El Paso de los Grillos
VIVEN “TERRORISMO SEXUAL” MUJERES DE LA POLICÍA YUCATECA
Published
6 años agoon
Fotos archivo

Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán lanzaron un llamado de auxilio a autoridades superiores ante el acoso sexual y la violencia de género que enfrentan en sus centros de trabajo.
Denunciaron que viven todos los días un “terrorismo sexual” por parte de sus superiores inmediatos, que las presionan para llegar a la cama a cambio de trabajar tranquilas y conservar su trabajo.
Los comandantes ejercen el poder que les tienen conferido “por la superioridad”, señalaron, en busca de obtener favores sexuales mediante la asignación de comisiones de trabajo más difíciles o enviadas a los peores servicios.
Según relataron las agentes, han acudido a las instancias internas, e incluso ante la propia esposa del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, pero no han obtenido el resultado esperado.
Un ejemplo de esos abusos ocurre en el Sector Poniente de la ciudad de Mérida, donde el coordinador Sergio Paredes Guerra, con clave “Pegaso”, las humilla y presiona de manera física y emocional para que accedan a acostarse con él.

La mayoría de las mujeres policías tienen edades de 25 a 27 años y entraron a la corporación en busca de superación y sustento para sus familias.
La última generación entró al Sector Poniente hace un año, con cuatro agentes femeninos, dos por cada turno de 24 horas.
En total son 11 féminas en ese Sector, con seis patrullas que tienen a una mujer policía a bordo en cada turno, es decir, las 11 mujeres vigilan las calles en forma alternada.
Prácticamente todas son madres de familia, con excepción de la más joven –de 22 años de edad-, que sufrió dos abortos debido a las condiciones laborales extremas que le impuso el comandante “Pegaso” por no acceder a sus pretensiones.
El comandante, de alrededor 55 años de edad, es el coordinador de la Base Poniente de la SSP. Anteriormente estuvo en el área de Vialidad en el Grupo Aguilas y es vecino de Kanasín.

Según relataron las afectadas, cuando lo han encarado por su acoso, la respuesta es: “¿Te quieres quitar el problema? Ya sabes qué tienes que hacer”.
Cuando se niegan de manera rotunda, en forma soez expresa “ni que valieran tanto tus nalgas”.
Algunas le han advertido que lo denunciarían ante mandos superiores, a los cuales le contarían todo. “Cuidadito te atrevas, porque te consigno”, las ha amenazado.
Estas revelaciones fueron hechas a PRESIDIO en el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, el pasado 1 de marzo, que este año hizo un llamado a proteger los derechos de las mujeres y las niñas, que repetidamente son violados.
Las agentes que tuvieron el valor de denunciar a “Pegaso” son las policías tercero Ariadni Collí Vázquez, Judith Isabel Beh Noh, Roselly Pat y Nayeli Palma, esta última fue quien perdió a sus bebés.
Las féminas antes acudieron al director del Sector Poniente, el comandante Mario Israel Prado, pensando que encontrarían su apoyo.
Para su sorpresa, el mando policial pidió que “dejen de dar problemas”, pues prefería mantener a su coordinador que a ellas.
Las mujeres policías comentaron el caso de Nayeli, quien fue arrestada por orden de “Pegaso” al regresar de su incapacidad tras abortar a sus gemelos.
Ella era constantemente acosada y, al quedar embarazada de su pareja, “Pegaso” la mandó a un servicio en donde la mantenía de pie durante su turno.
Como consecuencia, la chica comenzó a sangrar. Pidió permiso para ser relevada, pero “Pegaso” no se lo concedió, de modo que más tarde comenzó a abortar.
La muchacha al final tuvo que ser llevada de emergencia al hospital y convalecer con varios días por incapacidad.
Después de este hecho, que fue la última gota para sus compañeras, decidieron ir a hablar con el director. La respuesta del comandante Prado fue que no iba a deshacerse de su coordinador sólo por ellas, pues les hizo ver que la palabra de ellas no tenía valor.
Luego el mismo director lo hizo del conocimiento de “Pegaso”, quien tomó represalias y les advirtió que “hagan lo que hagan, no me harán nada”.
Dos de ellas optaron por “alinearse” a las exigencias de su coordinador y nueve aún siguen en la lucha por lograr respeto a su condición de mujer y acabar con el hostigamiento.
Al empeorar el ambiente laboral, el comandante Paredes Guerra “Pegaso” les hizo ver que ni se les ocurra ir a quejarse a Asuntos Internos de la SSP porque “cuando vuelvan, ya tengo su baja”.
Sin embargo, decidieron acudir a esa instancia, sin imaginarse que “la licenciada Sulmy”, que está a cargo de Asuntos Internos, es gente de confianza de “Pegaso” y aquella lo puso al tanto apenas se retiraron.
Luego de esto, la situación empeoró y comenzó a ser arrestadas con cualquier motivo.
Cansadas de esta situación, las oficiales fueron a ver al “comandante Canul”, quien las persuadió de no acudir ante los medios de comunicación y ofreció buscar una solución. Sin embargo, todo siguió igual.
Fue entonces cuando buscaron el apoyo de la señora María Angélica Fernández de Saidén, a quien consideran una mujer sensible y comprensiva de las necesidades de las mujeres madres de familia.

