Más Noticias
VELAN Y SEPULTAN CON HONORES A POLICÍA DEGOLLADO
Published
6 años agoon
–Recibirá la viuda el sueldo íntegro del agente de Progreso que fue ultimado mientras estaba en servicio en una caseta policial
#HUNUCMÁ Anoche fue velado el cuerpo del elemento policial de Progreso Luis Manuel Pacheco Chuc en su domicilio del municipio de Hunucmá.
Sus familiares recibieron los restos mortales a las 10 de la noche, tres días después de que fue ultimado a sangre fría, con un cuchillazo en el cuello, mientras estaba de guardia en una caseta del puerto.
El agente de 36 años de edad que murió en servicio es sepultado hoy domingo a las 8 horas con honores y redobles de la Banda de Guerra de la corporación municipal.
Al velorio acudieron elementos policiales de Progreso para hacer guardia junto al féretro, encabezados por su director, Raúl Emilio Caamal Gutiérrez.
Afuera del domicilio en Hunucmá podían verse varias unidades de la Policía de Progreso, con sus torretas encendidas en señal de duelo (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/809208619912344).
El cortejo fúnebre parte de la casa del extinto agente a las 6 de la mañana, para llegar a la iglesia de la población para una ceremonia religiosa y continuar al cementerio municipal donde se programó el sepelio a las 8.
Ambos actos fúnebres cuentan con la presencia de sus ex compañeros policías y el jefe policial de Progreso para despedirlo con honores, ya que Pacheco Chuc cayó en el cumplimiento de su deber.
Como informamos, la madrugada del miércoles pasado el elemento fue ejecutado de un cuchillazo en el cuello cuando estaba en la caseta que se ubica en la calle 37 con 112 de Progreso, junto al parque de la colonia Vicente Guerrero (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/806632570169949).
El uniformado se encontraba dormido en el momento del ataque y recibió un corte en la yugular, por lo que de inmediato comenzó a desangrarse. Logró llegar a una tienda de abarrotes de enfrente para pedir auxilio.
Luego el agente se sentó en la acera de la esquina y falleció en pocos minutos por la acelerada pérdida de sangre. Dos vándalos fueron identificados como los autores del ataque.
Familiares del policía fallecido dijeron a PRESIDIO que dejó a dos hijos pequeños y una adolescente que está cerca de cumplir 15 años.
Debido a que la madre del ahora occiso está enferma, prefirieron decirle que el agente murió por una enfermedad.
Pidieron justicia a las autoridades y que el crimen de su pariente no quede impune, al tiempo que dijeron que el alcalde Julián Zacarías Curi ha mostrado respaldo hasta el momento.
Al respecto, el director de la Policía de Progreso entrevistado en Hunucmá informó a PRESIDIO que se han hecho los trámites necesarios para que la viuda reciba una pensión digna, por instrucciones del edil progreseño Zacarías Curi. Indicó que la corporación envió toda la documentación al Cabildo de Progreso para que los regidores aprueben que la viuda reciba en adelante el salario íntegro del policía caído.
Caamal Gutiérrez aseguró que en todo momento los familiares han contado con el respaldo total del municipio y que esta quincena la señora estaría cobrando el primer sueldo, lo cual sería de manera permanente.
Dijo que el oficial fallecido tenía alrededor de un año y ocho meses en la corporación que encabeza, luego de que solicitó su baja voluntaria en la Policía de Hunucmá.
Pacheco Chuc antes fue agente estatal de la SSP. En Progreso estuvo primero en la Policía Turística y luego se le cambió a vigilancia en el sector.
Sobre los avances en las indagatorias del crimen dijo que están muy avanzados y esta semana espera poder dar noticias sobre la captura de los asesinos, así como sus identidades, que por el sigilo de las indagatorias se mantienen reservadas.
Confirmó que están plenamente identificados los autores de la muerte y se trata de delincuentes ampliamente conocidos en Progreso, que en ocasiones se dedican a la pesca.
Aunque por el momento no están claros los motivos por los cuales mataron al agente, al parecer fue en venganza porque anteriormente estuvieron detenidos.





El Paso de los Grillos
DESPUÉS DE AÑOS, YA HAY UNA «LEY AUTISTA»
Published
7 horas agoon
15 diciembre, 2025
El Congreso del Estado de Yucatán aprobó la Ley de Autismo, considerada un hecho histórico para personas autistas y sus familias; tras años de gestión y participación de la comunidad organizada.
Durante la sesión, el diputado estatal David Valdez Jiménez señaló que la aprobación es resultado del trabajo colectivo de personas autistas, familiares, activistas y organizaciones de distintos municipios del Estado.
“Hoy no solo aprobamos una ley, hoy demostramos para qué sirve la política: para servir a los demás y cambiar realidades. Esta ley nace de una deuda histórica que Yucatán tenía con las personas autistas y sus familias”, expresó.

Asimismo, el legislador explicó que el proceso de construcción de la ley se desarrolló durante casi dos años e incluyó mesas de consulta, foros y encuentros ciudadanos.
Las actividades se realizaron en municipios como Progreso, Oxkutzcab, Motul y Chocholá; con el objetivo de integrar las principales demandas de quienes viven el autismo de manera cotidiana.
Valdez Jiménez indicó que la aprobación de la ley representa el inicio de una nueva etapa, cuyo principal reto será garantizar su correcta aplicación en Yucatán.
La legislación contempla capacitación y supervisión obligatoria para docentes, así como ajustes en aulas y planes de estudio.
También, establece diagnósticos, apoyos y terapias; para personas autistas y cuidadoras a través del Centro de Autismo de Yucatán.
Además, incluye el impulso a oportunidades laborales para personas adultas autistas y la realización de un censo estatal, a fin de conocer la dimensión y necesidades de esta población.
David reconoció el diálogo y consenso entre las distintas bancadas del Congreso para lograr la aprobación de la ley.

