Connect with us

El Paso de los Grillos

VIVEN “TERRORISMO SEXUAL” MUJERES DE LA POLICÍA YUCATECA

Published

on

Fotos archivo

Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán lanzaron un llamado de auxilio a autoridades superiores ante el acoso sexual y la violencia de género que enfrentan en sus centros de trabajo.
Denunciaron que viven todos los días un “terrorismo sexual” por parte de sus superiores inmediatos, que las presionan para llegar a la cama a cambio de trabajar tranquilas y conservar su trabajo.
Los comandantes ejercen el poder que les tienen conferido “por la superioridad”, señalaron, en busca de obtener favores sexuales mediante la asignación de comisiones de trabajo más difíciles o enviadas a los peores servicios.
Según relataron las agentes, han acudido a las instancias internas, e incluso ante la propia esposa del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, pero no han obtenido el resultado esperado.
Un ejemplo de esos abusos ocurre en el Sector Poniente de la ciudad de Mérida, donde el coordinador Sergio Paredes Guerra, con clave “Pegaso”, las humilla y presiona de manera física y emocional para que accedan a acostarse con él.

La mayoría de las mujeres policías tienen edades de 25 a 27 años y entraron a la corporación en busca de superación y sustento para sus familias.
La última generación entró al Sector Poniente hace un año, con cuatro agentes femeninos, dos por cada turno de 24 horas.
En total son 11 féminas en ese Sector, con seis patrullas que tienen a una mujer policía a bordo en cada turno, es decir, las 11 mujeres vigilan las calles en forma alternada.
Prácticamente todas son madres de familia, con excepción de la más joven –de 22 años de edad-, que sufrió dos abortos debido a las condiciones laborales extremas que le impuso el comandante “Pegaso” por no acceder a sus pretensiones.
El comandante, de alrededor 55 años de edad, es el coordinador de la Base Poniente de la SSP. Anteriormente estuvo en el área de Vialidad en el Grupo Aguilas y es vecino de Kanasín.

Según relataron las afectadas, cuando lo han encarado por su acoso, la respuesta es: “¿Te quieres quitar el problema? Ya sabes qué tienes que hacer”.
Cuando se niegan de manera rotunda, en forma soez expresa “ni que valieran tanto tus nalgas”.
Algunas le han advertido que lo denunciarían ante mandos superiores, a los cuales le contarían todo. “Cuidadito te atrevas, porque te consigno”, las ha amenazado.
Estas revelaciones fueron hechas a PRESIDIO en el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, el pasado 1 de marzo, que este año hizo un llamado a proteger los derechos de las mujeres y las niñas, que repetidamente son violados.
Las agentes que tuvieron el valor de denunciar a “Pegaso” son las policías tercero Ariadni Collí Vázquez, Judith Isabel Beh Noh, Roselly Pat y Nayeli Palma, esta última fue quien perdió a sus bebés.
Las féminas antes acudieron al director del Sector Poniente, el comandante Mario Israel Prado, pensando que encontrarían su apoyo.
Para su sorpresa, el mando policial pidió que “dejen de dar problemas”, pues prefería mantener a su coordinador que a ellas.
Las mujeres policías comentaron el caso de Nayeli, quien fue arrestada por orden de “Pegaso” al regresar de su incapacidad tras abortar a sus gemelos.
Ella era constantemente acosada y, al quedar embarazada de su pareja, “Pegaso” la mandó a un servicio en donde la mantenía de pie durante su turno.
Como consecuencia, la chica comenzó a sangrar. Pidió permiso para ser relevada, pero “Pegaso” no se lo concedió, de modo que más tarde comenzó a abortar.
La muchacha al final tuvo que ser llevada de emergencia al hospital y convalecer con varios días por incapacidad.
Después de este hecho, que fue la última gota para sus compañeras, decidieron ir a hablar con el director. La respuesta del comandante Prado fue que no iba a deshacerse de su coordinador sólo por ellas, pues les hizo ver que la palabra de ellas no tenía valor.
Luego el mismo director lo hizo del conocimiento de “Pegaso”, quien tomó represalias y les advirtió que “hagan lo que hagan, no me harán nada”.
Dos de ellas optaron por “alinearse” a las exigencias de su coordinador y nueve aún siguen en la lucha por lograr respeto a su condición de mujer y acabar con el hostigamiento.
Al empeorar el ambiente laboral, el comandante Paredes Guerra “Pegaso” les hizo ver que ni se les ocurra ir a quejarse a Asuntos Internos de la SSP porque “cuando vuelvan, ya tengo su baja”.
Sin embargo, decidieron acudir a esa instancia, sin imaginarse que “la licenciada Sulmy”, que está a cargo de Asuntos Internos, es gente de confianza de “Pegaso” y aquella lo puso al tanto apenas se retiraron.
Luego de esto, la situación empeoró y comenzó a ser arrestadas con cualquier motivo.
Cansadas de esta situación, las oficiales fueron a ver al “comandante Canul”, quien las persuadió de no acudir ante los medios de comunicación y ofreció buscar una solución. Sin embargo, todo siguió igual.
Fue entonces cuando buscaron el apoyo de la señora María Angélica Fernández de Saidén, a quien consideran una mujer sensible y comprensiva de las necesidades de las mujeres madres de familia.

