El Paso de los Grillos
VIVEN “TERRORISMO SEXUAL” MUJERES DE LA POLICÍA YUCATECA
Published
7 años agoon
Fotos archivo

Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán lanzaron un llamado de auxilio a autoridades superiores ante el acoso sexual y la violencia de género que enfrentan en sus centros de trabajo.
Denunciaron que viven todos los días un “terrorismo sexual” por parte de sus superiores inmediatos, que las presionan para llegar a la cama a cambio de trabajar tranquilas y conservar su trabajo.
Los comandantes ejercen el poder que les tienen conferido “por la superioridad”, señalaron, en busca de obtener favores sexuales mediante la asignación de comisiones de trabajo más difíciles o enviadas a los peores servicios.
Según relataron las agentes, han acudido a las instancias internas, e incluso ante la propia esposa del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, pero no han obtenido el resultado esperado.
Un ejemplo de esos abusos ocurre en el Sector Poniente de la ciudad de Mérida, donde el coordinador Sergio Paredes Guerra, con clave “Pegaso”, las humilla y presiona de manera física y emocional para que accedan a acostarse con él.

La mayoría de las mujeres policías tienen edades de 25 a 27 años y entraron a la corporación en busca de superación y sustento para sus familias.
La última generación entró al Sector Poniente hace un año, con cuatro agentes femeninos, dos por cada turno de 24 horas.
En total son 11 féminas en ese Sector, con seis patrullas que tienen a una mujer policía a bordo en cada turno, es decir, las 11 mujeres vigilan las calles en forma alternada.
Prácticamente todas son madres de familia, con excepción de la más joven –de 22 años de edad-, que sufrió dos abortos debido a las condiciones laborales extremas que le impuso el comandante “Pegaso” por no acceder a sus pretensiones.
El comandante, de alrededor 55 años de edad, es el coordinador de la Base Poniente de la SSP. Anteriormente estuvo en el área de Vialidad en el Grupo Aguilas y es vecino de Kanasín.

Según relataron las afectadas, cuando lo han encarado por su acoso, la respuesta es: “¿Te quieres quitar el problema? Ya sabes qué tienes que hacer”.
Cuando se niegan de manera rotunda, en forma soez expresa “ni que valieran tanto tus nalgas”.
Algunas le han advertido que lo denunciarían ante mandos superiores, a los cuales le contarían todo. “Cuidadito te atrevas, porque te consigno”, las ha amenazado.
Estas revelaciones fueron hechas a PRESIDIO en el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, el pasado 1 de marzo, que este año hizo un llamado a proteger los derechos de las mujeres y las niñas, que repetidamente son violados.
Las agentes que tuvieron el valor de denunciar a “Pegaso” son las policías tercero Ariadni Collí Vázquez, Judith Isabel Beh Noh, Roselly Pat y Nayeli Palma, esta última fue quien perdió a sus bebés.
Las féminas antes acudieron al director del Sector Poniente, el comandante Mario Israel Prado, pensando que encontrarían su apoyo.
Para su sorpresa, el mando policial pidió que “dejen de dar problemas”, pues prefería mantener a su coordinador que a ellas.
Las mujeres policías comentaron el caso de Nayeli, quien fue arrestada por orden de “Pegaso” al regresar de su incapacidad tras abortar a sus gemelos.
Ella era constantemente acosada y, al quedar embarazada de su pareja, “Pegaso” la mandó a un servicio en donde la mantenía de pie durante su turno.
Como consecuencia, la chica comenzó a sangrar. Pidió permiso para ser relevada, pero “Pegaso” no se lo concedió, de modo que más tarde comenzó a abortar.
La muchacha al final tuvo que ser llevada de emergencia al hospital y convalecer con varios días por incapacidad.
Después de este hecho, que fue la última gota para sus compañeras, decidieron ir a hablar con el director. La respuesta del comandante Prado fue que no iba a deshacerse de su coordinador sólo por ellas, pues les hizo ver que la palabra de ellas no tenía valor.
Luego el mismo director lo hizo del conocimiento de “Pegaso”, quien tomó represalias y les advirtió que “hagan lo que hagan, no me harán nada”.
Dos de ellas optaron por “alinearse” a las exigencias de su coordinador y nueve aún siguen en la lucha por lograr respeto a su condición de mujer y acabar con el hostigamiento.
Al empeorar el ambiente laboral, el comandante Paredes Guerra “Pegaso” les hizo ver que ni se les ocurra ir a quejarse a Asuntos Internos de la SSP porque “cuando vuelvan, ya tengo su baja”.
Sin embargo, decidieron acudir a esa instancia, sin imaginarse que “la licenciada Sulmy”, que está a cargo de Asuntos Internos, es gente de confianza de “Pegaso” y aquella lo puso al tanto apenas se retiraron.
Luego de esto, la situación empeoró y comenzó a ser arrestadas con cualquier motivo.
Cansadas de esta situación, las oficiales fueron a ver al “comandante Canul”, quien las persuadió de no acudir ante los medios de comunicación y ofreció buscar una solución. Sin embargo, todo siguió igual.
Fue entonces cuando buscaron el apoyo de la señora María Angélica Fernández de Saidén, a quien consideran una mujer sensible y comprensiva de las necesidades de las mujeres madres de familia.

