Connect with us

El Paso de los Grillos

VIVEN “TERRORISMO SEXUAL” MUJERES DE LA POLICÍA YUCATECA

Published

on

Fotos archivo

Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán lanzaron un llamado de auxilio a autoridades superiores ante el acoso sexual y la violencia de género que enfrentan en sus centros de trabajo.
Denunciaron que viven todos los días un “terrorismo sexual” por parte de sus superiores inmediatos, que las presionan para llegar a la cama a cambio de trabajar tranquilas y conservar su trabajo.
Los comandantes ejercen el poder que les tienen conferido “por la superioridad”, señalaron, en busca de obtener favores sexuales mediante la asignación de comisiones de trabajo más difíciles o enviadas a los peores servicios.
Según relataron las agentes, han acudido a las instancias internas, e incluso ante la propia esposa del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, pero no han obtenido el resultado esperado.
Un ejemplo de esos abusos ocurre en el Sector Poniente de la ciudad de Mérida, donde el coordinador Sergio Paredes Guerra, con clave “Pegaso”, las humilla y presiona de manera física y emocional para que accedan a acostarse con él.

La mayoría de las mujeres policías tienen edades de 25 a 27 años y entraron a la corporación en busca de superación y sustento para sus familias.
La última generación entró al Sector Poniente hace un año, con cuatro agentes femeninos, dos por cada turno de 24 horas.
En total son 11 féminas en ese Sector, con seis patrullas que tienen a una mujer policía a bordo en cada turno, es decir, las 11 mujeres vigilan las calles en forma alternada.
Prácticamente todas son madres de familia, con excepción de la más joven –de 22 años de edad-, que sufrió dos abortos debido a las condiciones laborales extremas que le impuso el comandante “Pegaso” por no acceder a sus pretensiones.
El comandante, de alrededor 55 años de edad, es el coordinador de la Base Poniente de la SSP. Anteriormente estuvo en el área de Vialidad en el Grupo Aguilas y es vecino de Kanasín.

Según relataron las afectadas, cuando lo han encarado por su acoso, la respuesta es: “¿Te quieres quitar el problema? Ya sabes qué tienes que hacer”.
Cuando se niegan de manera rotunda, en forma soez expresa “ni que valieran tanto tus nalgas”.
Algunas le han advertido que lo denunciarían ante mandos superiores, a los cuales le contarían todo. “Cuidadito te atrevas, porque te consigno”, las ha amenazado.
Estas revelaciones fueron hechas a PRESIDIO en el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, el pasado 1 de marzo, que este año hizo un llamado a proteger los derechos de las mujeres y las niñas, que repetidamente son violados.
Las agentes que tuvieron el valor de denunciar a “Pegaso” son las policías tercero Ariadni Collí Vázquez, Judith Isabel Beh Noh, Roselly Pat y Nayeli Palma, esta última fue quien perdió a sus bebés.
Las féminas antes acudieron al director del Sector Poniente, el comandante Mario Israel Prado, pensando que encontrarían su apoyo.
Para su sorpresa, el mando policial pidió que “dejen de dar problemas”, pues prefería mantener a su coordinador que a ellas.
Las mujeres policías comentaron el caso de Nayeli, quien fue arrestada por orden de “Pegaso” al regresar de su incapacidad tras abortar a sus gemelos.
Ella era constantemente acosada y, al quedar embarazada de su pareja, “Pegaso” la mandó a un servicio en donde la mantenía de pie durante su turno.
Como consecuencia, la chica comenzó a sangrar. Pidió permiso para ser relevada, pero “Pegaso” no se lo concedió, de modo que más tarde comenzó a abortar.
La muchacha al final tuvo que ser llevada de emergencia al hospital y convalecer con varios días por incapacidad.
Después de este hecho, que fue la última gota para sus compañeras, decidieron ir a hablar con el director. La respuesta del comandante Prado fue que no iba a deshacerse de su coordinador sólo por ellas, pues les hizo ver que la palabra de ellas no tenía valor.
Luego el mismo director lo hizo del conocimiento de “Pegaso”, quien tomó represalias y les advirtió que “hagan lo que hagan, no me harán nada”.
Dos de ellas optaron por “alinearse” a las exigencias de su coordinador y nueve aún siguen en la lucha por lograr respeto a su condición de mujer y acabar con el hostigamiento.
Al empeorar el ambiente laboral, el comandante Paredes Guerra “Pegaso” les hizo ver que ni se les ocurra ir a quejarse a Asuntos Internos de la SSP porque “cuando vuelvan, ya tengo su baja”.
Sin embargo, decidieron acudir a esa instancia, sin imaginarse que “la licenciada Sulmy”, que está a cargo de Asuntos Internos, es gente de confianza de “Pegaso” y aquella lo puso al tanto apenas se retiraron.
Luego de esto, la situación empeoró y comenzó a ser arrestadas con cualquier motivo.
Cansadas de esta situación, las oficiales fueron a ver al “comandante Canul”, quien las persuadió de no acudir ante los medios de comunicación y ofreció buscar una solución. Sin embargo, todo siguió igual.
Fue entonces cuando buscaron el apoyo de la señora María Angélica Fernández de Saidén, a quien consideran una mujer sensible y comprensiva de las necesidades de las mujeres madres de familia.

