Más Noticias
VELAN Y SEPULTAN CON HONORES A POLICÍA DEGOLLADO
Published
6 años agoon
–Recibirá la viuda el sueldo íntegro del agente de Progreso que fue ultimado mientras estaba en servicio en una caseta policial
#HUNUCMÁ Anoche fue velado el cuerpo del elemento policial de Progreso Luis Manuel Pacheco Chuc en su domicilio del municipio de Hunucmá.
Sus familiares recibieron los restos mortales a las 10 de la noche, tres días después de que fue ultimado a sangre fría, con un cuchillazo en el cuello, mientras estaba de guardia en una caseta del puerto.
El agente de 36 años de edad que murió en servicio es sepultado hoy domingo a las 8 horas con honores y redobles de la Banda de Guerra de la corporación municipal.
Al velorio acudieron elementos policiales de Progreso para hacer guardia junto al féretro, encabezados por su director, Raúl Emilio Caamal Gutiérrez.
Afuera del domicilio en Hunucmá podían verse varias unidades de la Policía de Progreso, con sus torretas encendidas en señal de duelo (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/809208619912344).
El cortejo fúnebre parte de la casa del extinto agente a las 6 de la mañana, para llegar a la iglesia de la población para una ceremonia religiosa y continuar al cementerio municipal donde se programó el sepelio a las 8.
Ambos actos fúnebres cuentan con la presencia de sus ex compañeros policías y el jefe policial de Progreso para despedirlo con honores, ya que Pacheco Chuc cayó en el cumplimiento de su deber.
Como informamos, la madrugada del miércoles pasado el elemento fue ejecutado de un cuchillazo en el cuello cuando estaba en la caseta que se ubica en la calle 37 con 112 de Progreso, junto al parque de la colonia Vicente Guerrero (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/806632570169949).
El uniformado se encontraba dormido en el momento del ataque y recibió un corte en la yugular, por lo que de inmediato comenzó a desangrarse. Logró llegar a una tienda de abarrotes de enfrente para pedir auxilio.
Luego el agente se sentó en la acera de la esquina y falleció en pocos minutos por la acelerada pérdida de sangre. Dos vándalos fueron identificados como los autores del ataque.
Familiares del policía fallecido dijeron a PRESIDIO que dejó a dos hijos pequeños y una adolescente que está cerca de cumplir 15 años.
Debido a que la madre del ahora occiso está enferma, prefirieron decirle que el agente murió por una enfermedad.
Pidieron justicia a las autoridades y que el crimen de su pariente no quede impune, al tiempo que dijeron que el alcalde Julián Zacarías Curi ha mostrado respaldo hasta el momento.
Al respecto, el director de la Policía de Progreso entrevistado en Hunucmá informó a PRESIDIO que se han hecho los trámites necesarios para que la viuda reciba una pensión digna, por instrucciones del edil progreseño Zacarías Curi. Indicó que la corporación envió toda la documentación al Cabildo de Progreso para que los regidores aprueben que la viuda reciba en adelante el salario íntegro del policía caído.
Caamal Gutiérrez aseguró que en todo momento los familiares han contado con el respaldo total del municipio y que esta quincena la señora estaría cobrando el primer sueldo, lo cual sería de manera permanente.
Dijo que el oficial fallecido tenía alrededor de un año y ocho meses en la corporación que encabeza, luego de que solicitó su baja voluntaria en la Policía de Hunucmá.
Pacheco Chuc antes fue agente estatal de la SSP. En Progreso estuvo primero en la Policía Turística y luego se le cambió a vigilancia en el sector.
Sobre los avances en las indagatorias del crimen dijo que están muy avanzados y esta semana espera poder dar noticias sobre la captura de los asesinos, así como sus identidades, que por el sigilo de las indagatorias se mantienen reservadas.
Confirmó que están plenamente identificados los autores de la muerte y se trata de delincuentes ampliamente conocidos en Progreso, que en ocasiones se dedican a la pesca.
Aunque por el momento no están claros los motivos por los cuales mataron al agente, al parecer fue en venganza porque anteriormente estuvieron detenidos.





