Connect with us

Más Noticias

VAN AUTOS DE DTEY A SU MÁXIMA CAPACIDAD

Published

on

–Captan a personal del gobierno tras concluir sus labores para detener vehículos con más de dos ocupantes

#MÉRIDA Un vehículo de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) fue captado con cinco ocupantes a bordo, pese a las restricciones dictadas a la movilidad.
El Nissan Tsuru, con placas YXJ-148-B y logotipos de dicha oficina del gobierno del estado, transitaba sobre el Periférico sur de Mérida e ingresó a las instalaciones de la DTEY.
Las imágenes de la unidad oficial muestran a dos pasajeros adelante y a tres en el asiento posterior.
Las fotografías fueron a las 6:50 de la tarde del martes, luego de que el personal concluyó sus labores en los diversos retenes instalados en la ciudad para detener a choferes de plataformas que lleven más de dos pasajeros.
Como se ha informado, el gobierno de Yucatán ha prohibido que los vehículos en todo el estado transporten a más de tres personas, como una medida para frenar los contagios de coronavirus Covid-19.
Los más afectados son los taxistas y conductores de transporte privado, cuyas unidades son retenidas y trasladadas al corralón.
Los vehículos son recuperados luego de pagar fuertes multas económicas, en medio de la crisis originada por la pandemia y las medidas del gobernador Mauricio Vila.
Sin embargo, el personal a su cargo no lo respeta, como hace unos días se vio con funcionarios estatales y gente cercana al mandatario publicando fotos en la playa (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/841249350041604), en medio de las restricciones a la movilidad impuestas y el llamado “Quédate en casa, no son vacaciones”.

Con información del “Amigo Diablo”

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

CERRAMOS EL AÑO CON MÁS Y MEJORES PARQUES: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó trabajos de rehabilitación en parques y áreas infantiles de distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones realizadas hasta el cierre de 2025.

Durante un recorrido con vecinas y vecinos, la Alcaldesa señaló que las labores se enfocaron en mejorar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria y el bienestar de las familias meridanas.

“Cerramos el año atendiendo los espacios públicos de la ciudad, porque para nosotros no hay descanso cuando se trata de cuidar a Mérida y a su gente, de dejar espacios más seguros, inclusivos y mejor iluminados que permitan consolidar es sentido de comunidad en cada espacio público”, expresó.

Entre los espacios intervenidos se encuentran el Parque de la Emiliano Zapata Norte, el Parque de los Insurgentes en Chuburná de Hidalgo, el área infantil del Parque de San Pedro Uxmal y el parque de la comisaría de Xcunyá.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que en el Parque de la Emiliano Zapata Norte, en el fraccionamiento San Ramón, se realizó una rehabilitación integral del área infantil con una inversión superior a 1.25 millones de pesos.

Los trabajos incluyeron nuevos andadores, juegos infantiles inclusivos, pasto sintético, iluminación LED, señalética y accesos para personas con discapacidad.

En Chuburná de Hidalgo, el Parque de los Insurgentes fue mejorado con una inversión de más de 2 millones de pesos, respetando el arbolado existente y añadiendo áreas de picnic, bancas, mesas, juegos incluyentes, accesos universales, iluminación y rehabilitación de áreas verdes.

En el Parque de San Pedro Uxmal se intervinieron más de 4 mil metros cuadrados con demolición, restauración de juegos, colocación de pasto sintético, mejora de bancas y mesas, además de infraestructura segura para el uso infantil.

La jornada concluyó en la comisaría de Xcunyá, donde se rehabilitó el parque infantil con nuevos módulos lúdicos, iluminación, cercado perimetral y accesos seguros, con una inversión cercana a los 690 mil pesos.

La autoridad municipal indicó que estas acciones forman parte de la atención a espacios públicos orientados al uso comunitario y a la mejora del entorno urbano.

Continue Reading

Más Noticias

CAE ASESINO DE UN VENDEDOR EN IZAMAL

Published

on

Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y fuerzas federales, ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en el municipio de Izamal.

