El Paso de los Grillos
VIVEN “TERRORISMO SEXUAL” MUJERES DE LA POLICÍA YUCATECA
Published
6 años agoon
Fotos archivo

Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán lanzaron un llamado de auxilio a autoridades superiores ante el acoso sexual y la violencia de género que enfrentan en sus centros de trabajo.
Denunciaron que viven todos los días un “terrorismo sexual” por parte de sus superiores inmediatos, que las presionan para llegar a la cama a cambio de trabajar tranquilas y conservar su trabajo.
Los comandantes ejercen el poder que les tienen conferido “por la superioridad”, señalaron, en busca de obtener favores sexuales mediante la asignación de comisiones de trabajo más difíciles o enviadas a los peores servicios.
Según relataron las agentes, han acudido a las instancias internas, e incluso ante la propia esposa del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, pero no han obtenido el resultado esperado.
Un ejemplo de esos abusos ocurre en el Sector Poniente de la ciudad de Mérida, donde el coordinador Sergio Paredes Guerra, con clave “Pegaso”, las humilla y presiona de manera física y emocional para que accedan a acostarse con él.

La mayoría de las mujeres policías tienen edades de 25 a 27 años y entraron a la corporación en busca de superación y sustento para sus familias.
La última generación entró al Sector Poniente hace un año, con cuatro agentes femeninos, dos por cada turno de 24 horas.
En total son 11 féminas en ese Sector, con seis patrullas que tienen a una mujer policía a bordo en cada turno, es decir, las 11 mujeres vigilan las calles en forma alternada.
Prácticamente todas son madres de familia, con excepción de la más joven –de 22 años de edad-, que sufrió dos abortos debido a las condiciones laborales extremas que le impuso el comandante “Pegaso” por no acceder a sus pretensiones.
El comandante, de alrededor 55 años de edad, es el coordinador de la Base Poniente de la SSP. Anteriormente estuvo en el área de Vialidad en el Grupo Aguilas y es vecino de Kanasín.

Según relataron las afectadas, cuando lo han encarado por su acoso, la respuesta es: “¿Te quieres quitar el problema? Ya sabes qué tienes que hacer”.
Cuando se niegan de manera rotunda, en forma soez expresa “ni que valieran tanto tus nalgas”.
Algunas le han advertido que lo denunciarían ante mandos superiores, a los cuales le contarían todo. “Cuidadito te atrevas, porque te consigno”, las ha amenazado.
Estas revelaciones fueron hechas a PRESIDIO en el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, el pasado 1 de marzo, que este año hizo un llamado a proteger los derechos de las mujeres y las niñas, que repetidamente son violados.
Las agentes que tuvieron el valor de denunciar a “Pegaso” son las policías tercero Ariadni Collí Vázquez, Judith Isabel Beh Noh, Roselly Pat y Nayeli Palma, esta última fue quien perdió a sus bebés.
Las féminas antes acudieron al director del Sector Poniente, el comandante Mario Israel Prado, pensando que encontrarían su apoyo.
Para su sorpresa, el mando policial pidió que “dejen de dar problemas”, pues prefería mantener a su coordinador que a ellas.
Las mujeres policías comentaron el caso de Nayeli, quien fue arrestada por orden de “Pegaso” al regresar de su incapacidad tras abortar a sus gemelos.
Ella era constantemente acosada y, al quedar embarazada de su pareja, “Pegaso” la mandó a un servicio en donde la mantenía de pie durante su turno.
Como consecuencia, la chica comenzó a sangrar. Pidió permiso para ser relevada, pero “Pegaso” no se lo concedió, de modo que más tarde comenzó a abortar.
La muchacha al final tuvo que ser llevada de emergencia al hospital y convalecer con varios días por incapacidad.
Después de este hecho, que fue la última gota para sus compañeras, decidieron ir a hablar con el director. La respuesta del comandante Prado fue que no iba a deshacerse de su coordinador sólo por ellas, pues les hizo ver que la palabra de ellas no tenía valor.
Luego el mismo director lo hizo del conocimiento de “Pegaso”, quien tomó represalias y les advirtió que “hagan lo que hagan, no me harán nada”.
Dos de ellas optaron por “alinearse” a las exigencias de su coordinador y nueve aún siguen en la lucha por lograr respeto a su condición de mujer y acabar con el hostigamiento.
Al empeorar el ambiente laboral, el comandante Paredes Guerra “Pegaso” les hizo ver que ni se les ocurra ir a quejarse a Asuntos Internos de la SSP porque “cuando vuelvan, ya tengo su baja”.
Sin embargo, decidieron acudir a esa instancia, sin imaginarse que “la licenciada Sulmy”, que está a cargo de Asuntos Internos, es gente de confianza de “Pegaso” y aquella lo puso al tanto apenas se retiraron.
Luego de esto, la situación empeoró y comenzó a ser arrestadas con cualquier motivo.
Cansadas de esta situación, las oficiales fueron a ver al “comandante Canul”, quien las persuadió de no acudir ante los medios de comunicación y ofreció buscar una solución. Sin embargo, todo siguió igual.
Fue entonces cuando buscaron el apoyo de la señora María Angélica Fernández de Saidén, a quien consideran una mujer sensible y comprensiva de las necesidades de las mujeres madres de familia.

“La respuesta de la señora Mary fue inmediata”, dijeron, “pues enseguida llamó a la licenciada Sulmy para saber qué había hecho al respecto”.
Sulmy respondió que “ya lo estaba atendiendo” y que había abierto un expediente. Sin embargo, a la fecha “todo está estancado. No ha hecho nada y protege a Pegaso”, señalaron.
Recientemente, el esposo de una de las agentes acosadas sexualmente fue a confrontar al comandante Paredes Guerra, pero éste se escondió. Al marido no le dieron acceso a la oficina y “Pegaso” salió por otra reja.
Elementos masculinos que han entrado en apoyo de sus compañeras también han sido enviados lejos, incluso a bases fuera de Mérida, para que dejen de entrometerse en las pretensiones de “Pegaso”.
Mientras tanto, el abuso físico y hostigamiento sexual hacia las mujeres de la SSP continúa, sin que algún superior intervenga en su favor y ponga un “hasta aquí”, en este caso al coordinador del Sector Poniente.
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline
El Paso de los Grillos
RECONOCEN A MIEMBROS DE LA SOCIEDAD MERIDANA
Published
3 horas agoon
11 diciembre, 2025
En Sesión Solemne de Cabildo, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2025.
Lo anterior, para ocho ciudadanos y organizaciones que han destacado por preservar y difundir valores cívicos y culturales en el municipio.
“Nuestra Mérida de Yucatán es cálida, armoniosa y, sin duda, única. Pero lo que la hace excepcional es su gente”, afirmó la Alcaldesa al iniciar la ceremonia, realizada en el Centro Cultural Olimpo.
El reconocimiento se otorgó en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948.
La convocatoria se emitió en octubre para distinguir a habitantes, asociaciones y colectivos con aportes significativos a la cultura y participación ciudadana.
“El impulso de esta ciudad está en cada mujer que transforma y cuida su entorno; en cada joven que imagina un futuro mejor; en cada niña y niño que llena nuestros espacios de alegría; y en cada persona mayor que nos guía con su sabiduría”, expresó Cecilia.
Los galardonados fueron:
- Martha Sam Yick Domínguez, Asociación Alas Unidas con Liam (Valores Ciudadanos)
- Comedor Zarigüeyas, representante Marina Buenrostro (Participación Ciudadana Solidaria)
- Carlos Alberto Cobá Loría (Convivencia con el Entorno Ambiental)
- Elena Clementina Fernández Moral (Tradiciones, Usos y Costumbres)
- Manuel Jesús Zavala Gómez (Historia y Crónica)
- Diego Mariano Olivera Cal, Convoy Teatro (Empresas Culturales)
- Chef Roberto Solís Azarcoya (Gastronomía)
Patrón Laviada expresó que estos reconocimientos honran a quienes fortalecen la identidad local, protegen el entorno y promueven la solidaridad.
“Son ustedes quienes nos demuestran que cuando la gente se organiza, cuando la gente participa, cuando la gente se compromete, Mérida se vuelve más ordenada, más generosa y más nuestra», afirmó.
Asimismo, agradeció el compromiso colectivo, la solidaridad, la integridad y la cooperación; destacando que la mejora de Mérida es un trabajo conjunto.
«Sigamos construyendo nuestra ciudad desde la solidaridad, la integridad, la cooperación y el compromiso social. Mantengamos esa calidad humana que nos caracteriza y que representa la fuerza de nuestra gente trabajando en distintas áreas para hacer de Mérida un mejor lugar para vivir», agregó la Alcaldesa.
En representación de los galardonados, Manuel Jesús Zavala Gómez recordó que Mérida firmó en 2015 la primera carta mexicana de derechos culturales.
“Este galardón me confirma que ese esfuerzo resuena en nuestra comunidad. Este premio, no es sólo un galardón, es el reconocimiento a una pasión compartida”, dijo.
El evento contó con la presencia de regidores, académicos, ex recipiendarios, integrantes de la comunidad artística, familiares y ciudadanía que acompañó la entrega.
El Paso de los Grillos
MODERNIZAN UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN
Published
3 horas agoon
11 diciembre, 2025
Tras 18 años sin una intervención mayor, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Kanasín fue renovada y modernizada por completo.
