Connect with us

Más Noticias

VIDEO MUESTRA ATROPELLAMIENTO DE NIÑO

Published

on

Un vídeo grabado por la cámara de vigilancia de un domicilio particular muestra el momento en que el niño Marco Said Robles Mireles es arrollado en el fraccionamiento Los Héroes por un veloz Chevy que continúa su camino sin detenerse.
Ayer informamos que un menor de edad se encuentra grave en el hospital tras ser atropellado en ese fraccionamiento del oriente de Mérida por un conductor en estado de ebriedad.
En el video del hecho, que fue proporcionado por un vecino, se logra apreciar –con dificultad, por la oscuridad- cómo unas personas caminan sobre la acera y junto, en la orilla, va un menor en bicicleta.
A lo lejos se observan las luces de un automotor, que se aproxima a donde están los peatones y la bicicleta, en la calle 148 de doble sentido.
En sentido contrario transita otro automóvil, que tiene frente a sí vehículos estacionados y “se abre” hacia su izquierda para sortearlos, lo que propicia que el primer conductor enfile a su derecha, hacia la banqueta.
Sin embargo, por la velocidad y el estado de ebriedad en que se encontraba el guiador del Chevy, éste no frena y se pega en exceso a la acera, en cuya orilla transitaba el niño junto a su mamá.
El Chevy color blanco monta la banqueta, lo que provoca que estalle su llanta delantera derecha e impacta directamente al niño en bicicleta.
Un instante antes, su mamá lo jala hacia ella, pero no logra evitar que su hijo sea arrollado. La cabeza del menor impacta en el parabrisas y cae en la acera herido de gravedad.
La señora Silvia Mireles Ramírez también quedó lesionada en la mano y muñeca con el espejo lateral del Chevy, el cual continuó su camino sin detenerse hasta llegar a su domicilio en la calle 117 por 146 y 148 del mismo fraccionamiento.
El segundo automóvil, que circulaba en sentido opuesto, frenó al observar el hecho y, aunque no se alcanza a observar en el mismo vídeo, su guiador relató que dio vuelta en “U” para alcanzar al responsable e intentar retenerlo mientras daba aviso a la Policía (en nuestra página de Facebook el segundo guiador da su versión de los hechos).
Un repartidor de comida en moto lo apoyó en ubicar el Chevy hasta el predio donde se resguardó y posteriormente el presunto responsable, identificado como Omar Canché Soberanis, fue sacado casi a la fuerza por decenas de vecinos enardecidos que se congregaron afuera.
El accidente ocurrió ayer, alrededor de las 18:45 horas en la calle 148 por 112 y rompió la tranquilidad por el día de Año Nuevo.
El menor continúa entubado y en estado de coma en la Clínica de Mérida, con traumatismo craneoencefálico y múltiples fracturas, y desde anoche vecinos y familiares iniciaron una colecta para pagar los gastos de la cirugía porque la póliza del seguro del Chevy, que tiene las placas ZBE-363-A, se encontraba vencida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REAFIRMAN GASTRONOMÍA COMO PATRIMONIO VIVO

Published

on

Mérida se consolidó como epicentro mundial de la gastronomía al albergar la Reunión Anual de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO.

Durante el 1 de noviembre, el Centro Cultural Olimpo fue sede de la mesa panel “Más allá del plato: la gastronomía como estrategia de ciudad”, coordinada por Carola Diez, directora de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

El encuentro reunió a representantes de más de 60 ciudades de los cinco continentes, que coincidieron en la importancia de equilibrar la cocina tradicional maya con propuestas contemporáneas.

Durante su intervención, Sergio Salas Yaro, director del Instituto Xreapolis de Arequipa (Perú), afirmó que los ecosistemas gastronómicos son “orgánicos, vibrantes y vivos”, reflejo de la vitalidad de las ciudades.

Añadió que esta es la primera conferencia anual de la red celebrada en Latinoamérica y destacó el modelo de gobernanza de Mérida, capaz de integrar patrimonio alimentario e innovación.

“Hoy, 64 ciudades observan a Mérida: su sostenibilidad, su cadena productiva, su identidad. Es una ciudad creativa exitosa que tiene mucho que compartir”, expresó Salas Yaro.

