Connect with us

El Paso de los Grillos

VA “CABALLO NEGRO” POR ALCALDÍA DE PROGRESO

Published

on

–Se registra el aspirante del PES a gobernar el principal puerto de Yucatán

Romario García Ramírez, mejor conocido en Progreso como el “Caballo Negro”, se registró esta mañana como candidato para la alcaldía de este municipio por el Partido Encuentro Solidario (PES).
El aspirante destaca que su planilla ofrece una oferta distinta y nueva que quiere un verdadero cambio.
“Nuestra propuesta es ciudadana, gente de todos los sectores de nuestro bello municipio comprometida por hacer un buen trabajo, pero sobre todo cansada de ver a los mismos de siempre, hartos y que queremos un cambio generacional”, expresó.
Añadió que la mayoría de las personas coinciden en que el cambio que se necesita en el puerto “tiene que venir de la ciudadanía y para ello integramos una planilla de ciudadanos valientes”.
Romario García es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, donde presidió la Sociedad de Alumnos. Por primera vez se postula a un puesto de elección popular.
Entrevistado afuera de la sede del IEPAC en Progreso, el joven político negó que pudiera a declinar por candidatos de otros partidos y dijo que “son rumores” que corrieron en el transcurso del día “para confundir a la población”.
“Me han intentado callar, sobornar para que no participe y me han señalado de ser manipulado por X o Y candidato, pero les digo que aquí seguimos más fuertes y convencidos. No voy a defraudar a quienes me han dado su confianza y me envían mensajes de apoyo”.
Se definió como un “apasionado del básquet” y padre de familia que está dispuesto a sumar para construir un mejor municipio. “Va por ellos, va por amor a Progreso”.
La planilla del PES está integrada por:
1.- Jorge Romario García Ramírez, suplente Javier Azael Ruiz Rivero.
2.- Rebeca Guadalupe Lora Castillo, suplente Najaidi Margarita Parra Pérez.
3.- Carlos Daniel López Pech, suplente Hernán Gregorio Celes Uc.
4.- Karen Beatríz Gómez Hernández, suplente Graciela Guadalupe Alcocer Duarte.
5.- Alejandra Josefina Ceballos Tovilla, Suplente Martha Betsabé Novelo Xool.
6.- María Jimena Zacarías Viladiu, suplente Gissel Coronado Marrufo.
7.- Lenni Guadalupe Rodríguez Martínez, suplente Georgina Jokabeth Sierra Ramos.
8.- Luz María López Polanco, suplente Nora Elena García Cámara.
9.- Joaquín Armando Herrera Valladares, suplente Antony Adalberto Piña Koyoc.
10.- Angie Arelni Muñóz Pedro, suplente Yared Angelina Pech Pedro.
11.- Alejandro Alberto Pedro Medina, suplente Silvano Alberto Ek Xool.

Puede ser una imagen de 15 personas, personas de pie e interior

El Paso de los Grillos

SE EMPIEZA A RESOLVER LA DEUDA POR X’MATKUIL

Published

on

Ejidatarios del núcleo de Dzununcán y autoridades estatales iniciaron trabajos de medición en las instalaciones de la feria Xmatkuil, en Mérida.

Desde la mañana de ayer, alrededor de 180 ejidatarios acudieron al sitio junto con personal de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.

El asesor ejidal, David López Ambrosio, informó que la acción deriva de una mesa de diálogo entre el gobierno estatal y el ejido.

Indicó que topógrafos del catastro estatal realizaron labores para ubicar los linderos de la parcela en disputa.

Los ejidatarios apoyaron con herramientas para abrir brecha en el terreno, debido a que gran parte se encuentra enmontado.

Por su parte, el presidente del comisariado ejidal afirmó que no hubo toma de instalaciones, sino un trabajo coordinado para verificar la superficie ocupada por la feria.

Explicó que la expropiación refiere un total de 79 hectáreas, por lo que buscan precisar la extensión real.

Se informó que el próximo 15 de abril se llevará a cabo una audiencia en el Tribunal Agrario con sede en la ciudad de Mérida.

Los ejidatarios esperan avanzar en el proceso legal iniciado en 2023 y concretar una asamblea pendiente.

“El primer paso ya lo dimos, esperemos que el gobierno nos cumpla porque estamos en la mejor disposición de darle fin a ese conflicto y los ejidatarios por fin reciban su paga”, finalizó el comisario Wilbert Cocom Celis.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN MÁS DE MIL ACCIONES DE VIVIENDA

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que el Ayuntamiento realizará 1,033 acciones de vivienda durante este año.

“Esta va a ser la semana de la vivienda, buscando que más meridanas y meridanos tengan acceso a mejorar sus hogares, pues creemos que un espacio digno contribuye a una vida plena”, externó la alcaldesa.

Detalló que hasta el momento se han ejecutado 1,018 acciones y 15 más están en proceso, incluyendo construcción de baños, cocinas, cuartos dormitorio, pisos y techos firmes, así como tanques sépticos.

Indicó que estas obras se desarrollan en colonias y comisarías con una inversión de más de 140 millones de pesos.

El programa está dirigido a personas que cuentan con terreno, con el objetivo de reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida.

Asimismo, explicó que cada acción incluye equipamiento como hamaqueros, ventiladores, mosquiteros y ventanas con barrotes.

Posteriormente, anunció que del 6 al 17 de abril se implementará el programa Creciendo Contigo para adquirir insumos a bajo costo.

Las familias podrán obtener tinacos y impermeabilizante con subsidios de hasta 48 y 65 por ciento, respectivamente, en colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria.

Las inscripciones estarán disponibles de lunes a viernes en la Dirección de Desarrollo Social, así como en módulos itinerantes en distintos puntos de la ciudad.

Igualmente, se informó que en lo que va de la administración se ha beneficiado a más de mil familias mediante este esquema.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL EN TICUL

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una gira por el sur del estado, donde entregó infraestructura educativa, caminos sacacosechas y una ciclovía en comunidades de Ticul.

En la comisaría de Pustunich, inauguró un telebachillerato y la rehabilitación de la escuela indígena Josefa Ortiz de Domínguez.

“Hoy les entregamos un espacio digno, como ustedes se merecen, con aulas, área administrativa y sanitarios que permiten estudiar en mejores condiciones”, expresó Díaz Mena.

Las obras incluyeron también mejoras en el plantel de educación inicial indígena, con nuevas aulas, sanitarios, cocina y una plaza cívica compartida.

El mandatario destacó que estas acciones contribuyen a mejorar la asistencia escolar, el aprendizaje y la participación comunitaria.

Posteriormente, en la comisaría de Yotholín, entregó la construcción y reconstrucción de caminos sacacosechas con inversión superior a siete millones de pesos.

“Estamos cambiando una realidad de rezago. Con el Renacimiento del campo yucateco buscamos que las y los productores mejoren sus cosechas y cuenten con el acompañamiento del Gobierno para elevar sus ingresos”, afirmó Joaquín.

La secretaria de Infraestructura, Alaine López Briceño, señaló que estas obras responden a necesidades planteadas por las comunidades.

Finalmente, el gobernador inauguró una ciclovía iluminada de dos kilómetros que conecta la Universidad Benito Juárez con Ticul.

La obra, con inversión superior a seis millones de pesos, beneficia a estudiantes y trabajadores del transporte local.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!