La obra fue realizada con recursos municipales, para ampliar la capacidad de atención a niñas, niños y adultos con autismo; TDAH y diversas discapacidades.
Este jueves, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y su esposa, la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha; entregaron oficialmente las mejoras.
“Hoy es un día histórico para Kanasín ya que la justicia social llegó para los niños con TDH, autismo, con problemas motrices, cardiovasculares, y a cuyos padres se les hacía muy difícil acceder a estos espacios, porque no existían”, afirmó el Presidente Municipal.
Se destacó que estos trabajos permitirán que las familias ya no tengan que trasladarse a Mérida, generando un ahorro económico y acceso local a terapias especializadas. Además, todos los servicios se brindarán de manera gratuita.
La UBR incorporará nuevas áreas: Estimulación multisensorial (TOi robot y CEMS), Terapia de lenguaje, Mecanoterapia infantil y Terapia de vida diaria.
También, se dio mantenimiento y equipamiento a mecanoterapia para adultos, termoterapia, electroterapia y cubículos.
Asimismo, se renovó el equipo de Diatermia, Ultrasonido portátil, Láser terapéutico, Combo ultrasonido, Parafina, Compreseros, Ondas de choque y Magnetoterapia.
“Este proyecto era fundamental y también era importante para todas las familias del municipio; es un legado para niños, jóvenes y adultos, quienes contarán con una amplia gama de servicios que se prestarán a partir de ahora y, lo que es mejor, que serán completamente gratuitos”, señaló Bojórquez Ramírez.
Por su parte, Balam Rocha expresó que la UBR podrá atender hasta 50 pacientes diarios y, de ser necesario; se abrirá un turno adicional. Destacó la relevancia del espacio para la atención especializada de la población.
Las personas interesadas en recibir tratamiento deberán acudir con identificación oficial INE de Kanasín, reporte médico que indique el tipo de terapia requerida, CURP del paciente y otros documentos. El horario es d lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.
El Paso de los Grillos
CONSTRUIRÁN CUARTOS HABITACIÓN EN 32 MUNICIPIOS
Published
14 horas agoon
11 diciembre, 2025
El Gobierno Estatal anunció una inversión de 115.4 millones de pesos para construir cuartos habitación en 4,420 hogares de 32 municipios.
Lo anterior, mediante el programa “Construyendo Bienestar”, que busca reducir el hacinamiento y mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables.
Durante un evento realizado en Tekal de Venegas, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que la estrategia forma parte del FISE 2025. Está enfocada en hogares con mujeres jefas de familia, personas indígenas y personas con discapacidad.
“El programa Construyendo Bienestar permitirá construir 35 cuartos habitación en este municipio; a nivel estatal representa una inversión en beneficio de muchas familias que lo necesitan, con un total de 115 millones 417 mil pesos para 4 mil 420 familias en 32 municipios», informó.
El Mandatario agradeció el apoyo de autoridades locales para llevar estas acciones a quienes las necesitan.
«Tekal de Venegas merece vivir con bienestar, merece calles seguras, merece viviendas sólidas y merece un gobierno que escucha al pueblo. Por eso vamos a seguir trabajando de la mano con su alcaldesa. Hoy no sólo venimos a levantar muros, venimos también a levantar esperanza y futuro para las familias de este municipio. Un cuarto no sólo es un techo y paredes, es el lugar donde la familia se educa y vuelve a sentir el calor de nuestros padres y nuestros abuelos»
Díaz Mena recordó que en la localidad se invirtieron 2.5 millones de pesos para reconstruir la calle principal y que, el próximo año, se completará la obra. También, indicó que se entregará material deportivo y pintura a la secundaria “Itzamná”.
Asimismo, anunció que se construirá un corral y una báscula, a fin de crear la Asociación Ganadera Local. Además, Tekal recibirá un vehículo de traslado médico nuevo. Señaló que la edificación de un mercado dependerá de que el Cabildo aporte el 50% del recurso.
“Pongan por delante a la gente; el poder que no sirve al pueblo no sirve para nada… Yucatán necesita gobiernos municipales unidos, honestos y valientes”, aseveró Joaquín.
Por su parte, Juliana Dzib Cauich, beneficiaria de este proyecto, expresó su agradecimiento por haber sido tomada en cuenta.
“El nuevo cuarto nos da seguridad y es una manera digna de vivir en salud. Es un espacio donde las hijas y los hijos podrán estudiar y eso nos da tranquilidad. Mi familia y una servidora le damos gracias, señor Gobernador, por pensar en nosotros. Confié en usted y nos dio resultados”, expresó.
Los 32 municipios participantes en este programa son Akil, Buctzotz, Cansahcab, Celestún, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Ixil y Kaua.
Igualmente, Kopomá, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tetiz, Tixcacalcupul, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA











