Connect with us

El Paso de los Grillos

UNEN PRODUCCIÓN DE COMISARÍAS CON RESTAURANTES

Published

on

El alcalde Renán Barrera Concha presentó hoy oficialmente el programa “Círculo 47”, cuyo objetivo es revalorizar espacios y actividades productivas en las 47 comisarías del municipio, al tiempo que complementa el proceso para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a comida saludable en las ciudades.
En un evento que se realizó en la comisaría Santa Cruz Palomeque, Barrera Concha destacó que mediante “Círculo 47”, el Ayuntamiento fortalece las actividades agropecuarias para garantizar su sostenibilidad mediante la vinculación a mercados justos, agregando valor a sus productos y difundiendo su valor bio-cultural.
Acompañado de productores, empresarios, representantes de organizaciones civiles y funcionarios municipales, el alcalde destacó que hoy 366 productores forman parte de esta nueva estructura en la que se les organiza y oriente en las etapas de elaboración, comercialización y distribución de sus productos alimentarios sin intermediarios.
—Hoy en el Ayuntamiento estamos dando herramientas a nuestros productores, facilidades para producir y comercializar —explicó.
—“Círculo 47” logra cerrar el proceso con la comercialización justa de los alimentos producidos en las comisarías, haciendo posible la construcción de cadenas de valor sostenibles con el correspondiente beneficio económico de las familias que lo integran —refirió.
Remarcó que el Ayuntamiento busca aumentar la producción, continuar los apoyos a ese sector y ayudarlos a colocar sus productos en todos los mercados que pueden interesarse en los mismos.
En la presentación del programa, Barrera Concha agregó que se realizaron 15 talleres participativos de socialización y construcción del proyecto en el que participaron 68 productores de las comisarías de Chablekal, Dzoyaxché, Dzununcán, Komchén, Sitpach, Petac, Tixcuytún, Xcunyá, San Pedro Chimay, Oncán.
—Desde el Ayuntamiento de Mérida procuramos contar con proyectos estratégicos, sustentables y rentables orientados a la definición de políticas públicas que generen ingresos y promuevan la actividad de los productores del campo, mediante el trabajo con organizaciones civiles y gubernamentales —indicó.
Nelvi Sulú Guardia, emprendedora y productora de hortalizas de la Comisaría de Tixcuytún, agradeció al alcalde Renán Barrera por valorar el trabajo de los productores de las comisarías.
—Hoy estamos muy motivados porque vemos que contamos con el apoyo de nuestras autoridades y con ayuda para comercializar nuestros productos —expresó—. Esto, sin duda, será un fuerte impulso a nuestra economía para mejorar la calidad de vida de nuestras familias.
Por su parte, el presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), Juan Manuel Díaz Roche, felicitó a Barrera Concha por crear nuevos métodos de producción como “Círculo 47” que apoya a los productores de las comisarías con estrategias comerciales para que puedan generar cadenas de valor, y así, acercar al productor con el consumidor.
En ese sentido, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán y representante de Consejo Coordinador Empresarial, Alejandra Pacheco Montero, destacó el interés del alcalde por impulsar el consumo de productos locales, a su vez que se empodera a los productores de las 47 comisarías del municipio.

En su turno, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, explicó que, como parte de este programa se realizó un censo agropecuario en los meses de junio, julio y agosto del presente año en las 47 comisarías de Mérida a través del Geo portal del Ayuntamiento, cuya información corresponde a entrevistas a 366 productores que comercializan miel apis, miel melipona, cerdos, pollos, pavos, huevos, frutas, hortalizas, peces, ganado, borregos, cabras, plantas, patos, conejos, tortillas a mano y derivados.
Este Geo portal www.merida.gob.mx/geoportal continuó, funciona a manera de directorio para los potenciales clientes que quieran vincularse con los productores de las comisarías de Mérida.
Así, el usuario puede obtener la información de contacto, desde su teléfono y correo, hasta su ubicación geográfica, la escala de producción, si factura o si tiene nombre la empresa.
Al concluir el acto protocolario, el alcalde acompañado de invitados y funcionarios, realizó un recorrido por los módulos del “Mercado justo”, donde los beneficiarios de “Círculo 47” mostraron sus productos hechos a base de como maíz, cerdo pelón, miel, conejos, huevos, así como frutas, hortalizas y plantas de ornato.
Al evento asistieron Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo; Diana Canto Moreno, síndico municipal, Gabriel Mena Guillermo, regidor; Nerio Torres Arcila, presidente del Consejo Agroalimentario de Yucatán; Ricardo Bello Bolio, director de la Secretaria de Innovación, Investigación y Educación Superior; Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A. C.; Alejandro Rivas Pintado, presidente del Club Rotario Mérida Itzáes y Manuel Sulub Ramos, productor de Pavos de la Comisaria de San José Tzal.

