El Paso de los Grillos
VA RENÁN POR MÁS APOYOS PARA LA JUVENTUD
Published
5 años agoon
–El candidato panista presentó sus propuestas Bolsa de Trabajo Juvenil y Becas Crea+
La reactivación económica es responsabilidad de todos los sectores, por eso vamos a trabajar de la mano, sociedad y gobierno municipal para continuar trazando el rumbo hacia la recuperación de Mérida, dijo el candidato del PAN a la Presidencia Municipal Renán Barrera Concha.
“Mérida es tierra de oportunidades para personas trabajadoras y valientes. La reactivación económica de la ciudad pasa por el blindaje médico, nuevos créditos, nuevas formas de innovación y hacia ahí enfocaré todos mis esfuerzos”, expresó.
Acompañado del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, el abanderado de Acción Nacional asistió esta tarde a la plaza comercial “Santos Sur”, ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur III, para compartir las propuestas de su próxima administración en el tema de reactivación económica en beneficio del sector juvenil.
Renán Barrera subrayó que durante los recorridos que ha realizado por las calles de Mérida y sus comisarías ha escuchado de voz de la ciudadanía sus preocupaciones y necesidades, las cuales se han resumido en dos principales temas: la salud y la economía, de ahí, que ambos temas han sido prioridad para la construcción de su proyecto “Más Mérida”.
“Vamos a facilitar que las y los jóvenes encuentren empleo digno, puedan definir bien sus aspiraciones e incubar sus propias empresas, logrando salir adelante con su talento y creatividad”, explicó.
Para ellos proponemos los programas Bolsa de Trabajo Juvenil y las Becas Crea+, acotó.
La primera bolsa estará dirigida a jóvenes de hasta 25 años y los vinculará con el mercado laboral de cámaras y asociaciones empresariales acordes con la profesión que tengan. A través de este programa se ofrecerán también alternativas de capacitación que les permitan encontrar un trabajo remunerado rápidamente.
El segundo programa consiste en dar becas a estos jóvenes para cursar seminarios, talleres, diplomados y otros postgrados o especializaciones que les permitan encajar mejor en las vacantes profesionales o bien, si fuera el caso, obtener el conocimiento para después incubar sus propias empresas.
Por su parte, Marko Cortés aseguró que el próximo 6 de junio Renán Barrera ganará de nuevo la alcaldía porque los meridanos y meridanas reconocen los buenos gobiernos que ha encabezado, además de que sus propuestas para continuar con el desarrollo de la capital yucateca son viables.
“Vamos a ganar la alcaldía porque Mérida va bien, porque en esta ciudad se han hecho obras importantes y es una de las mejores en cuanto a servicios públicos”.
Mérida es una ciudad atractiva para la inversión, de ahí que varias empresas quieren venir a instalarse y eso es muy bueno para la población porque van a continuar hacia el camino de la recuperación económica, abundó.
Cortés Mendoza celebró la visión de Renán Barrera de apostarle a la juventud con estas propuestas que abonarán a cerrar la brecha de desigualdad y que le dan un mayor número de certeza y oportunidades a las y los jóvenes de Mérida y sus comisarías.
El presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, expresó que Renán Barrera es un aliado de la juventud y así lo ha demostrado desde su primera administración como alcalde al impulsar programas y acciones que van encaminados al empoderamiento de este sector de la sociedad.
“Renán tiene las mejores propuestas para todas y todos. Él ha demostrado ser amigo de la juventud porque en los momentos más difíciles, como la pandemia, impulsó programas de apoyo para ellos y estoy seguro que cuando regrese nuevamente al Palacio Municipal, esa ayuda va a continuar y mejorar”, manifestó.
Renán Barrera explicó que a lo largo de la semana compartirá las metas, acciones y objetivos de su proyecto “Más Mérida” en el eje de reactivación económica, a través del cual los ciudadanos y ciudadanas que perdieron su empleo durante la pandemia lo recuperen y que los jóvenes vayan incorporándose poco a poco a las actividades laborales.
Previo a la presentación, Renán Barrera, Marko Cortés y Asís Cano, recorrieron la plaza Santos Sur y saludaron a los locatarios, escucharon las necesidades y casos de éxito de algunos jóvenes emprendedores que se encuentran en ese centro comercial.
En el presídium acompañaron al candidato Margarita Martínez Fisher, secretaria nacional de Formación y Capacitación del PAN; Dafne López, candidata a diputada Local por el Distrito VII; Naomi Barrera, maestra de danza, y Andrés Araujo, profesor de inglés y encargado del taller de preparación de alumnos para el EXANI.
También estuvieron presentes Kathia Bolio, candidata a diputada Federal; Paulina Peniche y Álvaro Cetina, candidatos a regidores; Arturo Canul, administrador de Plaza Santos Sur; Mercedes Palma, gerente de recursos humanos de Casa Santos Sur; David Escalante, gerente administrativo de Casa Santos Lugo y Marina Buenrostro, presidenta de “Manos Unidas por el Sur de Mérida” (MUSUM A.C.).




El Paso de los Grillos
PRESENTAN BALANCE TURÍSTICO 2025 Y PROYECCIONES 2026
Published
17 horas agoon
16 diciembre, 2025
En un encuentro de trabajo con representantes del sector turístico, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó los resultados de 2025 y las acciones estratégicas para 2026.
“El turismo es un pilar fundamental para Mérida y para el estado, ya que 17 de cada 100 pesos que se generan provienen de esta actividad”, afirmó ante presidentes del sector.
“Esta derrama impacta directamente en el crecimiento y desarrollo de la ciudad, que es el principal receptor de visitantes, y tiene un valor social clave porque sus beneficios se distribuyen entre muchos sectores: agencias de viajes, aeropuerto, hoteles, restaurantes, artesanos, taxistas y trabajadores de servicios. Por ello, el turismo no solo genera ingresos, sino también justicia social”, aseguró.
Ante representantes de cámaras empresariales, aerolíneas, hoteles y organizadores de eventos; se expuso que 2025 consolidó a Mérida como un destino competitivo mediante el trabajo conjunto entre la administración municipal y la iniciativa privada.
“Hoy la ciudad cuenta con mejores hoteles, restaurantes, banqueteras y agencias, y el Ayuntamiento mantiene el compromiso de seguir fortaleciendo esta industria, tanto en segmentos como el turismo de romance como en el turismo sustentable. La coordinación y la profesionalización son ejes centrales de esta visión”, apuntó Cecilia.
Junto con el secretario técnico de la Unidad de Turismo, Armando Casares Espinosa; se presentaron los principales eventos realizados durante el año. Entre ellos, el Mérida Fest, Carnaval, Noche Blanca y el Festival de las Ánimas.
También, se informó sobre la incorporación del Primer Festival de Jazz Mérida y el programa decembrino “Mérida Brilla”, así como la expansión de estas actividades a colonias y comisarías.
Se destacó que, durante 2025, se impulsó el turismo comunitario; con proyectos enfocados en visibilizar a las comisarías y el trabajo de artesanas y artesanos locales.
“Decidimos hacer lo que nunca se había hecho antes, dar voz y luz a nuestras comunidades para construir una ciudad más equitativa”, destacó Patrón Laviada.
Asimismo, se reconoció que los avances derivan del trabajo coordinado entre autoridades, sector empresarial, organizaciones y ciudadanía.
Como parte de este proceso, se cuenta con un Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con enfoque sustentable e inclusivo.
De cara a 2026, se señaló que el desarrollo turístico continuará con la diversificación de eventos fuera de las temporadas vacacionales tradicionales.
“Además de las temporadas vacacionales tradicionales, la ciudad busca consolidar eventos que atraigan visitantes en otras épocas del año. El Festival de las Ánimas se perfila como una gran oportunidad, ya que ha mostrado un crecimiento notable en asistencia, especialmente de turistas extranjeros. La meta es posicionar a Mérida como el destino nacional de referencia para el Día de Muertos, logrando que toda la ciudad viva y refleje esta celebración en hoteles, restaurantes y espacios públicos”, apuntó la Alcaldesa.
Igualmente, se dio a conocer que Mérida cuenta actualmente con 21 proyectos de inversión que superan los 13 mil millones de pesos.
“Aprovechar la infraestructura existente y trabajar de la mano con el sector turístico permitirá que estos proyectos sigan generando mayor impacto económico, cultural y social para Mérida. Vamos por un 2026 donde Mérida siga siendo esa ciudad chula, orgullosa de su identidad, que se disfruta y cuida lo más valioso que tiene: su gente”, concluyó.
Finalmente, Gonzalo Navarrete Castilla, director de City Data Mx, presentó el reporte del primer trimestre de las encuestas “El perfil del pasajero”, realizadas en el Aeropuerto Internacional de Mérida.
El Paso de los Grillos
DESPUÉS DE AÑOS, YA HAY UNA «LEY AUTISTA»
Published
2 días agoon
15 diciembre, 2025
El Congreso del Estado de Yucatán aprobó la Ley de Autismo, considerada un hecho histórico para personas autistas y sus familias; tras años de gestión y participación de la comunidad organizada.
Durante la sesión, el diputado estatal David Valdez Jiménez señaló que la aprobación es resultado del trabajo colectivo de personas autistas, familiares, activistas y organizaciones de distintos municipios del Estado.
“Hoy no solo aprobamos una ley, hoy demostramos para qué sirve la política: para servir a los demás y cambiar realidades. Esta ley nace de una deuda histórica que Yucatán tenía con las personas autistas y sus familias”, expresó.

Asimismo, el legislador explicó que el proceso de construcción de la ley se desarrolló durante casi dos años e incluyó mesas de consulta, foros y encuentros ciudadanos.
Las actividades se realizaron en municipios como Progreso, Oxkutzcab, Motul y Chocholá; con el objetivo de integrar las principales demandas de quienes viven el autismo de manera cotidiana.
Valdez Jiménez indicó que la aprobación de la ley representa el inicio de una nueva etapa, cuyo principal reto será garantizar su correcta aplicación en Yucatán.
La legislación contempla capacitación y supervisión obligatoria para docentes, así como ajustes en aulas y planes de estudio.
También, establece diagnósticos, apoyos y terapias; para personas autistas y cuidadoras a través del Centro de Autismo de Yucatán.
Además, incluye el impulso a oportunidades laborales para personas adultas autistas y la realización de un censo estatal, a fin de conocer la dimensión y necesidades de esta población.
David reconoció el diálogo y consenso entre las distintas bancadas del Congreso para lograr la aprobación de la ley.

“Las leyes no cumplen su objetivo solo por existir; sirven cuando la ciudadanía las hace valer. Esta ley es una herramienta para exigir derechos”, afirmó.
Finalmente, reiteró su compromiso de seguimiento a la implementación de la legislación aprobada.
“Legislar también es escuchar después de aprobar y no soltar la mano cuando se apagan los reflectores. Hoy el Congreso y la comunidad autista están haciendo historia y seguirán contando conmigo para tener un Yucatán más justo y solidario”, concluyó.
El Paso de los Grillos
OTORGAN CERTEZA DE UN HOGAR PROPIO
Published
2 días agoon
15 diciembre, 2025
El Ayuntamiento de Mérida aprobó en sesión ordinaria de Cabildo la donación de terrenos de fundo legal a 48 familias de ocho comisarías, con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre su patrimonio.
La medida beneficia a habitantes que llevaban más de una década viviendo en sus predios sin sustento legal, permitiéndoles acceder a servicios básicos y mejorar su calidad de vida.
“Hoy autorizamos la entrega de terrenos de fundo legal a familias de ocho comisarías de Mérida que llevan más de una década viviendo en sus casas sin un sustento legal. Hoy hacemos justicia y les brindamos la tranquilidad de que su casa, la que han cuidado y construido con años de esfuerzo, les pertenece”, expresó la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Las familias beneficiadas pertenecen a las comisarías de Molas, Dzununcán, Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Komchén y San José Tzal.
“En el Ayuntamiento, nuestro compromiso es responder a la ciudadanía con seguridad, donde antes había incertidumbre y me motiva compartir que algunas de estas solicitudes que corresponden a rezagos de años anteriores, también han sido resueltas”, comentó.
También, la Presidenta Municipal señaló que la prioridad del Gobierno Municipal es el bienestar de las personas y el acceso equitativo a mejores condiciones de vida.

«Entendemos que una ciudad que transita hacia el desarrollo sostenible requiere mecanismos inclusivos y una gobernanza estratégica que priorice el bienestar humano. Estamos haciendo lo que nunca se ha hecho antes porque nuestra prioridad es siempre que la gente de cada colonia y comisaría viva mejor», enfatizó Patrón Laviada.
Durante la misma sesión, se aprobaron otros acuerdos. Entre ellos, la donación de bienes muebles al municipio por parte de la Fundación Cultural Macay, A.C.
Asimismo, se avaló la colaboración para la coedición del libro «El Espejo de Beatriz Volumen 3», además de convocatorias y bases para licitaciones públicas y licencias de uso de suelo para tiendas de autoservicio.
Por otra parte, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó el Programa Operativo Anual 2026, el Presupuesto de Egresos y el Tabulador de Sueldos; alineados al Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
Se autorizó un presupuesto superior a 6 mil 300 millones de pesos, destinado a acciones enfocadas en el bienestar social, servicios públicos, seguridad y desarrollo urbano.
“El dinero de la gente se invierte en la gente”, afirmó Cecilia, al referirse a la orientación social del presupuesto aprobado.
El Presupuesto de Egresos 2026 prioriza desarrollo social, vialidades seguras, alumbrado público, parques y una ciudad más ordenada y segura.
Igualmente, se contempla un aumento del 13 por ciento a empleados municipales que perciben el salario mínimo, sin incrementos para mandos medios y superiores.
El Programa Operativo Anual se estructura en seis ejes: bienestar social, empleo, medio ambiente, seguridad, servicios públicos y desarrollo ordenado de la ciudad.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
