El Paso de los Grillos
VIVEN “TERRORISMO SEXUAL” MUJERES DE LA POLICÍA YUCATECA
Published
7 años agoon
Fotos archivo

Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán lanzaron un llamado de auxilio a autoridades superiores ante el acoso sexual y la violencia de género que enfrentan en sus centros de trabajo.
Denunciaron que viven todos los días un “terrorismo sexual” por parte de sus superiores inmediatos, que las presionan para llegar a la cama a cambio de trabajar tranquilas y conservar su trabajo.
Los comandantes ejercen el poder que les tienen conferido “por la superioridad”, señalaron, en busca de obtener favores sexuales mediante la asignación de comisiones de trabajo más difíciles o enviadas a los peores servicios.
Según relataron las agentes, han acudido a las instancias internas, e incluso ante la propia esposa del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, pero no han obtenido el resultado esperado.
Un ejemplo de esos abusos ocurre en el Sector Poniente de la ciudad de Mérida, donde el coordinador Sergio Paredes Guerra, con clave “Pegaso”, las humilla y presiona de manera física y emocional para que accedan a acostarse con él.

La mayoría de las mujeres policías tienen edades de 25 a 27 años y entraron a la corporación en busca de superación y sustento para sus familias.
La última generación entró al Sector Poniente hace un año, con cuatro agentes femeninos, dos por cada turno de 24 horas.
En total son 11 féminas en ese Sector, con seis patrullas que tienen a una mujer policía a bordo en cada turno, es decir, las 11 mujeres vigilan las calles en forma alternada.
Prácticamente todas son madres de familia, con excepción de la más joven –de 22 años de edad-, que sufrió dos abortos debido a las condiciones laborales extremas que le impuso el comandante “Pegaso” por no acceder a sus pretensiones.
El comandante, de alrededor 55 años de edad, es el coordinador de la Base Poniente de la SSP. Anteriormente estuvo en el área de Vialidad en el Grupo Aguilas y es vecino de Kanasín.

Según relataron las afectadas, cuando lo han encarado por su acoso, la respuesta es: “¿Te quieres quitar el problema? Ya sabes qué tienes que hacer”.
Cuando se niegan de manera rotunda, en forma soez expresa “ni que valieran tanto tus nalgas”.
Algunas le han advertido que lo denunciarían ante mandos superiores, a los cuales le contarían todo. “Cuidadito te atrevas, porque te consigno”, las ha amenazado.
Estas revelaciones fueron hechas a PRESIDIO en el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, el pasado 1 de marzo, que este año hizo un llamado a proteger los derechos de las mujeres y las niñas, que repetidamente son violados.
Las agentes que tuvieron el valor de denunciar a “Pegaso” son las policías tercero Ariadni Collí Vázquez, Judith Isabel Beh Noh, Roselly Pat y Nayeli Palma, esta última fue quien perdió a sus bebés.
Las féminas antes acudieron al director del Sector Poniente, el comandante Mario Israel Prado, pensando que encontrarían su apoyo.
Para su sorpresa, el mando policial pidió que “dejen de dar problemas”, pues prefería mantener a su coordinador que a ellas.
Las mujeres policías comentaron el caso de Nayeli, quien fue arrestada por orden de “Pegaso” al regresar de su incapacidad tras abortar a sus gemelos.
Ella era constantemente acosada y, al quedar embarazada de su pareja, “Pegaso” la mandó a un servicio en donde la mantenía de pie durante su turno.
Como consecuencia, la chica comenzó a sangrar. Pidió permiso para ser relevada, pero “Pegaso” no se lo concedió, de modo que más tarde comenzó a abortar.
La muchacha al final tuvo que ser llevada de emergencia al hospital y convalecer con varios días por incapacidad.
Después de este hecho, que fue la última gota para sus compañeras, decidieron ir a hablar con el director. La respuesta del comandante Prado fue que no iba a deshacerse de su coordinador sólo por ellas, pues les hizo ver que la palabra de ellas no tenía valor.
Luego el mismo director lo hizo del conocimiento de “Pegaso”, quien tomó represalias y les advirtió que “hagan lo que hagan, no me harán nada”.
Dos de ellas optaron por “alinearse” a las exigencias de su coordinador y nueve aún siguen en la lucha por lograr respeto a su condición de mujer y acabar con el hostigamiento.
Al empeorar el ambiente laboral, el comandante Paredes Guerra “Pegaso” les hizo ver que ni se les ocurra ir a quejarse a Asuntos Internos de la SSP porque “cuando vuelvan, ya tengo su baja”.
Sin embargo, decidieron acudir a esa instancia, sin imaginarse que “la licenciada Sulmy”, que está a cargo de Asuntos Internos, es gente de confianza de “Pegaso” y aquella lo puso al tanto apenas se retiraron.
Luego de esto, la situación empeoró y comenzó a ser arrestadas con cualquier motivo.
Cansadas de esta situación, las oficiales fueron a ver al “comandante Canul”, quien las persuadió de no acudir ante los medios de comunicación y ofreció buscar una solución. Sin embargo, todo siguió igual.
Fue entonces cuando buscaron el apoyo de la señora María Angélica Fernández de Saidén, a quien consideran una mujer sensible y comprensiva de las necesidades de las mujeres madres de familia.

