Connect with us

El Paso de los Grillos

VIVIÓ YUCATÁN AYER UNA «FIESTA DE SANGRE»

Published

on

 

Una jornada sangrienta se vivió ayer en Yucatán con los llamados «torneos de lazo», que son considerados parte de las «fiestas populares» que promueven la tortura y muerte de animales en la entidad.
Dos caballos fueron destripados por astados de lidia en Mérida y Kanasín y en Acanceh un toro yacía en el piso mientras los «vaqueros» se golpeaban hasta el cansancio en el ruedo.
En el primer caso, el más cruel, el equino fue torturado, destripado y le quebraron una pata en la comisaría de Sitpach, lo que le impidió incorporarse y fue embestido en repetidas veces hasta ocasionarle la muerte en el acto, como se observa en el vídeo superior.

La noche del viernes, el mismo toro «Diablito» abrió el abdomen a otro equino, pero la «fiesta» continuó. Dicho astado está entrenado para irse directamente contra los animales. Supuestamente en el evento había dos inspectores del Ayuntamiento de Mérida presentes.

En Kanasín hubo un hecho similar en el rancho «El imperio», aunque el caballo fue sacado del coso taurino, ya tenía los intestinos por fuera, lo que significaba su sentencia de muerte.

El rancho se ubica en la colonia Leona Vicario de Kanasín, pero su geolocalización indica que aparentemente forma parte de Mérida.
En el tercer caso, el festejo sangriento fue en el municipio de Acanceh, donde un «vaquero» lazó al burel y lo arrastró por el piso, lo que provocó el enojo del dueño del animal e inició una pelea campal en el mismo ruedo.

Supuestamente el toro no murió, sino sólo quedó inconsciente al ser estrangulado, pero irónicamente la indignación por dañar al astado, que es adiestrado para matar caballos, no es la misma cuando dan muerte a los equinos.
Sobre el caso de Sitpach, en el el Ayuntamiento de Mérida se informó a PRESIDIO que se estaba investigando lo ocurrido para saber qué sanción procedería y a quién o quiénes, ya que los torneos de lazo están prohibidos en el municipio.
Se intentó consultar sobre el tema con el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Harry Botello Fierro, quien en sus discursos enarbola la protección animal y ha ofrecido legislar para que se acabe esta barbarie en Yucatán, obligado por las protestas de los grupos activistas que defienden los animales.
Sin embargo, como es costumbre, su teléfono lo contesta un asistente y ofrece comunicarse más tarde, pero eso nunca sucede.
El diputado del Verde en Yucatán es conocido por faltar a las sesiones del Congreso del Estado y su casi nula aportación a las leyes locales para procurar el bienestar de la población.

El Paso de los Grillos

MÉRIDA, PIONERA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO: ALCALDESA

Published

on

Más de 30 profesionales concluyeron el diplomado “Raquel Dzib Cicero” para la atención a las violencias de género contra mujeres, niñas y adolescentes, informó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón durante la entrega de certificados.

Durante el acto, destacó que esta formación permitirá contar en el municipio con personas capacitadas para atender de manera especializada situaciones de violencia de género.

“Como gobierno, llevamos más de un año emprendiendo acciones a favor de las mujeres, en su seguridad y fortalecimiento. Gracias a las y los 36 participantes de este diplomado por decidir desde la conciencia, y prepararse para brindar una mejor atención. Por no quedarse de brazos cruzados ante la violencia y la huella que muchas veces deja”, puntualizó la Alcaldesa.

El diplomado fue un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de las Mujeres, la asociación civil “Apis Sureste: Fundación para la Equidad”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Cecilia señaló que esta suma de esfuerzos fortalece la formación de profesionistas, ante la falta de actualización especializada y la alta rotación de personal en servicios de atención; factores que pueden derivar en prácticas deficientes y revictimización.

“La sociedad avanza cuando se apoya mutuamente, cuando la gente confía y recibe esa misma confianza de vuelta en una mano solidaria; creo en la Mérida que somos cuando, como mujeres, nos sostenemos entre nosotras”, agregó.

Con la conclusión del curso, la administración municipal refrendó su compromiso de impulsar acciones para fortalecer la atención profesional y especializada de las violencias de género.

“Cuentan conmigo, Cecilia, como su más grande aliada. Cuentan con este Ayuntamiento que las seguirá impulsando y acompañando a todas y todos”, finalizó Patrón Laviada.

La asignatura fue gratuita y estuvo alineada con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias del Estado de Yucatán; con la participación de profesionistas y estudiantes de Trabajo Social, Psicología, Derecho y Pedagogía.

Como parte de la formación, las personas participantes desarrollaron proyectos de análisis de casos, con enfoque integral y multidisciplinario, incorporando perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad.

Los resultados reflejaron un impacto positivo en la formación académica y en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario.

“A ustedes, nuestra primera generación: Su trato, sus palabras y sus acciones pueden ser la diferencia entre el silencio y la denuncia, entre el miedo y la protección, entre la resignación y la posibilidad de una vida libre de violencias”, mencionó la Maestra Yahayra Centro Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.

El Ayuntamiento de Mérida informó que continúa impulsando políticas públicas a favor de las mujeres, entre ellas la próxima operación del Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FOMENTAN AUTOCONSUMO CON HUERTOS TRASPATIO

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de apoyos del programa “Producción de Traspatio para el Bienestar”, con el objetivo de fortalecer la autosuficiencia alimentaria y el acceso a alimentos producidos en casa.

La entrega forma parte del programa “Renacimiento Agropecuario”, mediante el cual el Gobierno del Estado ha destinado más de 21 millones de pesos. En Tixméhuac, 43 familias recibieron apoyos con una inversión superior a 400 mil pesos.

Durante el evento, el Mandatario señaló que estos apoyos permiten a las familias producir sus propios alimentos y fortalecer su economía local.

“El programa ‘Producción de Traspatio para el Bienestar’ tiene como objetivo incrementar el ingreso de las familias rurales, garantizar el alimento producido en casa y que se aproveche la sabiduría de nuestros antepasados mayas. Con estos huertos de traspatio, las familias van a producir hortalizas, aves y huevo para el autoconsumo, y eso es bienestar rural”, manifestó.

En su mensaje, Díaz Mena anunció la reapertura de la ventanilla para sistemas de riego con paneles solares, con el fin de que las y los productores puedan regar sus parcelas durante todo el año sin depender del pago de energía eléctrica.

También, informó que se fortalecerá el apoyo a las y los apicultores mediante la entrega de azúcar, cajas y abejas reina; a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, con el objetivo de impulsar la producción y atraer a nuevas generaciones al campo.

“En materia de infraestructura, se puso en marcha un programa de reconstrucción de caminos sacacosechas, con una inversión de 80 mil pesos por kilómetro, lo que permitirá mejorar ocho kilómetros en Tixméhuac este año y sumar más de 700 kilómetros en todo el estado durante 2025”, aseveró.

Joaquín indicó que se realizaron mejoras en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), que incluyeron sanitarios, iluminación, rehabilitación del taller de cómputo, nuevo mobiliario, material deportivo y techados en áreas comunes.

“A través del DIF Yucatán, encabezado por la presidenta honoraria Wendy Méndez Naal, se entregaron aparatos de movilidad y auditivos para personas con discapacidad y se destinaron 80 millones de pesos, en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar la pensión universal”, dijo.

De manera adicional, se informó el inicio de la construcción de un comedor escolar en la primaria Tiburcio Flota y la inclusión de Tixméhuac en el programa de cuartos dormitorio para 2026.

Igualmente, se realizarán acciones de bacheo en coordinación con el municipio y la remodelación del domo principal de la comisaría de Sabaché.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que los apoyos continuarán llegando de manera directa a las familias que más lo necesitan.

“En esta ocasión se otorgarán 43 huertos de traspatio que beneficiarán a más de 200 personas, brindándoles herramientas para producir alimentos frescos y saludables de manera responsable. Los apoyos incluyen malla, tinacos, mangueras para riego, herramientas básicas, bioinsumos para cultivo, así como semillas de hortalizas de ciclo corto como chile dulce y tomate”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el Presidente Municipal Gaspar Panti Sel agradeció la presencia del Gobernador y reconoció que el municipio enfrenta diversas necesidades; como la construcción de baños, cuartos y techos, mismas que fueron planteadas durante el encuentro.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROMUEVE GOBERNADOR PROFESIONALIZACIÓN TURÍSTICA

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó ayer la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (Picct) 2025, en el que participaron más de dos mil prestadores de servicios turísticos.

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Mandatario destacó que el turismo es resultado del trabajo cotidiano de cocineras tradicionales, guías, hoteleras, restauranteras, cooperativas y empresas familiares del estado.

Asimismo, señaló que los distintivos otorgados derivan de horas de capacitación y del compromiso por elevar la calidad del servicio turístico en la entidad.

Díaz Mena precisó que se impartieron 92 cursos en 20 municipios, capacitando a más de dos mil personas, acciones orientadas a mejorar el servicio y fortalecer la competitividad del sector.

Acompañado de representantes del sector, recalcó que el turismo debe generar prosperidad compartida, respetar la cultura maya y cuidar el patrimonio natural.

Igualmente, indicó que el Picct es una herramienta para capacitar en calidad, sostenibilidad, primeros auxilios e idioma inglés; ante la demanda de hospitalidad, seguridad e información clara por parte de los visitantes.

En ese contexto, reconoció el papel de las cocineras tradicionales como parte esencial de la identidad yucateca y recordó que Yucatán es Capital Iberoamericana de la Gastronomía.

También, destacó la realización, tras 12 años, del Diplomado de Formación de Guías de Turistas Generales conforme a la NOM-08-TUR-2002; así como el Diplomado de Guías Especializados en Turismo Orientado hacia la Naturaleza, bajo la NOM-09-TUR-2002.

Por último, Joaquín felicitó al equipo de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) y agradeció el respaldo del Gobierno federal.

“Yucatán es cultura viva, tradición, hospitalidad, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales, cenotes y ríos subterráneos, además de áreas naturales protegidas. Lo que hace falta es un servicio de excelencia, y hacia allá caminamos con estos cursos, que no deben terminar, sino continuar siempre”, expresó.

Por su parte, el secretario de la SEFOTUR, Darío Flota Ocampo; explicó que el Picct 2025 forma parte del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya, enfocado al desarrollo sostenible y la competitividad turística.

Detalló que se trata del mayor esfuerzo de capacitación turística en más de una década, con un presupuesto de 5.2 millones de pesos y áreas de formación como diplomados, cursos de inglés, primeros auxilios y mercadotecnia digital.

Durante 2025, el Picct impartió 92 cursos, 74 presenciales y 18 en línea; beneficiando a 2,178 prestadores de servicios turísticos de 20 municipios, con una inversión estatal de 5.1 millones de pesos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!