“La respuesta de la señora Mary fue inmediata”, dijeron, “pues enseguida llamó a la licenciada Sulmy para saber qué había hecho al respecto”.
Sulmy respondió que “ya lo estaba atendiendo” y que había abierto un expediente. Sin embargo, a la fecha “todo está estancado. No ha hecho nada y protege a Pegaso”, señalaron.
Recientemente, el esposo de una de las agentes acosadas sexualmente fue a confrontar al comandante Paredes Guerra, pero éste se escondió. Al marido no le dieron acceso a la oficina y “Pegaso” salió por otra reja.
Elementos masculinos que han entrado en apoyo de sus compañeras también han sido enviados lejos, incluso a bases fuera de Mérida, para que dejen de entrometerse en las pretensiones de “Pegaso”.
Mientras tanto, el abuso físico y hostigamiento sexual hacia las mujeres de la SSP continúa, sin que algún superior intervenga en su favor y ponga un “hasta aquí”, en este caso al coordinador del Sector Poniente.
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline
El Paso de los Grillos
EXTIENDEN CENTROS “ALMANOVA” ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Published
9 horas agoon
7 septiembre, 2026
Los Centros AlmaNova ampliaron sus horarios de atención psicológica gratuita, que ahora funcionan de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de lunes a viernes.
El anuncio se realizó este lunes 7 de septiembre de 2026, durante la rueda de prensa semanal del Ayuntamiento de Mérida, en el marco del mes de concientización sobre la salud mental y la prevención del suicidio.

“Cuando llegamos a la administración existía solo uno en el sur, y hemos ido creciendo porque conocemos la necesidad que tiene la comunidad de tener espacios de atención psicológica gratuita. Lo que queremos es que nadie tenga que postergar su bienestar emocional y que la atención esté al alcance de todas y de todos”, expresó.
Actualmente, AlmaNova cuenta con cinco sedes y 19 puntos de atención distribuidos en las zonas sur, poniente, norte y oriente de Mérida, además de Ciudad Caucel y comisarías.
“Con esta ampliación, la ciudadanía podrá recibir atención psicológica durante 12 horas al día, de lunes a viernes, en el punto más cercano a su domicilio”.
Hasta el momento, el programa ha brindado atención a 66 mil 167 personas mediante 26 mil 321 consultas psicológicas y 694 canalizaciones a instituciones especializadas.
Entre las instituciones a las que se han realizado canalizaciones se encuentran PRODENNAY, FGE, IMSS, ISSSTE, Hospital Corea, Centro de Autismo, Hospital Psiquiátrico, Centros de Integración Juvenil y CI-SAME.
A través de brigadas en comisarías también se ha proporcionado atención a 4 mil 542 personas.
“Tenemos niñas, niños, jóvenes, adolescentes, adultos y personas mayores; atendemos a todas las edades. Nada más hay que hacer su cita, que es completamente gratuita. Tenemos en toda la ciudad estos 19 puntos de atención para que la atención psicológica esté cerca de casa. Estamos siempre contigo para cuidar tu salud mental”, señaló la edil.
El próximo 10 de septiembre se conmemorará el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.
Como parte de las acciones de atención, el Ayuntamiento también implementa el programa Primeros Auxilios Psicológicos (PAPSI), dirigido a fortalecer la salud mental y prevenir conductas de riesgo entre jóvenes.
Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, informó que durante este año PAPSI ha visitado 93 escuelas primarias, 41 secundarias y 21 preparatorias, con un alcance de 16 mil 034 personas.
Durante la administración, el programa suma 229 planteles visitados y 25 mil 079 personas beneficiadas mediante intervenciones con estudiantes, docentes, directivos y familias.
Por medio de la Ruta de la Salud Mental, una unidad móvil que ofrece orientación, consejería y canalización psicológica gratuita, se han atendido 623 personas de 30 escuelas.

