El Paso de los Grillos
YUCATÁN ES UN «PARAÍSO» PARA ESTAFADORES
Published
1 año agoon

El trágico final que tuvo el vendedor de autos exóticos José Ángel Dávila Bernal pudo evitarse si las autoridades encargadas de investigar, fincar responsabilidades e impartir justicia hubieran hecho su trabajo, apegados a la imparcialidad, en apoyo a las personas que denunciaban las estafas de que eran víctimas.
Dávila Bernal se valía de una supuesta red de «amigos» que tenía en diferentes dependencias del gobierno, la cual aparentemente le permitía continuar con el modus operandi de convencer de adquirirle costosas propiedades y vehículos cuyo valor ascendía a varios millones de pesos, para luego hacerse al desentendido y quedarse con los bienes o el dinero sin entregar las facturas o escrituras.

El ahora occiso, que fue asesinado de un disparo en la cabeza afuera de un bar del norte de Mérida (como reportamos en vivo y en vídeo posterior: https://www.facebook.com/share/v/XB4vPARCQuH3uN9i/?mibextid=qi2Omg), acostumbraba comentar que sus influencias iban desde mandos de la Policía Estatal, funcionarios de la Fiscalía del Estado, del Palacio de Gobierno y ciertos jueces que atraían sus casos judicializados. Y para que no quede duda, mencionaba sus nombres de manera directa.
Sin embargo, el caso de Dávila Bernal es sólo un ejemplo de la impunidad con que actúan redes de estafadores en Yucatán, que en este sexenio se ha convertido en un paraíso para estos delincuentes que ofrecen no sólo autos y propiedades, sino viajes, hospedaje en hoteles de lujo, financiamientos personales, artículos electrodomésticos y hasta materiales de construcción, entre otros, casos que PRESIDIO ha dado cuenta en cada oportunidad.
Incluso en la Fiscalía estatal hay personal en las agencias investigadoras que actúa como «secretarios» de los estafadores, que cuando acuden a rendir su declaración tras ser denunciados, mientras éstos se mantienen sentados y en silencio, los servidores públicos se encargan de llenar las formas con «copia y pega» de anteriores declaraciones hechas por los acusados.
En el caso de Dávila Bernal llama la atención la actuación de una juez de control del Centro de Justicia Oral de Mérida, que llevaba sus audiencias, Blanca Beatriz Bonilla González, adscrita al Primer Distrito Judicial del Estado.

Esta juzgadora, aun con los datos de prueba reunidos en las carpetas de investigación, tomaba decisiones que resultaban favorables al regiomontano que fue ejecutado al querer defraudar a la «persona equivocada» -presuntamente de iniciales Sh.R.F. y que radica en un estado del centro del país- con varios predios en Mérida y la costa yucateca.
En un caso anterior relacionado con la venta de un Lamborghini -de lo cual también dimos cuenta-, José Ángel tuvo mejor suerte al sólo recibir golpes del yucateco Miguel Pastor Campos Salazar en el Country Club, por la venta fraudulenta del automóvil exótico, del cual se negaba a entregar la factura bajo diferentes argumentos, hasta llegar a decir que «nunca se la iba a entregar» y que eso le pasó por confiado y «por pendejo».
Así está asentado en la Causa Administrativa 393/2023 que la juez Bonilla González tiene a su cargo y que se deriva de la carpeta de investigación GC2453/2022, ahora convertida en P3/129/2023.
Ahí se señala que el delito por el cual era citado a audiencias Dávila Bernal era fraude, denunciado por Campos Salazar y su esposa Niurys Fuentes Vázquez.
Según relataron ambos afectados, el 23 de noviembre de 2021 acudieron al lote de autos denominado “JAH Motors”, ubicado frente a la plaza The Harbor, en la calle 50 número 318 por 19 de la colonia Ampliación Nueva Revolución del norte de Mérida.
Ahí se encuentran con el ahora occiso José Ángel, quien era el dueño de dicho lote, a quien le comentan que estaban interesados en un Lamborghini tipo 724 Huracan Coupé 2015 que tenía en exhibición.