“La respuesta de la señora Mary fue inmediata”, dijeron, “pues enseguida llamó a la licenciada Sulmy para saber qué había hecho al respecto”.
Sulmy respondió que “ya lo estaba atendiendo” y que había abierto un expediente. Sin embargo, a la fecha “todo está estancado. No ha hecho nada y protege a Pegaso”, señalaron.
Recientemente, el esposo de una de las agentes acosadas sexualmente fue a confrontar al comandante Paredes Guerra, pero éste se escondió. Al marido no le dieron acceso a la oficina y “Pegaso” salió por otra reja.
Elementos masculinos que han entrado en apoyo de sus compañeras también han sido enviados lejos, incluso a bases fuera de Mérida, para que dejen de entrometerse en las pretensiones de “Pegaso”.
Mientras tanto, el abuso físico y hostigamiento sexual hacia las mujeres de la SSP continúa, sin que algún superior intervenga en su favor y ponga un “hasta aquí”, en este caso al coordinador del Sector Poniente.
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline
El Paso de los Grillos
MÁS DE 160 BOXEAN EN TORNEO DE KANASÍN
Published
7 horas agoon
17 enero, 2026
Desde el inicio de la administración del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, el deporte se ha establecido como un eje fundamental; lo cual quedó de manifiesto con la realización del torneo de box “Desafío en la Península” en el municipio de Kanasín.
El evento reunió a más de 160 pugilistas provenientes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; siendo como una competencia regional que promueve la actividad física entre niñas, niños y jóvenes.
“Me da gusto ver a tantos jóvenes y niños haciendo deporte. En esta administración el deporte es una prioridad y un claro ejemplo es la cantidad de niños que practican fútbol, boxeo y ahora beisbol en Kanasín, con escuelitas que congregan a decenas de niños”, afirmó Edwin.

El Presidente Municipal agradeció la participación de madres y padres de familia por fomentar la práctica deportiva entre sus hijas e hijos.
“Pues una actividad física con el tiempo los hará responsables y mejor personas”, añadió.
Durante la jornada, Bojórquez Ramírez presenció varios combates y entregó un cinturón a María Pech, del Team Basulto; quien venció por decisión dividida a Delmar Balam en la categoría Sub-13, 50 kilogramos.
Por su parte, Mauro Ramírez Chi, organizador principal del torneo; informó que el evento tendrá una duración de dos días y busca foguear a las y los pugilistas de Kanasín con miras a competencias estatales y nacionales.
«Esperamos tener representantes de Kanasín a nivel nacional e internacional, eso también buscamos», comentó Ramírez Chi.
El representante del Team Cobras de Kanasín agradeció el respaldo otorgado por el Alcalde, en especial para la adquisición de los cinturones entregados al término de los combates.

