El Paso de los Grillos
VIENE MÁS GENTE A MÉRIDA POR “MARKETING”
Published
4 años agoon
Mérida es una ciudad única por su paz social, seguridad, cultura, infraestructura urbana y servicios públicos de calidad, convirtiéndola en los últimos años en uno de los destinos turísticos más concurridos por las y los visitantes nacionales y extranjeros, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha.
El Presidente Municipal explicó que la labor de promoción ha convertido a Mérida en uno de los lugares más visitados debido a que tiene una gran oferta gastronómica, histórica y cultural, como la reciente edición de Mérida Fest “Felices los Felices”, que es una gran fiesta cultural a realizarse del 5 al 29 de enero con una cartelera de 768 artistas locales e internacionales provenientes de España, Colombia, Israel, Escocia, Francia y Cuba, entre otros.
Además, señaló que otro de los grandes atractivos del Municipio son sus unidades y eventos deportivos, como es la edición del Marathón Internacional Mérida-Banorte 2023 realizado este domingo en el marco del 481 Aniversario de la Fundación de la ciudad.
“Desde el Ayuntamiento estamos tejiendo acciones para promover a Mérida en México y el mundo, estrategias que están dando resultados ya que estamos atrayendo un mayor número de visitantes como pudimos constatar en la recién temporada vacacional decembrina”, dijo.
Barrera Concha indicó que una muestra de que la capital yucateca se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes es que tan sólo el pasado mes de diciembre el aeropuerto internacional de Mérida registró el arribo de 328,750 pasajeros, lo que representa un récord sin precedentes de llegadas por esta vía.
Aunado a estas cifras positivas para Mérida, y en general de todo el Estado, continuó el Presidente Municipal, según los informes en diciembre pasado se rebasaron los 3 millones de pasajeros, con un total de 3 millones 092 mil 951 arribos.
“Mérida está de moda no solo en México, sino en todo el Mundo, porque contamos con un Municipio que lo tiene todo en materia gastronómica, cultural, atractivos turísticos e infraestructura urbana, además de que tenemos cercanía con zonas arqueológicas y playas hermosas para el disfrute de todas y todos los visitantes”, expresó.
En ese sentido, el Alcalde comentó que la llegada de miles de visitantes a Mérida también representa una recuperación económica para todos los giros del sector turismo.
“Económicamente los últimos años han sido complicados para el sector turístico dado a que fue severamente golpeado por la pandemia, sin embargo, hoy tenemos un panorama distinto, ya que gracias a nuestras estrategias de promoción se han atraído un mayor número de visitantes y eso representa un fuerte ingreso para hoteleros, restauranteros, artesanos y demás prestadores de servicios”, resaltó.
Asimismo, dijo que según los reportes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco) se registraron ocupaciones hoteleras de entre un 85 y 95%, y en algunos casos hasta del 100%.
Barrera Concha recordó que, el año pasado, Mérida fue nombrada por la revista Condé Nast Traveler como la cuarta mejor ciudad del mundo, en la categoría Best Big Cities (Mejores Ciudades Grandes), quedando por debajo de urbes como Singapur, Bangkok y Tokio; condecoración que ayuda a que el Municipio sea un lugar más atractivo para visitar e invertir.
Además, Mérida y Yucatán están nominados en los Food And Travel 2022 Reader Awards en las categorías de Mejor destino de México: Mérida y Mejor destino gastronómico de México: Yucatán, la votación sigue abierta en el link https://foodandtravel.mx/nominaciones-reader-awards
“Todo esto se ha logrado de la mano de la población, la cual ha contribuido a que hoy Mérida sea una de las mejores ciudades del Mundo para visitar, vivir y que los negocios se puedan establecer, dando como resultado un desarrollo equitativo para todas y todos”.
Finalmente, dijo que la capital yucateca cuenta con uno de los primeros festivales que se realizan a nivel nacional, como lo es el “Mérida Fest”, lo que permite la pernocta y llegada de más visitantes, en los que muchos consideran un mes complicado, además de que también se cuenta con otros eventos culturales como lo son “La Noche Blanca” y el “Paseo de las Ánimas”, programas que posicionan a Mérida en el plano internacional.
You may like
El Paso de los Grillos
SE REUNEN PARA IMPULSAR COMERCIO JUSTO
Published
4 horas agoon
27 octubre, 2026
Representantes de más de 20 ciudades de América Latina se reunieron en Mérida para participar en el VII Encuentro de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo.
El evento fue inaugurado el lunes 26 de octubre en la Universidad Marista, con la participación de delegaciones de 10 países.
Entre las naciones participantes se encuentran Honduras, Costa Rica, Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, Chile, Paraguay, Brasil y México.

