Connect with us

El Paso de los Grillos

VIVIÓ YUCATÁN AYER UNA «FIESTA DE SANGRE»

Published

on

 

Una jornada sangrienta se vivió ayer en Yucatán con los llamados «torneos de lazo», que son considerados parte de las «fiestas populares» que promueven la tortura y muerte de animales en la entidad.
Dos caballos fueron destripados por astados de lidia en Mérida y Kanasín y en Acanceh un toro yacía en el piso mientras los «vaqueros» se golpeaban hasta el cansancio en el ruedo.
En el primer caso, el más cruel, el equino fue torturado, destripado y le quebraron una pata en la comisaría de Sitpach, lo que le impidió incorporarse y fue embestido en repetidas veces hasta ocasionarle la muerte en el acto, como se observa en el vídeo superior.

La noche del viernes, el mismo toro «Diablito» abrió el abdomen a otro equino, pero la «fiesta» continuó. Dicho astado está entrenado para irse directamente contra los animales. Supuestamente en el evento había dos inspectores del Ayuntamiento de Mérida presentes.

En Kanasín hubo un hecho similar en el rancho «El imperio», aunque el caballo fue sacado del coso taurino, ya tenía los intestinos por fuera, lo que significaba su sentencia de muerte.

El rancho se ubica en la colonia Leona Vicario de Kanasín, pero su geolocalización indica que aparentemente forma parte de Mérida.
En el tercer caso, el festejo sangriento fue en el municipio de Acanceh, donde un «vaquero» lazó al burel y lo arrastró por el piso, lo que provocó el enojo del dueño del animal e inició una pelea campal en el mismo ruedo.

Supuestamente el toro no murió, sino sólo quedó inconsciente al ser estrangulado, pero irónicamente la indignación por dañar al astado, que es adiestrado para matar caballos, no es la misma cuando dan muerte a los equinos.
Sobre el caso de Sitpach, en el el Ayuntamiento de Mérida se informó a PRESIDIO que se estaba investigando lo ocurrido para saber qué sanción procedería y a quién o quiénes, ya que los torneos de lazo están prohibidos en el municipio.
Se intentó consultar sobre el tema con el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Harry Botello Fierro, quien en sus discursos enarbola la protección animal y ha ofrecido legislar para que se acabe esta barbarie en Yucatán, obligado por las protestas de los grupos activistas que defienden los animales.
Sin embargo, como es costumbre, su teléfono lo contesta un asistente y ofrece comunicarse más tarde, pero eso nunca sucede.
El diputado del Verde en Yucatán es conocido por faltar a las sesiones del Congreso del Estado y su casi nula aportación a las leyes locales para procurar el bienestar de la población.

El Paso de los Grillos

CORRERÁN POR PREVENCIÓN A LAS ADICCIONES

Published

on

La tradicional Carrera D.A.R.E. 2026 “Corre con Valentía y Corazón” se realizará el próximo 27 de septiembre en el Jardín Bepensa, ubicado sobre la avenida Mérida 2000.

La actividad conmemorará los 18 años del programa D.A.R.E. en Mérida y este año cambiará de sede, pues anteriormente se efectuaba en Paseo de Montejo.

La edición contempla una carrera de cinco kilómetros y una caminata de tres kilómetros, con una meta de mil 500 participantes.

Del total, mil lugares estarán destinados a estudiantes patrocinados por D.A.R.E. y otros 500 serán para el público general, familias, empresas, instituciones y aliados.

“Esta carrera no se trata de llegar primero, se trata de que lleguemos juntos, que lleguemos en comunidad. Es una oportunidad para que madres y padres corran con sus hijos, que las y los jóvenes encuentren en el deporte una alternativa sana de convivencia y que las familias disfruten de una mañana activa y diferente”, expresó la alcaldesa.

La carrera de cinco kilómetros tendrá categorías Juvenil, de 14 a 17 años; Libre, de 18 a 39; Máster, de 40 a 49; y Veterano, para mayores de 50 años.

Los participantes recibirán un kit con playera y medalla, mientras que los primeros lugares obtendrán trofeos. También habrá hidratación y un área de esparcimiento para niñas y niños.

Las inscripciones estarán disponibles del 3 al 23 de septiembre, con un costo de 250 pesos para el público general.

El registro podrá realizarse mediante www.daremerida.org y en puntos presenciales ubicados en ProHispen, Showroom VD, Credivive Itzáes, Credivive Kukulcán y el Palacio Municipal.

Durante la presentación, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que D.A.R.E. forma parte de las estrategias preventivas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El programa cuenta con 20 policías capacitados y certificados internacionalmente, quienes han atendido a más de 80 mil estudiantes y vecinos mediante cursos, talleres, pláticas, visitas escolares y actividades deportivas.

Patrón Laviada también destacó que, según la ENSU del INEGI, 72.9 por ciento de la ciudadanía manifestó tener mucha o algo de confianza en la Policía Municipal de Mérida.

Ese porcentaje coloca a Mérida en el quinto lugar nacional en confianza hacia su policía municipal.

“Estos números no son producto de la casualidad; hay trabajo, hay policías en las calles, hay capacitación, inversión y equipo”, señaló Patrón Laviada.