“La respuesta de la señora Mary fue inmediata”, dijeron, “pues enseguida llamó a la licenciada Sulmy para saber qué había hecho al respecto”.
Sulmy respondió que “ya lo estaba atendiendo” y que había abierto un expediente. Sin embargo, a la fecha “todo está estancado. No ha hecho nada y protege a Pegaso”, señalaron.
Recientemente, el esposo de una de las agentes acosadas sexualmente fue a confrontar al comandante Paredes Guerra, pero éste se escondió. Al marido no le dieron acceso a la oficina y “Pegaso” salió por otra reja.
Elementos masculinos que han entrado en apoyo de sus compañeras también han sido enviados lejos, incluso a bases fuera de Mérida, para que dejen de entrometerse en las pretensiones de “Pegaso”.
Mientras tanto, el abuso físico y hostigamiento sexual hacia las mujeres de la SSP continúa, sin que algún superior intervenga en su favor y ponga un “hasta aquí”, en este caso al coordinador del Sector Poniente.
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline
El Paso de los Grillos
REFUERZAN TRABAJOS DE CALLES Y DRENAJE POR LLUVIAS
Published
12 horas agoon
24 septiembre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida mantiene trabajos de rehabilitación de calles y mantenimiento del sistema pluvial en diferentes sectores de la ciudad durante la temporada de lluvias.
Las acciones se realizan en colonias del sur, centro, oriente y poniente, e incluyen intervenciones para facilitar el desalojo del agua y reducir encharcamientos.
Durante una supervisión en el Centro y el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó sobre el avance de las obras.

“Con estas obras brindamos mayor seguridad a la ciudadanía, movilidad funcional y una mejor calidad de vida para sus familias. Para que nuestras calles nos permitan traslados más seguros y podamos llegar con bien a casa”, afirmó la alcaldesa.
En la calle 40, entre las calles 59 y 73 del Centro, se intervienen mil 108 metros lineales con una inversión de 6 millones 299 mil 946.18 pesos.
En la calle 187-M por 100 y 104 de Santa Cruz Palomeque se atienden 287.60 metros lineales, con una inversión de 2 millones 28 mil 62.22 pesos.
De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas, encabezada por Alfonso Arjona Santana, el programa ha intervenido más de 200 kilómetros de vialidades en colonias y comisarías.
Los trabajos en las calles también contemplan infraestructura para la captación y desalojo del agua de lluvia.
“Con estas obras además fortalecemos el sistema pluvial de Mérida y ayudamos a prevenir encharcamientos, pues incluyen la construcción de bocatormentas, rejillas y pozos”, señaló.
Paralelamente, cuadrillas municipales realizan el desazolve de pozos, rejillas y zanjas colectoras, además del mantenimiento y reparación de sistemas de drenaje pluvial.
Hasta el momento se reporta el desazolve de 92 mil 281 zanjas con rejillas, 5 mil 120 pozos y 177 mil 414 metros lineales de zanjas colectoras.
También han sido desazolvados 449 macropozos, mientras que 2 mil 982 zanjas con rejillas fueron reparadas y se construyeron 19 aljibes.

