El Paso de los Grillos
VIVEN PESADILLA EN CÁRCELES MUNICIPALES
Published
7 años agoon
Maní
Acanceh
Chemax
Dzan
Sanahcat
Un informe de las Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) puso en evidencia las condiciones “de pesadilla” que prevalecen en las cárceles municipales y presentó una lista de las 10 peores en el Estado.
El reporte señala que el 68 por ciento de ellas se encuentra en malas condiciones, con serias deficiencias en higiene, ventilación, iluminación y trato a los detenidos, entre otros.
En el marco de su informe anual de actividades, el presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, presentó el resultado de las investigaciones realizadas durante 2018 por el Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos.
Ante los diputados de la LXII Legislatura, señaló también las deficiencias detectadas en los 125 centros de salud ubicados en los 106 municipios: falta de personal, de mantenimiento a las instalaciones, de equipo y material de trabajo y de medicamentos, pero sobre todo en algunos casos, con insensibilidad en el trato a los pacientes.
De la investigación en los 125 centros de salud, señaló a los 10 peores en los municipios de Progreso, Kanasín, Valladolid, Chemax, Ticul, Panabá, Tekax, Kantunil, Samahil y Uayma.
El ombudsman local exhortó a las autoridades a promover un trato digno y adecuado para los pacientes y sus familiares, así como brindar en todos los centros de salud servicios más efectivos y de calidad.
Detalló que se realizaron visitas a los hospitales públicos como el Hospital General Dr. Agustín O´Horán, Hospital Psiquiátrico de Mérida, Hospital General de Tekax, Hospital Materno Infantil, Hospital Comunitario de Peto, Hospital Comunitario de Ticul, Hospital General “San Carlos” de Tizimín y Hospital General de Valladolid.
En ellos se advirtieron necesidades como: insuficiencia de personal médico, de enfermería y de seguridad; falta de infraestructura y de equipamiento adecuado en sus instalaciones; desabasto de medicamentos y, en algunos casos, falta de sensibilización del personal en su trato.

Las supervisiones incluyeron las cárceles municipales y las instalaciones del área de detención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
Ahí se observó que el 68% de los municipios no cumple con las condiciones mínimas que deben prevalecer en los centros de detención.
Entre las irregularidades se encontró que carecen de registros de ingresos y egresos de las personas detenidas, no se les practica alguna valoración médica al ingresar o durante su permanencia y presentan deficiencias serias en cuanto a higiene, ventilación e iluminación tanto artificial como natural.
Además, las comandancias se encuentran lejanas a las cárceles municipales, que están aisladas y son propicias para la violación de los derechos humanos, y tampoco cuentan con personal médico, entre otras irregularidades.
Las 10 peores cárceles de Yucatán, por presentar las mayores deficiencias, son las de Acanceh, Dzan, Kaua, Tahmek, Tecoh, Ticul, Tzucacab, Yobaín, Chemax y Peto.
En algunos casos los detenidos no cuentan ni con los servicios sanitarios básicos, sino con sólo un rincón para hacer sus necesidades.
En contraparte, los municipios que realizaron cambios de sede e infraestructura, y que mejoraron considerablemente sus condiciones, fueron Teya, Opichén, Suma de Hidalgo y Buctzotz.
Sabido Santana, quien tiene unos meses al frente de la Codhey, señaló que su gestión se caracterizará por la cercanía con los grupos más vulnerables y no dudará en señalar cualquier irregularidad cometida por cualquier autoridad.
Aseguró que se mantendrá con independencia del poder político y con autonomía en cada una de sus decisiones y resoluciones.
Por último, dijo que planea activar una unidad de los derechos humanos que sea itinerante: el “Ómbuds-móvil”, con el cual recorrerá, además de las cabeceras municipales, las comisarías de las comunidades apartadas para una mayor cobertura en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Ticul
Tzucacab
Dzan
Ticul
El Paso de los Grillos
AVANZA INSTALACIÓN DE COMITÉS “ALIADOS POR LAS ESCUELAS”
Published
6 horas agoon
10 enero, 2026
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) reportó un avance superior al 90% en la iniciativa “Aliados por las Escuelas”, con la instalación de 59 de 60 comités municipales.
Se informó que únicamente resta el municipio de Mérida, cuya instalación se realizará en los próximos días, con lo que se completará la cobertura estatal.

La estrategia es impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena y forma parte del programa estatal “Aliados por la Vida”, próximo a cumplir un año desde su implementación.
Dicha iniciativa prioriza la salud socioemocional como eje central de las políticas públicas dirigidas a la comunidad escolar en Yucatán.
A través de “Aliados por las Escuelas”, la Segey promueve entornos escolares seguros con la participación de tutores de familia, personal docente y directivo; así como autoridades municipales, estatales y sociedad civil organizada.
La conformación de los comités municipales permite coordinar acciones para atender y prevenir problemáticas que afectan a niñas, niños y juventudes, como el acoso escolar, las adicciones y otros riesgos psicosociales.
De manera complementaria, se contempla atención especializada en salud mental, mediante la incorporación y capacitación de profesionales en psicología y psiquiatría dentro de los planteles educativos.

