Connect with us

Más Noticias

VECINO Y POLICÍA SE VISTEN DE VALOR EN INCENDIO EN XOCLÁN

Published

on

Tremendo susto se llevaron anoche los vecinos de la colonia Xoclán López-Portillo al descubrir que un predio era consumido por el fuego en la parte trasera.
El siniestro sucedió en las primeras horas de este domingo en esa colonia del poniente de Mérida, cuando los vecinos de la calle 35 entre 38 y 40 vieron las llamas que salían de la vivienda marcada con el número 55.
De inmediato avisaron a los servicios de emergencias ante el temor de que el fuego se extendiera hacia sus casas y por la cercanía de tanques de gas.
Los primeros en llegar fueron policías de la SSP en una patrulla del sector poniente. Un uniformado y un vecino se armaron de valor y entraron al predio para sacar dos cilindros de gas LP que estaban cerca del fuego.
Los dos valientes también sacaron un refrigerador de su vecino, que se encontraba ausente.
Minutos después arribaron tres unidades de bomberos de la SSP, un carro-bomba y dos pipas, con 10 elementos a bordo, que controlaron y acabaron con las llamas.
Mientras los tragahumo estaban en su labor llegó la propietaria del predio, Jenny Pech Castillo, quien fue avisada por los vecinos.
Posteriormente llegó el inquilino, José Martínez Domínguez, quien acababa de terminar de trabajar en una taquería.
Martínez Domínguez manifestó a los agentes su extrañeza por el incendio porque el tinglado posterior de la vivienda carecía de corriente eléctrica; solamente tenía adaptado un foco.
La tranquilidad de la noche se rompió en el rumbo porque los habitantes salieron de sus casas al escuchar todo el movimiento que se armó y querían ver qué sucedía.

Continue Reading

Más Noticias

SE INTOXICA CON GAS CLORO EN TAHDZIBICHÉN

Published

on

Una fuga de gas cloro provocó la intoxicación de una persona en Tahdzibichén, comisaría de Mérida; cuando el químico era transportado hacia una planta de la Japay ubicada en Molas.

De acuerdo con información preliminar, el gas era trasladado en cilindros para ser utilizado en el proceso de potabilización del agua.

Sin embargo, uno de los recipientes presentó una fuga y el gas comenzó a esparcirse sobre la calle principal de la comunidad; generando molestias entre los habitantes.

Una persona fue trasladada a un hospital tras presentar síntomas de intoxicación, mientras que otras reportaron irritación y dificultad para respirar.

Testigos señalaron que el vehículo involucrado era una camioneta presuntamente de la misma Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.

“Estaba cayendo un líquido como verde o amarillo. Dicen que es cloro y se intoxicaron varios”, relató un vecino que presenció el incidente.

No obstante, el Gobierno del Estado habría aclarado posteriormente que no se trató de un vehículo oficial de la dependencia.

Debido a la peligrosidad de este vapor, el operador condujo la camioneta hacia una calle lateral rodeada de monte; donde permaneció hasta la llegada de los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las autoridades cerraron la vía como medida preventiva. Posteriormente, personal de Protección Civil y de la SSP controló la fuga y confirmó que ya no existía riesgo para la población.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REAFIRMAN GASTRONOMÍA COMO PATRIMONIO VIVO

Published

on

Mérida se consolidó como epicentro mundial de la gastronomía al albergar la Reunión Anual de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO.

Durante el 1 de noviembre, el Centro Cultural Olimpo fue sede de la mesa panel “Más allá del plato: la gastronomía como estrategia de ciudad”, coordinada por Carola Diez, directora de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

El encuentro reunió a representantes de más de 60 ciudades de los cinco continentes, que coincidieron en la importancia de equilibrar la cocina tradicional maya con propuestas contemporáneas.

Durante su intervención, Sergio Salas Yaro, director del Instituto Xreapolis de Arequipa (Perú), afirmó que los ecosistemas gastronómicos son “orgánicos, vibrantes y vivos”, reflejo de la vitalidad de las ciudades.

Añadió que esta es la primera conferencia anual de la red celebrada en Latinoamérica y destacó el modelo de gobernanza de Mérida, capaz de integrar patrimonio alimentario e innovación.

“Hoy, 64 ciudades observan a Mérida: su sostenibilidad, su cadena productiva, su identidad. Es una ciudad creativa exitosa que tiene mucho que compartir”, expresó Salas Yaro.

El especialista agregó que el intercambio entre ciudades no se basa únicamente en recetas o técnicas, sino también en modelos de cooperación, investigación y formación.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue el reconocimiento a doña Eulogia Poot Hoil, cocinera tradicional de Tixcacalcupul, homenajeada por su trayectoria como guardiana del saber ancestral.

“Nuestra vida está en la cocina, en lo que heredamos de nuestras abuelas”, dijo al recibir el aplauso de expertos y colegas internacionales.

Desde el sur, Mary Flor Can Canul destacó que estos espacios permiten visibilizar el trabajo de las milpas y cocinas rurales.

En este sentido, subrayó la necesidad de que las nuevas generaciones comprendan el origen de los alimentos y conserven el legado culinario yucateco.

Por su parte, el chef David Cetina, del restaurante La Tradición, señaló que la gastronomía debe entenderse también como una estrategia de ciudad sustentada en las cadenas productivas locales.

Resaltó el proyecto Instituto Casas, que ofrecerá formación gratuita en 200 municipios del estado, y enfatizó que “los mercados son el corazón de una ciudad. Ahí está la identidad y la memoria”.

La jornada concluyó con una reflexión compartida: la gastronomía es un patrimonio vivo. Desde las cocinas mayas, hasta los foros internacionales, Mérida reafirmó que tradición e innovación pueden coexistir.

Lo anterior, impulsado por productores, chefs y comunidades que mantienen encendido el fuego del saber ancestral.

Continue Reading

Más Noticias

FALLECE CUANDO REGRESABA DE BAILE

Published

on

Una mujer perdió la vida durante la madrugada, tras sufrir un accidente en la carretera Motul–Suma de Hidalgo, a la altura del kilómetro 36+500.

El percance ocurrió alrededor de las 4:00 de la mañana, cuando la víctima regresaba de un baile realizado en Motul.

Presuntamente, un descuidado movimiento provocó que perdiera el control de su motocicleta y derrapara.

La ahora occisa, identificada como Rosalva A.C.P., de 38 años, originaria de la comisaría Kamcabal; viajaba en una motocicleta Italika 125, color amarillo con negro.

Tras el impacto, el cuerpo quedó parcialmente entre la maleza y la cinta asfáltica. Vecinos que pasaban por el sitio avisaron a las autoridades.

Elementos de la Policía Municipal de Motul acudieron al lugar para resguardar la zona y tomar conocimiento del hecho.

Lo anterior, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense para realizar el levantamiento del cuerpo.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!