A 500 días de administración, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada destacó que el cuidado y trabajo con y para las mujeres es una prioridad del Ayuntamiento de Mérida.
Durante su reunión semanal con representantes de medios de comunicación, informó que para 2026 se presupuestaron 245 millones de pesos a acciones con perspectiva de género, un 39.8 por ciento más que el año anterior.
Entre las acciones, señaló programas de empoderamiento mediante capacitación en más de 60 espacios de los Centros Aprende, donde 2 mil 69 mujeres acceden de forma gratuita a oportunidades de empleo y desarrollo de talento.
Además, en coordinación con el CECATI, se otorgaron 233 becas para que mujeres desarrollen nuevas habilidades y fortalezcan su independencia económica.
De manera complementaria, a través de los Créditos de Mujer a Mujer se han otorgado apoyos de hasta 20 mil pesos a 206 beneficiarias; mientras que, en programas como Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, seis de cada 10 beneficiarios han sido mujeres.
La Alcaldesa subrayó que la educación es clave para el desarrollo pleno, por lo que se entregaron 936 becas de excelencia universitaria, 2 mil 851 de primaria y secundaria, y 2 mil 490 para cursos propedéuticos.
En materia de vivienda, el Ayuntamiento realizó 1 mil 34 acciones para madres de familia y 162 intervenciones en hogares de personas mayores mediante el programa Enchula Tu Casa, con más de 486 mejoras.
En el rubro de salud, se brindaron 194 mil 429 acciones médicas en el Centro de Atención Médica a la Mujer y Unidades Móviles, que incluyeron consultas, estudios y servicios especializados.
También, se apoyó la salud visual con el programa Ver Mejor, beneficiando a 4 mil 470 personas, y se realizaron 92 cirugías de catarata a mujeres.
En el ámbito de una vida libre de violencia, se efectuaron 16 mil 473 atenciones especializadas a 2 mil 540 mujeres en áreas como psicología, asesoría jurídica y trabajo social, a través del Instituto de las Mujeres.
Se informó además un incremento del 27 por ciento en el personal especializado que atiende casos de violencia, así como más de 5 mil visitas domiciliarias y 5 mil 170 asesorías jurídicas a familias en situación de vulnerabilidad.
Como parte de estas acciones, el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM) brindó 16 mil 965 servicios a 28 núcleos familiares, integrados por 38 mujeres y 57 niñas y niños.
Asimismo, se recordó que la Línea Mujer, disponible las 24 horas, ha sido utilizada por 1 mil 507 mujeres en situaciones de emergencia durante este periodo.
“En este Ayuntamiento dimos un paso importante en equipo con la sociedad civil organizada con el Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en Mérida que dará servicios a 32 mujeres ofreciendo un espacio para cubrir necesidades básicas como alimentación y aseo personal, con opción de alojamiento temporal voluntario”, expuso la munícipe.
Se mencionaron acciones preventivas como Ferias Aliadas Contigo, así como el impulso a la Red de Mujeres Emprendedoras, Bazaritas y más de 175 cursos para el desarrollo de habilidades.
“Así gobernamos en Mérida, de manera sensible, cercana, justa y con sentido de mujer, en la que el empoderamiento, la seguridad y una vida libre de violencia son acciones permanentes de nuestra Mérida”, finalizó Patrón Laviada.