Connect with us

El Paso de los Grillos

VIVIÓ YUCATÁN AYER UNA «FIESTA DE SANGRE»

Published

on

 

Una jornada sangrienta se vivió ayer en Yucatán con los llamados «torneos de lazo», que son considerados parte de las «fiestas populares» que promueven la tortura y muerte de animales en la entidad.
Dos caballos fueron destripados por astados de lidia en Mérida y Kanasín y en Acanceh un toro yacía en el piso mientras los «vaqueros» se golpeaban hasta el cansancio en el ruedo.
En el primer caso, el más cruel, el equino fue torturado, destripado y le quebraron una pata en la comisaría de Sitpach, lo que le impidió incorporarse y fue embestido en repetidas veces hasta ocasionarle la muerte en el acto, como se observa en el vídeo superior.

La noche del viernes, el mismo toro «Diablito» abrió el abdomen a otro equino, pero la «fiesta» continuó. Dicho astado está entrenado para irse directamente contra los animales. Supuestamente en el evento había dos inspectores del Ayuntamiento de Mérida presentes.

En Kanasín hubo un hecho similar en el rancho «El imperio», aunque el caballo fue sacado del coso taurino, ya tenía los intestinos por fuera, lo que significaba su sentencia de muerte.

El rancho se ubica en la colonia Leona Vicario de Kanasín, pero su geolocalización indica que aparentemente forma parte de Mérida.
En el tercer caso, el festejo sangriento fue en el municipio de Acanceh, donde un «vaquero» lazó al burel y lo arrastró por el piso, lo que provocó el enojo del dueño del animal e inició una pelea campal en el mismo ruedo.

Supuestamente el toro no murió, sino sólo quedó inconsciente al ser estrangulado, pero irónicamente la indignación por dañar al astado, que es adiestrado para matar caballos, no es la misma cuando dan muerte a los equinos.
Sobre el caso de Sitpach, en el el Ayuntamiento de Mérida se informó a PRESIDIO que se estaba investigando lo ocurrido para saber qué sanción procedería y a quién o quiénes, ya que los torneos de lazo están prohibidos en el municipio.
Se intentó consultar sobre el tema con el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Harry Botello Fierro, quien en sus discursos enarbola la protección animal y ha ofrecido legislar para que se acabe esta barbarie en Yucatán, obligado por las protestas de los grupos activistas que defienden los animales.
Sin embargo, como es costumbre, su teléfono lo contesta un asistente y ofrece comunicarse más tarde, pero eso nunca sucede.
El diputado del Verde en Yucatán es conocido por faltar a las sesiones del Congreso del Estado y su casi nula aportación a las leyes locales para procurar el bienestar de la población.

El Paso de los Grillos

ENTREGAN VIVIENDAS A DAMNIFICADOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida entregó y supervisó acciones de vivienda para familias afectadas por el incendio registrado el pasado 8 de abril en la colonia San Luis Sur Dzununcán, con una inversión de 2 millones 793 mil 324.09 pesos.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, señaló que las acciones buscan apoyar a las familias que perdieron parcial o totalmente su patrimonio.

«En Mérida cuentan con mi gobierno para enfrentar la adversidad. Desde el primer día asumimos el compromiso de cuidar a las familias y hoy cumplimos nuestra palabra. No las dejamos solas; respondemos con hechos para que recuperen su patrimonio y puedan volver a empezar con esperanza», expresó.

Durante la visita, la alcaldesa entregó 16 acciones de vivienda, destinadas a beneficiar directamente a familias afectadas por el siniestro.

«Cuando una familia pierde su patrimonio no solamente pierde una casa; pierde tranquilidad, recuerdos y parte de su historia. Por eso nuestro deber es estar presentes, escuchar, acompañar y ayudarles a reconstruir su vida con dignidad», afirmó.

Entre las obras realizadas se encuentra la construcción total de la vivienda de Teresita de Jesús Catzin, quien perdió completamente su hogar y ahora cuenta con nuevos espacios que incluyen cuarto de usos múltiples, dormitorios y baño.

