Más Noticias
VELAN Y SEPULTAN CON HONORES A POLICÍA DEGOLLADO
Published
6 años agoon
–Recibirá la viuda el sueldo íntegro del agente de Progreso que fue ultimado mientras estaba en servicio en una caseta policial
#HUNUCMÁ Anoche fue velado el cuerpo del elemento policial de Progreso Luis Manuel Pacheco Chuc en su domicilio del municipio de Hunucmá.
Sus familiares recibieron los restos mortales a las 10 de la noche, tres días después de que fue ultimado a sangre fría, con un cuchillazo en el cuello, mientras estaba de guardia en una caseta del puerto.
El agente de 36 años de edad que murió en servicio es sepultado hoy domingo a las 8 horas con honores y redobles de la Banda de Guerra de la corporación municipal.
Al velorio acudieron elementos policiales de Progreso para hacer guardia junto al féretro, encabezados por su director, Raúl Emilio Caamal Gutiérrez.
Afuera del domicilio en Hunucmá podían verse varias unidades de la Policía de Progreso, con sus torretas encendidas en señal de duelo (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/809208619912344).
El cortejo fúnebre parte de la casa del extinto agente a las 6 de la mañana, para llegar a la iglesia de la población para una ceremonia religiosa y continuar al cementerio municipal donde se programó el sepelio a las 8.
Ambos actos fúnebres cuentan con la presencia de sus ex compañeros policías y el jefe policial de Progreso para despedirlo con honores, ya que Pacheco Chuc cayó en el cumplimiento de su deber.
Como informamos, la madrugada del miércoles pasado el elemento fue ejecutado de un cuchillazo en el cuello cuando estaba en la caseta que se ubica en la calle 37 con 112 de Progreso, junto al parque de la colonia Vicente Guerrero (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/806632570169949).
El uniformado se encontraba dormido en el momento del ataque y recibió un corte en la yugular, por lo que de inmediato comenzó a desangrarse. Logró llegar a una tienda de abarrotes de enfrente para pedir auxilio.
Luego el agente se sentó en la acera de la esquina y falleció en pocos minutos por la acelerada pérdida de sangre. Dos vándalos fueron identificados como los autores del ataque.
Familiares del policía fallecido dijeron a PRESIDIO que dejó a dos hijos pequeños y una adolescente que está cerca de cumplir 15 años.
Debido a que la madre del ahora occiso está enferma, prefirieron decirle que el agente murió por una enfermedad.
Pidieron justicia a las autoridades y que el crimen de su pariente no quede impune, al tiempo que dijeron que el alcalde Julián Zacarías Curi ha mostrado respaldo hasta el momento.
Al respecto, el director de la Policía de Progreso entrevistado en Hunucmá informó a PRESIDIO que se han hecho los trámites necesarios para que la viuda reciba una pensión digna, por instrucciones del edil progreseño Zacarías Curi. Indicó que la corporación envió toda la documentación al Cabildo de Progreso para que los regidores aprueben que la viuda reciba en adelante el salario íntegro del policía caído.
Caamal Gutiérrez aseguró que en todo momento los familiares han contado con el respaldo total del municipio y que esta quincena la señora estaría cobrando el primer sueldo, lo cual sería de manera permanente.
Dijo que el oficial fallecido tenía alrededor de un año y ocho meses en la corporación que encabeza, luego de que solicitó su baja voluntaria en la Policía de Hunucmá.
Pacheco Chuc antes fue agente estatal de la SSP. En Progreso estuvo primero en la Policía Turística y luego se le cambió a vigilancia en el sector.
Sobre los avances en las indagatorias del crimen dijo que están muy avanzados y esta semana espera poder dar noticias sobre la captura de los asesinos, así como sus identidades, que por el sigilo de las indagatorias se mantienen reservadas.
Confirmó que están plenamente identificados los autores de la muerte y se trata de delincuentes ampliamente conocidos en Progreso, que en ocasiones se dedican a la pesca.
Aunque por el momento no están claros los motivos por los cuales mataron al agente, al parecer fue en venganza porque anteriormente estuvieron detenidos.





El Paso de los Grillos
LAS COLORADAS RECIBE DOMO Y CANCHA REHABILITADA
Published
12 horas agoon
1 enero, 2026
Como parte de su gira de fin de año, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró un domo y la rehabilitación de la cancha en la telesecundaria “Margarita Maza de Juárez”, de Las Coloradas, con una inversión superior a 4.1 millones de pesos.
Durante el evento, el Mandatario recordó que en ese plantel inició su labor docente y que la construcción del domo era una solicitud con 28 años de antigüedad.
“Es una gran emoción estar en esta telesecundaria, porque me fui de aquí enseñando en un salón al inicio de mi vida profesional y hoy vuelvo con la enorme responsabilidad de seguir enseñando, pero fuera de las aulas, con el ejemplo, con el trabajo honesto desde el Gobierno y con una vida que demuestre que la educación sí transforma destinos”, manifestó.

