Connect with us

El Paso de los Grillos

VIAJA «HUACHO» A ITALIA EN BUSCA DE ASTILLERO

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que se reunirá con directivos de la compañía constructora naval Fincantieri, para gestionar la construcción del astillero más grande de América Latina en Progreso.

Este obra posicionaría a Yucatán como eje clave para el comercio y la logística en el sureste de México.

El mandatario informó que, para ello, viajó la noche del 22 de nobiembre a Trieste, Italia, donde se ubica el cuarto astillero más grande del mundo.

Lo anterior, con el objetivo de hablar con la directiva de Fincantieri, para lograr concretar este proyecto integral que permitirá modernizar el Puerto de Progreso.

Explicó que las obras de ampliación incluyen:

  • Dragados para alcanzar una profundidad de 14 metros.
  • La ampliación del canal de acceso
  • Plataformas capaces de recibir embarcaciones de gran calado.

«Además, con su conexión al Tren Maya a través de un ramal ferroviario, y al Tren Transístmico, Puerto Progreso será parte del corredor logístico del Istmo de Tehuantepec, atrayendo inversiones y reduciendo costos de transporte», dijo Díaz Mena.

«Por eso tener un astillero de primer mundo es clave para la entidad, ya que los astilleros son centros vitales para la construcción y reparación de barcos de gran tamaño, esenciales para el comercio internacional y para industrias como la pesca», puntualizó.

Díaz Mena expuso que esto consolidará a Progreso como un punto estratégico para el comercio internacional, conectando a Yucatán con Asia, Europa y Estados Unidos.

“Todo esto con un objetivo en mente: garantizar el bienestar de todas y todos los yucatecos”, afirmó.

Finalmente, enfatizó que este viaje forma parte del gran proyecto de transformación que es la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN PROYECTO DE INVERSIÓN INDUSTRIAL

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó un encuentro con directivos de una empresa del sector energético y tecnológico, donde se formalizó la intención de desarrollar un proyecto de inversión en el estado.

En la reunión participaron altos ejecutivos, incluido el vicepresidente global de la compañía, lo que refleja el interés por establecer operaciones en la entidad.

La empresa cuenta con presencia internacional y más de 50 mil colaboradores, destacando en manufactura avanzada y cadenas de valor vinculadas a la transición energética.

Durante el encuentro, se expusieron las condiciones del estado en materia de estabilidad, certeza jurídica y disponibilidad de talento especializado.

También se señaló que el proyecto forma parte de una estrategia para impulsar sectores como el energético y la manufactura de alto valor.

Por su parte, el representante de la empresa manifestó interés en avanzar hacia la instalación de una planta y generar nuevas oportunidades de negocio.

El anuncio se dio en el marco de una agenda de trabajo enfocada en la coordinación entre autoridades y la iniciativa privada.

En ese contexto, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, informó que la cartera de inversión estatal supera los 112 mil millones de pesos.

Asimismo, se indicó que este tipo de proyectos puede fortalecer la proveeduría local e integrar empresas yucatecas a cadenas de valor tecnológicas.

Las autoridades señalaron que continuarán promoviendo condiciones para la atracción de inversiones y generación de empleo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BAJA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉRIDA

Published

on

La percepción de inseguridad en Mérida disminuyó a 33.7%, lo que representa una reducción de 3.2 puntos respecto a diciembre de 2025, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario destacó los resultados de la estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno.

“En la zona urbana de Mérida se registró un 33.7% de percepción de inseguridad, 3.2 puntos menos que lo reportado en diciembre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi”, señaló el gobernador.

En la sesión, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que el C5i opera de forma permanente para coordinar operativos y atender emergencias.

Añadió que estos resultados reflejan la confianza ciudadana y el trabajo en prevención, inteligencia policial y reacción inmediata.

El Ejecutivo estatal reconoció la labor de las corporaciones de seguridad y resaltó que Yucatán mantiene bajos índices de homicidios dolosos a nivel nacional.

En materia de prevención, destacó programas como Aliados por la Vida y Juventudes Renacimiento, enfocados en actividades para niñas, niños y jóvenes.

Explicó que la inteligencia policial permite anticipar riesgos y fortalecer la coordinación entre corporaciones.

Asimismo, señaló que el trabajo territorial abarca los 106 municipios, con énfasis en el fortalecimiento de policías municipales.

En Mérida, agregó, se refuerza la vigilancia con mayor presencia policial, proximidad social y tecnología en zonas de crecimiento urbano.

Recordó que el programa Policía Cerca de Ti mantiene contacto directo con la ciudadanía mediante recorridos en colonias y comisarías. También se fortalecen los servicios del 9-1-1 y la línea 089 de denuncia anónima.

El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para mantener la seguridad en la entidad.

En el encuentro, también reconoció la atención a casos de violencia vicaria y Alerta Amber, resueltos en menos de 48 horas.

“En menos de 48 horas ambos casos ya están solucionados y los niños ya están de nuevo con su madre”, expresó el mandatario.

Finalmente, llamó a mantener la coordinación institucional y el trabajo preventivo para fortalecer la paz en Yucatán.

Por su parte, el titular de la SSP informó que desde 2024 la percepción de inseguridad ha disminuido 8.7 puntos porcentuales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA SIN PRECAUCIÓN TERMINA LESIONADO

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de ayer en la carretera Motul–Telchac, dejando a un motociclista lesionado.

El hecho ocurrió alrededor de las 06:50 horas, cuando autoridades municipales recibieron el reporte y acudieron al sitio.

Al llegar, elementos de seguridad localizaron a un hombre tendido sobre el pavimento, junto a una motocicleta y un vehículo involucrado.

De acuerdo con la conductora del automóvil, de nombre Norma, circulaba de Motul hacia Telchac cuando una motocicleta salió sin precaución e impactó su unidad.

El motociclista, identificado como Saturnino, de 67 años, indicó que salía de un terreno sin percatarse del vehículo que transitaba sobre la vía.

Tras el impacto, el hombre resultó con lesiones, por lo que se solicitó apoyo de servicios de emergencia.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar y diagnosticaron luxación de hombro derecho, escoriaciones faciales y dolor en la cadera.

El lesionado fue trasladado al IMSS de Motul para su valoración médica y descartar complicaciones mayores. Las autoridades tomaron conocimiento del hecho para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!