El Paso de los Grillos
VA RENÁN POR MÁS APOYOS PARA LA JUVENTUD
Published
5 años agoon
–El candidato panista presentó sus propuestas Bolsa de Trabajo Juvenil y Becas Crea+
La reactivación económica es responsabilidad de todos los sectores, por eso vamos a trabajar de la mano, sociedad y gobierno municipal para continuar trazando el rumbo hacia la recuperación de Mérida, dijo el candidato del PAN a la Presidencia Municipal Renán Barrera Concha.
“Mérida es tierra de oportunidades para personas trabajadoras y valientes. La reactivación económica de la ciudad pasa por el blindaje médico, nuevos créditos, nuevas formas de innovación y hacia ahí enfocaré todos mis esfuerzos”, expresó.
Acompañado del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, el abanderado de Acción Nacional asistió esta tarde a la plaza comercial “Santos Sur”, ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur III, para compartir las propuestas de su próxima administración en el tema de reactivación económica en beneficio del sector juvenil.
Renán Barrera subrayó que durante los recorridos que ha realizado por las calles de Mérida y sus comisarías ha escuchado de voz de la ciudadanía sus preocupaciones y necesidades, las cuales se han resumido en dos principales temas: la salud y la economía, de ahí, que ambos temas han sido prioridad para la construcción de su proyecto “Más Mérida”.
“Vamos a facilitar que las y los jóvenes encuentren empleo digno, puedan definir bien sus aspiraciones e incubar sus propias empresas, logrando salir adelante con su talento y creatividad”, explicó.
Para ellos proponemos los programas Bolsa de Trabajo Juvenil y las Becas Crea+, acotó.
La primera bolsa estará dirigida a jóvenes de hasta 25 años y los vinculará con el mercado laboral de cámaras y asociaciones empresariales acordes con la profesión que tengan. A través de este programa se ofrecerán también alternativas de capacitación que les permitan encontrar un trabajo remunerado rápidamente.
El segundo programa consiste en dar becas a estos jóvenes para cursar seminarios, talleres, diplomados y otros postgrados o especializaciones que les permitan encajar mejor en las vacantes profesionales o bien, si fuera el caso, obtener el conocimiento para después incubar sus propias empresas.
Por su parte, Marko Cortés aseguró que el próximo 6 de junio Renán Barrera ganará de nuevo la alcaldía porque los meridanos y meridanas reconocen los buenos gobiernos que ha encabezado, además de que sus propuestas para continuar con el desarrollo de la capital yucateca son viables.
“Vamos a ganar la alcaldía porque Mérida va bien, porque en esta ciudad se han hecho obras importantes y es una de las mejores en cuanto a servicios públicos”.
Mérida es una ciudad atractiva para la inversión, de ahí que varias empresas quieren venir a instalarse y eso es muy bueno para la población porque van a continuar hacia el camino de la recuperación económica, abundó.
Cortés Mendoza celebró la visión de Renán Barrera de apostarle a la juventud con estas propuestas que abonarán a cerrar la brecha de desigualdad y que le dan un mayor número de certeza y oportunidades a las y los jóvenes de Mérida y sus comisarías.
El presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, expresó que Renán Barrera es un aliado de la juventud y así lo ha demostrado desde su primera administración como alcalde al impulsar programas y acciones que van encaminados al empoderamiento de este sector de la sociedad.
“Renán tiene las mejores propuestas para todas y todos. Él ha demostrado ser amigo de la juventud porque en los momentos más difíciles, como la pandemia, impulsó programas de apoyo para ellos y estoy seguro que cuando regrese nuevamente al Palacio Municipal, esa ayuda va a continuar y mejorar”, manifestó.
Renán Barrera explicó que a lo largo de la semana compartirá las metas, acciones y objetivos de su proyecto “Más Mérida” en el eje de reactivación económica, a través del cual los ciudadanos y ciudadanas que perdieron su empleo durante la pandemia lo recuperen y que los jóvenes vayan incorporándose poco a poco a las actividades laborales.
Previo a la presentación, Renán Barrera, Marko Cortés y Asís Cano, recorrieron la plaza Santos Sur y saludaron a los locatarios, escucharon las necesidades y casos de éxito de algunos jóvenes emprendedores que se encuentran en ese centro comercial.
En el presídium acompañaron al candidato Margarita Martínez Fisher, secretaria nacional de Formación y Capacitación del PAN; Dafne López, candidata a diputada Local por el Distrito VII; Naomi Barrera, maestra de danza, y Andrés Araujo, profesor de inglés y encargado del taller de preparación de alumnos para el EXANI.
También estuvieron presentes Kathia Bolio, candidata a diputada Federal; Paulina Peniche y Álvaro Cetina, candidatos a regidores; Arturo Canul, administrador de Plaza Santos Sur; Mercedes Palma, gerente de recursos humanos de Casa Santos Sur; David Escalante, gerente administrativo de Casa Santos Lugo y Marina Buenrostro, presidenta de “Manos Unidas por el Sur de Mérida” (MUSUM A.C.).




El Paso de los Grillos
GOBERNADOR ENTREGA TÍTULOS EN MEDICINA INTEGRAL
Published
5 horas agoon
15 febrero, 2026
Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 95 títulos en Medicina Integral y Salud Comunitaria a egresados de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”.
El mandatario señaló que esta formación fortalece la atención médica en comunidades y reafirma el compromiso estatal con la profesionalización del servicio público.
“La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García es ejemplo de que la Cuarta Transformación no solo se preocupa por la educación de nuestras juventudes, sino que se ocupa también de garantizarla, de llevar oportunidades donde antes no las había, de formar profesionales comprometidos con su comunidad y no solo con el mercado”, apuntó el Gobernador.

