Connect with us

Más Noticias

VENCE CANSANCIO A DIDI Y MUERE PASAJERA

Published

on


(Fotografía de contexto, solo ilustrativa)

Un chofer de Didi provocó la muerte de una mujer y dejó malheridos a sus pasajeros, sin embargo libró la cárcel gracias a que, por fin, la aseguradora Qualitas decidió reparar los daños.
El pasado 5 de mayo, Álvaro Agustín Elvira May, socio conductor de la plataforma digital, se quedó dormido al volante cuando transitaba en el fraccionamiento Francisco de Montejo.
El automóvil se salió del camino e impactó contra una luminaria, mandando a dos personas al hospital y causando la muerte de una de ellas.
El acuerdo que se logró ante la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez, consistió en la emisión de tres cheques, uno por 890 mil pesos, otro por 10 mil y uno más por 34 mil 997 pesos; el primero fue para cubrir el delito de homicidio y los demás por lesiones, todos cometidos por culpa.
Estos documentos serán expedidos por Qualitas, motivo por el cual se suspenderá el proceso hasta que se entreguen los respectivos cheques, debiendo verificarse lo anterior para que se declare extinta la acción penal.
Los hechos fueron denunciados por Guadalupe Chan Pacheco en agravio de su pareja sentimental Yolanda del Socorro Mosqueda Espitia; Moisés José Chunab López, y Alvaro Alberto Valdez Medrano, apoderado legal de la CFE.
Los hechos se dieron el 5 de mayo, aproximadamente a las 7:15 de la mañana, cuando Aldo Agustín conducía un automóvil Beat habilitado como taxi al servicio de la plataforma Didi.
Al transitar de sur a norte sobre el carril de circulación de la calle 42 entre 53-C y 53-D de Francisco de Montejo, al conducir sin la diligencia y precaución necesaria porque se andaba durmiendo, perdió el control de su vehículo y se fue hacia su izquierda.
El coche chocó contra un poste de concreto con luminaria, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, que se fragmentó de su base y al quebrarse rompió la acera y la guarnición.
Por el golpe el vehículo giró en sentido opuesto a las manecillas del reloj, hasta quedar detenido con su parte frontal hacia el suroeste, y con severos daños materiales.
De los pasajeros, Yolanda del Socorro sufrió lesiones que ponían en riesgo su vida y Moisés José resultó con lesiones que tardan en sanar menos de quince días.
Los heridos salían del Hospital Agustín O’Horán e iba a buscar ropas y papeles a su domicilio, para lo que pidieron un Didi.
Desafortunadamente la mujer falleció a causa de las lesiones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CRECEN EMPRENDIMIENTOS DE MUJERES MERIDANAS

Published

on

Con el propósito de fortalecer la economía local y promover la autonomía financiera de las mujeres, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada impulsa el programa de créditos “De Mujer a Mujer”.

En lo que va de 2025, la estrategia ha beneficiado a 206 emprendedoras mediante cuatro entregas de apoyo, con una inversión total de 1 millón 963 mil 512 pesos.

Los créditos han servido para apoyar negocios como carnicerías, papelerías, fruterías, estilismo, repostería, lavanderías, artesanías y lavado de autos.

“Nos propusimos contribuir a un cambio positivo para que cada madre de familia que desee superarse pueda hacerlo. Con el programa ‘De Mujer a Mujer’ las meridanas podrán acceder hasta 20 mil pesos para fortalecer o crear su negocio y transformar su entorno”, expresó la Alcaldesa.

El programa incluye acompañamiento integral para reforzar el liderazgo, autoestima y confianza de las beneficiarias; buscando crear una red de apoyo entre mujeres que se motivan y colaboran entre sí.

Durante la reciente entrega de créditos en San José Tzal, Cecilia reiteró su compromiso con el impulso al talento femenino y la generación de oportunidades desde el autoempleo.

Patrón Laviada subrayó que muchas participantes del programa son jefas de familia que buscan construir un futuro más próspero para sus hijas e hijos.

“Las mujeres meridanas tienen talento, capacidad y empuje para salir adelante. Este programa nació de escucharlas, de entender que solo necesitan que alguien crea en ellas. Por eso, como mujer, me propuse tener un Ayuntamiento que crea en ustedes y las impulse a llegar más lejos”, afirmó.

El programa “De Mujer a Mujer” forma parte de las acciones prioritarias del Ayuntamiento dentro de su plan de desarrollo económico con equidad de género y justicia social, correspondiente al periodo 2024–2027.

Finalmente, la Presidenta Municipal invitó a más mujeres a sumarse a la siguiente convocatoria y acudir al Departamento de Fomento Productivo de la Dirección de Desarrollo Social.