Respecto a los resultados deportivos, en la categoría Sub-15, 52 kilos, Antonio May, del Gym JRT, se impuso por decisión unánime a Diego García, del Deportivo García de Tulum.
En Sub-13, 38 kilos, David Ramírez, del equipo Cobras, derrotó por decisión unánime a Jacobo Cruz, de Quintana Roo; mientras que Diego Solano, en Sub-13, 42 kilos, venció por decisión unánime a Johan Martínez, de Tulum.
En la categoría junior, 66 kilos, Ofir Ortiz, del Gym Vayusi, se impuso por RSC a Jair Caamal, del Deportivo Tulum.
El Paso de los Grillos
MANDAN PATRULLAS Y AMBULANCIAS A MUNICIPIOS
Published
8 horas agoon
17 enero, 2026
Con una inversión conjunta de 99.3 millones de pesos, el Gobierno Estatal entregó unidades y equipamiento a municipios, para fortalecer las capacidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Lo anterior, se llevó a cabo con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp).
Desde las instalaciones de la SSP, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que la seguridad del estado se sustenta en presencia, coordinación y equipamiento para enfrentar los retos diarios de las corporaciones policiales.
“Hoy estamos entregando equipamiento por un monto de 99.3 millones de pesos, una inversión que refleja que para este gobierno la seguridad es una prioridad. De esta inversión destacan 15 ambulancias, y me da mucho gusto también decirles que estamos aportando, como Gobierno del Estado, parte de estos recursos, y la otra parte el Gobierno federal”, comentó.
El Mandatario informó que también se apoyará a 270 elementos municipales mediante la entrega de uniformes, escudos antimotín, equipo policial y 162 chalecos antibalas.
Las 15 ambulancias totalmente equipadas fueron asignadas a la SSP, mientras que 13 patrullas se destinaron a los municipios de Chemax, Chikindzonot, Espita, Halachó, Sotuta, Temozón, Tetiz, Tixcacalcupul y Yaxcabá.
“Yucatán posee un patrimonio invaluable: nuestra seguridad, y no la vamos a poner en riesgo. Mantenerla exige inversión constante, evaluación permanente y decisiones firmes; por ello, quiero reconocer de manera especial el trabajo del secretario Luis Felipe Saidén Ojeda y de todas las mujeres y hombres de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes con compromiso y dedicación garantizan la tranquilidad de las familias yucatecas”, afirmó Joaquín.
El Gobernador reconoció la actuación oportuna de las corporaciones de seguridad y la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
“Un municipio que cuenta con patrullas, chalecos, radios y personal capacitado garantiza la tranquilidad de las familias, porque la seguridad no es un privilegio, sino un derecho. En este Gobierno tenemos claro que la paz se protege con inversión responsable y trabajo diario en el territorio; por ello, a quienes hoy reciben estas unidades y equipos les pido que los utilicen para servir a la ciudadanía, los cuiden y les den mantenimiento, fortaleciendo así la confianza de la sociedad”, añadió.
Finalmente, Díaz Mena señaló que el trabajo coordinado permite fortalecer las instituciones y prevenir la impunidad; por lo que se continuará invirtiendo en equipamiento, capacitación y tecnología
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que la SSP tiene la responsabilidad de mantener la tranquilidad en Yucatán y fortalecer los cuerpos de seguridad de los 106 municipios.
Destacó que la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Yucatán ha permitido gestionar recursos y herramientas como unidades, chalecos balísticos y equipo antimotín en beneficio de 1,270 elementos.
“Los buenos resultados en seguridad son producto del trabajo conjunto y la participación colaborativa en favor de la sociedad. A todos los elementos los exhorto a hacer buen uso de las herramientas entregadas para desempeñar su labor con mayor comodidad y seguridad, y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, afirmó Saidén Ojeda.
El Paso de los Grillos
RECUERDA MÉRIDA PRIMER CONGRESO FEMINISTA DE MÉXICO
Published
1 día agoon
16 enero, 2026
Mérida conmemoró trascendental episodio de la lucha de las mujeres del país, el 110 aniversario del primer Congreso Feminista en México realizado en la capital yucateca, durante Sesión Solemne de Cabildo que encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, donde reconoció a las mujeres que todos los días construyen una mejor ciudad.
“Nosotras somos las herederas de ese fuego que encendió a más de un siglo. Ese fuego no se apaga, se transmite, se multiplica, arde en cada mujer que hoy ocupa un espacio público, que levanta la voz, que transforma su comunidad”, resaltó la alcaldesa meridana.