Patrón Laviada pidió evitar arrojar basura, aguas jabonosas y aceite en las calles para impedir afectaciones a los sistemas de captación pluvial.
“La ciudad es de todas y todos, por eso es importante que la cuidemos: no tirando basura, aguas jabonosas y aceite en las calles, porque terminan en las alcantarillas y pueden volverlas impermeables, lo que no permite que el agua fluya como debe ser hacia el subsuelo”, afirmó.
Las cuadrillas de Servicios Públicos mantienen la atención a reportes relacionados con estos servicios mediante Ayuntatel, al 9999 24 40 00, y el número 070.
El Paso de los Grillos
CUMPLE UN AÑO “AZULEJOS DE KANASÍN”
Published
12 horas agoon
24 septiembre, 2026
La Escuela Gratuita de Béisbol “Azulejos de Kanasín” celebró la tarde del miércoles su primer aniversario con alrededor de 250 integrantes.
El evento contó con la presencia de niñas, niños y jóvenes que forman parte del programa, así como de madres y padres de familia.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
Durante la jornada se realizó la entrega de equipo e implementos deportivos a los integrantes de los Capitalinos de Kanasín.
El equipo participará en la próxima temporada de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol bajo la dirección de Antonio Aguilera.
Como parte de las actividades también fue inaugurado un mural alusivo a los Azulejos de Kanasín mediante un corte de listón.
Durante el acto se informó que la escuela tiene como objetivo ofrecer entrenamiento de béisbol a niñas, niños y jóvenes del municipio de manera gratuita.
El programa también contempla actividades orientadas a la disciplina, convivencia y práctica regular de actividad física entre sus participantes.
Bojórquez Ramírez señaló que se prevé continuar destinando recursos a infraestructura, material de entrenamiento y espacios para la práctica deportiva.
En la celebración participó el exbeisbolista y miembro del Salón de la Fama del Béisbol Juan José Pacho, quien dirigirá a los Zorros de Pacabtún.

También estuvieron Antonio Aguilera, mánager de los Capitalinos de Kanasín, y Said Gutiérrez, quien estará al frente de los Diablos de la Bojórquez.
Los tres equipos participarán en la Liga Meridana de Invierno de Béisbol.
El Paso de los Grillos
PRESENTAN 88 PROYECTOS DE INVERSIÓN
Published
13 horas agoon
24 septiembre, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena presentó ante el Consejo Directivo Nacional de Concanaco Servytur México una cartera de proyectos públicos y privados previstos para Yucatán.
La presentación se realizó durante las Reuniones Institucionales de septiembre de la organización empresarial.
El Gobierno estatal reportó una cartera de 88 proyectos privados, con una inversión manifestada de 151 mil 805 millones de pesos.
De acuerdo con las estimaciones presentadas, estas inversiones tienen potencial para generar más de 79 mil empleos directos e indirectos.
Díaz Mena también informó que durante el primer semestre de 2026 Yucatán recibió 260.87 millones de dólares de inversión extranjera.
La cifra reportada es cuatro veces mayor a la registrada durante el mismo periodo de 2025.
Asimismo, las exportaciones alcanzaron 624.1 millones de dólares durante el primer trimestre de 2026, según los datos expuestos ante los empresarios.
Durante la reunión fueron presentados cinco proyectos de infraestructura: la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y el Tren Maya de Carga.
También se incluyeron los Polos de Desarrollo para el Bienestar, la ampliación del gasoducto Cuxtal II y nuevas centrales de generación eléctrica.
La ampliación del Puerto de Altura de Progreso contempla una inversión estimada de 12 mil 225 millones de pesos y prevé triplicar su capacidad operativa.
Por su parte, el Tren Maya de Carga representa una inversión aproximada de 25 mil millones de pesos y registra un avance superior al 58%, según el reporte estatal.
En materia energética, la ampliación del gasoducto Cuxtal II contempla una inversión de 2 mil 100 millones de dólares.
Los proyectos eléctricos en desarrollo prevén elevar la capacidad instalada de generación de energía en Yucatán a 4 mil 225 megavatios hacia 2030.
También se presentaron los Polos de Desarrollo para el Bienestar de Progreso y Umán-Poxilá, proyectados con infraestructura ferroviaria y energética e incentivos fiscales.
Otro de los proyectos expuestos fue el Plan Bienestar Metropolitano, para el cual se reportó una inversión de mil 562 millones de pesos.
El plan contempla obras relacionadas con seguridad, suministro de agua potable, saneamiento y vialidades en Mérida y su zona metropolitana.
En Poxilá también se proyecta un desarrollo con 18 mil 888 viviendas y 14.7 kilómetros de vialidades de conexión.
Para estas obras de conexión y equipamiento se informó una inversión de 955.5 millones de pesos.
En la reunión participaron el presidente nacional de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Stéffano, y el presidente de Canaco Servytur Mérida, Enrique Molina Casares.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