Tras mirar y probar el súper auto, acuerdan comprarlo en pagos parciales hasta casi saldar el monto total por 5 millones 800 mil pesos.
Luego de realizar los pagos acordados y querer completar el adeudo con la factura a la mano del Lamborghini, es cuando Dávila Bernal comenzó a dar evasivas para su liquidación.
Tras insistirle y acudir en repetidas ocasiones al lote, es cuando el estafador les dijo -según está asentado en la denuncia- que «nunca les entregaría la factura porque no la tenía y que el dinero que le habían dado nunca lo devolvería».
Al reclamarle y advertirle el matrimonio que lo denunciarían, el regiomontano se burló diciendo que «no tenían cómo comprobar que recibió el dinero y que eso les pasaba por pendejos y por confiados».
Para rematar, el vendedor añadió que «no era la primera vez que chinga a las personas de esa forma» y que tiene muchas influencias por las cuales siempre sale bien librado de las investigaciones y denuncias.
Sin embargo, el matrimonio no se dejó intimidar y acudió a la Unidad de Investigación y Litigación Periférica 3, que se ubica en el fraccionamiento Cordemex, donde se abrió la carpeta de investigación en julio de 2022 al levantar la querella la señora Niurys Fuentes.
Tras ello se llevó a cabo la investigación y fueron recabados los datos de prueba necesarios para proceder a imputar a Dávila Bernal.
Entre las pruebas figuran documentales, testimoniales e informes de autoridades, entre otros.
A esta querella inicial se añadió la de Miguel Campos, quien decidió comparecer el 13 de marzo de 2023 para levantar su denuncia como también víctima del fraude.
Es un año después, el 15 de marzo pasado, que se lleva a cabo la primera audiencia ante la juez de control para formular la imputación por parte de los fiscales investigadores en contra del regiomontano.
Sin embargo, a pesar de las pruebas sólidas que se presentaron, de manera sorpresiva la juez Blanca Bonilla González, resolvió no vincularlo a proceso, pues argumentó que no tenía datos de manera objetiva que le permitieran «percibir un engaño», pues todo fue pactado en ese momento, con cantidades y fechas.
Se trata, dijo, de un contrato, «un acuerdo de voluntades».
Con ese criterio, además de dictar el Auto de No Vinculación, Bonilla González decretó también el sobreseimiento de la causa «por no existir hechos que la ley señale como delito».
Cinco días después, el 21 de marzo, el Fiscal de Litigación que conoció del asunto interpuso el recurso de apelación en contra de la resolución de la Juez.
Fue por ello que el 5 de abril de este mismo año se dio contestación por parte de la Asesoría Jurídica de las víctimas, así como de la defensa del imputado, al Recurso de Apelación interpuesto por el Fiscal.
Actualmente este caso no se ha resuelto ni hecho justicia a los afectados, ya que están a la espera de que se resuelva dicho recurso de apelación, el cual quedó registrado con el número de Toca 65/2024 en la Segunda Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia.
You may like
El Paso de los Grillos
AVANZA REPAVIMENTACIÓN EN NORORIENTE DE LA CIUDAD
Published
8 mins agoon
8 enero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida avanza con trabajos de ordenamiento y mejora urbana en la zona nororiente del municipio, con acciones de repavimentación y construcción de infraestructura pluvial en distintas colonias y fraccionamientos.
Durante la entrega de los trabajos de repavimentación de la calle 35, en el fraccionamiento Brisas, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó sobre las obras realizadas en esta zona de la ciudad.
“Hoy estamos invirtiendo más que nunca en la rehabilitación integral de las vialidades de nuestras colonias y comisarías, como han visto estamos por todas partes trabajando muy fuerte, haciendo más obra y priorizando el orden en la ciudad, para lograr cada vez más cosas con menos recursos”, afirmó.

La Alcaldesa detalló que, a través de la Dirección de Obras Públicas, en el nororiente se han intervenido 6 mil 367.76 metros lineales de concreto asfáltico, equivalentes a 6.36 kilómetros de calles.
Asimismo, se construyeron 29 pozos pluviales, con una inversión total de 24 millones 951 mil 521.51 pesos, destinados a mejorar la movilidad y la seguridad vial en la zona.
Indicó que estas acciones permiten reducir encharcamientos durante la temporada de lluvias, disminuir tiempos de traslado, reducir el desgaste de los vehículos y fortalecer la conectividad con servicios y rutas de transporte.
Acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, señaló que en el fraccionamiento Brisas se rehabilitó más de un kilómetro de vialidades y se construyeron siete pozos pluviales.
Los trabajos incluyeron pozos tipo boca tormenta en la calle 35, a la altura de la Glorieta Brisas, y en la calle 26 diagonal, en ambos carriles.
Además, se intervinieron las colonias Emiliano Zapata Oriente y Vicente Guerrero, así como los fraccionamientos Los Héroes, Residencial Los Pinos, Polígono Itzimná 108 y Polígono 108.

