Connect with us

El Paso de los Grillos

VA “CABALLO NEGRO” POR ALCALDÍA DE PROGRESO

Published

on

–Se registra el aspirante del PES a gobernar el principal puerto de Yucatán

Romario García Ramírez, mejor conocido en Progreso como el “Caballo Negro”, se registró esta mañana como candidato para la alcaldía de este municipio por el Partido Encuentro Solidario (PES).
El aspirante destaca que su planilla ofrece una oferta distinta y nueva que quiere un verdadero cambio.
“Nuestra propuesta es ciudadana, gente de todos los sectores de nuestro bello municipio comprometida por hacer un buen trabajo, pero sobre todo cansada de ver a los mismos de siempre, hartos y que queremos un cambio generacional”, expresó.
Añadió que la mayoría de las personas coinciden en que el cambio que se necesita en el puerto “tiene que venir de la ciudadanía y para ello integramos una planilla de ciudadanos valientes”.
Romario García es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, donde presidió la Sociedad de Alumnos. Por primera vez se postula a un puesto de elección popular.
Entrevistado afuera de la sede del IEPAC en Progreso, el joven político negó que pudiera a declinar por candidatos de otros partidos y dijo que “son rumores” que corrieron en el transcurso del día “para confundir a la población”.
“Me han intentado callar, sobornar para que no participe y me han señalado de ser manipulado por X o Y candidato, pero les digo que aquí seguimos más fuertes y convencidos. No voy a defraudar a quienes me han dado su confianza y me envían mensajes de apoyo”.
Se definió como un “apasionado del básquet” y padre de familia que está dispuesto a sumar para construir un mejor municipio. “Va por ellos, va por amor a Progreso”.
La planilla del PES está integrada por:
1.- Jorge Romario García Ramírez, suplente Javier Azael Ruiz Rivero.
2.- Rebeca Guadalupe Lora Castillo, suplente Najaidi Margarita Parra Pérez.
3.- Carlos Daniel López Pech, suplente Hernán Gregorio Celes Uc.
4.- Karen Beatríz Gómez Hernández, suplente Graciela Guadalupe Alcocer Duarte.
5.- Alejandra Josefina Ceballos Tovilla, Suplente Martha Betsabé Novelo Xool.
6.- María Jimena Zacarías Viladiu, suplente Gissel Coronado Marrufo.
7.- Lenni Guadalupe Rodríguez Martínez, suplente Georgina Jokabeth Sierra Ramos.
8.- Luz María López Polanco, suplente Nora Elena García Cámara.
9.- Joaquín Armando Herrera Valladares, suplente Antony Adalberto Piña Koyoc.
10.- Angie Arelni Muñóz Pedro, suplente Yared Angelina Pech Pedro.
11.- Alejandro Alberto Pedro Medina, suplente Silvano Alberto Ek Xool.

Puede ser una imagen de 15 personas, personas de pie e interior

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PROGRAMA “MÉRIDA ENCHULA”

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó ayer el programa “Mérida Enchula”, estrategia de mejoramiento urbano que contempla la rehabilitación de parques, canchas y espacios públicos en colonias y comisarías del municipio.

Durante la reunión semanal con medios de comunicación, realizada en el Parque Wallis, la alcaldesa señaló que el proyecto busca transformar espacios públicos mediante obras de rehabilitación, equipamiento e iluminación.

“Este es un día especial para Mérida, porque presentamos uno de los programas de intervención urbana más importantes de los últimos 20 años. Este proyecto refleja la visión con la que estamos gobernando, hacer más con menos, sin aumentar impuestos, sin solicitar préstamos y sin pretextos”, expresó.

La edil anunció una inversión de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos mediante más de mil acciones de renovación y mantenimiento integral.

Indicó que el programa contempla la rehabilitación de más de 100 parques con nuevas áreas infantiles y más de 100 espacios deportivos, además de la construcción de cinco nuevas canchas con domo.

También se instalará internet gratuito en 50 parques, se crearán tres espacios de coworking y se construirán 11 nuevos espacios públicos en distintos puntos de la ciudad.

