Connect with us

El Paso de los Grillos

VIVEN PESADILLA EN CÁRCELES MUNICIPALES

Published

on

Maní

Acanceh

Chemax

Dzan

Sanahcat

Un informe de las Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) puso en evidencia las condiciones “de pesadilla” que prevalecen en las cárceles municipales y presentó una lista de las 10 peores en el Estado.
El reporte señala que el 68 por ciento de ellas se encuentra en malas condiciones, con serias deficiencias en higiene, ventilación, iluminación y trato a los detenidos, entre otros.
En el marco de su informe anual de actividades, el presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, presentó el resultado de las investigaciones realizadas durante 2018 por el Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos.
Ante los diputados de la LXII Legislatura, señaló también las deficiencias detectadas en los 125 centros de salud ubicados en los 106 municipios: falta de personal, de mantenimiento a las instalaciones, de equipo y material de trabajo y de medicamentos, pero sobre todo en algunos casos, con insensibilidad en el trato a los pacientes.
De la investigación en los 125 centros de salud, señaló a los 10 peores en los municipios de Progreso, Kanasín, Valladolid, Chemax, Ticul, Panabá, Tekax, Kantunil, Samahil y Uayma.
El ombudsman local exhortó a las autoridades a promover un trato digno y adecuado para los pacientes y sus familiares, así como brindar en todos los centros de salud servicios más efectivos y de calidad.
Detalló que se realizaron visitas a los hospitales públicos como el Hospital General Dr. Agustín O´Horán, Hospital Psiquiátrico de Mérida, Hospital General de Tekax, Hospital Materno Infantil, Hospital Comunitario de Peto, Hospital Comunitario de Ticul, Hospital General “San Carlos” de Tizimín y Hospital General de Valladolid.
En ellos se advirtieron necesidades como: insuficiencia de personal médico, de enfermería y de seguridad; falta de infraestructura y de equipamiento adecuado en sus instalaciones; desabasto de medicamentos y, en algunos casos, falta de sensibilización del personal en su trato.

Las supervisiones incluyeron las cárceles municipales y las instalaciones del área de detención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
Ahí se observó que el 68% de los municipios no cumple con las condiciones mínimas que deben prevalecer en los centros de detención.
Entre las irregularidades se encontró que carecen de registros de ingresos y egresos de las personas detenidas, no se les practica alguna valoración médica al ingresar o durante su permanencia y presentan deficiencias serias en cuanto a higiene, ventilación e iluminación tanto artificial como natural.
Además, las comandancias se encuentran lejanas a las cárceles municipales, que están aisladas y son propicias para la violación de los derechos humanos, y tampoco cuentan con personal médico, entre otras irregularidades.
Las 10 peores cárceles de Yucatán, por presentar las mayores deficiencias, son las de Acanceh, Dzan, Kaua, Tahmek, Tecoh, Ticul, Tzucacab, Yobaín, Chemax y Peto.
En algunos casos los detenidos no cuentan ni con los servicios sanitarios básicos, sino con sólo un rincón para hacer sus necesidades.
En contraparte, los municipios que realizaron cambios de sede e infraestructura, y que mejoraron considerablemente sus condiciones, fueron Teya, Opichén, Suma de Hidalgo y Buctzotz.
Sabido Santana, quien tiene unos meses al frente de la Codhey, señaló que su gestión se caracterizará por la cercanía con los grupos más vulnerables y no dudará en señalar cualquier irregularidad cometida por cualquier autoridad.
Aseguró que se mantendrá con independencia del poder político y con autonomía en cada una de sus decisiones y resoluciones.
Por último, dijo que planea activar una unidad de los derechos humanos que sea itinerante: el “Ómbuds-móvil”, con el cual recorrerá, además de las cabeceras municipales, las comisarías de las comunidades apartadas para una mayor cobertura en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Ticul

Tzucacab

Dzan

Ticul

El Paso de los Grillos

MÁS DE LA MITAD DE CRÉDITOS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS

Published

on

El Ayuntamiento que preside Cecilia Patrón Laviada implementa programas y acciones específicas para empoderar a las mujeres meridanas, brindándoles herramientas y oportunidades para que puedan alcanzar sus metas y sueños, y así contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad.

“Nuestra premisa es ser un gobierno aliado de las mujeres, por eso nos comprometimos a cuidarlas, protegerlas; pero también a apoyarlas y capacitarlas, porque sabemos que como madres de familia si les va bien a ellas, le va bien a toda la familia”, expresó la alcaldesa.

Con esa visión de apoyo y empoderamiento, la presidenta municipal visitó los fraccionamientos Polígono 108 CTM y Brisas del Bosque, donde se reunió con Ingrid Dianelly Manzano Sansores y Landy Guadalupe Zapata Aldana, dos mujeres emprendedoras que han encontrado en los programas Micromer y Macromer la oportunidad de consolidar y hacer crecer sus negocios, convirtiéndose en ejemplos inspiradores de la fuerza y determinación de las mujeres meridanas.

Gracias al financiamiento y capacitación de estos programas, Landy Zapata, quien tiene un negocio de abarrotes en el fraccionamiento Brisas del Poniente ha podido expandir y equipar su establecimiento por más de tres décadas con el apoyo de ocho créditos, consolidando así su posición como una de las emprendedoras más destacadas de la comunidad.

“Landy es un ejemplo inspirador de éxito empresarial, operando un próspero negocio de abarrotes desde hace 31 años con un historial crediticio impecable, ha demostrado ser una empresaria responsable y visionaria, y gracias a ello, ha podido acceder a un nuevo crédito del programa Macromer. Su caso es un testimonio de que la confianza y el compromiso con el pago de los créditos pueden abrir puertas a nuevas oportunidades de crecimiento y éxito”, aseveró la alcaldesa.

Ingrid Manzano Sansores es otra empresaria que ha encontrado en Micromer la oportunidad de impulsar su negocio “Puff qué Cómodo”. Con un crédito inicial, ha podido darle un nuevo impulso a su establecimiento de mueblería, donde fabrica puff, camas y camastros personalizados, ofreciendo productos únicos y de alta calidad a sus clientes.

Con siete años de experiencia en el mercado, Ingrid es un ejemplo de cómo el apoyo financiero adecuado puede ayudar a las empresas a crecer y consolidarse en el mercado. Su historia es un testimonio de la pasión y dedicación que caracteriza a los emprendedores meridanos.

Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico, destacó que la dependencia que encabeza, ha logrado un impacto significativo en la economía local, al entregar más de 11 millones de pesos en créditos a través de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, impulsando así el crecimiento y la estabilidad de cientos de familias meridanas.

Subrayó que, en solo el primer año de gobierno municipal, se logró beneficiar a 112 acreditados, igualando la cifra de los tres años de la administración anterior, un logro que refleja el compromiso y la eficiencia del equipo de trabajo.

De estos créditos, abundó, 62 fueron otorgados a mujeres, lo que representa más del 50 por ciento del monto total, mientras que los demás fueron destinados a hombres y personas morales, demostrando el enfoque inclusivo y equitativo del programa.

“Por primera vez en la historia de Micromer, no presentamos cartera vencida, esto habla del compromiso de los beneficiarios y de la confianza en su Ayuntamiento, que ha cumplido a cabalidad con la palabra empeñada y ha logrado que los créditos sean pagados puntualmente, reflejando el éxito y la sostenibilidad del programa”, enfatizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

30 AÑOS DESPUÉS, TENDRÁ DOMO EL COBAY SANTA ROSA

Published

on

Con una inversión de 10 millones de pesos, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de la entrega de materiales y equipo educativo para 72 planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), ubicados en 58 municipios del estado, como parte de las acciones del programa Renacimiento Maya.

Durante el acto, realizado en el plantel Cobay Santa Rosa, al sur de Mérida, el mandatario estatal destacó que esta iniciativa beneficiará a más de 27 mil estudiantes, al fortalecer la infraestructura y mejorar las condiciones en las que se desarrolla la educación media superior en la entidad.

Destacó que la educación es eje del desarrollo y motor fundamental de la economía, por lo que su administración mantiene un compromiso firme con la formación de la juventud y el futuro de Yucatán.

Acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena informó que, como parte de las primeras acciones en este plantel, en breve iniciará la construcción de un domo, luego de más de 30 años sin contar con esta infraestructura, lo que permitirá que alumnas y alumnos realicen sus actividades sin estar expuestos al sol o la lluvia.

“Estas acciones son posibles, como el domo que vamos a construir aquí, gracias al apoyo que nos manda la presidenta, la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le mandamos toda nuestra buena vibra y nuestro agradecimiento desde el Cobay Santa Rosa”, manifestó.

Durante su discurso, el jefe del ejecutivo estatal exhortó a las y los jóvenes a aprovechar la etapa del bachillerato, pues en ella se define el futuro; recordó que cada persona es arquitecta de su propio destino y señaló que quienes se esfuerzan en su juventud podrán disfrutar los frutos de ese trabajo más adelante, mientras que quienes solo buscan divertirse en el presente lo lamentarán más adelante, junto con sus familias.

