Poco más de 300 personas participaron la tarde del lunes 19 de octubre en una caminata por las calles del centro de Kanasín, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.
La actividad fue organizada por el Sistema DIF Municipal y encabezada por su presidenta, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, con el propósito de promover la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.
El recorrido comenzó en el parque de béisbol de los Azulejos de Kanasín y concluyó frente al Palacio Municipal.

Durante la caminata, los participantes portaron carteles con mensajes relacionados con la concientización, las revisiones médicas y el acompañamiento a las personas diagnosticadas con cáncer de mama.
Al finalizar el recorrido, la presidenta del DIF Municipal dirigió un mensaje sobre la importancia de mantener la atención médica preventiva.
“Se trata de alzar la voz sobre una problemática que impacta directamente a las familias de nuestra comunidad. Se trata de salvar vidas”, señaló Raquel.
La funcionaria explicó que la conmemoración busca informar a la población sobre los riesgos de la enfermedad y la necesidad de acudir a revisiones médicas periódicas.
«Nos reunimos este día no solo para vestirnos de rosa o cumplir con una efeméride en el calendario, sino para alzar la voz sobre un tema que toca las fibras más íntimas de nuestro hogar, de nuestra comunidad y de la sociedad yucateca: la lucha contra el cáncer de mama», expresó.
Durante su intervención, se presentaron cifras sobre la incidencia y mortalidad de este padecimiento en México y Yucatán.
Según los datos mencionados durante el evento, en la última década se habrían registrado alrededor de mil defunciones por cáncer de mama en Yucatán.
También se hizo referencia a más de 8 mil fallecimientos en el país, aunque no se precisó el periodo correspondiente a esta cifra.
De acuerdo con la información expuesta, el 70% de esos fallecimientos correspondió a mujeres de entre 45 y 70 años.
Ante este panorama, se destacó la importancia de la autoexploración mamaria y de estudios médicos como la mastografía y el ultrasonido.
Asimismo, se mencionó que las biopsias permiten estudiar lesiones sospechosas y contribuir al diagnóstico de la enfermedad.
«Prevenir no es tener miedo a enfermarse; prevenir es tener el valor de cuidarse para seguir viviendo», enfatizó la presidenta del DIF de Kanasín.
Balam Rocha también exhortó a las mujeres a no posponer sus revisiones médicas y a consultar con profesionales de la salud sobre los estudios recomendados según su edad y factores de riesgo.
Asimismo, señaló la importancia de que familiares y personas cercanas acompañen a quienes requieren atención médica, además de recordar que el cáncer de mama también puede presentarse en hombres.

“A las mujeres, a priorizar su salud, no posponer sus revisiones médicas e incorporar la autoexploración periódica como un hábito constante desde la juventud. A los hombres y familias, a ser esa red de apoyo activa en el hogar, promover conversaciones abiertas sobre la salud, acompañar a las mujeres a sus citas y recordar que el cáncer de mama también puede afectar a los varones. Y a la sociedad en general, a transformar la empatía en solidaridad, derribando tabúes, mitos y desinformación para facilitar que más mujeres acudan al médico a tiempo”, expresó.
La jornada concluyó frente al Palacio Municipal con un mensaje dirigido a fomentar la atención médica oportuna y el acompañamiento familiar.
«Detectar a tiempo es salvar vidas. Cuidarte es amarte y amar a los tuyos”, finalizó Balam Rocha de Bojórquez.