Las oficinas se encuentran la calle 65 número 368-A, entre 40 y 42, del Centro. También, se puede llamar al 9999 24 69 00, a fin de recibir orientación.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ESTARÁ ENFOCADO EL PRESUPUESTO 2026

Published

on

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) propuso para Yucatán un Presupuesto de Egresos 2026 con enfoque responsable y orientado a resultados.

Estaría destinado a fortalecer la infraestructura, mejorar los servicios de salud y educación, así como mantener la seguridad como base del desarrollo integral del Estado.

El titular de la SAF, Juan Sánchez Álvarez, precisó que la propuesta federal no representa una reducción de recursos para la entidad, sino una recomposición programática.

Lo anterior, derivado de la conclusión de grandes proyectos como el Tren Maya y las plantas de electricidad de ciclo combinado Mérida IV y Valladolid I.

Explicó que esta reorganización permitirá redirigir los fondos hacia nuevas áreas estratégicas que aseguren la continuidad y aprovechamiento de las inversiones realizadas en los últimos años.

Los recursos se enfocarán en programas de operación, mantenimiento y fortalecimiento; como infraestructura ferroviaria, para el transporte de carga y pasajeros; y administración de los contratos de producción independiente de energía.

El funcionario señaló que el documento federal incluye la creación del nuevo Ramo 56 “IMSS Bienestar”, mediante el cual se asignan 1,159 millones de pesos a Yucatán.

Esta cifra es 81 millones superior a la del año anterior, a fin de fortalecer los servicios hospitalarios y regionales de alta especialidad.

En materia de obra pública, se proyecta un incremento de 3,252 millones de pesos respecto a 2025.

Incluso sin los recursos del Tren Maya, el aumento será de 618 millones; lo que permitirá impulsar obras de infraestructura social, caminos, agua potable y escuelas en comunidades.

El análisis técnico también destaca un aumento de 1,925 millones de pesos para el IMSS y un incremento del 17 % en los programas de bienestar infantil del Issste.

“Defender Yucatán es proteger lo que funciona y corregir lo que falta. Cada peso del presupuesto federal pisa territorio, reduce rezagos y se traduce en seguridad, salud y educación para las familias yucatecas. Esa es la visión del Gobierno del Renacimiento Maya que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena”, afirmó Sánchez Álvarez.

Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado mantendrá una coordinación permanente con la Federación para garantizar que cada recurso se traduzca en resultados tangibles, bienestar social y desarrollo económico sostenible.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DISMINUYEN REPORTES DE BACHES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, registró 74 reportes diarios menos de baches durante septiembre y lo que va de octubre; en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Se destacó que esta reducción del 30 por ciento es gracias a la estrategia preventiva de atención a calles, drenaje y limpieza programada desde inicios de 2025.

“Pero no bajamos la guardia, estamos 24/7 dando respuesta a los reportes y avanzando con mejorar nuestras vialidades. Nuestro compromiso es que cada familia meridana pueda desplazarse con seguridad, ya sea en transporte público, automóvil, bicicleta o a pie”, subrayó la Alcaldesa.

Durante una reunión virtual, desde la Semana Europea de Regiones y Ciudades; Patrón Laviada evaluó los avances en materia de infraestructura urbana y movilidad.

Asimismo, el impacto de las más de 8 mil acciones para mejorar el sistema de drenaje y alcantarillado.

Entre los trabajos realizados, se incluyen el desazolve de 2,871 pozos de absorción, la construcción de 1,820 nuevos sistemas pluviales y la limpieza de 4,259 rejillas.

Aunado a lo anterior, está la creación de 15 aljibes, los 11 Mega Operativos de Limpieza y atención a 46 predios acumuladores.

En lo que va de la administración, se han reparado 299,829 baches en colonias y comisarías. Paralelamente, se puso en marcha una fase extraordinaria de bacheo con brigadas de 19 dependencias municipales.

“Seguimos avanzando, ordenando la ciudad y priorizando las necesidades de las colonias y comisarías. Cada metro cuadrado de pavimento y cada bache reparado representan bienestar para miles de familias meridanas”, afirmó Cecilia.

Según la Unidad de Planeación y Gestión, la Dirección de Servicios Públicos ha atendido casi el 90 por ciento de los reportes de luminarias, limpieza y recoja de basura. Por su parte, Obras Públicas mantiene un 83 por ciento de cumplimiento en bacheo y repavimentación.

“Cada acción que realizamos busca construir una Mérida más ordenada, moderna y segura para todas y todos. Tengan por seguro que nuestro compromiso sigue firme en atender paso a paso, cada necesidad de las familias de nuestra ciudad”, concluyó la Alcaldesa.

 

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!