El especialista agregó que el intercambio entre ciudades no se basa únicamente en recetas o técnicas, sino también en modelos de cooperación, investigación y formación.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue el reconocimiento a doña Eulogia Poot Hoil, cocinera tradicional de Tixcacalcupul, homenajeada por su trayectoria como guardiana del saber ancestral.

“Nuestra vida está en la cocina, en lo que heredamos de nuestras abuelas”, dijo al recibir el aplauso de expertos y colegas internacionales.

Desde el sur, Mary Flor Can Canul destacó que estos espacios permiten visibilizar el trabajo de las milpas y cocinas rurales.

En este sentido, subrayó la necesidad de que las nuevas generaciones comprendan el origen de los alimentos y conserven el legado culinario yucateco.

Por su parte, el chef David Cetina, del restaurante La Tradición, señaló que la gastronomía debe entenderse también como una estrategia de ciudad sustentada en las cadenas productivas locales.

Resaltó el proyecto Instituto Casas, que ofrecerá formación gratuita en 200 municipios del estado, y enfatizó que “los mercados son el corazón de una ciudad. Ahí está la identidad y la memoria”.

La jornada concluyó con una reflexión compartida: la gastronomía es un patrimonio vivo. Desde las cocinas mayas, hasta los foros internacionales, Mérida reafirmó que tradición e innovación pueden coexistir.

Lo anterior, impulsado por productores, chefs y comunidades que mantienen encendido el fuego del saber ancestral.

Continue Reading

Más Noticias

FALLECE CUANDO REGRESABA DE BAILE

Published

on

Una mujer perdió la vida durante la madrugada, tras sufrir un accidente en la carretera Motul–Suma de Hidalgo, a la altura del kilómetro 36+500.

El percance ocurrió alrededor de las 4:00 de la mañana, cuando la víctima regresaba de un baile realizado en Motul.

Presuntamente, un descuidado movimiento provocó que perdiera el control de su motocicleta y derrapara.

La ahora occisa, identificada como Rosalva A.C.P., de 38 años, originaria de la comisaría Kamcabal; viajaba en una motocicleta Italika 125, color amarillo con negro.

Tras el impacto, el cuerpo quedó parcialmente entre la maleza y la cinta asfáltica. Vecinos que pasaban por el sitio avisaron a las autoridades.

Elementos de la Policía Municipal de Motul acudieron al lugar para resguardar la zona y tomar conocimiento del hecho.

Lo anterior, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense para realizar el levantamiento del cuerpo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAMINO DE «ÁNIMAS» ILUMINA RÍO LAGARTOS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la celebración del Camino de Ánimas 2025 en el puerto de Río Lagartos.

Es una de las festividades más representativas del oriente del Estado, donde se conjugan la fe, la tradición y la identidad cultural del pueblo yucateco.

Acompañado de Wendy Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF Yucatán; ‘Huacho’ participó en las actividades que llenaron de color, música y espiritualidad las calles del puerto.

Durante su mensaje, Díaz Mena destacó el valor de las tradiciones que fortalecen la herencia cultural y la unión familiar.

“En Yucatán la muerte no es olvido, es memoria, es cariño, es celebración de la vida que fue y de la vida que sigue viva en nuestros corazones”, expresó.

El Mandatario aseguró que el Gobierno Estatal continuará promoviendo estas celebraciones, con el fin de atraer a más visitantes y fortalecer el turismo cultural y comunitario.

“Queremos que estas tradiciones sigan creciendo y cada año más gente venga a Río Lagartos a vivirlas, que nuestras nuevas generaciones también entiendan que recordar es amar y que en cada uno de los altares, en cada oración, late el alma viva de Yucatán. Con este evento recordamos que aquí lo que se ama nunca muere”, sostuvo Joaquín

Como parte de la festividad, se realizó el Paseo de los Pixanes por la Ría, donde cerca de 30 embarcaciones decoradas navegaron desde el muelle del balneario de Chiquilá hasta el muelle T.

El trayecto culminó con una caminata hacia el Parque Juárez, donde se llevó a cabo un programa cultural con música, danza folclórica y un concurso de disfraces inspirados.

Con el Camino de Ánimas 2025, Río Lagartos pretende reafirmar su papel como destino cultural que honra sus raíces y promueve el turismo sustentable en la región.

Acompañaron al Gobernador, la alcaldesa Yeseña Loría Marfil y el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Sefotur, Raúl Paz Noriega.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!