El Paso de los Grillos
UNEN PRODUCCIÓN DE COMISARÍAS CON RESTAURANTES
Published
7 años agoon


El alcalde Renán Barrera Concha presentó hoy oficialmente el programa “Círculo 47”, cuyo objetivo es revalorizar espacios y actividades productivas en las 47 comisarías del municipio, al tiempo que complementa el proceso para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a comida saludable en las ciudades.
En un evento que se realizó en la comisaría Santa Cruz Palomeque, Barrera Concha destacó que mediante “Círculo 47”, el Ayuntamiento fortalece las actividades agropecuarias para garantizar su sostenibilidad mediante la vinculación a mercados justos, agregando valor a sus productos y difundiendo su valor bio-cultural.
Acompañado de productores, empresarios, representantes de organizaciones civiles y funcionarios municipales, el alcalde destacó que hoy 366 productores forman parte de esta nueva estructura en la que se les organiza y oriente en las etapas de elaboración, comercialización y distribución de sus productos alimentarios sin intermediarios.
—Hoy en el Ayuntamiento estamos dando herramientas a nuestros productores, facilidades para producir y comercializar —explicó.
—“Círculo 47” logra cerrar el proceso con la comercialización justa de los alimentos producidos en las comisarías, haciendo posible la construcción de cadenas de valor sostenibles con el correspondiente beneficio económico de las familias que lo integran —refirió.
Remarcó que el Ayuntamiento busca aumentar la producción, continuar los apoyos a ese sector y ayudarlos a colocar sus productos en todos los mercados que pueden interesarse en los mismos.
En la presentación del programa, Barrera Concha agregó que se realizaron 15 talleres participativos de socialización y construcción del proyecto en el que participaron 68 productores de las comisarías de Chablekal, Dzoyaxché, Dzununcán, Komchén, Sitpach, Petac, Tixcuytún, Xcunyá, San Pedro Chimay, Oncán.
—Desde el Ayuntamiento de Mérida procuramos contar con proyectos estratégicos, sustentables y rentables orientados a la definición de políticas públicas que generen ingresos y promuevan la actividad de los productores del campo, mediante el trabajo con organizaciones civiles y gubernamentales —indicó.
Nelvi Sulú Guardia, emprendedora y productora de hortalizas de la Comisaría de Tixcuytún, agradeció al alcalde Renán Barrera por valorar el trabajo de los productores de las comisarías.
—Hoy estamos muy motivados porque vemos que contamos con el apoyo de nuestras autoridades y con ayuda para comercializar nuestros productos —expresó—. Esto, sin duda, será un fuerte impulso a nuestra economía para mejorar la calidad de vida de nuestras familias.
Por su parte, el presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), Juan Manuel Díaz Roche, felicitó a Barrera Concha por crear nuevos métodos de producción como “Círculo 47” que apoya a los productores de las comisarías con estrategias comerciales para que puedan generar cadenas de valor, y así, acercar al productor con el consumidor.
En ese sentido, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán y representante de Consejo Coordinador Empresarial, Alejandra Pacheco Montero, destacó el interés del alcalde por impulsar el consumo de productos locales, a su vez que se empodera a los productores de las 47 comisarías del municipio.

En su turno, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, explicó que, como parte de este programa se realizó un censo agropecuario en los meses de junio, julio y agosto del presente año en las 47 comisarías de Mérida a través del Geo portal del Ayuntamiento, cuya información corresponde a entrevistas a 366 productores que comercializan miel apis, miel melipona, cerdos, pollos, pavos, huevos, frutas, hortalizas, peces, ganado, borregos, cabras, plantas, patos, conejos, tortillas a mano y derivados.
Este Geo portal www.merida.gob.mx/geoportal continuó, funciona a manera de directorio para los potenciales clientes que quieran vincularse con los productores de las comisarías de Mérida.