“La respuesta de la señora Mary fue inmediata”, dijeron, “pues enseguida llamó a la licenciada Sulmy para saber qué había hecho al respecto”.
Sulmy respondió que “ya lo estaba atendiendo” y que había abierto un expediente. Sin embargo, a la fecha “todo está estancado. No ha hecho nada y protege a Pegaso”, señalaron.
Recientemente, el esposo de una de las agentes acosadas sexualmente fue a confrontar al comandante Paredes Guerra, pero éste se escondió. Al marido no le dieron acceso a la oficina y “Pegaso” salió por otra reja.
Elementos masculinos que han entrado en apoyo de sus compañeras también han sido enviados lejos, incluso a bases fuera de Mérida, para que dejen de entrometerse en las pretensiones de “Pegaso”.
Mientras tanto, el abuso físico y hostigamiento sexual hacia las mujeres de la SSP continúa, sin que algún superior intervenga en su favor y ponga un “hasta aquí”, en este caso al coordinador del Sector Poniente.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

ENTREGAN MIL 300 DESPENSAS EN KANASÍN

Published

on

El DIF Municipal de Kanasín inició este lunes la entrega gratuita de más de mil 300 despensas a personas en situación de vulnerabilidad, como parte de su Programa de Apoyo Alimentario.

La distribución comenzó en las instalaciones del organismo y continuará durante la semana, con prioridad para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

La presidenta del DIF Municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, explicó que el apoyo se entrega de manera bimestral y que el próximo mes se distribuirán otras mil 300 despensas a un grupo diferente de beneficiarios.

De esta manera, cada dos meses se entregan alrededor de 2 mil 600 paquetes alimentarios, cuyos productos también benefician indirectamente a otros integrantes de las familias.

La funcionaria señaló que el programa tiene buena aceptación, debido a que representa un respaldo para la economía de los hogares y ayuda a cubrir parte de las necesidades básicas de alimentación.

Asimismo, destacó que los insumos buscan proporcionar un aporte calórico y nutrimental equilibrado para contribuir al bienestar de los sectores considerados prioritarios.

“Como institución buscamos garantizar el derecho a la alimentación básica en los hogares de Kanasín; no solo se dignifica la calidad de vida, sino que también se promueve la equidad, se reducen las brechas de desigualdad y se brinda la tranquilidad de saber que no están solos en los momentos de mayor necesidad”, finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABRE PARQUE ACUÁTICO DE ANIMAYA

Published

on

El Parque Acuático Animaya recibió este domingo a familias meridanas y visitantes, con áreas de juegos, chorros de agua, chapoteadero y espacios de sombra.

Durante una visita de supervisión, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que el Ayuntamiento realizó trabajos de limpieza y mantenimiento preventivo en las fuentes, el chapoteadero y el área de juegos infantiles.

Estas labores se realizan periódicamente para conservar las instalaciones en condiciones adecuadas y contribuir a la seguridad de quienes acuden al espacio.