Estas y estos especialistas brindan acompañamiento, orientación y canalización a estudiantes que lo requieren, contribuyendo a su desarrollo emocional, social y académico.
La Segey informó que, a la fecha, se ha brindado atención en 177 escuelas de 59 municipios del Estado. Asimismo, la instalación de comités en municipios prioritarios ha permitido alcanzar a más de siete mil personas.
El Paso de los Grillos
DOCENTES, ESENCIALES CONTRA VIOLENCIA EN ESCUELAS
Published
7 horas agoon
10 enero, 2026
Con el objetivo de prevenir la violencia entre jóvenes, la Policía Municipal de Kanasín, a través del área de Prevención del Delito; mantiene una estrategia de acercamiento con planteles educativos del municipio.
Como parte de estas acciones, en días pasados se impartió una “Jornada Formativa para Docentes” a maestros de la Secundaria Estatal Comunidad Educativa Bailleres.
La actividad tuvo como finalidad brindar a las y los docentes herramientas, para enfrentar y manejar situaciones de violencia entre el alumnado, durante el ciclo escolar.
Durante la jornada, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez destacó la importancia de fortalecer la seguridad desde el ámbito educativo.
“Pues los docentes también tienen la enorme responsabilidad de crear entornos seguros para los estudiantes, mientras que las escuelas también tienen la labor de impulsar una educación integral, haciendo hincapié en promover los valores y la conciencia cívica”, afirmó.
El Presidente Municipal subrayó el papel de las escuelas y del personal docente como espacios clave de formación social.
“Los maestros y las escuelas son una pared contra la violencia. Son el primer entorno social, fuera de la familia, donde se pueden modelar y corregir modelos de convivencia”, comentó.
Durante la capacitación, los elementos de Prevención del Delito abordaron protocolos de actuación ante situaciones de violencia, así como estrategias para el manejo del estrés y la ansiedad en maestros.
También, se proporcionaron herramientas prácticas para atender problemáticas que pudieran surgir en el entorno escolar.
Asimismo, se reconocieron las facilidades otorgadas por la directora del plantel, Zazil Noemí Camas Rodríguez, a fin de la realización de la jornada.
Finalmente, se reiteró el compromiso de la administración municipal, de continuar con acciones de prevención; y de mantener el acercamiento informativo, con la comunidad educativa y la ciudadanía.
En un Ayuntamiento comprometido en invertir de manera responsable el recurso de las y los ciudadanos de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó intensa jornada de entrega de trabajos de repavimentación de calles en las colonias Emiliano Zapata Sur I y II, Dolores Otero y la Mulsay, así como la supervisión de obras en la avenida Juan Pablo II.

“Cuando iniciamos esta administración nos comprometimos a atender la casa, que Mérida esté mejor, y por eso invertimos en repavimentación de calles, que sabemos es la principal necesidad para las familias meridanas”, expresó la alcaldesa al destacar la importancia de mejorar la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de las y los meridanos.
En la Mulsay entregó trabajos de repavimentación en la calle 65. Luego, supervisó la intervención en la avenida Juan Pablo II.

En estos trabajos, que se realizan por la noche, se renueva completamente la base de la calle y se cambian tuberías de agua potable, y por ello la alcaldesa pidió paciencia a vecinas, vecinos y propietarios de comercios de la zona para que en breve tengan vialidades más duraderas.
En el poniente se ejecutaron obras en colonias como La Reja, Xbech, Juan Pablo II, Centro, Nueva Reforma Agraria, Xoclán Susulá, colonia Mulsay y fraccionamiento Mulsay, alcanzando un total de 11 mil 544.15 metros lineales, equivalentes a 11.5 kilómetros de calles, con 117 pozos atendidos y una inversión total de 44 millones 397 mil 368.53 pesos.

En la zona sur de la ciudad, se entregaron trabajos de repavimentación en la colonia Emiliano Zapata Sur. Estas acciones se complementan con obras en Emiliano Zapata Sur I, II y III, así como en San Antonio Xluch III.
El área total intervenida en esta zona sur alcanza 5 mil 587.46 metros lineales, equivalentes a 5.5 kilómetros, incluyendo además banquetas, acciones de vivienda, luminarias, red de agua potable y red eléctrica, con una inversión de 35 millones 500 mil 815.33 pesos, fortaleciendo de manera integral el entorno urbano.

En la colonia Dolores Otero se entregaron trabajos de repavimentación en diversas calles. Estas obras se suman a acciones realizadas en colonias como Obrera, Melitón Salazar, Castilla Cámara, Mercedes Barrera, Manzana 115 y el Centro.
En esta zona centrosur de la ciudad se alcanzó un total de 5 mil 986.48 metros lineales intervenidos, equivalentes a 5.9 kilómetros de calles, con 79 pozos y una inversión de 26 millones 194 mil 225.82 pesos, fortaleciendo la conectividad y la imagen urbana.

“Cuando una calle está bien hecha, de extremo a extremo, se nota: se ve limpia, se ve bien, y sobre todo mejora la conectividad y la seguridad para los vecinos”, señaló ante habitantes de Dolores Otero en la que subrayó que una calle bien repavimentada transforma la vida diaria de las familias.
La presidenta municipal anunció además que este 2026 será “el año del orden”, en el que se fortalecerá la convivencia y el respeto a los derechos ciudadanos, resaltando que las y los meridanos tienen derecho a calles buenas, alumbrado público de calidad, parques dignos, y como Ayuntamiento estamos obligados a brindar servicios de calidad.

En ese sentido, reiteró que el predial no tuvo aumento alguno, tal como se comprometió, e invitó a aprovechar los incentivos fiscales vigentes de enero a marzo, reiterando que su compromiso es cuidar y usar bien el dinero de las y los meridanos.
“Mi compromiso es que vean el dinero reflejado en sus calles, en su parque, en su alumbrado y en servicios para quienes más lo necesitan”, expresó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