Así, el usuario puede obtener la información de contacto, desde su teléfono y correo, hasta su ubicación geográfica, la escala de producción, si factura o si tiene nombre la empresa.
Al concluir el acto protocolario, el alcalde acompañado de invitados y funcionarios, realizó un recorrido por los módulos del “Mercado justo”, donde los beneficiarios de “Círculo 47” mostraron sus productos hechos a base de como maíz, cerdo pelón, miel, conejos, huevos, así como frutas, hortalizas y plantas de ornato.
Al evento asistieron Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo; Diana Canto Moreno, síndico municipal, Gabriel Mena Guillermo, regidor; Nerio Torres Arcila, presidente del Consejo Agroalimentario de Yucatán; Ricardo Bello Bolio, director de la Secretaria de Innovación, Investigación y Educación Superior; Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A. C.; Alejandro Rivas Pintado, presidente del Club Rotario Mérida Itzáes y Manuel Sulub Ramos, productor de Pavos de la Comisaria de San José Tzal.
El Gobierno del Estado anunció el inicio de la segunda etapa del programa “Impulso Renacimiento Maya”, con una bolsa de financiamiento superior a 200 millones de pesos destinada a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Yucatán.
Durante el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el programa cuenta con el respaldo de Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext, con el propósito de ampliar las oportunidades de inversión, generar empleos y fortalecer la economía local.
El mandatario explicó que esta nueva etapa es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y Nacional Financiera para multiplicar los recursos estatales y facilitar el acceso al crédito para las empresas yucatecas.

“Esto significa que cada peso que Yucatán aporta se multiplica y se convierte en más crédito disponible para empresas yucatecas. De esta manera estamos gestionando, sumando esfuerzos y haciendo rendir el presupuesto en beneficio de la gente”, destacó Díaz Mena.
Asimismo, dio a conocer que los créditos disponibles van de 75 mil a 5 millones de pesos, con una tasa máxima fija anual de 14.75 por ciento, plazos de hasta 60 meses, seis meses de gracia, sin comisión por apertura ni penalización por pago anticipado.
“Con una tasa máxima fija de 14.75% anual, plazos de 60 meses y hasta seis meses de gracia. Para créditos de hasta 2 millones y medio de pesos basta con aval y obligados solidarios. Y algo muy importante para el bolsillo de las y los empresarios: sin comisión de apertura y sin penalización por pagar antes de tiempo”, explicó el gobernador.
Durante la jornada también se entregaron 100 constancias a empresas que concluyeron el Taller de Fortalecimiento Comercial para el Crecimiento Empresarial, impartido en coordinación con Nafin y Bancomext para participantes de la Semana de Yucatán en México 2026.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que estas acciones se complementan con los programas de capacitación y acompañamiento del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), así como con los esquemas de financiamiento de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado.
Además, agradeció el respaldo del Gobierno Federal para impulsar proyectos de infraestructura y desarrollo económico en la entidad.
El Gobernador recordó que la primera etapa de Impulso Renacimiento Maya, presentada en noviembre de 2024, permitió apoyar a más de 280 empresas mediante créditos superiores a 390 millones de pesos, contribuyendo al fortalecimiento de los sectores comercio, servicios e industria, así como a la generación de 7 mil 60 empleos.
Por su parte, el director general de Nafin y Bancomext, Carlos Torres Rosas, señaló que este programa forma parte del Plan México y busca fortalecer el potencial económico de Yucatán y la región sureste.
“Los resultados de este esfuerzo hablan por sí solos. Ese es el momento que vive este gran estado. Cuando un gobierno estatal, la banca de desarrollo y las empresas comparten un mismo propósito, los recursos públicos multiplican su alcance y el bienestar también se multiplica”, sostuvo Torres Rosas.
A su vez, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, afirmó que las acciones emprendidas buscan respaldar a las Mipymes mediante capacitación, acompañamiento y acceso al financiamiento para fortalecer la actividad económica.

“La empresa yucateca va acompañada del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal. Vamos de la mano. En momentos de retos es donde más que nunca cerramos filas con ustedes”, expresó Barrera Novelo.
Posteriormente, el Gobernador dio la bienvenida a los participantes de la Primera Sesión del Consejo Consultivo de Nafin en Yucatán, realizada después de dos años sin efectuarse en la entidad.
“Esta sesión tiene propósitos definidos: conocer las prioridades de la nueva Dirección General de Nacional Financiera y Bancomext, compartir con ustedes toda la oferta institucional vigente en materia de financiamiento y, sobre todo, escuchar directamente los planteamientos que tengan hacia el director de Nafin”, concluyó el mandatario estatal.
El Paso de los Grillos
APRUEBAN OBRAS PARA PARQUES Y COMISARÍAS
Published
22 horas agoon
29 julio, 2026
El Cabildo de Mérida aprobó en sesión ordinaria licitaciones públicas para intervenir 12 parques, como parte del programa Mérida Enchula, además de obras de infraestructura, adquisiciones para servicios públicos y diversas iniciativas reglamentarias.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, informó que con esta aprobación se completan los primeros 60 parques contemplados para su rehabilitación dentro del programa.
“Damos un paso muy importante para seguir mejorando la ciudad. Gracias a la aprobación de estas licitaciones completamos los primeros 60 parques que serán intervenidos dentro de Mérida Enchula, el programa de recuperación de espacios públicos más ambicioso de los últimos 20 años”, expresó Patrón Laviada.
El plan contempla intervenir 106 parques de un total de más de 800 espacios públicos del municipio, mediante la rehabilitación de áreas infantiles, iluminación y mejoras en banquetas y escarpas perimetrales.
“Estamos transformando lugares de convivencia para que niñas, niños y familias disfruten parques más seguros, mejor iluminados y accesibles, priorizando el recurso que es de las y los meridanos, así enchulamos la vida de cada uno con un gobierno que escucha y resuelve en equipo”, señaló la alcaldesa.
Durante la sesión también se aprobaron licitaciones para obras de agua potable, ampliación de redes eléctricas, alumbrado público, drenaje pluvial y construcción de cuartos para baño, dormitorios, techos y pisos firmes en comisarías y colonias.
Asimismo, se autorizaron licitaciones para adquirir concreto y emulsión asfáltica, instalar nuevas luminarias LED y contratar el servicio de fumigación en comisarías durante la temporada de lluvias.
En materia comercial, el Cabildo aprobó el Reglamento del Servicio Público de Mercados y Ejercicio del Comercio en Bienes de Uso Común del Municipio de Mérida.
La nueva normativa regula los procesos de asignación, uso, transmisión y revocación de concesiones y permisos, además de ampliar la vigencia de las concesiones de siete a 15 años.
También establece que la persona concesionaria podrá designar como beneficiario a cualquier persona y no únicamente a familiares, además de impulsar la modernización de mercados y tianguis.
En la sesión se presentaron las iniciativas del nuevo Reglamento para la Protección y el Bienestar de la Fauna y del Reglamento para la Integración y Funcionamiento del Consejo de Cronistas de Mérida.
Sobre la propuesta de bienestar animal, Cecilia Patrón explicó que busca fortalecer la actuación municipal, establecer sanciones administrativas más claras y reconocer el trabajo de asociaciones, albergues y personas rescatistas.
La iniciativa incorpora medidas para proteger fauna silvestre en zonas urbanas, contempla atención diferenciada para distintas especies y promueve la educación, esterilización, adopción y registro de animales de compañía.
Además, plantea la creación de un padrón municipal para establecimientos dedicados a la comercialización de animales, con el fin de verificar condiciones de bienestar, higiene y cuidado.
Respecto al Consejo de Cronistas, la presidenta municipal señaló que el reglamento vigente requiere actualización tras permanecer sin modificaciones durante tres décadas.
La propuesta incorpora principios de igualdad, inclusión, transparencia y nuevas herramientas digitales para la investigación y difusión de la historia del municipio.
“Esta administración dio un primer paso histórico al nombrar por primera vez a dos mujeres cronistas de nuestra ciudad. Hoy damos el siguiente paso: convertir esa visión en reglas permanentes. Porque la igualdad no puede depender de la voluntad de una administración; debe formar parte de nuestras instituciones”, afirmó la presidenta municipal.
Ambas iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis y posterior dictaminación antes de ser sometidas nuevamente a consideración del Cabildo.
Durante la sesión también se aprobó la segunda priorización de obras 2026 con recursos del FAISMUN, contratos de donación de vehículos a Servilimpia, la recepción de bienes y obras artísticas, licencias de uso de suelo y la designación de personas apoderadas para asuntos administrativos.
El Paso de los Grillos
DESTINAN $27.6 MILLONES A ASOCIACIONES CIVILES
Published
22 horas agoon
29 julio, 2026
El Gobierno del Estado firmó los convenios 2026 del programa “Alianzas con Amor”, mediante el cual destinará una inversión anual superior a 27 millones 600 mil pesos.
Lo anterior, para fortalecer el trabajo de 63 organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que el programa permitirá ampliar servicios de salud, rehabilitación, alimentación, atención psicológica, asesoría jurídica, albergue, capacitación y acompañamiento en distintos municipios.
“A las organizaciones que hoy firman este convenio les decimos: cuenten con un gobierno de puertas abiertas y con un DIF Yucatán siempre dispuesto a trabajar de la mano para resolver juntos los retos que enfrentan. Vamos a seguir caminando unidos, porque cuando sociedad y gobierno suman esfuerzos, el bien común deja de ser un sueño y se convierte en una realidad para quienes más lo necesitan”, afirmó Díaz Mena.
El mandatario explicó que el recurso respaldará a 63 organizaciones civiles, al considerar que su experiencia y cercanía con las comunidades fortalece la atención a quienes enfrentan mayores necesidades.
Como parte del programa, nueve asociaciones atenderán a personas mayores; 16 reforzarán la atención a personas con discapacidad; 34 ofrecerán terapias, servicios médicos, comedores, orientación psicológica y jurídica, actividades académicas y deportivas, así como atención a personas con adicciones.
Además, cuatro organizaciones impulsarán acciones con perspectiva de género y brindarán apoyo a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
El gobernador indicó que el programa fortalece el trabajo coordinado entre el Sistema DIF Yucatán y las organizaciones civiles para garantizar que los recursos públicos lleguen de manera directa, con transparencia y rendición de cuentas.
También reconoció la labor de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y de la directora general del organismo, Shirley Castillo Sánchez, por su colaboración con las asociaciones participantes.
Por su parte, Wendy Méndez Naal destacó que la firma de los convenios reafirma el respaldo institucional a las organizaciones que trabajan con diversos sectores de la población.
“Hoy no venimos únicamente a entregar un apoyo económico; venimos a fortalecer una gran alianza. Cuando el DIF Yucatán y las asociaciones civiles hacen sinergia, multiplicamos el alcance de cada acción y el impacto de cada peso invertido. El Gobierno aporta recursos, coordina esfuerzos y brinda el respaldo institucional para que ustedes continúen transformando vidas”, expresó la presidenta honoraria del DIF Yucatán.
A su vez, Shirley Castillo Sánchez señaló que estas alianzas reflejan un modelo de trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad organizada para fortalecer la atención a las familias yucatecas.
En representación de las organizaciones beneficiadas, el director general del CRIT Yucatán, Rodrigo Ruelas Villalón, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y del Sistema DIF Yucatán, así como la confianza otorgada a las asociaciones civiles que brindan atención a personas en situación de vulnerabilidad.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
