Connect with us

El Paso de los Grillos

VA RENÁN POR MÁS APOYOS PARA LA JUVENTUD

Published

on

–El candidato panista presentó sus propuestas Bolsa de Trabajo Juvenil y Becas Crea+

La reactivación económica es responsabilidad de todos los sectores, por eso vamos a trabajar de la mano, sociedad y gobierno municipal para continuar trazando el rumbo hacia la recuperación de Mérida, dijo el candidato del PAN a la Presidencia Municipal Renán Barrera Concha.
“Mérida es tierra de oportunidades para personas trabajadoras y valientes. La reactivación económica de la ciudad pasa por el blindaje médico, nuevos créditos, nuevas formas de innovación y hacia ahí enfocaré todos mis esfuerzos”, expresó.
Acompañado del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, el abanderado de Acción Nacional asistió esta tarde a la plaza comercial “Santos Sur”, ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur III, para compartir las propuestas de su próxima administración en el tema de reactivación económica en beneficio del sector juvenil.
Renán Barrera subrayó que durante los recorridos que ha realizado por las calles de Mérida y sus comisarías ha escuchado de voz de la ciudadanía sus preocupaciones y necesidades, las cuales se han resumido en dos principales temas: la salud y la economía, de ahí, que ambos temas han sido prioridad para la construcción de su proyecto “Más Mérida”.
“Vamos a facilitar que las y los jóvenes encuentren empleo digno, puedan definir bien sus aspiraciones e incubar sus propias empresas, logrando salir adelante con su talento y creatividad”, explicó.
Para ellos proponemos los programas Bolsa de Trabajo Juvenil y las Becas Crea+, acotó.
La primera bolsa estará dirigida a jóvenes de hasta 25 años y los vinculará con el mercado laboral de cámaras y asociaciones empresariales acordes con la profesión que tengan. A través de este programa se ofrecerán también alternativas de capacitación que les permitan encontrar un trabajo remunerado rápidamente.
El segundo programa consiste en dar becas a estos jóvenes para cursar seminarios, talleres, diplomados y otros postgrados o especializaciones que les permitan encajar mejor en las vacantes profesionales o bien, si fuera el caso, obtener el conocimiento para después incubar sus propias empresas.
Por su parte, Marko Cortés aseguró que el próximo 6 de junio Renán Barrera ganará de nuevo la alcaldía porque los meridanos y meridanas reconocen los buenos gobiernos que ha encabezado, además de que sus propuestas para continuar con el desarrollo de la capital yucateca son viables.
“Vamos a ganar la alcaldía porque Mérida va bien, porque en esta ciudad se han hecho obras importantes y es una de las mejores en cuanto a servicios públicos”.
Mérida es una ciudad atractiva para la inversión, de ahí que varias empresas quieren venir a instalarse y eso es muy bueno para la población porque van a continuar hacia el camino de la recuperación económica, abundó.
Cortés Mendoza celebró la visión de Renán Barrera de apostarle a la juventud con estas propuestas que abonarán a cerrar la brecha de desigualdad y que le dan un mayor número de certeza y oportunidades a las y los jóvenes de Mérida y sus comisarías.
El presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, expresó que Renán Barrera es un aliado de la juventud y así lo ha demostrado desde su primera administración como alcalde al impulsar programas y acciones que van encaminados al empoderamiento de este sector de la sociedad.
“Renán tiene las mejores propuestas para todas y todos. Él ha demostrado ser amigo de la juventud porque en los momentos más difíciles, como la pandemia, impulsó programas de apoyo para ellos y estoy seguro que cuando regrese nuevamente al Palacio Municipal, esa ayuda va a continuar y mejorar”, manifestó.
Renán Barrera explicó que a lo largo de la semana compartirá las metas, acciones y objetivos de su proyecto “Más Mérida” en el eje de reactivación económica, a través del cual los ciudadanos y ciudadanas que perdieron su empleo durante la pandemia lo recuperen y que los jóvenes vayan incorporándose poco a poco a las actividades laborales.
Previo a la presentación, Renán Barrera, Marko Cortés y Asís Cano, recorrieron la plaza Santos Sur y saludaron a los locatarios, escucharon las necesidades y casos de éxito de algunos jóvenes emprendedores que se encuentran en ese centro comercial.
En el presídium acompañaron al candidato Margarita Martínez Fisher, secretaria nacional de Formación y Capacitación del PAN; Dafne López, candidata a diputada Local por el Distrito VII; Naomi Barrera, maestra de danza, y Andrés Araujo, profesor de inglés y encargado del taller de preparación de alumnos para el EXANI.
También estuvieron presentes Kathia Bolio, candidata a diputada Federal; Paulina Peniche y Álvaro Cetina, candidatos a regidores; Arturo Canul, administrador de Plaza Santos Sur; Mercedes Palma, gerente de recursos humanos de Casa Santos Sur; David Escalante, gerente administrativo de Casa Santos Lugo y Marina Buenrostro, presidenta de “Manos Unidas por el Sur de Mérida” (MUSUM A.C.).