Como parte de las acciones de prevención, el Ayuntamiento informó sobre la intervención de 88 canchas de usos múltiples y la renovación de luminarias en campos deportivos y canchas con tecnología LED.

Por su parte, Nerio Torres Arcila, presidente de Vive Fundación, señaló que la organización respalda D.A.R.E. debido a la importancia de la prevención ante el consumo de sustancias.

“Este problema no distingue género, el inicio es cada vez más temprano en el uso de sustancias y alcohol desde la niñez. La prevención es una responsabilidad compartida, así que frente a esta realidad necesitamos hacer un llamado urgente a la alianza entre la escuela y el hogar, entre la sociedad civil y gobierno”, afirmó.

Torres Arcila agregó que el deporte contribuye a la prevención al fomentar disciplina, constancia, esfuerzo y compañerismo, además de generar espacios de convivencia familiar.

Finalmente, Cecilia Patrón invitó a las familias a participar en la carrera con motivo de los 18 años del programa D.A.R.E.

“Corramos por nuestros niños y niñas, por nuestros jóvenes y, sobre todo, corramos con valentía y con corazón”, expresó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA MODERNIZACIÓN DE PARQUE EMANCIPACIÓN

Published

on

El parque Emancipación, ubicado en el fraccionamiento Vergel II, es objeto de trabajos de modernización con una inversión de 4.4 millones de pesos.

La intervención contempla la construcción de un domo y la renovación de la cancha de usos múltiples, con el objetivo de mejorar las condiciones para actividades deportivas, recreativas y comunitarias.

Los trabajos fueron supervisados por el gobernador Joaquín Díaz Mena y derivan de una solicitud ciudadana planteada durante los Diálogos con el Pueblo.

De acuerdo con la información proporcionada, el área había presentado deterioro por falta de mantenimiento y carecía de infraestructura para proteger a los usuarios del sol y la lluvia.

El director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Isaac González Bernal, informó que la obra registra un avance de 65 por ciento.

La intervención abarca una superficie superior a 700 metros cuadrados, incluidos los andadores, y contempla una cancha renovada con domo y gradas.

Como parte de los trabajos complementarios, se instalará una malla perimetral, tableros acrílicos y un sistema de iluminación.

Una vez concluidos los trabajos, el espacio contará con infraestructura destinada a actividades deportivas y de convivencia para habitantes de la zona.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN LABOR DE TRABAJADORES MUNICIPALES

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada reconoció el trabajo de las y los servidores públicos del Ayuntamiento y destacó su labor para mantener en funcionamiento los servicios de la ciudad.

Durante un encuentro con integrantes del gobierno municipal, señaló que servir a Mérida es una tarea permanente que requiere disposición y trabajo continuo para atender las necesidades de las familias.

“Han sido dos años intensos de trabajo 24/7, de entrega, de compromiso, que muchas veces implica no llegar a casa a tiempo, regalarle un poco más de tiempo a la ciudad y sacrificar cosas personales por cuidar a Mérida, pero con el corazón dispuesto todos los días”, expresó.

La alcaldesa destacó que detrás de cada parque atendido, calle reparada, espacio recuperado, trámite mejorado y programa existe el trabajo cotidiano de mujeres y hombres de distintas áreas del Ayuntamiento.

“Somos una gran familia, la familia municipal, y tenemos la alegría de que trabajamos para los demás, para servir a Mérida, y a las y los meridanos. Eso nos debe hacer sentir muy, muy orgullosos”, señaló.

Patrón Laviada recordó las jornadas en las que personal de diferentes áreas salió a las calles para realizar labores de bacheo y limpieza de rejillas, entre otras acciones.

Indicó que estas actividades permitieron atender necesidades ciudadanas y, al mismo tiempo, conocer de cerca el trabajo que realizan diariamente quienes laboran en campo.

“Tan importante es la persona que sale a limpiar una rejilla, a barrer las calles, a mantener nuestros parques limpios, como la alcaldesa. Todos somos necesarios y todos somos, de verdad, un gran equipo”, afirmó.

La edil señaló que durante los dos años de administración se han impulsado acciones relacionadas con el mejoramiento de parques, recuperación de espacios deportivos, oportunidades para mujeres y atención a la salud mental.

Agregó que estos trabajos se han realizado bajo la premisa de hacer más con menos, mediante el uso responsable de los recursos públicos y procurando que se traduzcan en beneficios para la ciudadanía.

Patrón Laviada también reconoció las jornadas prolongadas y labores que no siempre son visibles para la población, pero que consideró necesarias para el funcionamiento de la ciudad.

Afirmó que los avances alcanzados representan también pendientes por atender, por lo que llamó a continuar trabajando con orden y cercanía.

Al finalizar el encuentro, pidió transmitir su agradecimiento a las distintas áreas del Ayuntamiento y a quienes participan diariamente en las labores municipales.

“Si algo soy, es una mujer agradecida y mi corazón es un corazón agradecido, porque tengo al mejor equipo que me acompaña todos los días. Mi reconocimiento, mi respeto al mejor equipo de México”, expresó.

“Sigamos trabajando, escuchando y atendiendo. Mérida está viviendo un gran momento, y queremos que lo mejor de esta ciudad llegue a todas las familias, colonias y comisarías. Vamos por más, juntos”, concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!