Connect with us

Más Noticias

UNA TRAFICANTE DE DROGAS ORDENÓ EJECUCIÓN EN DZOYOLÁ: PEI

Published

on

–Ubican al sicario que asesinó de siete tiros a un pistolero originario de Durango, el cual estaba avecindado en Mérida

#MÉRIDA La distribuidora de drogas Elena Reyes Gómez (a) “La Negra” es la presunta autora intelectual de la ejecución del pistolero Carlos Alberto Ruiz Sotelo (a) “Pelón”, originario de Durango, quien fue ejecutado hace 11 días en el fraccionamiento Dzoyolá de Kanasín.
La mujer ya fue detenida y será primeramente procesada por delitos contra la salud, en espera de que se integre completa la carpeta de investigación por homicidio calificado, es decir, la ejecución a tiros en el predio número 528 de la calle 91-A por 22 de dicho fraccionamiento.
De acuerdo con fuentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), Elena supuestamente ordenó la muerte de Carlos Alberto porque se había vuelto un “problema” en su negocio de drogas.
Las autoridades dijeron que han identificado y tienen ubicado al sicario, un sujeto de nombre Israel Antonio Puga Chi, quien en fecha próxima será presentado como el autor material de la muerte del “Pelón”.
Ambos serán presentados como los autores de la ejecución que ocurrió el domingo 31 de enero pasado en Dzoyolá a manos del crimen organizado, hechos que se han vuelto más frecuentes en Yucatán y que confirman haber salido del control de las autoridades.
Hay un tercer implicado en la ejecución, al parecer el conductor del automóvil, el cual confesó a las autoridades su participación. Se espera que sea presentado como testigo y obtenga beneficios.
De acuerdo con las fuentes de PRESIDIO, los tres antes mencionados llegaron a bordo de un automóvil negro, como informamos al día siguiente según los testigos y las indagatorias, presuntamente un Nissan Sentra.
Del auto descendió uno, descrito como un sujeto que vestía playera oscura, al parecer negra, pantalón de mezclilla y una gorra, y se aproximó hasta la casa donde hace apenas dos semanas se había refugiado Carlos Alberto, quien recientemente había abandonado el penal de Mérida y tenía “cuentas pendientes” afuera.
Al abrir la esposa la puerta cuando llegaba de la calle, el sicario la pateó y se dirigió al duranguense, a quien le disparó a bocajarro en siete ocasiones con una pistola.
Las balas hicieron impacto en la cabeza, tórax y abdomen, lo cual le ocasionó la muerte por anemia aguda posthemorrágica (desangrado) producida por trauma abierto secundario a herida por proyectil de arma de fuego.
De inmediato los tres se dieron a la fuga en el vehículo negro, pero fueron ubicados mediante un operativo con las cámaras de videovigilancia y los testimonios de vecinos de la zona.
Elena fue detenida en la calle 39 entre 42 y 40 del fraccionamiento Piedra de Agua de Umán –donde hace unos meses fue ejecutado y descuartizado un joven- cuando la mujer estaba en plena operación de venta de narcóticos.
Por ello primero enfrentará el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y, posteriormente, por el homicidio calificado.
Según las investigaciones de la ejecución en Dzoyolá, todo empezó cuando Gustavo de Jesús Arellano Sánchez (a) “Veracruzano” era procesado por homicidio y puso a nombre de la esposa del ahora occiso un rancho, ya que ambos eran socios y con nexos con un cártel de la droga de Culiacán, Sinaloa.
Ambos narcotraficantes estaban avecindados en Mérida y mantenían su negocio de venta de drogas, de modo que la esposa fungió como prestanombres de la propiedad, cuya ubicación no fue revelada.
“Veracruzano” luego ejecutó a balazos a Elías Alejandro González Chan, el 24 de octubre de 2014 en el interior del restaurant bar “El Corral”, ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera Mérida-Umán.
Por ello fue detenido y condenado a 25 años de cárcel, lo que hizo que cambie de parecer y pidió el terreno de vuelta. Por medio de la violencia y las amenazas a la esposa del ahora occiso, Arellano Sánchez hizo que el rancho vuelva a su nombre.
En venganza, “Pelón” empezó a hostigar a la familia del “Veracruzano” y “La Negra” se prestó a calmarlo de una vez por todas, de modo que ordenó su ejecución, pues también afectaba a su negocio.
El ejecutado Ruiz Sotelo trabajaba para un sujeto conocido en el bajo mundo como “Vampiro”, al que se despojó de un cargamento importante de mercancía ilegal en agosto del año pasado y le dio la orden de ir por “El Danny” al fraccionamiento Juan Pablo II de Mérida.
Por ello “Pelón” disparó un arma calibre .32 a las puertas de un predio de la calle 21 entre 24 y 26 contra Danny Gabriel Casanova Marín, pues supuestamente le dio “baje” a su patrón con la cuantiosa carga de un producto de procedencia ilícita.
Tras ello el duranguense fue detenido e imputado por los delitos de ataques peligrosos y portación de armas e instrumentos prohibidos, por lo que estuvo cinco meses en el penal y, a los pocos días de salir, fue ejecutado.

Más Impactantes

APUÑALÓ Y ENTERRÓ A SU PROPIO AMIGO, MAESTRO DE TZUCACAB

Published

on

Fue asesinado por su propio amigo el profesor Edwin Mukul, originario del municipio de Tzucacab, según las primeras investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ayer cerca de la medianoche la corporación publicó un comunicado en el que informó sobre la detención de Javier Esteban, de 30 años, igual originario de Tzucacab y de oficio agricultor.

En el boletín se explica que ambos tenían una relación de amistad y confianza y que el crimen ocurrió entre la noche del pasado sábado 17 y las primeras horas del domingo 18 mayo, en un predio de la localidad de Tigre Grande.

La corporación policial reunió suficientes datos de prueba para que un juez de control concediera una orden de aprehensión, que se ejecutó ayer por el delito de homicidio calificado.

El cuerpo, según confirmó la SSP, presentaba cortes por arma blanca en distintas partes y fue hallado en una excavación de aproximadamente un metro de profundidad, al fondo de un predio que es propiedad del acusado.

Continue Reading

Más Noticias

TRAS RIÑA, QUEDA DESNUDO FUERA DEL MOTEL

Published

on

Una riña entre varias personas en un motel acabó con un hombre desnudo en la vía pública, ayer en el municipio de Tizimín.

La pelea movilizó a policías municipales, pero cuando llegaron sólo encontraron a un sujeto sin ropa en el estacionamiento de la posada.

El individuo mostró comportamientos extraños, como si estuviera bajo los efectos de alguna droga, por lo que también llegó un paramédico.

El hombre, de unos 30 años de edad, supuestamente se vio involucrado en una riña con varias personas y fue abandonado en el sitio.

El paramédico de la Policía Municipal lo valoró y se abrió una investigación para saber lo que había ocurrido.

Vecinos de la calle 48 aseguraron que el hombre llevaba mucho tiempo gritando en el sitio y por ello avisaron a las autoridades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESTINAN MÁS DE $20 MILLONES EN CALLES POR LLUVIAS

Published

on

Con el fin de estar lo más preparados ante la temporada de lluvias en Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó obras de repavimentación en el fraccionamiento Los Pinos, donde destacó que se redoblan esfuerzos para prevenir la proliferación de baches.

“Desde el Ayuntamiento repavimentamos calles prioritarias que tienen más de 30 o 40 años y un histórico alto de atención de baches, de las que ya hemos atendido más de 64 kilómetros y seguimos con más”, informó la alcaldesa.

La inversión fue de 6 millones 384 mil 434.03 para 1.4 kilómetros en Residencial Los Pinos, y 4 millones 103 mil 620. 11 pesos para 1.1 kilómetros en Pinos del Norte.

“En este esfuerzo estamos destinando cada centavo de las y los meridanos, y de la mano de la ciudadanía cuidaremos estas nuevas vialidades que son para beneficio de todas y todos”, señaló.

La alcaldesa informó que en la zona también se realizan calles en Polígono Itzimná 108, en las que se invierten 2 millones 499 mil 385.65 pesos en 0.598 kilómetros; en Fraccionamiento José María Iturralde (Las Águilas), 3 millones 694 mil 911.37 de pesos en 0.689 kilómetros; en el Fraccionamiento San Carlos, 3 millones 587 mil 526.27 pesos en 0.406 kilómetros, y Colonia San Pedro Cholul, 490 mil 815.90 pesos en 0.119 kilómetros.

La munícipe también recorrió las calles realizadas en la colonia Salvador Alvarado Sur, donde se invirtieron cerca de 3 millones 66 mil 528.29 pesos en 0.805 kilómetros.

Reiteró que la obra incluye la construcción de pozos para prevenir inundaciones en la temporada de lluvias.

“Continuamos mejorando las calles de nuestra ciudad, estamos en el norte, sur, oriente y poniente, estamos decididos a brindar calles seguras a las y los meridanos”, agregó Cecilia Patrón.

A estas acciones se suman la atención de más de 200 mil baches en 320 colonias, fraccionamientos y comisarías, trabajos integrales en los servicios de infraestructura urbana con la intervención de más de 1 mil 800 pozos de absorción y más de 43 mil metros de zanjas en 344 colonias y 33 comisarías.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!