El Paso de los Grillos

CIERRA CON ALTA ASISTENCIA EL “CIRCO CARNAVAL”

Published

on

Con el último desfile en Ciudad Carnaval, autoridades municipales reportaron una asistencia acumulada cercana a 250 mil personas durante las festividades.

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, agradeció la participación ciudadana al concluir el derrotero en el recinto ferial de Xmatkuil.

«La fiesta más grande de Mérida volvió a congregar a su ciudadanía en un ambiente de júbilo, gritos, aplausos, pero sobre todo en paz y con la seguridad que distinguen a Mérida”, expresó la alcaldesa.

Durante la jornada final, más de 50 mil familias acudieron al evento, que incluyó la tradicional Batalla de Flores.

El desfile fue encabezado por Esmeralda Ugalde, Sergio Mayer Mori y Elizabeth Esparza, acompañados por música de batucada, salsa, bachata, merengue y rumba.

En uno de los carros alegóricos se presentó Francisco “El Gallo” Elizalde junto a Banda La Tamborera, animando al público a lo largo del recorrido.

Participaron comparsas de Nueva Mulsay, Ciudad Caucel, Vicente Solís y Xcalachén, así como contingentes de áreas municipales, universidades y patrocinadores.

Por la noche, se realizó un concierto con Muziek Grand Band y el dueto Jesse & Joy, cuyos temas fueron coreados por miles de asistentes.

El programa incluyó zonas especiales para mujeres, personas con discapacidad y personas mayores, además de un espacio pet friendly y seis rutas de transporte gratuito, entre ellas la Ruta Mujeres Seguras.

La seguridad estuvo a cargo de un operativo coordinado entre la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, junto con personal de Servicios Públicos para labores de limpieza.

“Gracias a cada uno de ellos por hacer de Mérida y su Carnaval, un lugar de alegría de forma ordenada, armónica y que brinde una convivencia sana para todos”, enfatizó Patrón Laviada.

Durante los cinco días participaron 19 comparsas y 13 carros alegóricos, además de artistas invitados como Galilea Montijo, Marlene Favela, Ninel Conde, Aldo De Nigris, Julián Gil, Isaac Moreno y Emanuel Palomares.

También, se presentaron Mentiras el Concierto, Junior Klan, Caifanes y Alemán. El cierre oficial será este miércoles a las 20:00 horas con el entierro de Juan Carnaval en los bajos del Palacio Municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“MUJERES RENACIMIENTO” APOYA A 10 MIL YUCATECAS

Published

on

Una enfermedad respiratoria de su hijo llevó a Viridiana Elizabeth Bosque Cobo, de 26 años, a destinar todos sus recursos a la atención médica, lo que obligó a suspender temporalmente su emprendimiento de venta de alimentos.

Ante la situación, recibió apoyo del programa “Mujeres Renacimiento” mediante la tarjeta ‘Elvia Carrillo Puerto’, iniciativa impulsada por el gobierno encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena en Yucatán.

El respaldo económico le permitió reorganizar sus finanzas, cubrir necesidades básicas y reinvertir en su negocio para continuar como sustento de su hijo de cinco años y su hermano menor.

“Cuando vi mi nombre en los resultados me puse a gritar y lloré de la emoción. Es un alivio porque ya no tengo que pensar si tengo para la leche de mi hijo o no; es una entrada extra que me permite volver a invertir en mi venta de comida y salir adelante”, relató Viridiana.

Autoridades informaron que actualmente el programa beneficia a 10 mil mujeres en la entidad, con el objetivo de brindar apoyo económico en momentos de vulnerabilidad familiar.

La beneficiaria señaló que el apoyo representa estabilidad para su hogar y una oportunidad de crecimiento personal y económico.

“Ya no nos sentimos solas, sentimos que tenemos un apoyo de él. Yo les diría a las madres que no se rindan; sigan intentando y verán que sí se puede”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“LUNES REGIONAL” REÚNE A MILES DE KANASINENSES

Published

on

El Carnaval de Kanasín 2026 celebró este lunes su tradicional “Lunes Regional”, jornada dedicada a resaltar la identidad yucateca mediante desfiles, comparsas y carros alegóricos.

Desde el inicio del derrotero, miles de asistentes ocuparon las calles para presenciar presentaciones de baile regional, ternos bordados y representaciones de leyendas y pasajes históricos.

Durante el recorrido también participaron influencers invitados, quienes difundieron el evento a través de plataformas digitales.

Autoridades municipales informaron que el carnaval se ha consolidado como uno de los más concurridos del Estado.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha, saludó a familias asistentes a lo largo del desfile.

«Kanasín se merece esto y más. Vamos a seguir cuidando nuestra casa y haciendo historia juntos. Sigan divirtiéndose y disfrutando de este Carnaval que es de todos ustedes», expresó el presidente municipal.

La jornada concluyó con saldo festivo y alta participación ciudadana en las actividades programadas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!