El Ayuntamiento de Mérida, en alianza con el CRIT Yucatán y empresas locales, realizará la tercera edición del «Empleotón 2024».
Mediante este evento, al menos unas 15 empresas ofrecerán vacantes de trabajo a personas con discapacidad.
El “Empleotón” se realizará el próximo miércoles 20 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Centro Cultural Olimpo.
“La inclusión laboral mejora la calidad de vida, proporciona independencia económica y fomenta la participación plena en la sociedad”, declaró Claudia Ponce Miranda, directora del CRIT Yucatán.
Ponce Miranda informó que el objetivo es fomentar la inclusión laboral. Se pretende que las personas con discapacidad puedan acceder a un empleo y desarrollarse en entornos profesionales igualitarios.
Agregó que, hasta el momento, ya hay confirmadas 15 empresas, aunque podrían ser más, ya que el registro para participar se cierra este viernes 15 de noviembre
“En la edición anterior logramos la participación de 13 empresas, de manera que, hasta este momento ya superamos esa cantidad”, comentó Ponce Miranda.
Las empresas son Walmart, Soriana, Megasur, Izzy, Financiera del Bienestar, Asturión, Construyendo Sonrisas, Dunosusa, el Grupo Bepensa, etc.
Para sumarse al “Empleotón 2024” se pueden solicitar informes y registrarse enviando mensajes a los correos: empleo@merida.gob.mx, empleotonyucatan@teleton.org.mx. También, pueden llamar a los teléfonos 999 129-52-97 y 999 928-69-77 extensión 81530.
Datos sobre la discapacidad mundial y nacional
Ponce Miranda explicó que, según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 16 por ciento de la población mundial vive con una discapacidad.
En México, de acuerdo con el INEGI, son 8.9 millones de personas con discapacidad, lo que representa el 6.8 por ciento de la población.
Adicionalmente, cerca de 14 millones tienen limitaciones en la actividad cotidiana y 2 millones viven en condiciones de salud mental.
La directora del CRIT Yucatán expresó que problemáticas como la deserción escolar, movilidad social y la accesibilidad en espacios y transportes públicos, son obstáculos para lograr esta inclusión.
“Por ello es crucial trabajar de la mano, como sociedad, para sumar esfuerzos entre los sectores privado, público y social para así fortalecer las habilidades laborales de las personas con discapacidad a través de la generación de políticas públicas”, añadió.
“Al mismo tiempo, se busca impulsar la mejora continua de las empresas enfocando esfuerzos en la capacitación para lograr un cambio cultural, en el fortalecimiento de procesos internos para alcanzar así la accesibilidad total”, concluyó.