El Paso de los Grillos

AVANZA INSTALACIÓN DE COMITÉS “ALIADOS POR LAS ESCUELAS”

Published

on

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) reportó un avance superior al 90% en la iniciativa “Aliados por las Escuelas”, con la instalación de 59 de 60 comités municipales.

Se informó que únicamente resta el municipio de Mérida, cuya instalación se realizará en los próximos días, con lo que se completará la cobertura estatal.

La estrategia es impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena y forma parte del programa estatal “Aliados por la Vida”, próximo a cumplir un año desde su implementación.

Dicha iniciativa prioriza la salud socioemocional como eje central de las políticas públicas dirigidas a la comunidad escolar en Yucatán.

A través de “Aliados por las Escuelas”, la Segey promueve entornos escolares seguros con la participación de tutores de familia, personal docente y directivo; así como autoridades municipales, estatales y sociedad civil organizada.

La conformación de los comités municipales permite coordinar acciones para atender y prevenir problemáticas que afectan a niñas, niños y juventudes, como el acoso escolar, las adicciones y otros riesgos psicosociales.

De manera complementaria, se contempla atención especializada en salud mental, mediante la incorporación y capacitación de profesionales en psicología y psiquiatría dentro de los planteles educativos.

Estas y estos especialistas brindan acompañamiento, orientación y canalización a estudiantes que lo requieren, contribuyendo a su desarrollo emocional, social y académico.

La Segey informó que, a la fecha, se ha brindado atención en 177 escuelas de 59 municipios del Estado. Asimismo, la instalación de comités en municipios prioritarios ha permitido alcanzar a más de siete mil personas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DOCENTES, ESENCIALES CONTRA VIOLENCIA EN ESCUELAS

Published

on

Con el objetivo de prevenir la violencia entre jóvenes, la Policía Municipal de Kanasín, a través del área de Prevención del Delito; mantiene una estrategia de acercamiento con planteles educativos del municipio.

Como parte de estas acciones, en días pasados se impartió una “Jornada Formativa para Docentes” a maestros de la Secundaria Estatal Comunidad Educativa Bailleres.

La actividad tuvo como finalidad brindar a las y los docentes herramientas, para enfrentar y manejar situaciones de violencia entre el alumnado, durante el ciclo escolar.

Durante la jornada, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez destacó la importancia de fortalecer la seguridad desde el ámbito educativo.

“Pues los docentes también tienen la enorme responsabilidad de crear entornos seguros para los estudiantes, mientras que las escuelas también tienen la labor de impulsar una educación integral, haciendo hincapié en promover los valores y la conciencia cívica”, afirmó.

El Presidente Municipal subrayó el papel de las escuelas y del personal docente como espacios clave de formación social.

“Los maestros y las escuelas son una pared contra la violencia. Son el primer entorno social, fuera de la familia, donde se pueden modelar y corregir modelos de convivencia”, comentó.

Durante la capacitación, los elementos de Prevención del Delito abordaron protocolos de actuación ante situaciones de violencia, así como estrategias para el manejo del estrés y la ansiedad en maestros.

También, se proporcionaron herramientas prácticas para atender problemáticas que pudieran surgir en el entorno escolar.