“Las leyes no cumplen su objetivo solo por existir; sirven cuando la ciudadanía las hace valer. Esta ley es una herramienta para exigir derechos”, afirmó.
Finalmente, reiteró su compromiso de seguimiento a la implementación de la legislación aprobada.
“Legislar también es escuchar después de aprobar y no soltar la mano cuando se apagan los reflectores. Hoy el Congreso y la comunidad autista están haciendo historia y seguirán contando conmigo para tener un Yucatán más justo y solidario”, concluyó.
El Paso de los Grillos
OTORGAN CERTEZA DE UN HOGAR PROPIO
Published
7 horas agoon
15 diciembre, 2025
El Ayuntamiento de Mérida aprobó en sesión ordinaria de Cabildo la donación de terrenos de fundo legal a 48 familias de ocho comisarías, con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre su patrimonio.
La medida beneficia a habitantes que llevaban más de una década viviendo en sus predios sin sustento legal, permitiéndoles acceder a servicios básicos y mejorar su calidad de vida.
“Hoy autorizamos la entrega de terrenos de fundo legal a familias de ocho comisarías de Mérida que llevan más de una década viviendo en sus casas sin un sustento legal. Hoy hacemos justicia y les brindamos la tranquilidad de que su casa, la que han cuidado y construido con años de esfuerzo, les pertenece”, expresó la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Las familias beneficiadas pertenecen a las comisarías de Molas, Dzununcán, Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Komchén y San José Tzal.
“En el Ayuntamiento, nuestro compromiso es responder a la ciudadanía con seguridad, donde antes había incertidumbre y me motiva compartir que algunas de estas solicitudes que corresponden a rezagos de años anteriores, también han sido resueltas”, comentó.
También, la Presidenta Municipal señaló que la prioridad del Gobierno Municipal es el bienestar de las personas y el acceso equitativo a mejores condiciones de vida.

«Entendemos que una ciudad que transita hacia el desarrollo sostenible requiere mecanismos inclusivos y una gobernanza estratégica que priorice el bienestar humano. Estamos haciendo lo que nunca se ha hecho antes porque nuestra prioridad es siempre que la gente de cada colonia y comisaría viva mejor», enfatizó Patrón Laviada.
Durante la misma sesión, se aprobaron otros acuerdos. Entre ellos, la donación de bienes muebles al municipio por parte de la Fundación Cultural Macay, A.C.
Asimismo, se avaló la colaboración para la coedición del libro «El Espejo de Beatriz Volumen 3», además de convocatorias y bases para licitaciones públicas y licencias de uso de suelo para tiendas de autoservicio.
Por otra parte, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó el Programa Operativo Anual 2026, el Presupuesto de Egresos y el Tabulador de Sueldos; alineados al Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
Se autorizó un presupuesto superior a 6 mil 300 millones de pesos, destinado a acciones enfocadas en el bienestar social, servicios públicos, seguridad y desarrollo urbano.
“El dinero de la gente se invierte en la gente”, afirmó Cecilia, al referirse a la orientación social del presupuesto aprobado.
El Presupuesto de Egresos 2026 prioriza desarrollo social, vialidades seguras, alumbrado público, parques y una ciudad más ordenada y segura.
Igualmente, se contempla un aumento del 13 por ciento a empleados municipales que perciben el salario mínimo, sin incrementos para mandos medios y superiores.
El Programa Operativo Anual se estructura en seis ejes: bienestar social, empleo, medio ambiente, seguridad, servicios públicos y desarrollo ordenado de la ciudad.
El Paso de los Grillos
CIERRAN CON 338 MIL CANASTAS ALIMENTARIAS ENTREGADAS
Published
8 horas agoon
15 diciembre, 2025
Al cierre de 2025, el DIF Yucatán informó la consolidación de programas de apoyo alimentario y económico, dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, infantes y pacientes con cáncer en todo el Estado.
Durante el año, se beneficiaron de manera directa 34 mil 449 personas mediante acciones enfocadas en alimentación y acompañamiento social en los 106 municipios de Yucatán.
Como parte de estas acciones, se entregaron 338 mil 498 canastas alimentarias; priorizando a familias con carencias sociales, personas con enfermedades crónicas y población infantil.

Destacó la estrategia de apoyo a pacientes con cáncer, que atendió a mil 500 personas con la entrega bimestral de canastas alimentarias y apoyos económicos directos.
Para este, el DIF Yucatán destinó 14 millones 770 mil 080 pesos durante 2025; con el objetivo de contribuir a la estabilidad de las familias durante los tratamientos médicos.
En materia de nutrición infantil, se brindó atención a 2 mil 550 niñas y niños de entre 2 y 5 años no escolarizados, fortaleciendo su alimentación en una etapa clave de desarrollo.

Asimismo, miles de familias en situación de vulnerabilidad social recibieron canastas alimentarias a través de esquemas de asistencia social coordinados con los sistemas municipales.
Las autoridades estatales informaron que estos programas continuarán fortaleciéndose, a fi de atender de manera integral las necesidades básicas de la población yucateca.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
