defender a nuestros migrantes, pero hay que acercar ese servicio», explicó el legislador con licencia.
«El segundo tema es el financiero, proteger su dinero y su patrimonio para que ante una eventual situación comprometedora que puedan pasar no pierdan sus bienes. También aprobamos un programa para que la Condusef intervenga y asegure el dinero que tienen aquí», agregó el legislador con licencia.
«Y el tercer asunto es el tema social, que tiene que ver con deporte, salud, vivienda, y también con la unidad de los yucatecos en Estados Unidos, tenemos que organizarnos y establecer un vínculo más estrecho entre ustedes como lo han hecho otros estados», subrayó.

Tras su mensaje se escuchó una bomba yucateca y los acordes de «El ferrocarril», un rítmico guachapeo para iniciar la vaquería. Antonia y Djaafar pasaron de inmediato a la pista y los jaraneros de Tunkás invitaron a Ramírez Marín a sumarse al baile regional.
Como parte de su visita a California, el diputado federal con licencia se reunió también con líderes de diferentes organizaciones civiles que trabajan con los migrantes.
Pidieron desde apoyo para tramitar actas de nacimiento y la organización de más eventos culturales, hasta asesoría para atender el problema de la vivienda en EU, la situación de los «dreamers», apoyo jurídico para quienes son deportados, la creación de la Casa del Migrante Yucateco y ayuda para quienes fallecen y requieren ser trasladados de vuelta a Yucatán.
En la reunión, directivos como Armando Vázquez Ramos, director del Proyecto Dreamers México-California, y Juan Álvarez, secretario de organización del Partido Migrante Mexicano, le plantearon a Ramírez Marín la necesidad de que los migrantes de otros estados también sean atendidos.

A pregunta del legislador con licencia, Vázquez Ramos, también presidente y CEO del Centro de Estudios México-California, dijo que es difícil saber cuántos yucatecos «dreamers” hay, pero en general hay dos millones de jóvenes nacidos en México en esa situación.
El académico recalcó que la situación es grave, pues se han repatriado a miles de «dreamers», separándolos de sus familias, y se corre el riesgo de que la cifra aumente ante las medidas dictadas por el gobierno estadounidense y la resolución final que emita la Corte.
En la reunión participaron otros directivos como el empresario José Loría, fundador del Centro Cultural Eek Mayab, de la primera Red de Clubes Yucatecos y la Casa de la Cultura Maya; Hiram May, vicepresidente de la Federación de Yucatán, y
Sara Zapata Mijares, presidenta de la Fundación Mundo Maya, quien creó la Casa Yucatán, que funcionó ocho años y cerró por falta de apoyo, enfatizó que es necesario fomentar la unión de todos los clubes yucatecos dispersos en Estados Unidos, retomar su proyecto y reforzar la atención a los paisanos en materia de educación, salud, cultura y emprendimiento empresarial, entre otros rubros.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA RESULTA LESIONADO TRAS CHOQUE CON CAMIONETA

Published

on

Alrededor de las 20:00 horas de ayer, se registró un accidente de tránsito en la calle 33 entre 24 de la colonia Centro, donde una camioneta impactó a un motociclista.

De acuerdo con el reporte, el conductor de una camioneta blanca circulaba de oriente a poniente sobre la calle 33 y no respetó el señalamiento de alto al llegar a la intersección con la calle 24.

Al cruzar, la unidad colisionó con una motocicleta que transitaba con preferencia de sur a norte sobre la calle 24, provocando que su conductor resultara lesionado.

El conductor de la camioneta fue identificado como Miguel M., de 26 años, mientras que el motociclista lesionado responde al nombre de Axel M., de 25 años.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y verificar la situación.

Posteriormente, ambas partes llegaron a un acuerdo, en el cual el conductor de la camioneta se comprometió a cubrir los gastos médicos y la reparación de la motocicleta.

Tras firmar el deslinde de responsabilidades, el caso fue dado por concluido y los oficiales se retiraron del lugar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA PRESENTA PLAN «MÉRIDA ORDENADA»

Published

on

Ante el crecimiento acelerado de la ciudad y sus comisarías, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el Plan Mérida Ordenada, una estrategia integral para un desarrollo con legalidad y corresponsabilidad en la capital yucateca.

Durante el anuncio, la alcaldesa explicó que el objetivo es mejorar la convivencia urbana y atender problemáticas derivadas del uso inadecuado de espacios públicos y el crecimiento desordenado.

“El ordenamiento de la ciudad es importante para la sana convivencia y el desarrollo de nuestra ciudad. Con este plan buscamos disminuir la contaminación por ruido y en la imagen urbana, el uso inadecuado de espacios públicos como parques, banquetas y calles, problemas a los cuales daremos solución con ayuda de la ciudadanía”, explicó la alcaldesa.

Indicó que el plan también contempla la innovación y eficiencia en procesos, servicios y trámites municipales, con mayor certeza, transparencia y ahorro de tiempo y recursos.

“Buscando siempre que las personas que aquí vivimos podamos ser plenos y felices, con servicios de calidad”, añadió.

De acuerdo con datos oficiales, Mérida registró un crecimiento poblacional del 22 por ciento en la última década y actualmente cuenta con 1 millón 87 mil 930 habitantes.

Además, por su interconexión con 13 municipios de la zona metropolitana, alrededor de 1 millón 495 mil 375 personas utilizan diariamente los servicios de la capital.

El Plan Mérida Ordenada se estructura en cinco ejes estratégicos: planeación y certeza; información y transparencia; orden y control del espacio público; innovación, digitalización y atención ciudadana; y corresponsabilidad y compromiso compartido.

En materia de planeación urbana, el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano será un pilar para definir la zonificación, los núcleos de actividad y una visión metropolitana que incluya a las comisarías.

A ello se suma la modernización reglamentaria para regular construcciones, gestión de residuos, protección ambiental, imagen publicitaria, cuidado del agua y operación de la central de abastos.

En el eje de información y transparencia, se implementará el Semáforo de Desarrollos Inmobiliarios para evaluar el cumplimiento normativo y reducir riesgos del crecimiento urbano desordenado.

También se presentó el “Visor Urbano”, plataforma gestionada por la alcaldesa y financiada por Bloomberg, que permitirá emitir licencias de negocios en línea y conocer la vocación del espacio urbano.

La estrategia incluye la colocación de códigos QR en construcciones para facilitar trámites ágiles, transparentes y georreferenciados, con reducción de tiempos y costos.

En cuanto al orden del espacio público, se regularán tianguis, publicidad exterior, inmuebles de acumuladores y otras situaciones que afectan la seguridad y la imagen urbana.

Cecilia Patrón destacó que los reportes ciudadanos han permitido atender invasiones a la vía pública, construcciones sin permisos, uso indebido de espacios comunes y fallas en servicios municipales.

Como parte de la innovación y atención ciudadana, se anunció el lanzamiento de un chatbot para brindar información, orientación y seguimiento digital de trámites y servicios públicos.

Asimismo, se impulsará el Expediente Único Digital para concentrar y resguardar documentos de personas físicas y morales, con reducción de costos administrativos y tiempos de atención.

En el eje de corresponsabilidad, se promoverá la regularización voluntaria de hospedajes temporales a través de plataformas digitales, mediante invitaciones formales.

Al cierre del evento, la alcaldesa señaló que el Ayuntamiento impulsará un decálogo del ciudadano para fomentar el cuidado de predios, el uso responsable del agua, el manejo de residuos, el bienestar animal y la convivencia comunitaria.

“Porque una Mérida ordenada no se impone, se construye con respeto, legalidad y corresponsabilidad. Porque hay que entender el orden como aquello que nos permite que haya una sana convivencia entre los meridanos, con su entorno y su futuro”, concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA ASISTE AL INFORME DE GOBIERNO DE ‘HUACHO’

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, acudió al Primer Informe de Gobierno del Estado de Yucatán; encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante su asistencia, la Alcaldesa reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con la administración estatal; en beneficio de las familias meridanas y en la mejora de la calidad de vida de la población.

“Para mí es un gusto representar a las y los meridanos en este primer informe del Gobernador. Creo en la importancia de la rendición de cuentas como parte de la cercanía con la comunidad, y siempre estaremos en disposición a unirnos para buscar resultados, porque es así como se puede seguir construyendo una mejor ciudad y un mejor estado”, dijo.

La munícipe señaló que existe vinculación institucional en temas relacionados con salud pública, gestión de residuos sólidos, seguridad y justicia social, subrayando el respeto entre los distintos niveles de gobierno y su autonomía.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!