Asimismo, se reconocieron las facilidades otorgadas por la directora del plantel, Zazil Noemí Camas Rodríguez, a fin de la realización de la jornada.

Finalmente, se reiteró el compromiso de la administración municipal, de continuar con acciones de prevención; y de mantener el acercamiento informativo, con la comunidad educativa y la ciudadanía.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DECLARAN 2026 COMO “EL AÑO DEL ORDEN”

Published

on

En un Ayuntamiento comprometido en invertir de manera responsable el recurso de las y los ciudadanos de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó intensa jornada de entrega de trabajos de repavimentación de calles en las colonias Emiliano Zapata Sur I y II, Dolores Otero y la Mulsay, así como la supervisión de obras en la avenida Juan Pablo II.

“Cuando iniciamos esta administración nos comprometimos a atender la casa, que Mérida esté mejor, y por eso invertimos en repavimentación de calles, que sabemos es la principal necesidad para las familias meridanas”, expresó la alcaldesa al destacar la importancia de mejorar la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de las y los meridanos.

En la Mulsay entregó trabajos de repavimentación en la calle 65. Luego, supervisó la intervención en la avenida Juan Pablo II.

En estos trabajos, que se realizan por la noche, se renueva completamente la base de la calle y se cambian tuberías de agua potable, y por ello la alcaldesa pidió paciencia a vecinas, vecinos y propietarios de comercios de la zona para que en breve tengan vialidades más duraderas.

En el poniente se ejecutaron obras en colonias como La Reja, Xbech, Juan Pablo II, Centro, Nueva Reforma Agraria, Xoclán Susulá, colonia Mulsay y fraccionamiento Mulsay, alcanzando un total de 11 mil 544.15 metros lineales, equivalentes a 11.5 kilómetros de calles, con 117 pozos atendidos y una inversión total de 44 millones 397 mil 368.53 pesos.

En la zona sur de la ciudad, se entregaron trabajos de repavimentación en la colonia Emiliano Zapata Sur. Estas acciones se complementan con obras en Emiliano Zapata Sur I, II y III, así como en San Antonio Xluch III.

El área total intervenida en esta zona sur alcanza 5 mil 587.46 metros lineales, equivalentes a 5.5 kilómetros, incluyendo además banquetas, acciones de vivienda, luminarias, red de agua potable y red eléctrica, con una inversión de 35 millones 500 mil 815.33 pesos, fortaleciendo de manera integral el entorno urbano.

En la colonia Dolores Otero se entregaron trabajos de repavimentación en diversas calles. Estas obras se suman a acciones realizadas en colonias como Obrera, Melitón Salazar, Castilla Cámara, Mercedes Barrera, Manzana 115 y el Centro.

En esta zona centrosur de la ciudad se alcanzó un total de 5 mil 986.48 metros lineales intervenidos, equivalentes a 5.9 kilómetros de calles, con 79 pozos y una inversión de 26 millones 194 mil 225.82 pesos, fortaleciendo la conectividad y la imagen urbana.

“Cuando una calle está bien hecha, de extremo a extremo, se nota: se ve limpia, se ve bien, y sobre todo mejora la conectividad y la seguridad para los vecinos”, señaló ante habitantes de Dolores Otero en la que subrayó que una calle bien repavimentada transforma la vida diaria de las familias.

La presidenta municipal anunció además que este 2026 será “el año del orden”, en el que se fortalecerá la convivencia y el respeto a los derechos ciudadanos, resaltando que las y los meridanos tienen derecho a calles buenas, alumbrado público de calidad, parques dignos, y como Ayuntamiento estamos obligados a brindar servicios de calidad.

En ese sentido, reiteró que el predial no tuvo aumento alguno, tal como se comprometió, e invitó a aprovechar los incentivos fiscales vigentes de enero a marzo, reiterando que su compromiso es cuidar y usar bien el dinero de las y los meridanos.

“Mi compromiso es que vean el dinero reflejado en sus calles, en su parque, en su alumbrado y en servicios para quienes más lo necesitan”, expresó.

 

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!