Connect with us

El Paso de los Grillos

VIVEN “TERRORISMO SEXUAL” MUJERES DE LA POLICÍA YUCATECA

Published

on

Fotos archivo

Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán lanzaron un llamado de auxilio a autoridades superiores ante el acoso sexual y la violencia de género que enfrentan en sus centros de trabajo.
Denunciaron que viven todos los días un “terrorismo sexual” por parte de sus superiores inmediatos, que las presionan para llegar a la cama a cambio de trabajar tranquilas y conservar su trabajo.
Los comandantes ejercen el poder que les tienen conferido “por la superioridad”, señalaron, en busca de obtener favores sexuales mediante la asignación de comisiones de trabajo más difíciles o enviadas a los peores servicios.
Según relataron las agentes, han acudido a las instancias internas, e incluso ante la propia esposa del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, pero no han obtenido el resultado esperado.
Un ejemplo de esos abusos ocurre en el Sector Poniente de la ciudad de Mérida, donde el coordinador Sergio Paredes Guerra, con clave “Pegaso”, las humilla y presiona de manera física y emocional para que accedan a acostarse con él.

La mayoría de las mujeres policías tienen edades de 25 a 27 años y entraron a la corporación en busca de superación y sustento para sus familias.
La última generación entró al Sector Poniente hace un año, con cuatro agentes femeninos, dos por cada turno de 24 horas.
En total son 11 féminas en ese Sector, con seis patrullas que tienen a una mujer policía a bordo en cada turno, es decir, las 11 mujeres vigilan las calles en forma alternada.
Prácticamente todas son madres de familia, con excepción de la más joven –de 22 años de edad-, que sufrió dos abortos debido a las condiciones laborales extremas que le impuso el comandante “Pegaso” por no acceder a sus pretensiones.
El comandante, de alrededor 55 años de edad, es el coordinador de la Base Poniente de la SSP. Anteriormente estuvo en el área de Vialidad en el Grupo Aguilas y es vecino de Kanasín.

Según relataron las afectadas, cuando lo han encarado por su acoso, la respuesta es: “¿Te quieres quitar el problema? Ya sabes qué tienes que hacer”.
Cuando se niegan de manera rotunda, en forma soez expresa “ni que valieran tanto tus nalgas”.
Algunas le han advertido que lo denunciarían ante mandos superiores, a los cuales le contarían todo. “Cuidadito te atrevas, porque te consigno”, las ha amenazado.
Estas revelaciones fueron hechas a PRESIDIO en el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, el pasado 1 de marzo, que este año hizo un llamado a proteger los derechos de las mujeres y las niñas, que repetidamente son violados.
Las agentes que tuvieron el valor de denunciar a “Pegaso” son las policías tercero Ariadni Collí Vázquez, Judith Isabel Beh Noh, Roselly Pat y Nayeli Palma, esta última fue quien perdió a sus bebés.
Las féminas antes acudieron al director del Sector Poniente, el comandante Mario Israel Prado, pensando que encontrarían su apoyo.
Para su sorpresa, el mando policial pidió que “dejen de dar problemas”, pues prefería mantener a su coordinador que a ellas.
Las mujeres policías comentaron el caso de Nayeli, quien fue arrestada por orden de “Pegaso” al regresar de su incapacidad tras abortar a sus gemelos.
Ella era constantemente acosada y, al quedar embarazada de su pareja, “Pegaso” la mandó a un servicio en donde la mantenía de pie durante su turno.
Como consecuencia, la chica comenzó a sangrar. Pidió permiso para ser relevada, pero “Pegaso” no se lo concedió, de modo que más tarde comenzó a abortar.
La muchacha al final tuvo que ser llevada de emergencia al hospital y convalecer con varios días por incapacidad.
Después de este hecho, que fue la última gota para sus compañeras, decidieron ir a hablar con el director. La respuesta del comandante Prado fue que no iba a deshacerse de su coordinador sólo por ellas, pues les hizo ver que la palabra de ellas no tenía valor.
Luego el mismo director lo hizo del conocimiento de “Pegaso”, quien tomó represalias y les advirtió que “hagan lo que hagan, no me harán nada”.
Dos de ellas optaron por “alinearse” a las exigencias de su coordinador y nueve aún siguen en la lucha por lograr respeto a su condición de mujer y acabar con el hostigamiento.
Al empeorar el ambiente laboral, el comandante Paredes Guerra “Pegaso” les hizo ver que ni se les ocurra ir a quejarse a Asuntos Internos de la SSP porque “cuando vuelvan, ya tengo su baja”.
Sin embargo, decidieron acudir a esa instancia, sin imaginarse que “la licenciada Sulmy”, que está a cargo de Asuntos Internos, es gente de confianza de “Pegaso” y aquella lo puso al tanto apenas se retiraron.
Luego de esto, la situación empeoró y comenzó a ser arrestadas con cualquier motivo.
Cansadas de esta situación, las oficiales fueron a ver al “comandante Canul”, quien las persuadió de no acudir ante los medios de comunicación y ofreció buscar una solución. Sin embargo, todo siguió igual.
Fue entonces cuando buscaron el apoyo de la señora María Angélica Fernández de Saidén, a quien consideran una mujer sensible y comprensiva de las necesidades de las mujeres madres de familia.

“La respuesta de la señora Mary fue inmediata”, dijeron, “pues enseguida llamó a la licenciada Sulmy para saber qué había hecho al respecto”.
Sulmy respondió que “ya lo estaba atendiendo” y que había abierto un expediente. Sin embargo, a la fecha “todo está estancado. No ha hecho nada y protege a Pegaso”, señalaron.
Recientemente, el esposo de una de las agentes acosadas sexualmente fue a confrontar al comandante Paredes Guerra, pero éste se escondió. Al marido no le dieron acceso a la oficina y “Pegaso” salió por otra reja.
Elementos masculinos que han entrado en apoyo de sus compañeras también han sido enviados lejos, incluso a bases fuera de Mérida, para que dejen de entrometerse en las pretensiones de “Pegaso”.
Mientras tanto, el abuso físico y hostigamiento sexual hacia las mujeres de la SSP continúa, sin que algún superior intervenga en su favor y ponga un “hasta aquí”, en este caso al coordinador del Sector Poniente.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

KANASÍN TENDRÁ NUEVA PREPARATORIA: ALCALDE

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, informó que el municipio fue seleccionado entre 61 del país para impulsar proyectos en educación, cultura y deporte dirigidos a jóvenes.

El anuncio se realizó tras una reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y miembros de su gabinete, en la que participaron otros 60 alcaldes mexicanos.

Entre las acciones previstas se encuentra la implementación del proyecto “México Imparable” y la construcción de la preparatoria “Margarita Maza”, iniciativas que se desarrollarán en coordinación con el Gobierno federal.

“Por su relevancia geográfica y crecimiento poblacional, les podemos adelantar que llegarán importantes inversiones a Kanasín en materia de educación, cultura y deporte, reafirmando nuestro compromiso de trabajar en equipo, sin distinción de colores, por el bienestar de las familias”, expresó el presidente municipal.

El edil indicó que el Ayuntamiento donará el terreno para la construcción de la preparatoria “Margarita Maza”, con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas para la juventud del municipio.

Explicó que el nuevo plantel permitirá que los jóvenes cuenten con opciones de formación académica y herramientas para su desarrollo profesional sin necesidad de salir de la localidad.

Respecto al programa federal “México Imparable”, señaló que contempla la creación de espacios destinados a fomentar la cultura, el deporte y la salud mental.

“Pilares fundamentales para el sano esparcimiento y el crecimiento integral de los ciudadanos”, expresó Edwin.

El alcalde destacó que el municipio cumplió con los requisitos técnicos para integrarse a estos proyectos, orientados a generar oportunidades para diversos sectores de la población.

Finalmente, agradeció el respaldo del Gobierno federal para concretar estas iniciativas en beneficio de la comunidad.

“Solo de esa manera seguiremos avanzando como municipio. Si le apostamos al deporte, a la cultura y a la educación, lograremos que nuestros jóvenes tengan el futuro que merecen», concluyó Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN PRIMEROS CRÉDITOS DE “MUJER TRANSFORMADORA”

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de los primeros créditos del programa “Mujer Transformadora”, iniciativa dirigida a impulsar la autonomía económica de las mujeres mediante financiamiento para negocios y emprendimientos.

Durante el evento se informó que se distribuyen más de 1.7 millones de pesos en créditos que van de 25 mil a 75 mil pesos, con tasa fija anual de un solo dígito y 90 días de gracia para el pago de capital.

Los apoyos se entregan a mujeres de Mérida y de 15 municipios del estado, entre ellos Baca, Cansahcab, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Mama, Seyé, Tekit, Ticul, Tixkokob, Tunkás y Umán.

«Me da muchísimo gusto que estos créditos van dirigidos a sectores diversos que reflejan la capacidad emprendedora de las yucatecas, desde el calzado industrial, la fabricación de guayaberas, restaurantes, loncherías, tiendas de abarrotes, escuelas de danza, papelerías, bisutería y accesorios, producción de joyería, cosméticos, artesanía en madera, tapicería, confección de uniformes y más. Esta diversidad fortalece diferentes sectores de la economía y preserva nuestras tradiciones, mientras impulsa la innovación», indicó Díaz Mena.

El mandatario señaló que el programa busca atender la limitada autonomía económica de muchas mujeres, quienes durante años han enfrentado dificultades para acceder a financiamiento para sus negocios.

Explicó que los créditos pueden utilizarse para capital de trabajo, compra de insumos, materias primas, capacitación o adquisición de mobiliario, maquinaria y equipo, así como para mejoras en establecimientos.

«Las condiciones que ofrecemos son mejores que las de administraciones anteriores. Queremos agradecer la confianza de las mujeres emprendedoras que, con este esfuerzo, demuestran un compromiso con el desarrollo profesional, personal, familiar y de todo Yucatán», destacó Joaquín.

Asimismo, informó que Yucatán se suma a la iniciativa “Viernes muy mexicano”, impulsada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en coordinación con el gobierno federal para fortalecer el consumo local.

El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán, Ermilo Barrera Novelo, señaló que en México las mujeres reciben dos de cada diez créditos, situación que motivó la implementación de este programa estatal.

Por su parte, la beneficiaria Fátima del Rosario Chuc Mex, propietaria del negocio “Cocina Regional Doña Guinelia”, agradeció el apoyo otorgado para fortalecer su emprendimiento.

«Este apoyo no solo representa un crédito para mí, sino también la confianza depositada en las mujeres, en nuestro talento, disciplina y en la confianza que tienen en nosotras para generar desarrollo en nuestros municipios», expresó Fátima.

En el evento también participó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó el funcionamiento de la campaña de consumo local.

«Es gratuito y voluntario, y pueden registrarse en www.viernesmuymexicano.com.mx. Hoy, a nivel nacional, tiene presencia en los 32 estados, con 550 mil engomados distribuidos y más de 31 mil negocios que registraron sus promociones. Al día de hoy, en Yucatán tenemos 2,585 negocios registrados en rubros de hospedaje, viajes y restaurantes en Mérida, Tizimín y Valladolid», indicó de Stéffano.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONVERTIRÁN TIRADEROS DE BASURA EN ESPACIOS PÚBLICOS

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, anunció la próxima implementación del programa “Transformando Espacios”, orientado a recuperar áreas identificadas como tiraderos de basura y convertirlas en espacios recreativos.

El anuncio fue realizado durante una transmisión en vivo desde la calle 75 por 64 del fraccionamiento Cerrito Mulchechén.

Durante el mensaje, el edil informó que inicialmente se han identificado 11 puntos críticos en diferentes fraccionamientos y colonias del municipio.

Estos sitios presentan acumulación de basura y han sido señalados como problemas de salud pública y de imagen urbana para los vecinos.

El programa contempla intervenir esos lugares para transformarlos en áreas públicas destinadas a la convivencia familiar.

“Vamos a eliminar esos tiraderos para devolverle a la gente un lugar digno donde sus hijos puedan jugar y convivir de una manera sana”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El alcalde explicó que el proyecto no solo implicará labores de limpieza, sino una reconfiguración completa de los espacios para que cumplan con su función social.

Las acciones incluirán saneamiento profundo y adecuaciones que permitan su uso recreativo por parte de las familias del municipio.

También advirtió que, una vez rehabilitados los sitios, el Ayuntamiento mantendrá vigilancia para evitar que vuelvan a utilizarse como depósitos de basura.

Al finalizar la transmisión, el presidente municipal dialogó con vecinos de la zona sobre los alcances del proyecto.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!