

El priista Víctor Caballero Durán ya hizo mucho daño y lo volvería a hacer si le dan la oportunidad. Por eso sería tremendamente malo para la sociedad que lo postulen con alguna candidatura, declaró la señora Raquel Angulo Esquivel.
“Tan sólo escuchar que lo pondrían nuevamente en un puesto político suena, para mi gusto, muy tremendo”, dijo en las puertas de la Casa del Pueblo, a donde ayer acudió a entregar una carta al PRI estatal para advertir que sería un error postularlo en la próxima contienda electoral
Angulo Esquivel es hija de Bertha María Esquivel Canto, quien en 2012 fue defraudada por la caja cooperativa de ahorros “CreciCuentas”, que pagaba grandes intereses a quienes guardaran su dinero ahí.
Sin embargo, en 2012 se declaró en quiebra y sus directivos desaparecieron junto con casi 800 millones de pesos de alrededor de mil ahorradores.
La señora Esquivel Canto perdió la vida tras luchar por más de dos años para que le devuelvan su dinero por la familia Argáez López y Víctor Caballero Durán, entonces apoderado legal y hoy mencionado como precandidato a la alcaldía de Mérida.
A los 83 años de edad doña Bertha falleció con la esperanza de que algún día habría justicia y recuperaría los ahorros de toda su vida, un millón y medio de pesos.
No se le concedió y la señora murió en precarias condiciones, en la pobreza, la misma que están atravesando los demás socios defraudados.
Tres años después, su hija Raquel continúa la lucha para recuperar un millón 570 mil pesos que perdió a manos de “CreciCuentas”.
Caballero Durán, “haciendo uso del poder en el Gobierno del Estado, protegió en complicidad a quienes cometieron el más grande fraude en Yucatán”, reza el escrito entregado en la sede estatal del PRI.
“Cuando mi mamá perdió su dinero, cayó en una crisis depresiva tremenda, la cual le produjo una demencia senil que desarrolló muy rápido”, relató en entrevista.
“Quedó postrada en cama y le salieron huecos en la espalda. En sus lapsos de lucidez me pedía que no dejara este asunto, que no se quedara así. Por eso sigo luchando”.
Entrevistada por PRESIDIO recordó que, después de ser estafados, además de su salud, su madre cayó en una profunda crisis económica. No hubo dinero ni para comprar un colchón que evitara la aparición de pústulas en su espalda.
Mi mamá falleció en mayo de hace tres años y no pude darle mejor calidad de vida antes de morir, recordó. Ella necesitaba un colchón especial para evitar las escaras que se le formaron.
“En la espalda tenía huecos donde cabía hasta una mano, pero no pude comprarle más cosas, sólo atenderla antes de que muera”.
Otra persona fallecida por “CreciCuentas” era de Tekax, don Sérvulo Interián, quien el año pasado perdió la vida a sus 92 años de edad, pese a lo cual acudía a todas las manifestaciones por este caso.
Otro hombre, de 90 años, se encuentra muy enfermo en un hospital, pero siempre apoyó la misma causa porque fue defraudado también con mucho dinero.
“Unos murieron, otros entraron en una crisis tremenda. A mi madre la dejaron en la calle con todo lo que le quitaron. Era ciega y además quedó inválida, en cama”.
Y a pesar de todo ese sufrimiento que muchos ahorradores pasan, insistió, Caballero Durán se hace al desentendido.
“Quienes están en Palacio de Gobierno no saben lo que es sufrir este tipo de cosas. Tenemos un gobernador que es invisible, porque nunca lo hemos visto. Nunca se nos ha acercado, ni a saludarnos; no se le ve”.
Raquel Angulo pidió al Gobierno que si no va ayudar, que no estorbe, pues en el Poder Judicial sus denuncias no avanzan; “cada vez que solicitamos un amparo, no procede”.
“Con gran preocupación hemos escuchado en múltiples medios de comunicación la posible designación de Víctor Caballero como candidato a la alcaldía”, señala el documento dirigido al PRI, el cual fue recibido por Jorge Chi Geman.
“Somos más de mil socios defraudados por Caballero Durán, a quien rechazamos rotundamente para ocupar cargos en el servicio público”, añade el escrito.
“Para nada tiene el perfil para ser alcalde, no lo tiene. La gente debería pensar un poquito más para no vivir lo mismo que estamos viviendo con este señor”, finalizó la señora Angulo Esquivel.
Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)
VIDEO: