Connect with us

El Paso de los Grillos

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EXTREMA TIENEN DONDE VIVIR SEGURAS

Published

on

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, visitó el Centro de Atención Especializado para Mujeres (CAREM), donde entregó formalmente las obras de ampliación realizadas en el lugar, en las que se invirtieron $4.648,331.
El CAREM, refugio para quienes padecen violencia extrema, brinda a las mujeres y a sus hijos servicios especializados e integrales, que garantizan su seguridad y los cuidados que requieren mientras permanecen ahí.
Acompañado de la directora del Instituto de la Mujer, Fabiola García Magaña, el primer edil refrendó su compromiso con las mujeres, especialmente con quienes viven una situación de violencia o violencia extrema.

“Seguiremos trabajando en acciones que les garantice, además del apoyo incondicional, una mejor calidad de vida”, expresó.
Nuestra prioridad como gobierno -agregó- es brindarles apoyos cada vez más eficientes, que les permitan recuperarse del abuso sufrido y proporcionarles seguridad el tiempo que sea necesario en las instalaciones del CAREM.
Cabe mencionar que estos espacios, además de abonar al fortalecimiento de las mujeres, son sitios confidenciales, seguros y gratuitos donde las afectadas reciben alojamiento y alimentos, servicios de carácter psicológico, educativo, médico, legal y de trabajo.

Renán Barrera aseveró que el Ayuntamiento de Mérida, mediante el Instituto de la Mujer, mantiene y fortalece las acciones para la seguridad, cuidado y empoderamiento de las mujeres.
Durante la visita al refugio, el Alcalde recorrió las instalaciones y constató los trabajos realizados, que consistieron en la construcción de áreas para psicología y masajes, ludoteca y consultorio con baño; también se rehabilitó el área de dormitorios, que pasaron de 7 a 14.
Igualmente se construyó un área de gimnasio al aire libre, donde se instalaron seis ejercitadores, velarias para dar sombra, juegos infantiles y andadores de acceso.

El mejoramiento permitirá ofrecer más y mejores espacios para la recuperación y seguridad de las mujeres que sufren casos de violencia extrema”, subrayó Barrera Concha.
Nuestra intención es que las familias que tengan que permanecer aquí cuenten con un entorno agradable.
Actualmente, el albergue atiende a 8 mujeres con sus respectivos hijos e hijas.

El Paso de los Grillos

TRASLADAN TIGRESA BLANCA AL ZOOLÓGICO ANIMAYA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida anunció el traslado de una tigresa blanca del Zoológico del Centenario al Parque Zoológico Animaya, con el objetivo de contribuir a la preservación de la especie.

“En Mérida creemos que gobernar va más allá de administrar recursos, es cuidar la vida en todas sus expresiones. Cada decisión que tomamos desde el Ayuntamiento tiene como eje el bienestar, la responsabilidad ambiental y el respeto por los seres vivos que comparten nuestro territorio”, externó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

La alcaldesa informó que el ejemplar, nacido y criado en “El Centenario”, se desarrolló en óptimas condiciones de salud hasta alcanzar la etapa adulta.

Indicó que la tigresa tendrá un nuevo hogar en el felinario “Balam, Balam”, donde podrá integrarse con un tigre de bengala macho para buscar su emparejamiento bajo supervisión profesional.

El operativo de traslado fue realizado por un equipo de emergencias y veterinarios especializados que cuidaron cada detalle para garantizar la seguridad del ejemplar.

“Uno de nosotros colocaba el oxígeno directamente en las fosas nasales, mientras otro monitoreaba sus respiraciones; cada segundo era importante”, compartió Antonio Ávila, integrante del equipo técnico.

“Sí, nos da un poquito de nostalgia verla partir, pero sabemos que estará en buenas manos; aquí lo que hacemos es preservar especies y garantizarles calidad de vida”, expresó Sandra Bautista, responsable del área técnica.

El felinario “Balam Balam”, inaugurado en 2025 en Animaya, cuenta con ocho recintos equipados con casas de noche, hondonadas y amplias áreas verdes para el bienestar animal.

Además de albergar más de 16 ejemplares, varios rescatados de situaciones críticas, el espacio está enfocado en la conservación y posible reproducción de especies en peligro.

“Es muy importante que la gente venga, conozca, se informe y vea que lo que hacemos aquí obviamente es preservar las especies que aquí tenemos. Tienen una buena alimentación, tienen una muy buena calidad de vida y eso es debido a un equipo tan profesional y tan bueno que tenemos en los dos parques”, señaló Felipe Pacheco Sansores, responsable de ambos centros y subdirector de Servicios Generales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN SISTEMA DE AGUA EN YAXNIC

Published

on

En la comisaría de Yaxnic, al sur de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable.

“Mi compromiso fue que no se sintieran solos, que aquí yo iba a estar. Y aquí estoy nuevamente, porque las comisarías importan y merecen lo mejor. Con esta obra, Yaxnic da un paso importante hacia una Mérida más justa y equitativa”, afirmó la alcaldesa.

La obra representó una inversión total de 1 millón 096 mil 959.39 pesos, mediante recursos municipales y del programa federal PROAGUA, coordinado por Conagua, en beneficio de 907 habitantes.

Los trabajos incluyeron rehabilitación de la caseta, mejora de la cerca perimetral, modernización electromecánica y optimización del proceso de desinfección, para garantizar calidad y presión constante del agua.

Patrón Laviada subrayó que el acceso al agua potable es un derecho humano y una de las demandas más recurrentes en comisarías, por lo que el Ayuntamiento asume su responsabilidad.

La edil agradeció la colaboración de la comisaria Silvia Angélica Yam Medina, del operador José Hilario Yam Chan y de las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Social.

“Cuando se trabaja juntos, autoridades y comunidad, se camina con verdadera justicia social”, expresó Cecilia.

También señaló que la mejora del sistema implica corresponsabilidad ciudadana e hizo un llamado al uso responsable del recurso.

Las labores forman parte de una estrategia que contempla 28 sistemas intervenidos en 21 comisarías, con 17 concluidos y 11 en proceso.

Además, en Yaxnic se realizaron acciones de vivienda, como un cuarto para baño y dos dormitorios, con una inversión total superior a 1 millón 558 mil pesos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AMPLIACIÓN DE PUERTO DE ALTURA, EN FASE FINAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el dragado de la primera etapa de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso registra 90% de avance.

A bordo del buque de dragado ‘Fernando de Magallanes’, supervisó las labores de trituración y extracción de material pétreo para verificar el progreso físico, técnico y operativo.

Hasta ahora se han retirado un millón 363 mil 393 metros cúbicos de piedra, volumen que refleja el ritmo de ejecución del proyecto.

La visita se realizó con representantes de medios de comunicación como parte de un ejercicio de rendición de cuentas sobre el avance de la obra.

Se prevé que las labores de esta fase concluyan en un mes; la inversión estatal asciende a mil 630 millones de pesos.

La ampliación contempla que el canal pase de -11.75 a -13.30 metros de profundidad, de 150 a 180 metros de ancho y de 7.4 a 8.1 kilómetros de longitud.

Díaz Mena señaló que esta obra forma parte del proyecto Renacimiento Maya y fortalecerá la competitividad del estado.

«El proyecto Renacimiento Maya en su conjunto tiene varias aristas y esta es la más emblemática para Yucatán. Es la palanca que impulsa el desarrollo desde hace varias décadas y esta modernización definitivamente significa un renacimiento para Yucatán desde el punto de vista de inversión y crecimiento económico», expresó el mandatario.

Entre las iniciativas estratégicas mencionó el Puerto de Altura, el Tren Maya y los Polos Industriales.

Por su parte, el coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez, explicó que las maniobras ampliarán y profundizarán el canal de navegación.

«Si esto lo enlazamos con otros de los proyectos estratégicos de nuestro Gobernador, permitirá conectarnos con la costa este de Estados Unidos e ir atrayendo cada vez mayores inversiones», destacó el funcionario estatal.

Al finalizar, el mandatario recorrió el centro de control del buque, donde se detalló el proceso de extracción y traslado del material rocoso.

El ‘Fernando de Magallanes’ es una draga de corte y sección con potencia de 23 mil kilovatios, equipada con cortadoras, talleres, cuarto de bombeo y monitoreo en tiempo real.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!