El detenido fue identificado como Pablo Domínguez “N”, alias “Cuyino” y/o “Quino”, de 51 años, originario de Izamal y de oficio mecánico, como resultado de un operativo conjunto entre agentes y fiscales estatales.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 8 de diciembre en calles de la colonia San Román, donde el imputado sostuvo una discusión con dos hermanos, uno de ellos vendedor.

Durante el altercado, uno de los involucrados intentó retirarse del lugar y, presuntamente, el ahora detenido golpeó en el rostro a uno de los hermanos, quien cayó al pavimento y se golpeó la cabeza.

La víctima, un hombre de 49 años, falleció posteriormente a causa de un traumatismo craneoencefálico, conforme a los dictámenes periciales.

Tras el incidente, el presunto responsable huyó y permaneció sustraído de la justicia hasta que fue localizado y detenido mediante labores de investigación y un operativo coordinado.

El imputado fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Juez de Control que libró la orden de aprehensión, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.

Cobertura de Presidio MX: https://www.facebook.com/share/r/17euCFFERv/

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SSY FORTALECIÓ PREVENCIÓN Y SERVICIOS EN 2025

Published

on

Durante 2025, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) fortaleció acciones de prevención, vacunación y atención comunitaria para ampliar el acceso a servicios y reducir riesgos a la salud, con énfasis en grupos prioritarios.

En materia de vacunación, al 19 de diciembre el avance sectorial de la campaña contra la influenza fue de 57%, resultado del trabajo coordinado del sector salud y la participación de la población.

De manera complementaria, se mantuvieron módulos de atención, promoción del autocuidado y vigilancia sanitaria para fortalecer la preparación ante la temporada invernal.

Para el control de enfermedades transmitidas por vector, se intensificaron acciones contra el dengue en zonas de mayor incidencia, mediante estrategias territoriales para reducir criaderos y cortar la transmisión.

Durante el año se atendieron 376,731 viviendas con control larvario, se nebulizaron 80,931 hectáreas y se fumigaron 2,280 hogares como parte del esquema preventivo.

La salud mental se mantuvo como prioridad mediante la estrategia Aliados por la Vida, con acciones comunitarias de prevención del suicidio, acompañamiento psicosocial y promoción del bienestar emocional.

Estas acciones buscaron fortalecer redes de apoyo y facilitar la orientación o canalización según las necesidades de cada comunidad.

Con el fin de acercar servicios especializados a población en situación de marginación, la SSY impulsó jornadas de cirugía extramuros en coordinación con organizaciones civiles y agrupaciones médicas.

En 2025 se realizaron cinco jornadas especializadas que incluyeron cataratas, dermatología, ortopedia y retinopatía diabética, con cientos de atenciones médicas y procedimientos quirúrgicos.

De manera acumulada, en la presente administración se han valorado 1,280 pacientes y se ha intervenido quirúrgicamente a 330 personas, sin costo para las y los beneficiarios.

En salud sexual y reproductiva, se reforzaron jornadas de Papanicolaou, campañas de detección oportuna de cáncer, vacunación contra el VPH y promoción de métodos de planificación familiar.

Asimismo, se impulsaron prácticas de calidad y seguridad del paciente en unidades médicas, con acciones enfocadas en la higiene de manos y la prevención de lesiones por presión.

En salud bucal, se promovieron hábitos de higiene desde la primera infancia, actividades educativas en escuelas y brigadas odontológicas dirigidas a personas adultas mayores.

En nutrición y salud materno-infantil, se fortaleció la promoción de una alimentación equilibrada y se habilitaron espacios para la lactancia materna en unidades de salud y hospitales.

Como parte del enfoque preventivo, la SSY reforzó acciones de bienestar animal, al realizar 3,894 esterilizaciones y aplicar 310,765 vacunas antirrábicas gratuitas en todo el estado.

Con estas acciones, la SSY consolidó una agenda orientada a la prevención de enfermedades, ampliación de servicios y fortalecimiento de la salud comunitaria en Yucatán.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!