En total, se rehabilitaron más de seis kilómetros de vialidades y se construyeron 29 pozos pluviales, con la inversión antes señalada.
“O sea que sí le hemos apostado como nunca a la repavimentación y calles nuevas. Además, no sólo hacemos las calles y repavimentamos, la instrucción que tienen todos es de hacer pozos pluviales. ¿Por qué? porque de nada sirve tener una calle recién repavimentada si mañana se encharca y daña nuevamente la calle”, expresó.
Finalmente, Patrón Laviada exhortó a la ciudadanía a mantener limpios los frentes de sus viviendas para evitar la obstrucción de alcantarillas y pozos pluviales durante la temporada de lluvias.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR LLAMA A REFORZAR SEGURIDAD ESTATAL
Published
1 hora agoon
8 enero, 2026
Al encabezar la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena exhortó a redoblar esfuerzos para mantener la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas durante 2026.
Durante la sesión, el Mandatario subrayó la necesidad de fortalecer la inteligencia, el equipamiento y la vigilancia, así como de mantener atención permanente en todos los municipios del estado.
En referencia a los hechos ocurridos en el municipio de Dzilam González, indicó que el caso no quedará impune y que se actuará conforme a la ley contra los responsables.
Precisó que las autoridades trabajan para que las investigaciones avancen y se ejerzan las acciones legales correspondientes.
«Yucatán tiene una historia de muchas décadas de paz y tranquilidad que debemos honrar, y esta historia se defiende con el trabajo diario, con decisiones firmes para no minimizar ningún hecho y actuar siempre con responsabilidad, con apego a la ley y pensando en el bienestar de las familias yucatecas», sostuvo.
El Gobernador convocó a reforzar las estrategias de seguridad sin generar alarma, reconociendo que los retos en la materia existen y evolucionan constantemente.
Asimismo, instruyó fortalecer la seguridad en municipios y zonas colindantes, mantener la coordinación entre corporaciones estatales y municipales; y el intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno.
Señaló que estas acciones buscan prevenir situaciones de riesgo y permitir una reacción oportuna ante cualquier eventualidad.
Díaz Mena destacó que durante el año anterior Yucatán se mantuvo como uno de los estados más seguros del país, resultado del trabajo coordinado de las instituciones de seguridad.
También, reconoció los resultados de los operativos implementados durante las fiestas decembrinas, los cuales contribuyeron a preservar el orden y la tranquilidad en periodos de alta movilidad.
En la reunión participaron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como otras autoridades.
El Paso de los Grillos
PRESENTAN CARTELERA CIRCO CARNAVAL MÉRIDA 2026
Published
1 hora agoon
8 enero, 2026
El Circo Carnaval Mérida 2026 contará con una amplia cartelera artística y musical que se desarrollará en distintos escenarios de la ciudad, con actividades orientadas a la convivencia familiar, la tradición y la cultura.
Durante la presentación del programa, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó el carácter incluyente del Carnaval y su vínculo con la memoria colectiva de la ciudad.
“Mérida es una ciudad que vive intensamente sus festividades, y nuestro Circo Carnaval traerá y evocará esos recuerdos maravillosos que tenemos de nuestra niñez en un ambiente muy familiar, que combinará el pasado, presente y lo que viene, siempre innovando en darles nuevas experiencias para divertirse y disfrutar todos, sin que nadie se quede fuera”, afirmó.

Se informó que la oferta musical fue diseñada para públicos de todas las edades, con géneros diversos; y la participación de artistas como Caifanes, Yuri, Jessy & Joy y Alemán.
La secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Mariana Villamil Rodríguez, explicó que esta edición incorpora nuevas experiencias sin perder la esencia tradicional.
Indicó que una de las innovaciones será el Carro Alegórico Musical, un escenario móvil con música en vivo que recorrerá el derrotero del Carnaval.
También, se anunció el Musical Festival Circus, que reunirá a DJs locales y regionales en una carpa con juegos de luces, acrobacias y malabares.
Otro de los espacios será la Terraza de la Historia, que incluirá un ciclo de cine mudo y una exposición fotográfica en coordinación con la Fototeca Pedro Guerra.
Las actividades iniciarán el sábado 7 de febrero con la Coronación de Reinas y Reyes 2026, a las 6:00 de la tarde en los ex terrenos de Mitza, con la presentación estelar de Yuri.
La Quema del Mal Humor se realizará el miércoles 11 de febrero, a las 8:00 de la noche, en los Bajos del Palacio Municipal, con la participación musical de Juan Carlos Tapia “Paleto”.
El Desfile Infantil se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, a las 4:00 de la tarde, partiendo de los Bajos del Palacio Municipal, como un espacio dedicado a niñas y niños.
Ciudad Carnaval abrirá el viernes 13 de febrero, con una inauguración programada a las 8:00 de la noche y un espectáculo de drones.
Ese mismo día, el derrotero del viernes de corso contará con la participación de Abelito y Aldo De Nigris, y posteriormente se presentará Mentiras El Concierto en el Centro de Espectáculos Montejo.
En los desfiles participarán personalidades del espectáculo como Galilea Montijo, Ninel Conde, Marlene Favela, Ariadne Díaz, Emmanuel Palomares, Julián Gil, Isaac Moreno, Caín Guzmán, Sergio Mayer Mori y los Wapayasos.
El domingo de Bachata, Junior Klan y Alfredo “El Puchu” se presentarán a partir de las 4:00 de la tarde en el Centro de Espectáculos Montejo.

Asimismo, se contará con la participación de comediantes regionales como Dzereco y Nohoch, Cuxum y Chayak, la Tía Chayo, Ruperta Pérez Sosa, Doña Chela y Chepita Kakatua.
Se informó que se espera la visita de más de 400 mil personas en Ciudad Carnaval, recinto que contará con zonas especiales para mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, además de transporte gratuito.
El acceso al estacionamiento, recinto ferial, conciertos y eventos será gratuito. La cartelera completa puede consultarse en www.merida.gob.mx/carnaval y en las redes sociales oficiales del Comité del Carnaval de Mérida.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
