Connect with us

El Paso de los Grillos

TEME SER VÍCTIMA DE FEMINICIDIO UNA MUJER DE KANASÍN

Published

on

Una mujer denunció a su ex pareja por violencia, acoso y agresiones, pero la Fiscalía General del Estado no actúa y teme por su vida.
En el pasado el sujeto fue agente de la Policía Judicial y hace dos años le disparó a ella con un rifle de balines, motivo por el cual decidió terminar la relación, antes que lo haga con otro tipo de arma.
La joven señora relató su caso a PRESIDIO ante el temor de que pueda acabar como un feminicidio más ante la pasividad del gobernador Rolando Zapata Bello.
Fátima Evangelina Lira Cervera denunció que es acosada y violentada por Juan de Dios Ek Pacheco, al cual ya denunció ante la Fiscalía, pero esta instancia no hace caso.
El 23 de febrero pasado Lira Cervera interpuso la denuncia correspondiente ante la agencia de la FGE con sede en Kanasín.
Señala que su ex pareja es chofer del coordinador de la campaña del candidato del PRI a la presidencia municipal de Kanasín, William Pérez Cabrera.
La denuncia, con el número TD 437-2018, fue por agresiones y acoso por parte de Ek Pacheco, quien continúa hostigándola y amenazándola para que regresen a su antigua relación.
Ella se niega porque es un sujeto agresivo, que actúa con prepotencia y la ha agredido en diferentes ocasiones.
En entrevista, la afectada comentó que desde diciembre pasado había terminado la relación con Ek Pacheco, pero desde entonces la persigue y vigila en cada momento.
En una ocasión él le disparó con un rifle de balines y el proyectil hizo impacto en una pierna. Acudió a denunciarlo pero no le hicieron caso porque era una “herida superficial”, según la Fiscalía.

Lira Cervera ha cambiado en diferentes ocasiones el “chip” de su teléfono celular, pero él consigue su nuevo número.
Hace un mes la mujer fue violentada con insultos en la puerta de su casa, tras lo cual dio aviso a la Policía de Kanasín, pero al llegar los elementos se negaron a detenerlo porque es “influyente”.
Confiado de esa situación, Ek Pacheco la persigue y acosa, pero la violencia psicológica ejercida hacia Fátima Evangelina hizo que la mujer decida denunciarlo en forma pública por lo que pueda sucederle.
Pide ayuda a las autoridades y exige que no permitan la impunidad, sobre todo que forma parte del equipo priista que pretende gobernar Kanasín. “Qué nos espera”, se pregunta.
Ek Pacheco es chofer de Carlos Canché, quien es el coordinador de la campaña del PRI a la alcaldía de Kanasín.
La denunciante ha acudido en fechas recientes a la Fiscalía, el 7 y el 14 de este mes de marzo, pero sin que le resuelvan algo. Tiene una cita el 9 de abril, donde espera que la autoridad le marque el alto a este sujeto.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE 100 YUCATECOS VUELVEN A ESCUCHAR

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 208 auxiliares auditivos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en beneficio de más de 100 personas en situación de vulnerabilidad.

El acto contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, como parte de una inversión superior al millón de pesos para fortalecer la salud auditiva en la entidad.

“Después de tanto silencio, hoy lo dejan atrás y recuperan la oportunidad de volver a conectarse con los sonidos del mundo y sentirse acompañados e incluidos. Eso no tiene precio y ese es el verdadero sentido de servir a los demás: hacer justicia social a quienes más lo necesitan y decirles con hechos: no están solos, vamos a seguir trabajando hombro con hombro”, afirmó el gobernador.

El mandatario señaló que este apoyo forma parte de una estrategia para garantizar el acceso universal a la salud y mejorar la calidad de vida de la población.

Indicó que en Yucatán también se han impulsado programas como la universalización de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, así como la entrega de dispositivos de movilidad y apoyos complementarios.

Durante el evento, reconoció el trabajo del DIF Yucatán y agradeció el respaldo del Gobierno de México en acciones dirigidas a sectores vulnerables.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Yucatán destacó el impacto directo de estos apoyos en la vida de las personas beneficiadas.

“Este es solo el comienzo, vienen muchos proyectos más para nuestros grupos en situación de vulnerabilidad. Seguiremos impulsando acciones que promuevan la educación, la salud y el bienestar de todas y todos, de nuestras niñas, niños, jóvenes y personas mayores, porque al final de eso se trata, de construir un Yucatán más humano, más solidario y con más oportunidades para todas y para todos”, expresó Méndez Naal.

En representación de los beneficiarios, José Carlos Alonzo Pérez agradeció la entrega y resaltó su impacto personal.

“Esta entrega representa para mí mucho más que un apoyo, es poder volver a escuchar sin miedo, recordarme cada día que la vida continúa y que siempre hay motivos para sentirse fuerte y seguro. Gracias por demostrarnos que la inclusión se fortalece con acciones reales, convirtiéndola en una luz que cambia vidas y nos llena de mucha esperanza”, señaló.

Las autoridades reiteraron que este tipo de programas buscan fortalecer la inclusión y mejorar las condiciones de vida de las y los yucatecos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DUPLICAN CAPACIDAD DE SUMINISTRO DE AGUA

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez informó la sustitución de la bomba de agua del cárcamo de Pedregales 2, lo que permitirá duplicar la capacidad de suministro en esa zona y fraccionamientos aledaños.

Durante una transmisión en vivo, el edil explicó que la capacidad pasará de 110 galones (416 litros) a 230 galones (870 litros), en respuesta a reportes vecinales por baja presión, principalmente en horas pico.

“De esta manera, estamos mejorando el sistema municipal de agua potable, además de que queremos que los ciudadanos de la zona cuenten con el vital líquido de manera regular”, señaló el alcalde.

Asimismo, hizo un llamado a la población a cuidar el recurso y evitar prácticas ilegales como la conexión directa de bombas a la red hidráulica.

“Si lo usan, reducen la presión del agua y muchas veces no solo afectan al vecino sino a toda una zona”, advirtió.

Finalmente, recomendó revisar posibles fugas en viviendas para evitar desperdicios, especialmente ante las altas temperaturas.

“Es importante que cuidemos el agua, especialmente en estos días de altas temperaturas. Como Ayuntamiento de Kanasin estamos haciendo nuestro trabajo para seguir mejorando el suministro del agua potable”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN “REINO INFANTIL” EN KANASÍN

Published

on

Ayer, se inauguró el “Reino Infantil Kanasín 2026”, dando inicio formal a los festejos por el Día de la Niña y del Niño en el municipio.

El evento se realiza en el campo deportivo “Alfonso Palma”, donde los juegos mecánicos y el acceso al circo son gratuitos para niñas, niños y sus familias.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante su intervención, el edil destacó: “que hoy tenemos la oportunidad de darles mucha alegría a las familias de Kanasín. Este evento lo hemos preparado con mucho cariño para todos ustedes”.

“Poder dar esa alegría a los chicos sin duda vale la pena”, agregó.

Señaló que estas actividades promueven la convivencia familiar y fortalecen el tejido social en el municipio.

Por su parte, la presidenta del DIF indicó que estos espacios buscan generar recuerdos positivos y apoyar la economía familiar al ofrecer entretenimiento gratuito.

El Ayuntamiento informó que el Reino Infantil permanecerá abierto todos los días a partir de las 18:00 horas, invitando a la comunidad a participar en las celebraciones.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!