“La respuesta de la señora Mary fue inmediata”, dijeron, “pues enseguida llamó a la licenciada Sulmy para saber qué había hecho al respecto”.
Sulmy respondió que “ya lo estaba atendiendo” y que había abierto un expediente. Sin embargo, a la fecha “todo está estancado. No ha hecho nada y protege a Pegaso”, señalaron.
Recientemente, el esposo de una de las agentes acosadas sexualmente fue a confrontar al comandante Paredes Guerra, pero éste se escondió. Al marido no le dieron acceso a la oficina y “Pegaso” salió por otra reja.
Elementos masculinos que han entrado en apoyo de sus compañeras también han sido enviados lejos, incluso a bases fuera de Mérida, para que dejen de entrometerse en las pretensiones de “Pegaso”.
Mientras tanto, el abuso físico y hostigamiento sexual hacia las mujeres de la SSP continúa, sin que algún superior intervenga en su favor y ponga un “hasta aquí”, en este caso al coordinador del Sector Poniente.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO PRIORIZA POLÍTICAS PARA MUJERES

Published

on

A 500 días de administración, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada destacó que el cuidado y trabajo con y para las mujeres es una prioridad del Ayuntamiento de Mérida.

Durante su reunión semanal con representantes de medios de comunicación, informó que para 2026 se presupuestaron 245 millones de pesos a acciones con perspectiva de género, un 39.8 por ciento más que el año anterior.

Entre las acciones, señaló programas de empoderamiento mediante capacitación en más de 60 espacios de los Centros Aprende, donde 2 mil 69 mujeres acceden de forma gratuita a oportunidades de empleo y desarrollo de talento.

Además, en coordinación con el CECATI, se otorgaron 233 becas para que mujeres desarrollen nuevas habilidades y fortalezcan su independencia económica.

De manera complementaria, a través de los Créditos de Mujer a Mujer se han otorgado apoyos de hasta 20 mil pesos a 206 beneficiarias; mientras que, en programas como Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, seis de cada 10 beneficiarios han sido mujeres.

La Alcaldesa subrayó que la educación es clave para el desarrollo pleno, por lo que se entregaron 936 becas de excelencia universitaria, 2 mil 851 de primaria y secundaria, y 2 mil 490 para cursos propedéuticos.

En materia de vivienda, el Ayuntamiento realizó 1 mil 34 acciones para madres de familia y 162 intervenciones en hogares de personas mayores mediante el programa Enchula Tu Casa, con más de 486 mejoras.

En el rubro de salud, se brindaron 194 mil 429 acciones médicas en el Centro de Atención Médica a la Mujer y Unidades Móviles, que incluyeron consultas, estudios y servicios especializados.

También, se apoyó la salud visual con el programa Ver Mejor, beneficiando a 4 mil 470 personas, y se realizaron 92 cirugías de catarata a mujeres.

En el ámbito de una vida libre de violencia, se efectuaron 16 mil 473 atenciones especializadas a 2 mil 540 mujeres en áreas como psicología, asesoría jurídica y trabajo social, a través del Instituto de las Mujeres.

Se informó además un incremento del 27 por ciento en el personal especializado que atiende casos de violencia, así como más de 5 mil visitas domiciliarias y 5 mil 170 asesorías jurídicas a familias en situación de vulnerabilidad.

Como parte de estas acciones, el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM) brindó 16 mil 965 servicios a 28 núcleos familiares, integrados por 38 mujeres y 57 niñas y niños.

Asimismo, se recordó que la Línea Mujer, disponible las 24 horas, ha sido utilizada por 1 mil 507 mujeres en situaciones de emergencia durante este periodo.

“En este Ayuntamiento dimos un paso importante en equipo con la sociedad civil organizada con el Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en Mérida que dará servicios a 32 mujeres ofreciendo un espacio para cubrir necesidades básicas como alimentación y aseo personal, con opción de alojamiento temporal voluntario”, expuso la munícipe.

Se mencionaron acciones preventivas como Ferias Aliadas Contigo, así como el impulso a la Red de Mujeres Emprendedoras, Bazaritas y más de 175 cursos para el desarrollo de habilidades.

“Así gobernamos en Mérida, de manera sensible, cercana, justa y con sentido de mujer, en la que el empoderamiento, la seguridad y una vida libre de violencia son acciones permanentes de nuestra Mérida”, finalizó Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVERTIRÁN MÁS 3 MIL MDP EN EL ESTADO

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la llegada de inversiones privadas por un monto de 3 mil 55 millones de pesos a Yucatán, como resultado de proyectos de inversión y reinversión en distintos sectores productivos del estado.

De acuerdo con el Mandatario, los recursos permitirán la generación de empleos, mayor dinamismo económico y nuevas oportunidades para familias yucatecas; fortaleciendo las condiciones de desarrollo en la entidad.

Precisó que se trata de 11 proyectos en sectores como industria, logística, salud, educación, comercio y alimentos, que se desarrollarán en Mérida, Umán, Hunucmá, Progreso y Kanasín, con la creación de más de dos mil 100 empleos directos e indirectos.

En este contexto, señaló que el avance representa una nueva etapa para el estado, en la que el crecimiento económico se vincula con la justicia social y el bienestar de la población.

Ante representantes de empresas como Endémico, Frontier Industries, Iassa, Unitec, Aproil, TGI Fridays México, Remix, Kinam, Grupo Lamosa, La Anita y Jugos Noble; el Gobernador reconoció la confianza del sector empresarial para invertir en Yucatán.

“Celebramos que hoy podamos anunciar estas inversiones para Yucatán: tres mil 55 millones de pesos que se traducen en empleo, en movimiento económico y, sobre todo, en una invitación a más empresarias y empresarios nacionales e internacionales a voltear a ver al estado”, afirmó.

Díaz Mena resaltó también el trabajo del equipo de promoción económica del Gobierno del Estado, al subrayar que Yucatán ofrece certeza jurídica, facilidades administrativas y acompañamiento a los inversionistas.

“Yucatán es un lugar donde se puede crecer con responsabilidad, con compromiso social y, sobre todo, con seguridad”, remarcó.

En ese sentido, indicó que la llegada de estas inversiones es resultado del clima de seguridad, reglas claras y certeza jurídica que prevalecen en la entidad.

Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, reconoció el trabajo coordinado con el sector empresarial y afirmó que cada proyecto cuenta con el acompañamiento del Gobierno del Estado.

Además, destacó la confianza de las empresas para invertir en Yucatán pese a los retos económicos actuales, y señaló que la coordinación permitirá construir mejores condiciones de futuro.

En representación del sector empresarial, Alejandro Guerrero Lozano, coordinador regional del Comité Promotor de Inversiones y Fortalecimiento Empresarial, señaló que estas inversiones representan bienestar y una derrama económica relevante para el estado.

“La seguridad, la certeza jurídica, la capacitación y la infraestructura logística son factores clave que hacen de Yucatán un lugar atractivo para vivir, trabajar e invertir”, expresó Guerrero Lozano.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO RENUEVA PARQUES Y ESPACIOS DEPORTIVOS

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró la renovación de parques y espacios deportivos en las colonias Álvaro Torre Díaz, Libertad 1 y el fraccionamiento Pacabtún, como parte de acciones de mejora urbana y comunitaria.

Durante el acto, la Alcaldesa señaló que 2026 será el año del orden para avanzar hacia una ciudad más igualitaria, inclusiva y solidaria; destacando al deporte y la recreación como elementos clave para el desarrollo integral y la cohesión social.

“Estamos muy contentos de que acciones como estas se impulsen en cada rincón de nuestra ciudad, lo que celebramos y agradecemos porque esto también es resultado del trabajo en equipo con la sociedad civil y otras instancias de gobierno para lograr espacios bonitos y útiles para toda la gente”, expresó.

En un encuentro con familias de las colonias del sur y oriente de la ciudad, resaltó la importancia de contar con espacios públicos dignos, seguros y accesibles que promuevan la convivencia, los hábitos saludables y el fortalecimiento del tejido comunitario.

En el fraccionamiento Pacabtún, informó que además de la rehabilitación de la cancha del parque “El pez volador”, próximamente se entregarán otros espacios renovados en la Unidad Morelos y en las colonias Mercedes Barrera y Santa Rosa.

También, se brindará apoyo para la instalación de techumbres que protejan a las y los usuarios del sol, con el fin de mejorar las condiciones para la práctica deportiva y la convivencia vecinal.

Asimismo, recordó el compromiso asumido al inicio de su administración de remodelar el campo de béisbol en Pacabtún, el cual ya comenzó trabajos.

Cecilia recordó que en este fraccionamiento se han realizado acciones como repavimentación de calles, la inauguración del Campo de Fútbol Americano Raptor y la construcción de 23 pozos pluviales, con una inversión superior a los 17 millones de pesos.

Además, se llevó a cabo el cambio de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, con el objetivo de mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las familias.

En Ciudad Industrial, Patrón Laviada indicó ante vecinas y vecinos que su administración trabaja de manera permanente para que el crecimiento de Mérida sea equitativo, con prosperidad y bienestar para todas las familias.

Igualmente, afirmó que el Ayuntamiento continuará trabajando de manera permanente para mejorar servicios básicos, rehabilitar parques y administrar de forma responsable los recursos públicos.

“Vamos por más, seguiremos trabajando con justicia social, haciendo a nuestra sociedad más equitativa porque queremos que sus familias se sientan seguras en estos espacios que son suyos, por eso también les pido que los cuiden, que los vigilen y no permitan que se destruyan”, finalizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!