Durante la ceremonia, realizada ante la directora del sistema educativo, Raquel Sosa Elízaga, se destacó que el modelo educativo prioriza la formación integral y el compromiso social.
“El 2026 ha sido declarado el año de la salud, con la reorganización del sistema y la próxima apertura del nuevo Hospital O’Horán, el más grande del sureste, gracias al respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la doctora Raquel Sosa Elízaga, cuya labor en la Universidad ‘Benito Juárez’ ha formado profesionales comprometidos con el bienestar social”, manifestó el titular del Ejecutivo.
El Gobernador subrayó que el fortalecimiento del sistema sanitario incluye prevención de enfermedades y consolidación de centros de salud en todo el estado.
“Desde el inicio de mi Gobierno he repetido una frase que parece utópica: aspiramos a un Yucatán con más camas de hospital que enfermos. Para lograrlo, trabajamos en mejorar la atención desde el primer nivel, fortaleciendo la prevención de enfermedades, consolidando centros de salud y clínicas que retengan y atiendan oportunamente a la población, cuidando su bienestar antes de que las enfermedades se agraven y requieran hospitalización”, aseveró.
En su intervención, la directora Raquel recordó la creación de sedes educativas para atender necesidades médicas regionales.

“La creación de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García respondió a esa realidad, formando médicos comprometidos con la comunidad y atendiendo ya a medio millón de personas durante su servicio social. Este proyecto es una pieza necesaria para el sistema de salud de Yucatán y de México, pues durante años se abandonó la construcción de hospitales y la formación de médicos”, expuso Sosa Elízaga.
La secretaria de Salud estatal, Judith Ortega Canto, destacó que la nueva generación de profesionales posee formación comunitaria y visión integral de la atención primaria.
Autoridades académicas y municipales de Ticul también participaron en el acto protocolario, donde se reconoció a las y los nuevos médicos como parte del fortalecimiento del sistema sanitario estatal.
El Paso de los Grillos
CONSTRUYEN POZOS Y CALLES EN SANTA MARÍA CHUBURNÁ
Published
21 horas agoon
14 febrero, 2026
Desde la colonia Santa María Chuburná, la alcaldesa de Cecilia Patrón Laviada reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de continuar con el ordenamiento urbano mediante obras de infraestructura vial.
Durante la jornada, la presidenta municipal constató los avances en 2 mil 130 metros lineales intervenidos y la construcción de 40 pozos, con inversión superior a los 9 millones de pesos.

“Ordenamos Mérida calle por calle, mejorando las vialidades con constancia y acciones cruciales, para tener una ciudad más segura. Llegaremos a cada vez más colonias para repavimentar y mantener en orden nuestras vialidades, porque ese es el compromiso que asumimos con las y los ciudadanos”, comentó Patrón Laviada.
Las acciones forman parte de una intervención más amplia en el nororiente de Mérida, donde se han atendido 16 tramos de calles con 10 mil 977.79 metros lineales intervenidos y 140 pozos construidos.
La inversión total en la zona asciende a 52 millones 951 mil 526.42 pesos, de acuerdo con la información oficial.

Los trabajos incluyen colonias y fraccionamientos como Brisas del Norte, Colonia Maya, Residencial Los Pinos, Polígono 108, San Carlos, Brisas, José Iturralde (Las Águilas), Altabrisa, Pinos del Norte y San Pedro Cholul.
Las brigadas municipales realizaron acciones de repavimentación para fortalecer la conectividad y reducir riesgos para peatones y automovilistas.
“Gracias al pago oportuno del predial y a la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones, es que podemos seguir avanzando parejo, construyendo una Mérida más ordenada y transitable”, puntualizó Cecilia.
El Paso de los Grillos
ASISTEN MÁS DE 40 MIL AL CORSO DEL CARNAVAL
Published
22 horas agoon
14 febrero, 2026
Más de 40 mil personas asistieron al tradicional Corso del Circo Carnaval Mérida 2026 en Mérida, evento encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
“Damos la bienvenida a nuestros paseos carnavalescos, ocasión para convivir, reencontrarnos y fortalecer nuestra identidad como meridanas y meridanos”, destacó la alcaldesa.
Desde temprano, familias acudieron al recinto para presenciar la ceremonia de apertura de Ciudad Carnaval, donde se invitó a la ciudadanía a disfrutar de actividades familiares.

La inauguración inició a las 8 de la noche con un espectáculo de drones que iluminó el cielo en sustitución de la pirotecnia, debido a la ubicación del recinto en la Reserva Ecológica de Cuxtal.
El desfile presentó 18 carros alegóricos inspirados en la temática circense, así como comparsas de diversas colonias encabezadas por los reyes del carnaval Sara I y Javo I.
Por primera vez, un carro con música en vivo formó parte del recorrido, sumando ritmo y animación al espectáculo.
Durante el derrotero participaron invitados especiales como Aldo De Nigris y El Abelito, quienes convivieron con el público.

La jornada concluyó con el espectáculo “Mentiras El Concierto”, mientras en diferentes puntos del recinto se realizaron eventos gratuitos, experiencias circenses y proyecciones de cine.
Las autoridades informaron que el carnaval cuenta con zonas especiales para mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y área pet friendly, además de acceso, transporte y estacionamiento gratuitos.
El Circo Carnaval Mérida 2026 continuará con la Noche de Fantasía este sábado a partir de las 20:00 horas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