El encuentro reúne a organizaciones de productores, trabajadores, universidades, representantes de la sociedad civil, empresas y autoridades municipales.
Las actividades están enfocadas en el desarrollo sostenible, la inclusión social, la diversificación económica y la generación de alianzas comerciales.
También se abordarán temas relacionados con el respeto al medio ambiente y el intercambio de experiencias para fortalecer las actividades productivas.
Durante la inauguración, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó la participación de las familias productoras de Mérida y sus comisarías.
“En Mérida creemos en nuestra gente, en nuestras productoras y productores, en nuestras artesanas y artesanos, especialmente en quienes desde las 47 comisarías trabajan para salir adelante y mantener vivas nuestras tradiciones. Detrás de cada producto hay esfuerzo, conocimiento y una familia que merece mejores oportunidades”, afirmó la edil.
Asimismo, señaló que el fortalecimiento del comercio justo requiere la participación de distintos sectores económicos y sociales.
“A los gobiernos corresponde generar las condiciones; a las empresas, abrir oportunidades; a las universidades y organizaciones, aportar conocimiento; y a la ciudadanía, valorar y consumir lo que se produce localmente”, destacó.
Durante las jornadas, los participantes intercambiarán experiencias y buscarán establecer acuerdos para impulsar el comercio justo en México, América Latina y el Caribe.
Mérida cuenta con el distintivo de Ciudad por el Comercio Justo, siendo la primera ciudad mexicana en obtener este reconocimiento.
Como parte de las acciones municipales relacionadas con esta iniciativa, el Ayuntamiento desarrolla la Red por el Comercio Justo y Prosperidad mediante el programa Círculo 47.
A través de este programa se han entregado 85 apoyos en especie a productores de las comisarías y zonas conurbadas de Mérida.
Entre los materiales proporcionados se encuentran mangueras, bombas de riego, cajas apícolas y extractores destinados a fortalecer distintas actividades productivas.
Además, el municipio promueve espacios de comercialización directa mediante los Mercaditos de la Prosperidad, Mérida en Domingo, Corazón de Mérida y Tienda a Mano.
A estas iniciativas se suma la Feria de la Miel Mérida, donde productores locales pueden ofrecer sus artículos directamente a los consumidores.
Otra de las actividades vinculadas con el comercio justo es el turismo comunitario, mediante rutas que permiten conocer las tradiciones, gastronomía y producción de las comunidades.
En materia de coordinación, el municipio cuenta con un Comité Municipal de Comercio Justo y Prosperidad, integrado para facilitar la colaboración entre autoridades, organizaciones sociales y empresas.

Asimismo, opera la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITI-Mérida), enfocada en prevenir el trabajo infantil y forzoso.
Estas acciones están relacionadas con los principios del comercio justo y abarcan a más de 100 grupos productivos de las 47 comisarías de Mérida.
El encuentro internacional busca establecer nuevas oportunidades de colaboración y comercialización para productores de las ciudades participantes.
El Paso de los Grillos
LLEGA PERSONAL «ANTI-APAGONES» DE LA CFE
Published
1 día agoon
26 octubre, 2026
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un operativo de mantenimiento de la red eléctrica en Mérida, Progreso y Umán, con la participación de 250 especialistas.
Los trabajos se realizarán del 25 de octubre al 25 de noviembre, con el objetivo de atender las condiciones de infraestructura que provocan interrupciones en el suministro eléctrico.
El despliegue se realizó después de una solicitud del gobernador Joaquín Díaz Mena a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor.