La munícipe reconoció a las pioneras que abrieron la senda por donde hoy caminan juntas, con seguridad y apoyo, en la que aquellas maestras, campesinas, pensadoras que sembraron exigencias que hoy son realidades: el voto, la participación política, la igualdad ante la ley.
Expresó que con esta conmemoración se recuerda el sueño, el sendero, el camino abierto, allanado y transitado con valentía y coraje de muchas mujeres distinguidas y anónimas; que ante un mismo destino y luego de 110 años caminarán muchísimas otras ante nuevos retos, pero siempre juntas.

“Desde el primer día de mi administración lo dije con claridad: la prioridad son las mujeres. Y este Ayuntamiento es de las mujeres. Cada peso y cada paso están dirigidos a buscar una mejor calidad de vida y más oportunidades para las mujeres”, destacó Cecilia Patrón Laviada.
La alcaldesa puso como ejemplo el Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en nuestra ciudad que pronto se pondrá en marcha y la búsqueda de la primera mujer Cronista de la Ciudad.

No dejó de reconocer la labor diaria y la valentía de las mujeres que hoy mantienen con vida la capital yucateca, a las de servicios y obras públicas, a los elementos de la policía municipal, a las de las áreas administrativas y las que están al frente con una gran responsabilidad, a las mujeres de las 47 comisarías y a cada meridana que hacen de este municipio una comunidad más unida y de paz social.
La Mtra. Liliana Judith Hernández Santibáñez fue la oradora huésped, mujer que se destaca como creadora escénica, gestora cultural, productora y actriz con más de 10 años de trayectoria en instituciones culturales, espacios independientes y colectivos feministas, e impulsora de la iniciativa ciudadana «Ya no somos invisibles».

“Conmemorar también es ensanchar el relato, asumir las deudas históricas y trabajar para que los espacios que hoy habitamos, ya sea institucionales, culturales, educativos, ciudadanos, políticos, no repitan formas de exclusión, sino que se conviertan en territorios donde realmente quepamos todas”, externó durante su intervención.
“Estoy convencida de que quienes estamos aquí presentes dimensionamos la memoria como un territorio que se visita, se inspecciona, se critica, se investiga, se toca y se escribe en colectivo. Nuestras memorias no se entienden si no se caminan”, subrayó Hernández Santibáñez.

Además agregó que hay historias que no se revelan si no pasan por el cuerpo. Hay luchas, como la de las mujeres que nos antecedieron, que no pueden quedarse en fechas o conmemoraciones, sabemos que necesitan ser reactivadas en el presente.
En 1916, con la participación de más de 600 mujeres congresistas provenientes de todos los pueblos, villas y ciudades del estado de Yucatán, se realizó en el Teatro José Peón Contreras de la ciudad de Mérida el Primer Congreso Feminista, en donde por primera vez se planteó la defensa de los derechos de las mujeres con la firme convicción de mejorar su posición y participación en la escena de los movimientos sociales.

Cabe recordar que los objetivos del congreso se enfocaron en la discusión en torno al sufragio femenino a nivel municipal, los derechos de la mujer, su educación, su papel en la sociedad, su participación en la vida política y pública y el derecho al voto
Consuelo Zavala, Isolina Pérez, Adolfina Valencia, Dominga Canto, María Luisa Flota, Beatriz Peniche, Candelaria Villanueva, Lucrecia Vadillo y Amalia Gómez de Aguilar, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cícero, Rita Cetina Gutiérrez, Rosa Torres González, Dominga Canto Pastrana, Consuelo Andrade, Gregoria Montero, Isolina Pérez, Lucrecia y Adriana Vadillo Rivas, Rocina Magaña, Adolfina V. de Ávila y Candelaria Ruiz Patrón entre muchas otras más fueron las pioneras de abrir brecha a las mujeres de hoy para ser parte de la toma de decisiones y la construcción de una sociedad más resiliente, sorora y equitativa.

La lucha por los derechos humanos de las mujeres es una constante de la vida diaria ya que aún continua para alcanzar la igualdad sustantiva, donde mujeres feministas destacadas siguen dejando huella en la historia de Mérida, por ello han participado como Oradoras Huésped en la conmemoración del Aniversario del Primer Congreso Feminista en México, desde hace diez años.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