Un hombre fue detenido en Umán tras ser sorprendido cuando intentaba robar una motocicleta.
El hecho ocurrió en la calle 18-A con 19, donde policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia. Los agentes observaron al sujeto forcejeando con el sistema de seguridad de una moto estacionada.
Al notar la presencia policial, el individuo intentó huir corriendo. Sin embargo, fue alcanzado y asegurado de inmediato por los uniformados.
El detenido, identificado como N.R.C.N., de 28 años, fue trasladado junto con la motocicleta al cuartel policiaco.
Minutos después, la propietaria del vehículo acudió al lugar. La mujer confirmó que la unidad había sido manipulada y acreditó su propiedad.
Posteriormente, se retiró con la motocicleta recuperada. No se informó si se presentó una denuncia formal ante las autoridades. El detenido quedó bajo resguardo para los procedimientos correspondientes.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN POZOS NUEVOS EN LA COLONIA MAYA
Published
24 horas agoon
21 marzo, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó tres tramos de calles modernizadas en la colonia Maya.
Las obras abarcan casi 2 kilómetros de vialidades y la construcción de 34 pozos pluviales. Los trabajos forman parte de una estrategia para mejorar la movilidad y la seguridad en zonas de alta afluencia.

Las vialidades intervenidas incluyen las calles 26 por 7 y 17, 32 por 7 y 17, y 17 por 32 y 26. En total, se alcanzó una longitud de 1,904.85 metros lineales en esta etapa.
“En este caso, fue un circuito el que se hizo en esta zona de la ciudad que incluyó la atención de varias colonias entre ellas la colonia Maya. En total se intervinieron 27 tramos de calles o esquinas, también se atendió el sistema de drenaje que incluyó la colocación de boca tormentas que van empotradas dentro de la banqueta, a diferencia de las rejillas tradicionales que conocemos, las bocatormentas difícilmente las puede romper el transporte público y se reduce el riesgo de que se las roben”, aseguró Cecilia.
Durante la entrega, la alcaldesa destacó que se trabaja diariamente en el mejoramiento de la infraestructura urbana.
Informó que se han intervenido más de 140 kilómetros de calles con inversión cercana a 800 millones de pesos.
“Cada calle que rehabilitamos representa una mejora directa en la vida de las familias, en su seguridad y en sus tiempos de traslado; eso es lo que buscamos: resultados que se sientan en el día a día”, subrayó Patrón Laviada.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a mantener en buen estado la infraestructura pluvial.
“Los pozos son esenciales para evitar inundaciones; por eso, invitamos a todas y todos a mantenerlos limpios, libres de basura y de agua jabonosa porque eso es lo que hace que se tapen y no funcionen correctamente. Cuidarlos es una tarea compartida”, comentó la edil.
Por su parte, Alfonso Arjona Santana, director de Obras Públicas, informó que en la zona nororiente se atendieron 27 tramos de calles.
Estos trabajos representan cerca de 11 kilómetros de vialidades mejoradas. También se construyeron y rehabilitaron 138 pozos pluviales, de los cuales 34 corresponden a la colonia Maya. La inversión total asciende a más de 52.9 millones de pesos.
“Estamos haciendo más con menos, administrando de manera responsable cada peso para que alcance y llegue a más colonias, a más familias y a más necesidades tal como nos lo ha pedido nuestra alcaldesa Cecilia Patrón Laviada”, puntualizó Arjona Santana.

Las obras también beneficiaron colonias como Santa María Chi, Brisas del Norte, Los Pinos, Polígono 108, Villa Magna Sur y San Carlos.
Además, se realizaron trabajos en Brisas, Las Águilas, Altabrisa, Pinos del Norte y San Pedro Cholul.
Un operativo policiaco se registró la mañana del 21 de marzo en Tizimín tras el reporte del robo de una motocicleta.
Los hechos ocurrieron en calles de la colonia La Huayita, donde se alertó sobre el hurto de una unidad.
De acuerdo con la información, una motocicleta Italika FT150, color negro con verde, fue sustraída por una pareja.
El robo se registró sobre la calle 22 por 49, lo que generó la movilización de policías municipales y estatales.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un operativo de búsqueda en la zona. Gracias a la intervención, se logró ubicar la motocicleta robada.
Durante las acciones, también se aseguró otra unidad que había sido sustraída horas antes en el mismo sector.
Ambas motocicletas fueron trasladadas al cuartel Morelos para los procedimientos legales. Asimismo, se reportó la detención de una persona presuntamente involucrada.
El detenido será puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado. Las autoridades continuarán con las investigaciones para el deslinde de responsabilidades.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA





