Connect with us

Más Noticias

VELAN Y SEPULTAN CON HONORES A POLICÍA DEGOLLADO

Published

on

–Recibirá la viuda el sueldo íntegro del agente de Progreso que fue ultimado mientras estaba en servicio en una caseta policial

#HUNUCMÁ Anoche fue velado el cuerpo del elemento policial de Progreso Luis Manuel Pacheco Chuc en su domicilio del municipio de Hunucmá.
Sus familiares recibieron los restos mortales a las 10 de la noche, tres días después de que fue ultimado a sangre fría, con un cuchillazo en el cuello, mientras estaba de guardia en una caseta del puerto.
El agente de 36 años de edad que murió en servicio es sepultado hoy domingo a las 8 horas con honores y redobles de la Banda de Guerra de la corporación municipal.
Al velorio acudieron elementos policiales de Progreso para hacer guardia junto al féretro, encabezados por su director, Raúl Emilio Caamal Gutiérrez.
Afuera del domicilio en Hunucmá podían verse varias unidades de la Policía de Progreso, con sus torretas encendidas en señal de duelo (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/809208619912344).
El cortejo fúnebre parte de la casa del extinto agente a las 6 de la mañana, para llegar a la iglesia de la población para una ceremonia religiosa y continuar al cementerio municipal donde se programó el sepelio a las 8.
Ambos actos fúnebres cuentan con la presencia de sus ex compañeros policías y el jefe policial de Progreso para despedirlo con honores, ya que Pacheco Chuc cayó en el cumplimiento de su deber.
Como informamos, la madrugada del miércoles pasado el elemento fue ejecutado de un cuchillazo en el cuello cuando estaba en la caseta que se ubica en la calle 37 con 112 de Progreso, junto al parque de la colonia Vicente Guerrero (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/806632570169949).
El uniformado se encontraba dormido en el momento del ataque y recibió un corte en la yugular, por lo que de inmediato comenzó a desangrarse. Logró llegar a una tienda de abarrotes de enfrente para pedir auxilio.
Luego el agente se sentó en la acera de la esquina y falleció en pocos minutos por la acelerada pérdida de sangre. Dos vándalos fueron identificados como los autores del ataque.
Familiares del policía fallecido dijeron a PRESIDIO que dejó a dos hijos pequeños y una adolescente que está cerca de cumplir 15 años.
Debido a que la madre del ahora occiso está enferma, prefirieron decirle que el agente murió por una enfermedad.
Pidieron justicia a las autoridades y que el crimen de su pariente no quede impune, al tiempo que dijeron que el alcalde Julián Zacarías Curi ha mostrado respaldo hasta el momento.
Al respecto, el director de la Policía de Progreso entrevistado en Hunucmá informó a PRESIDIO que se han hecho los trámites necesarios para que la viuda reciba una pensión digna, por instrucciones del edil progreseño Zacarías Curi. Indicó que la corporación envió toda la documentación al Cabildo de Progreso para que los regidores aprueben que la viuda reciba en adelante el salario íntegro del policía caído.
Caamal Gutiérrez aseguró que en todo momento los familiares han contado con el respaldo total del municipio y que esta quincena la señora estaría cobrando el primer sueldo, lo cual sería de manera permanente.
Dijo que el oficial fallecido tenía alrededor de un año y ocho meses en la corporación que encabeza, luego de que solicitó su baja voluntaria en la Policía de Hunucmá.
Pacheco Chuc antes fue agente estatal de la SSP. En Progreso estuvo primero en la Policía Turística y luego se le cambió a vigilancia en el sector.
Sobre los avances en las indagatorias del crimen dijo que están muy avanzados y esta semana espera poder dar noticias sobre la captura de los asesinos, así como sus identidades, que por el sigilo de las indagatorias se mantienen reservadas.
Confirmó que están plenamente identificados los autores de la muerte y se trata de delincuentes ampliamente conocidos en Progreso, que en ocasiones se dedican a la pesca.
Aunque por el momento no están claros los motivos por los cuales mataron al agente, al parecer fue en venganza porque anteriormente estuvieron detenidos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

PRESENTAN FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS 2025

Published

on

El Festival de las Ánimas 2025 se llevará a cabo del 25 de octubre al 2 de noviembre con más de 15 actividades gratuitas en colonias, comisarías y el Centro Histórico.

“Las ánimas tomarán un año más las calles de Mérida para recordar una de las tradiciones que hace a las y los meridanos únicos y distinguibles y para compartirla con visitantes”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, durante la presentación.

El evento contará con actividades nuevas como el Portal del Inframundo, un video mapping sobre la cosmovisión maya en La Ermita de Santa Isabel y la Zona Mérida Joven; además de un bazar de emprendedores y una noche especial en el corredor gastronómico.

