Connect with us

El Paso de los Grillos

VARIAS CALLES Y PARQUES SE HARÁN CON EMPRÉSTITO

Published

on

 

Para continuar con el desarrollo equitativo del Municipio y dotarlo de una mejor infraestructura, el Alcalde Renán Barrera Concha propuso ante el Cabildo el catálogo de las nuevas obras que se realizarán con el empréstito autorizado por el Gobierno del Estado de Yucatán.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Primer Edil informó que con el objetivo de dotar de más y mejor infraestructura a las y los ciudadanos del Municipio y promover inversiones públicas productivas, propuso la construcción del Parque Anikabil Arqueológico y la repavimentación de diversas calles en varias colonias y fraccionamientos para garantizar una movilidad segura.

“Dando seguimiento a los lineamientos de la contratación del préstamo para construir obras públicas que permitan un desarrollo equitativo, más y mejores vialidades y contribuyan a fortalecer la infraestructura urbana destinada a generar seguridad y convivencia armónica, se propuso este día las siguientes obras a realizarse”, expresó.

En sesión ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal recordó que el financiamiento por 350 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado de Yucatán, en junio pasado, será destinado a la construcción, mejoramiento, rehabilitación y/o reposición de bienes de dominio público y construcción de vías de comunicación.

Por tal motivo, sometió a la aprobación del Cabildo la realización de la convocatoria 22 para las Licitaciones Públicas números OC22-FECON-6125-193; OC22-FECON-6124-194; VT22-FECON-6152-195; VT22-FECON-6152-196; VT22-FECON-6152-197; VT22-FECON-6152-198; VT22-FECON-6152-199; VT22-FECON-6152-200 y VT22-FECON-6152-201, que fueron aprobadas.

En el mismo sentido, las y los regidores de Mérida aprobaron la solicitud de la Dirección de Obras Públicas para efectuar la convocatoria 23, con las bases de la Licitaciones Públicas números OC22-FPCON-6224-202 y OC22-FPCON-6224-203, relativa a la construcción de un Parque, la construcción del Parque Lineal Hogares de Caucel y trabajos complementarios en los fraccionamientos Jardines del Sur y Ciudad Caucel de este Municipio.

De igual manera, el Cabildo aprobó el nuevo “Reglamento de Comisarías y Subcomisarías del Municipio de Mérida”, la reforma del artículo 12, fracciones II y III, del “Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Mérida”, y el nuevo “Reglamento de Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida”.

Por otra parte, también se aprobó la firma de un Convenio de Colaboración con la Organización de la Sociedad Civil Ciudadanos por Municipios Transparentes “CIMTRA”, que tiene como objetivo presentar de forma organizada y de fácil acceso la información relacionada con la utilización de los recursos públicos, la planificación y gestión de la actividad municipal.

Asimismo, se autorizó al Ayuntamiento de Mérida aceptar la donación de tres predios que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) entregó al Municipio, los cuales se encuentran en el fraccionamiento Altrabrisa, en la colonia Susulá Xoclán, y en la colonia Hacienda Opichén.

Entre los puntos, el Cabildo aprobó la creación del programa de estímulo “Buen Fin 2022”, para ofrecer más opciones de cumplimiento de las obligaciones fiscales de a las y los ciudadanos.

En la sesión ordinaria de Cabildo también se aprobó la autorización de la factibilidad de uso de suelo que otorgará la Dirección de Desarrollo Urbano a la empresa Cadena Comercial OXXO S.A DE C.V. para la apertura de una sucursal en el fraccionamiento San Pedro Cholul, así como la licencia de funcionamiento a la misma empresa para la colonia Centro.

De igual manera, se aprobó la autorización de licencia de uso del suelo para trámite de la licencia de construcción en la colonia Real Montejo; la licencia de Uso del Suelo para trámite de la licencia de funcionamiento municipal en línea de una licorería ubicada del fraccionamiento Xaman-tan; y la licencia de uso del suelo para trámite de la licencia de funcionamiento municipal en línea de un restaurante de la colonia Centro.

Finalmente, se aprobaron las propuestas efectuadas por la Dirección de Administración y la Subdirección de Administración y de Proveeduría para la licitación pública No. LP-2022-CS-TRASLADO DE VALORES-01, la licitación pública No. LP-2022-CS-SEGURO DE VEHÍCULOS-01, la licitación pública No. LP-2022-ADQ-ASFALTOS-03, y la licitación pública No. LP-2022-ADQ-MAQUINARIA-01, que cubren los servicios de traslado de valores, aseguramiento de vehículos oficiales, compra de concreto y maquinaria para trabajos de servicios públicos, respectivamente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APRUEBAN DESCUENTOS PARA EL PAGO PREDIAL 2026

Published

on

El Cabildo de Mérida, que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, aprobó por unanimidad en la última sesión extraordinaria del año los estímulos para el pago del predial durante enero, febrero y marzo de 2026.

Los descuentos se aplicarán de la siguiente manera: 30 por ciento del 1 al 15 de enero, 25 por ciento del 16 al 31 de enero, 15 por ciento del 1 al 15 de febrero, el 12 por ciento del 16 al 28 de febrero y 8 por ciento del 1 al 31 de marzo.

Además las y los jubilados y las y los pensionados, personas mayores y personas con discapacidad tienen beneficios desde el 100 por ciento, 75 por ciento y 50 por ciento en el predial, y las personas mayores y personas con discapacidad, cuentan con la condonación del derecho de piso, por uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas «tianguis en los parques».

Como cada año, se podrá pagar en línea o en los sitios dispuestos estratégicamente en toda la ciudad para el cumplimiento de esta disposición con horarios y facilidades que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos.

Una innovación es la creación del programa “Al día con tu baldío”, que incentivará la atención y limpieza de predios, entre otros estímulos fiscales.

Antes, durante sesión ordinaria, el Cabildo acordó dar a una asociación civil en comodato un espacio que servirá como refugio para mujeres en situación de calle para ofrecer este servicio en coordinación con el DIF Municipal.

Asimismo, los regidores aprobaron por unanimidad 20 licitaciones públicas para obras con recursos propios destinados a repavimentación de calles en diversas colonias y fraccionamientos de esta ciudad, así como la construcción del primer corredor verde en el fraccionamiento Gran Santa Fe, obra que se eligió este año a través de Diseña Tu Ciudad por las y los meridanos mediante un ejercicio y presupuesto participativo.

“Es un orgullo el trabajo que ha realizado la Dirección de Obras Públicas en 2025 con la aplicación de más de 1 mil millones, haciendo un gasto eficiente que permitió ahorros para hacer más, y lograr mejores calles, luminarias y acciones de vivienda que impactan de manera positiva la vida de las personas”, destacó Cecilia Patrón.

El Cabildo también designó a los oradores invitados en dos eventos de relevancia histórica y de vida para la capital yucateca: primero por la intervención del médico, antropólogo, etnólogo, investigador y profesor universitario Mario Humberto Ruz Sosa en el 484 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mérida, y a la Maestra Liliana Judith Hernández Santibañez para conmemorar el Aniversario del Primer Congreso Feminista realizado en esta ciudad.

De igual manera, siguiendo con el el compromiso de contar con un municipio ordenado y con justicia social para todos se aprobó por mayoría la modificación del artículo 42 de las Reglas de Operación del Sistema Individual de Retiro y Jubilación, “SIRJUM”, el Comité Técnico por parte del Ayuntamiento: las Regidoras o Regidores que integran la Comisión Especial de Administración, Servicios Administrativos y Desarrollo Institucional, con el fin de garantizar las obligaciones patronales de este Ayuntamiento con sus trabajadores en concepto de jubilaciones o pensiones.

Y se autorizó la reforma y adiciones al artículo 15 del “Reglamento del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida” con la finalidad armonizar la normativa municipal con los principios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, buscando fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales, priorizando la reducción de pasivos, la atención de obligaciones legales y financieras, así como la inversión pública productiva.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CLAUSURAN TALLER DE EMPODERAMIENTO FEMENINO

Published

on

Con la presencia de Raquel Balam Rocha de Bojórquez, presidenta de DIF de Kanasín, este viernes concluyó la capacitación a nueve mujeres pertenecientes al programa de Salud y Bienestar Comunitario en la comisaría San Antonio Tehuitz, el cual tuvo como principal objetivo que participaran en diversos talleres que mejoren la calidad de vida de las mujeres de esa comunidad.

En este evento se contó con la presencia del personal del DIF de Yucatán, a quienes Raquel Balam agradeció su coordinación, trabajo y acompañamiento durante todo el proceso, especialmente con las nueve mujeres integrantes del grupo “El Henequén, que culminan su preparación y que les permitirá empoderarse y ser agentes de cambio en San Antonio Tehuitz.

Y es que de manera coordinada, especialistas del DIF de Kanasín y del DIF de Yucatán, trabajaron con las asistentes en proyectos de aprendizaje como el urdido de hamacas, manejo de aves ponedoras, medicina tradicional, cómo cultivar un jardín botánico, así como también aprendieron sobre primeros auxilios, tomar la presión arterial, aprender a inyectar, entre otras cosas que no solo les beneficia de manera directa a ellas sino también a toda la comunidad.

Raquel Balam exhortó al grupo de mujeres a “seguir unidas y a continuar trabajando por sus familias y su comunidad”.

«Ustedes ya han obtenido una importante experiencia y conocimientos. Ahora les toca compartirlo con otras mujeres para que los beneficios se extiendan a otras personas. Les pido que sigan trabajando de manera coordinada y quiero que sepan que siempre contarán con el apoyo del municipio y en especial del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez».

“En nuestras manos está el seguir construyendo la mejor versión de Kanasín”, finalizó.

Durante el evento se contó con la presencia de Flor Pat Tziú, coordinadora del Programa Comunidad DIFerente del Sistema DIF Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DAN RECURSOS A DEPORTADOS Y VIUDAS YUCATECAS (vídeo)

Published

on

Con motivo del Día Internacional del Migrante, el gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó su compromiso con la comunidad al entregar apoyos a personas deportadas, viudas de migrantes y familias que enfrentan gastos extraordinarios por la repatriación de un ser querido, para brindar respaldo solidario en momentos de necesidad.

Desde Opichén, y en el marco de esta conmemoración, el mandatario refrendó su compromiso con las y los yucatecos que buscan nuevas oportunidades fuera del país, y destacó que en el último año se han realizado más de 1,000 acciones de atención directa —entre trámites, asesorías, acompañamientos y apoyos económicos— con un enfoque humano y cercano.

“En este Día Internacional del Migrante, el gobierno del Renacimiento Maya reconoce estas historias y las pone en el centro de nuestras políticas públicas. En Yucatán tenemos más de 350 mil paisanos que viven fuera de México, principalmente en Estados Unidos: mujeres y hombres que dejaron su casa para buscar un mejor futuro para sus familias”, manifestó.

En presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena señaló que tan solo en 2025, las y los migrantes yucatecos enviaron más de 343 millones de dólares en remesas, recursos que fortalecen la economía local, sostienen comunidades enteras y permiten que miles de hogares salgan adelante.

Durante su visita a este municipio, el gobernador anunció acciones en beneficio de la comunidad, como la construcción de seis kilómetros de caminos saca cosechas para facilitar el acceso de las y los productores a sus parcelas; la entrega de una ambulancia de traslado en 2026, para garantizar atención médica oportuna en Mérida; y la instalación de una Unidad de Rehabilitación, autorizada por el DIF Yucatán, que contará con espacio y equipamiento completo para brindar terapias a quienes lo requieran.

“Las y los migrantes yucatecos no están solos: Yucatán los recuerda, respeta y espera con los brazos abiertos. En el Día del Migrante, el Gobierno del Estado honra la valentía de quienes partieron en busca de nuevas oportunidades, y reconoce que cada sacrificio y esfuerzo realizado lejos de su tierra llena de orgullo a sus familias y fortalece el corazón de nuestro querido estado”, finalizó.

Durante su intervención, la directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Fabiola Loeza Novelo, señaló que migrar es un acto de esperanza y amor: hombres y mujeres yucatecos que dejan su tierra lo hacen con el corazón dividido, pero con la convicción de ofrecer un mejor futuro a sus familias.

La funcionaria indicó que la migración es una prioridad para Indemaya, institución que ha recorrido más de 38 municipios, principalmente del sur del estado, para atender de manera cercana y sensible a la población.

“En el último año se consolidó una red de enlaces municipales y se brindaron cientos de asesorías y trámites, incluyendo documentación, pasaportes, visas humanitarias, apoyos de repatriación y acompañamiento a familias de personas detenidas o desaparecidas, siempre con un enfoque humano”, afirmó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!