Asimismo, supervisó los avances en las viviendas de Amira Solís, María Tzab Poot, Landy Sarabia, Delfina González, Victoria López, Irene Balcazar y María Inés Puc, donde se construyen cuartos, pisos y techos firmes.

También verificó el progreso en la reconstrucción de la vivienda de Victoria Brito, que sufrió pérdida total y cuya entrega está prevista para las próximas semanas.

El Ayuntamiento recordó que la atención inició desde la emergencia con la entrega de despensas, ropa, colchonetas, artículos básicos y otros apoyos sociales para las familias afectadas.

Además, se realizaron labores de limpieza de predios, retiro de escombros, instalación de mesas para reposición de documentos oficiales, bazar de ropa y gestiones para recuperar actas de nacimiento, CURP e identificaciones.

La administración municipal informó que estas acciones forman parte de su política de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y precisó que, hasta el momento, suma mil 33 acciones de vivienda concluidas y mantiene otras 16 en proceso.

«Seguiremos trabajando para que cada familia tenga la certeza de que cuenta con un gobierno que cuida, resuelve y acompaña. En Mérida siempre habrá una mano tendida para quien más lo necesite, porque cuando trabajamos unidos, siempre es posible volver a empezar», concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA PROGRAMA “CALLES DIGNAS Y SEGURAS”

Published

on

Los trabajos de reconstrucción y construcción de vialidades del programa Calles Dignas y Seguras registran un avance del 70 por ciento y se prevé que concluyan en aproximadamente dos semanas, informó el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez.

El presidente municipal recordó que esta etapa contempla la rehabilitación de 19 mil 500 metros cuadrados de calles en un bloque de 10 colonias y fraccionamientos del municipio.

Entre las zonas beneficiadas se encuentran Francisco Villa, Cecilio Chi, Kanasín Che, San Ángel, Jardines de Mulchechén, Puerta del Sol y Santa Isabel, entre otras.

“Sin duda, estos trabajos van a elevar de manera integral la calidad de vida de miles de familias. Le estamos otorgando a los ciudadanos infraestructura urbana de calidad”, aseguró el alcalde.

Se informó que el programa busca mejorar la infraestructura vial en sectores que presentaban deterioro, con el objetivo de ofrecer calles en mejores condiciones para la población.

Además de la pavimentación y repavimentación, las obras incluyen la construcción de pozos de absorción, instalación de rejillas pluviales y otras acciones de drenaje urbano para prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias.

El alcalde destacó que el proyecto prioriza el tejido social y la movilidad incluyente, al facilitar el tránsito seguro de automovilistas, peatones, ciclistas, niñas, niños y personas adultas mayores o con movilidad reducida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECERÁN MÁS DE 5 MIL BECAS CON DESCUENTOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida invitó a jóvenes y sus familias a asistir a la Feria de Becas de Descuento 2026, que se realizará este sábado 4 de julio con más de 5 mil apoyos para continuar estudios.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, destacó que el evento busca ampliar las oportunidades educativas mediante descuentos en colegiaturas que van del 20 al 60 por ciento.

«Porque queremos que nuestras juventudes tengan todas las posibilidades de estudiar, esta feria acerca diferentes ofertas académicas para acceder a una educación de calidad y seguir construyendo un mejor futuro”, expresó.

La feria se llevará a cabo de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en las canchas de básquetbol Juan Pablo II “El Papa”, con la participación de 74 instituciones educativas privadas.

Las becas estarán disponibles para programas de bachillerato, Técnico Superior Universitario (TSU), licenciaturas, posgrados y diplomados.

La oferta académica contempla carreras en áreas como Salud, Ingeniería y Tecnología, Negocios y Administración, Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Comunicación, Diseño, Gastronomía y Arquitectura, entre otras.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, invitó a las y los estudiantes a aprovechar la jornada para conocer las opciones educativas disponibles.

«Invitamos a todas y todos los jóvenes que están por iniciar o continuar sus estudios a acercarse, resolver sus dudas y dar el siguiente paso hacia su desarrollo profesional», señaló.

Además de los descuentos en colegiaturas, las y los asistentes podrán recibir orientación sobre programas académicos, requisitos de ingreso y alternativas educativas para elegir la opción que mejor se adapte a sus intereses.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!