“Mérida vivirá nuevamente con gran entusiasmo, convivencia y apropiación comunitaria sus tradiciones, al tiempo que se proyecta como un polo cultural, social, turístico y económico, que no solo hacen que vivamos en familia nuestras raíces, sino que nos harán disfrutar, compartir, aprender juntas y juntos de la riqueza local”, dijo la Alcaldesa.

Flora Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano, indicó que las actividades se acercarán a colonias y comisarías.

“Seguimos pensando en nuestra gente, generando espacios de encuentro, unión y orgullo, que acompaña a nuestro Hanal Pixán ofreciendo a su gente y a quienes nos visitan la oportunidad de vivir de cerca nuestras tradiciones, con actividades que fomentan la participación y el orgullo por nuestra cultura”, destacó.

El programa abrirá el 25 de octubre con el Encendido de las Ánimas en el Parque de San Juan y la Noche Mexicana del Día de Muertos en el Remate de Paseo de Montejo.

Al día siguiente, se instalará un Altar Monumental, en la Plaza Grande; y se realizará la Feria del Mucbipollo, en San Sebastián.

De igual forma, el 27, habrá recorridos nocturnos en el Cementerio General y el 28 se llevará a cabo el Pixán Pee’k en Las Américas.

Por su parte, el 29, será la Rodada de las Ánimas desde La Ermita, mientras que el 30 se efectuará el Pixán Paalal en Juan Pablo II. También, se incluye una rodada nocturna en Xcunyá hacia Misnebalam.

El 31, tendrá lugar el Paseo de las Ánimas con más de 500 participantes y una magna vaquería en San Juan.

Finalmente, el 1 de noviembre Paseo de Montejo será escenario de un Desfile de Catrinas; y el 2 de noviembre, se cerrará con música y danza en San José Tzal.

“No se pierdan este gran Festival con el que no sólo recordamos a quienes se fueron, sino que celebramos lo que nos une aquí y ahora. Vive el Festival de las Ánimas 2025 y ¡Haz tuya la celebración!”, agregó Patrón Laviada.

Este festival, nacido en 2016, reunió a más de 150 mil personas en 2024 y busca superar esa cifra con una edición renovada y cercana a la comunidad.

Cobertura de Presidio MX: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1136878261881577

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDE ENCABEZA EL GRITO DE INDEPENDENCIA FRENTE A KANASINENSES

Published

on

Ante cientos de personas reunidas en el centro del municipio, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó la ceremonia por el 215 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.

La celebración estuvo marcada por emoción, alegría, patriotismo y orgullo de las familias kanasinenses; que disfrutaron tanto del acto oficial como de las actividades culturales y recreativas en la plaza principal.

Desde el balcón del Palacio Municipal, el edil estuvo acompañado de su esposa Raquel Balam Rocha y sus hijos Edwin, Ricardo y Jimena.

En su arenga, Bojórquez lanzó vivas a México, a los héroes de la independencia, a la democracia, a la inclusión social, a las mujeres, a los deportistas y al “cambio que ha llegado a Kanasín y Yucatán”.

Al evento asistieron también los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento. La noche cerró con espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 2 MIL 500 TONELADAS DE DESECHOS RETIRADAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó ayer que, con el programa Mérida Limpia. se han retirado de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos.

“La política pública para gestión y manejo de residuos involucra la participación de vecinas y vecinos, una nueva policía ecológica y mega puntos verdes, entre otras acciones que han sido abrazadas por las y los meridanos”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

En la reunión semanal con medios de comunicación, la Alcaldesa recordó que se realizaron 10 Mega Operativos de Limpieza en colonias y uno en el Centro Histórico.

“Recolectaron 839 toneladas de residuos, bachearon 5 mil 812 metros cuadrados, desasolvaron 834 rejillas, atendieron 534 animales de compañía con el Esterimóvi, plantaron 522 árboles y dieron en adopción otros 314 ejemplares mediante Una Familia, Un Árbol”, indicó Cecilia.

Asimismo, la Feria de Salud brindó consultas médicas y atención dental, mientras que 780 comercios fueron sensibilizados con el programa D.A.R.E.

Por otra parte, los 23 contenedores Mérida Limpia recolectaron 1 mil 180 toneladas de residuos en 150 puntos visitados en colonias y comisarías.

De igual forma, Patrón Laviada reconoció el apoyo de Grupo Yucatán y la CMIC delegación Yucatán, que donaron siete y dos contenedores, respectivamente.

Del 18 al 30 de septiembre, los contenedores estarán disponibles en lugares como el Parqué Misné II, Las Brisas, San Pablo Oriente, Vergel IV, San José Tecoh, Vergel I, San José Vergel y San José Vergel III.

También, se ubicarán en Vergel II, fraccionamiento San Marcos Sustentable, fraccionamiento Kukulcán, Santa Cruz Palomeque, Parque Arqueo-Ecológico del Poniente y Prado de Chuburná.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!