En presencia de las y los alumnos de este plantel, recordó que en su época no existían becas como las actuales y destacó que, gracias a la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, hoy estudiantes de preparatoria, la UADY, el Tecnológico de Mérida y la UTM reciben apoyos de tres mil pesos para evitar que la falta de recursos limite su educación.

Finalmente, exhortó a las y los jóvenes a prepararse académicamente y aprovechar el bachillerato como etapa clave para su futuro, recordando que solo quienes se forman y trabajan en equipo pueden aprovechar las oportunidades y destacar.

“Tal como en el béisbol, el que entrena es capaz de batear un home run, mientras que quien no se prepara pierde la jugada”, aseguró.

Durante su intervención, el director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Didier Barrera Novelo, afirmó que la entrega de equipos y materiales a los planteles no solo representa insumos como computadoras, televisores o artículos de limpieza, sino un esfuerzo por mejorar las condiciones escolares y garantizar que la juventud avance con dignidad hacia el futuro.

Reconoció los desafíos de la permanencia escolar y la mejora del aprendizaje, pero afirmó que cuando gobierno, escuela y comunidad se alinean, se logran cambios reales; por ello, el Renacimiento Maya se proyecta con acciones concretas que llegan al aula, asegurando que estudiar valga la pena y que ningún joven quede rezagado por falta de oportunidades.

En su turno, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Juan Balam Várguez, destacó que las y los estudiantes del Cobay forman parte de una generación privilegiada, pues cuentan con el esfuerzo y compromiso de sus maestras y maestros, así como con el respaldo del proyecto Renacimiento Maya y del programa Aliados por la Vida, que reflejan la convicción del gobernador de impulsar la educación.

“Los invito a aprovechar el trabajo de sus docentes y del personal de los planteles, y a seguir adelante con dedicación, ya que la educación es la base para construir un mejor futuro”, finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBIERNO Y EMPRESARIOS, A FAVOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Yucatán para dar continuidad a una agenda conjunta enfocada en crecimiento económico y bienestar social.

El encuentro se realizó en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, donde se abordaron temas como reducción de desigualdades, promoción de inversiones y generación de empleo bien remunerado.

Durante la reunión, el mandatario informó que la entidad crece 2.4% y ocupa el octavo lugar nacional en crecimiento económico.

Indicó que el sector primario aumentó 22%, las exportaciones crecieron más de 20% y la Aduana de Progreso incrementó casi 47% el valor de mercancías enviadas al exterior.

Acompañado del secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, señaló que el estado es segundo lugar nacional en tasa de ocupación y que el ingreso laboral creció 8.4% por encima del promedio nacional.

Añadió que al cierre de 2025 la inflación se mantuvo por debajo del promedio del país y que Yucatán ocupa el primer lugar con menor inflación en alimentos y bebidas.

“Estos indicadores significan estabilidad para las familias y certidumbre para las empresas. Sin embargo, el crecimiento tiene que sentirse en el bolsillo y en la calidad de vida de las y los ciudadanos; por eso, reuniones como esta son importantes, para que abordemos temas que pueden propiciar ese impacto, como la seguridad pública, el desarrollo agroindustrial y la sustentabilidad energética”, aseguró.

En presencia de la presidenta del CCE Yucatán, Claudia González Góngora, el gobernador indicó que para 2028 se proyecta producir energía suficiente para abastecer a la península.

En materia de vivienda, informó que se planea construir 70 mil viviendas en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda y el Infonavit.

Sobre la Alianza por Yucatán, afirmó que busca fortalecer la corresponsabilidad entre gobierno y sector privado para impulsar inversiones y empleo.

“Ese es el objetivo del proyecto del Renacimiento Maya: generar prosperidad compartida para que la desigualdad económica sea mínima. Estos ejercicios no deben ser exhaustivos; podemos mantenerlos de manera permanente, apostándole al diálogo y a que ustedes cuenten con la mayor información posible para que, juntos, construyamos un mejor futuro para nuestro estado”, destacó.

Por su parte, Barrera Novelo señaló que tras un año de trabajo se compartieron avances y áreas de oportunidad con el sector empresarial.

El funcionario presentó progresos del proyecto del Puerto de Altura de Progreso y una cartera de inversión privada superior a 111 mil millones de pesos, con proyección de más de 55 mil empleos directos.

A su vez, González Góngora agradeció el espacio de diálogo y explicó que la agenda empresarial se articula en el documento Alianza por Yucatán.

“Para el CCE, estos encuentros son fundamentales, porque permiten dar seguimiento, compartir información y construir soluciones a partir del interés común por el desarrollo de nuestro estado y la mejora en la calidad de vida de quienes vivimos aquí”, indicó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!