Durante el inicio del operativo, realizado en el Asta Bandera Monumental, frente a Plaza Galerías, el mandatario estatal explicó los antecedentes de la solicitud.
“Desde que vino a visitarnos la Presidenta de la República, le expusimos que, para que haya menos fallas, era necesario que se atendieran la distribución y la transmisión de la energía. Le agradecemos mucho que haya respondido, y su respuesta es la presencia de ustedes aquí en Yucatán”, dijo Díaz Mena.
Los 250 trabajadores fueron distribuidos en cinco grupos para realizar labores de mantenimiento y reparación durante los 31 días programados.
Las intervenciones abarcarán cuatro sectores: Zona Mérida, Poniente, Umán Centro y Progreso, donde se revisarán redes de media y baja tensión.
Entre las actividades previstas se encuentran la reparación y sustitución de postes dañados, así como el mantenimiento de transformadores eléctricos.
También se atenderán fugas de aceite en los equipos y se realizarán trabajos de poda y retiro de árboles o vegetación que tengan contacto con las líneas eléctricas.
Asimismo, los especialistas revisarán y repararán acometidas, sistemas de tierra y otros componentes de la infraestructura de distribución.
Durante su intervención, el gobernador dirigió un mensaje a los trabajadores de la CFE sobre la importancia del servicio eléctrico para las actividades cotidianas.
“El trabajo que ustedes hacen no siempre se ve, pero se siente en cada hogar. La luz es la familia que puede cocinar y guardar sus alimentos, el niño que hace la tarea de noche, el abuelito que necesita un aparato médico, el comerciante que abre su tienda”, dijo Díaz Mena a los trabajadores.

Como parte del operativo, se informó que algunas maniobras podrían requerir interrupciones breves del suministro eléctrico en las zonas intervenidas.
También podrían realizarse trabajos en la vía pública, por lo que se recomienda a los habitantes de Mérida, Progreso y Umán tomar precauciones.
Las labores continuarán hasta el 25 de noviembre y estarán enfocadas en corregir puntos de la red que presentan fallas, con el propósito de reducir futuros apagones.
El Paso de los Grillos
GANAN EN SU DEBUT CAPITALINOS DE KANASÍN
Published
2 días agoon
25 octubre, 2026
Los Capitalinos de Kanasín derrotaron 7-3 a los Zorros de Pacabtún durante su primer encuentro como locales en la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, disputado en el Kanasín Panucho Park.
El resultado permitió a los Capitalinos quedarse con la serie de dos encuentros, luego de vencer 8-1 a los Zorros durante el partido celebrado el sábado.

Este domingo, previo al segundo enfrentamiento, se realizó una ceremonia inaugural que comenzó con los honores de ordenanza y la presentación de los jugadores de ambas novenas.
Los primeros en ingresar al terreno de juego fueron los Zorros de Pacabtún, dirigidos por Juan José “JJ” Pacho Burgos.
Posteriormente, los Capitalinos de Kanasín, bajo la dirección de Antonio Aguilera, se presentaron ante los aficionados reunidos en el parque de béisbol.
Durante el acto también participaron integrantes de los equipos infantiles Azulejos de Kanasín, quienes acompañaron las actividades de apertura.
Después de la presentación de los equipos y las autoridades invitadas, se realizó el lanzamiento de la primera bola.
El encargado fue el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, mientras que Adrián Moo, responsable de Deportes del municipio, participó como receptor.
Por su parte, Iván Herrera Rosiles asumió el papel de bateador en representación de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
Tras concluir la ceremonia, comenzó el encuentro entre ambas novenas, correspondiente a la jornada de la Liga Meridana de Invierno.

Los Capitalinos consiguieron imponerse con siete carreras frente a las tres anotadas por los Zorros, sumando así su segunda victoria consecutiva.
Con este resultado, el equipo de Kanasín inició su participación como local con una victoria y completó una serie de dos triunfos ante Pacabtún.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