Como parte de las acciones, más de 400 canchas y campos deportivos recibirán iluminación LED, mientras que más de 300 parques tendrán pintura y mantenimiento general.

“Mérida Enchula” se realizará sin contratar deuda y sin aumentar impuestos, resultado de una administración basada en el orden financiero y el uso responsable de los recursos públicos”, subrayó acompañada de empresarios, académicos, legisladores y vecinos.

La presidenta municipal afirmó que el programa llegará a más de 300 colonias, fraccionamientos y las 47 comisarías de Mérida.

Además, informó que la Facultad de Arquitectura de la UADY participará en el diseño de alrededor de 20 espacios públicos junto con jóvenes talentos y colaboración de la iniciativa privada.

Finalmente, Cecilia Patrón aseguró que su administración continuará impulsando acciones para construir una ciudad “más moderna, humana y ordenada”.

En el mismo evento se entregaron los trabajos de rehabilitación del Parque Wallis, proyecto ganador del segundo lugar del Distrito 4 de Diseño Participativo 2025.

La obra contó con una inversión de 2 millones 749 mil 725 pesos e incluyó juegos infantiles, mesas, bancas, pasto sintético, rehabilitación de cancha, rampas para personas con discapacidad y luminarias LED.

 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RESCATAN A BORRACHO DE UN POZO

Published

on

Un hombre de 43 años fue rescatado con vida de un pozo de aproximadamente 15 metros de profundidad en una vivienda del municipio de Tepakán.

De acuerdo con los primeros reportes, José Luis “N” se encontraba en estado de ebriedad cuando fue reprendido por su madre durante la noche. Posteriormente, la mujer se fue a dormir y dejó solo a su hijo dentro del predio.

Horas después, durante la madrugada, escuchó gritos de auxilio y al buscarlo descubrió que se encontraba en el fondo del pozo de la casa.

La mujer solicitó apoyo a las autoridades, por lo que al lugar acudieron elementos policiacos y bomberos para atender la emergencia.

Tras realizar diversas maniobras de rescate, los cuerpos de emergencia lograron sacar al hombre con vida del agujero.

Posteriormente, paramédicos lo valoraron y lo trasladaron en ambulancia al IMSS de Izamal para recibir atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EVUALARÁN DESEMPEÑO DE GOBIERNO ESTATAL

Published

on

La Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) presentó la metodología para la Evaluación Continua del Desempeño Gubernamental ante representantes de 78 dependencias del Poder Ejecutivo.

El mecanismo permitirá revisar el cumplimiento de acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 durante la ejecución de programas y no únicamente al finalizar.

La estrategia busca detectar áreas de mejora, reforzar procesos y brindar acompañamiento técnico a las dependencias estatales para mejorar los resultados de las políticas públicas.

La evaluación continua forma parte de la visión del Renacimiento Maya impulsada por el gobernador Joaquín Díaz Mena para fortalecer la eficacia gubernamental.

El titular de la Seplan, Luis Hevia Jiménez, señaló que el modelo permitirá acompañar a las dependencias mientras desarrollan sus acciones y corregir procesos de manera oportuna.

“El propósito es hacer más eficiente el trabajo gubernamental, anticiparnos, detectar dónde reforzar, qué actividades mejorar, simplificar procesos y brindar acompañamiento técnico. Queremos pasar a una lógica preventiva y de mejora continua”, recalcó.

El funcionario explicó que el proceso también fortalecerá la coordinación institucional, el orden de la información y la visibilidad del trabajo realizado por cada entidad gubernamental.

Asimismo, recordó que Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en la evaluación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) 2026, realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Bajo el liderazgo del Gobernador Joaquín Díaz Mena, Yucatán seguirá siendo un referente, no solo porque evalúa bien, sino porque innova en la forma de evaluar. Y la evaluación debe servir para mejorar la vida de las personas”, sostuvo.

Durante la reunión también se presentaron los criterios de operación, alcances y requerimientos metodológicos para la implementación de este mecanismo de seguimiento periódico.

Con ello, las dependencias podrán prepararse en la integración de evidencias documentales y fortalecer sus mecanismos internos de seguimiento institucional.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!