Díaz Mena expresó su satisfacción por la obra y señaló que, junto con la Presidenta Municipal de Río Lagartos, Yeseña Osiris Loría Marfil; se avanza en 30 acciones de vivienda con una inversión de 4.8 millones de pesos, que registran un 60 % de avance.
“Como parte del Programa Respeto a la Veda, otorgaremos un incremento de 25 % en el apoyo a pescadores, que pasó de 4,800 a 6,000 pesos. Además, cada año este respaldo crecerá al menos 10%, para alcanzar al final de la administración una cifra cercana a 10,000 pesos, fortaleciendo la economía de las familias pesqueras”, informó.
En el mismo contexto, el titular del Ejecutivo Estatal anunció la apertura de la Universidad del Mar en el puerto de Progreso; la cual ofrecerá becas y hospedaje a estudiantes de otras comunidades para ampliar el acceso a la educación superior.
El Gobernador añadió que, en coordinación con la Secretaría de Marina y el Ayuntamiento, se realizan gestiones para la recuperación del muelle de Las Coloradas, así como la entrega de un tractor para atender contingencias climatológicas.
Asimismo, se comprometió a concluir la pavimentación de la calle principal hasta la telesecundaria, mediante una aportación conjunta con el municipio.
Al finalizar su intervención, Joaquín reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento de Río Lagartos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Juan Balam Várguez, indicó que la entrega del domo representa un avance en la mejora de los espacios educativos.

Agregó que aún existen necesidades por atender, por lo que se dará seguimiento y se destinará mobiliario y equipo para beneficio del alumnado.
“Próximamente nos reuniremos con madres y padres de familia de ambas escuelas para definir prioridades y garantizar que el alumnado cuente con instalaciones adecuadas. En enero se realizarán visitas a los puertos para iniciar las inscripciones al bachillerato, con miras a la apertura de la Universidad del Mar en marzo”, finalizó.
En su intervención, la Presidenta Municipal Yeseña Osiris Loría Marfil agradeció la presencia del Gobernador y afirmó que el domo permitirá contar con un espacio digno y seguro para actividades académicas, deportivas y culturales.
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO INICIA 2026 CON BRIGADAS DE SERVICIOS PÚBLICOS
Published
13 horas agoon
1 enero, 2026
Desde la Plaza Grande de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada inició actividades el jueves 1 de enero de 2026 junto a brigadas de servicios públicos; con el objetivo de promover el orden en la ciudad y mejorar la calidad de vida de la población.
Durante el arranque de labores, la Alcaldesa subrayó que el orden será una prioridad en las acciones del Ayuntamiento a lo largo del año, como base para el mejoramiento de colonias y comisarías.

“Van a escuchar la palabra orden de forma permanente en cada acción y labor del Ayuntamiento durante este año, porque es importante para seguir mejorando nuestras colonias y comisarías. Orden que permite mantener finanzas sanas, mejorar calles, instalar iluminación LED y rehabilitar espacios públicos, lo que se traduce en bienestar para las y los meridanos”, recalcó.
En la supervisión de trabajos, reconoció el esfuerzo del personal municipal; en especial de las áreas de Parques y Jardines, Aseo Urbano y de la paramunicipal Servilimpia.
Cecilia señaló que una ciudad ordenada favorece la convivencia, la paz social y la cohesión comunitaria; al tiempo que fortalece el conocimiento de derechos y obligaciones de la ciudadanía conforme a los reglamentos municipales.

“Si queremos tener la ciudad más chula, tenemos que contribuir todos con orden, con amor, con pasión y cuidarla. De ese modo, con su colaboración, podré cumplir la palabra empeñada de que tengan una ciudad limpia y ordenada donde puedan vivir felices”, añadió Patrón Laviada.
También, estuvo presente personal de la Policía Municipal, encargado de la seguridad y la vialidad en el primer cuadro de la capital yucateca.
Posteriormente, la Alcaldesa recorrió el parque Eulogio Rosado, los Portales y el mercado Lucas de Gálvez.
El Paso de los Grillos
CERRAMOS EL AÑO CON MÁS Y MEJORES PARQUES: ALCALDESA
Published
1 día agoon
31 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó trabajos de rehabilitación en parques y áreas infantiles de distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones realizadas hasta el cierre de 2025.
Durante un recorrido con vecinas y vecinos, la Alcaldesa señaló que las labores se enfocaron en mejorar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria y el bienestar de las familias meridanas.
“Cerramos el año atendiendo los espacios públicos de la ciudad, porque para nosotros no hay descanso cuando se trata de cuidar a Mérida y a su gente, de dejar espacios más seguros, inclusivos y mejor iluminados que permitan consolidar es sentido de comunidad en cada espacio público”, expresó.
Entre los espacios intervenidos se encuentran el Parque de la Emiliano Zapata Norte, el Parque de los Insurgentes en Chuburná de Hidalgo, el área infantil del Parque de San Pedro Uxmal y el parque de la comisaría de Xcunyá.
El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que en el Parque de la Emiliano Zapata Norte, en el fraccionamiento San Ramón, se realizó una rehabilitación integral del área infantil con una inversión superior a 1.25 millones de pesos.
Los trabajos incluyeron nuevos andadores, juegos infantiles inclusivos, pasto sintético, iluminación LED, señalética y accesos para personas con discapacidad.
En Chuburná de Hidalgo, el Parque de los Insurgentes fue mejorado con una inversión de más de 2 millones de pesos, respetando el arbolado existente y añadiendo áreas de picnic, bancas, mesas, juegos incluyentes, accesos universales, iluminación y rehabilitación de áreas verdes.
En el Parque de San Pedro Uxmal se intervinieron más de 4 mil metros cuadrados con demolición, restauración de juegos, colocación de pasto sintético, mejora de bancas y mesas, además de infraestructura segura para el uso infantil.
La jornada concluyó en la comisaría de Xcunyá, donde se rehabilitó el parque infantil con nuevos módulos lúdicos, iluminación, cercado perimetral y accesos seguros, con una inversión cercana a los 690 mil pesos.
La autoridad municipal indicó que estas acciones forman parte de la atención a espacios públicos orientados al uso comunitario y a la mejora del entorno urbano.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