“Para nosotros es muy importante que los espacios públicos estén en buenas condiciones y que las familias puedan disfrutarlos con tranquilidad. Por eso realizamos de manera permanente estas labores de mantenimiento y cuidado”, señaló Cecilia Patrón.

El área acuática funciona de 9:00 a 16:30 horas y cuenta con chorros de agua con figuras de una cabeza de dragón, un barril y regaderas, además de chapoteadero, camastros, baños, vestidores y zonas de sombra natural.

“Queremos invitar a todas las familias meridanas a disfrutar de este espacio que es de todas y todos. Animaya es un lugar para convivir, jugar, refrescarnos y pasar momentos increíbles en familia durante estas vacaciones”, expresó la edil.

El chapoteadero estará disponible durante la temporada vacacional y posteriormente funcionará únicamente los fines de semana. Se recomienda que los menores de 12 años lleven ropa de playa para utilizar las fuentes y chapoteaderos.

Además del área acuática, Animaya ofrece recorridos tipo safari en vehículos 4×4, paseos en catamarán por el lago artificial, acceso al mirador La Estela, el herpetario, el felinario y una tirolesa.

Los visitantes también pueden utilizar el Expreso Animaya, un tren interno que facilita el traslado por el parque mediante una tarifa simbólica.

La entrada general al Parque Zoológico Animaya es gratuita y sus instalaciones funcionan de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

El parque se ubica en la calle 60 número 866, entre 95 y 111, en el fraccionamiento Ciudad Caucel.

“Animaya es de todas y todos los meridanos, y queremos que lo disfruten. Estas vacaciones hay muchas opciones para salir, convivir y crear grandes recuerdos en familia, y este parque acuático es una de ellas”, afirmó la alcaldesa.

Como otras opciones recreativas, las piscinas del Parque Ecológico del Poniente funcionan viernes, sábado y domingo, de 11:00 a 16:00 horas, hasta el 30 de agosto.

En el Acuaparque de Vergel, el área de piscinas opera de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, mientras que los lunes permanece cerrada para realizar labores de limpieza general.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a los visitantes mantenerse hidratados, utilizar bloqueador solar y tomar precauciones durante su estancia en los espacios acuáticos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRA TEMOZÓN SU IDENTIDAD

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la noche de vaquería y la coronación de la embajadora de la Feria Temozón 2026, como parte de las celebraciones en honor a la Santísima Virgen de la Asunción.

Durante el evento, el mandatario estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y autoridades municipales de Temozón.

Como parte de la ceremonia, el presidente municipal Gerónimo Aguilar Canché y la presidenta del DIF municipal, Aracelly Gómez May, impusieron la banda de embajadora a Sarahí del Rosario Góngora Aguilar.

La celebración reunió a familias de la cabecera municipal y de las comisarías de Nahbalam, Hunukú, X’Tut, Actuncoh, Santa Rita, Yokdzonot, Ixtut, Canchechén y Ek Balam.

Díaz Mena reconoció la participación de ganaderos, artesanas, artesanos y productores en la expoferia, así como su contribución a la actividad económica y a la preservación de los conocimientos tradicionales.

También destacó el trabajo de quienes se desempeñan en el sector turístico y comparten con visitantes la gastronomía, artesanías y expresiones culturales de Temozón.

“Temozón vive la historia de un pueblo que no olvida sus raíces, porque tiene el aroma de su carne ahumada, ese sabor que guarda secretos de nuestros antepasados. Temozón tiene también el olor de la madera, de nuestros carpinteros, que no solo fabrican muebles, sino que construyen el prestigio de este municipio; las manos curtidas de quienes trabajan el campo; la hospitalidad de quienes trabajan en el turismo y hacen grande a nuestra cultura maya”, resaltó.

El Gobernador señaló que la preservación de las tradiciones también implica reconocer a las familias y trabajadores que mantienen vigente la herencia cultural de las comunidades.

Asimismo, llamó a las nuevas generaciones a conservar y transmitir las costumbres que han pasado de generación en generación.

“Nunca permitan que Temozón pierda aquello que lo hace único. Que vivan las familias de Temozón y que viva Yucatán”, expresó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!