Los servicios incluyen acompañamiento y seguimiento, atención clínica, visitas a comisarías, escuelas y grupos vulnerables, así como atención a grupos considerados de alto riesgo de intento suicida bajo el código 100.
La atención psicológica está disponible para personas a partir de los cinco años. Las citas pueden solicitarse en la sede AlmaNova más cercana. Los puntos de atención pueden consultarse en el sitio oficial del Ayuntamiento o mediante el teléfono 990 101 0714.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN COMPUTADORAS A ESTUDIANTES DE KANASÍN
Published
10 horas agoon
7 septiembre, 2026
Estudiantes de la Secundaria Técnica 71, ubicada en la colonia Santa Rosa, recibieron este lunes diez computadoras para apoyar sus actividades y formación académica.
La entrega se realizó ante más de 50 alumnos y estuvo encabezada por el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez.

Durante el acto, el director del plantel, César May Burgos, reconoció el respaldo del Ayuntamiento y el interés mostrado en apoyar la preparación de los estudiantes.
Bojórquez Ramírez también dialogó con los jóvenes sobre las opciones educativas disponibles actualmente en Kanasín para continuar sus estudios sin trasladarse diariamente a Mérida.
Señaló que anteriormente quienes buscaban continuar con su formación debían viajar a la capital yucateca, mientras que actualmente existen alternativas educativas desde preescolar hasta nivel universitario.
“En ustedes no solo veo el futuro de Kanasín, sino el presente”, expresó el alcalde ante los estudiantes, a quienes invitó a aprovechar las oportunidades educativas disponibles.
El edil también manifestó que contribuir con acciones relacionadas con la educación representa una forma de apoyar a las nuevas generaciones del municipio.

Finalmente, exhortó a los estudiantes a continuar con su preparación y a mantener sus aspiraciones personales y académicas.
“Nunca en la vida permitan que alguien les diga que no pueden lograr sus sueños, porque los límites sólo están en la mente”, comentó.
El Paso de los Grillos
MEJORAN ESPACIOS PÚBLICOS EN EL ORIENTE
Published
17 horas agoon
7 septiembre, 2026
Ayer, se supervisaron trabajos de mejoramiento urbano en siete espacios públicos de la zona oriente de Mérida.
La supervisión comenzó en el parque de San Cristóbal, donde se realizan trabajos para renovar distintas áreas del espacio público.

“Venimos al parque del tradicional barrio de San Cristóbal, donde estamos enchulando el parque, y el cual contará con un área infantil completamente nueva y luminarias LED, porque en este Ayuntamiento hacemos mucho más con menos”, expresó la edil durante la supervisión de obras.
En este parque se instalará una nueva área infantil con juegos, pasto sintético en sustitución del arenero, alumbrado LED, un área cercada y una silla confidente.
Posteriormente, se supervisaron los trabajos en el Parque Emancipación, ubicado en Vergel III, donde se instalan nuevas luminarias LED en las canchas.
Las labores también contemplan la renovación de la velaria y la colocación de pasto nuevo en este espacio deportivo.
Los trabajos forman parte de la intervención de siete espacios públicos ubicados en la zona de los Vergeles, donde se prevé incorporar áreas infantiles, velarias e internet en los parques.
También se realizarán labores de mantenimiento y pintura de canchas, además de la instalación de luminarias LED para mejorar las condiciones de uso de los espacios deportivos.
Las acciones corresponden al programa Mérida Enchula, mediante el cual se busca rehabilitar espacios públicos destinados a la convivencia, el deporte y la recreación.
El programa contempla una inversión de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos en 263 colonias y fraccionamientos, además de las 47 comisarías del municipio.
Entre las acciones previstas se encuentran la renovación de parques y áreas infantiles, mantenimiento de espacios deportivos, iluminación, instalación de velarias, colocación de pasto e internet gratuito.

El programa también incluye nuevos espacios de coworking, corredores verdes y proyectos derivados del Presupuesto Participativo.
Se informó que posteriormente se realizarán nuevas visitas a los espacios intervenidos para su inauguración junto con habitantes de las zonas beneficiadas.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
