Connect with us

El Paso de los Grillos

TRATO JUSTO, PIDEN YUCATECOS A CFE

Published

on

Las expectativas de la Semana de Yucatán en México son altas porque en este evento estamos muy bien representados en cuanto a cultura, gastronomía, artesanías, comercio e industria, y lo mejor aún, nuestra gente trabajadora y emprendedora, afirmó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
La Ciudad de México siempre ha sido muy generosa con los yucatecos y espero que este año se consolide aún más esta muestra que viene con lo mejor de nuestra tierra, indicó el legislador en la inauguración del evento que se lleva a cabo en el Palacio de los Deportes, a donde acudió como invitado.
Ramírez Marín destacó que es un orgullo compartir el esfuerzo de los diferentes sectores, de los artesanos y artistas, de los municipios como Mérida, Valladolid e Izamal, así como de los atractivos turísticos y la excelente gastronomía de Yucatán, considerada entre las mejores del país.
Por todos estos factores, la Semana de Yucatán en México tiene garantizado el éxito, apuntó el legislador.
Durante el recorrido por los diferentes stands de la muestra, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado manifestó que lamenta que entre las nuevas inversiones del gobierno federal en materia energética no se considere a Yucatán, cuando es un estado que requiere de un mayor suministro para atender la demanda y, sobre todo, de tarifas eléctricas más justas.

Nuestro estado ha crecido en más del 4% año con año; ha generado miles de empleos y sigue captando inversiones; tenemos una industria, comercio y turismo en pleno despegue, y todo eso lo hemos hecho con las tarifas más altas del país, imagínense lo que podríamos hacer si tuviéramos tarifas más justas, subrayó.
El legislador afirmó que han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Energía y con directivos del sector empresarial para seguir abordando este tema que es de vital importancia para el desarrollo del estado y dijo que espera que el gobernador Mauricio Vila Dosal convoque a todos los sectores para definir una estrategia común encaminada a lograr tarifas más justas.
Los yucatecos no estamos pidiendo condonaciones de deuda, como en Tabasco, somos pagadores, cumplidores, puntuales y aportadores a la CFE, lo que pedimos es un trato justo, enfatizó.
Ramírez Marín, quien saludó de mano a numerosos expositores, felicitó al gobierno del Estado, a las cámaras empresariales, emprendedores, artesanos y artistas por hacer posible esta excelente muestra en la capital del país y poner en alto el nombre de Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DAN 582 PLAZAS A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 582 plazas a maestras, maestros y personal educativo de nivel básico, mediante un proceso de asignación transparente y con criterios definidos.

Durante el acto, el mandatario señaló que la entrega reconoce los años de preparación y labor del personal educativo, al brindar certeza laboral a trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.

“Amigas y amigos, cuando la certeza laboral llega a un hogar no sólo cambia la economía familiar; cambia también el ánimo, cambia la esperanza y cambia la manera de mirar hacia el futuro. Hoy ustedes no sólo reciben una plaza: también abrazan la estabilidad y siembran dignidad en sus hogares, construyendo un patrimonio para sus familias”, aseguró.

“Ese es el espíritu del Renacimiento Maya: que el esfuerzo que han realizado valga la pena y sea reconocido; por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad; que nadie entregue su vida al servicio de la educación quedándose en la incertidumbre para sí y para sus familias”, enfatizó.

Díaz Mena indicó que las plazas y promociones fueron otorgadas mediante un procedimiento ordenado y transparente que otorgó base laboral a 582 trabajadores de la educación.

“Aquí hay 582 personas que obtuvieron una plaza, una promoción o un reconocimiento mediante un proceso transparente y con criterios definidos. Son resultados que dan certeza y confianza a las y los trabajadores de la educación”, explicó.

La entrega incluyó 146 nuevas admisiones en educación básica, 50 promociones verticales, 107 reconocimientos de tutoría y 56 asesorías técnicas pedagógicas.

Igualmente, hubo nueve admisiones y siete promociones en Misiones Culturales, así como 207 trabajadores de apoyo y asistencia educativa.

Asimismo, el gobernador reconoció el trabajo del personal de misiones culturales y de educación indígena, destacando su contribución a la formación comunitaria y la preservación cultural.

“Por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad. Gracias por no rendirse, gracias por creer en nosotros, pero más gracias por dedicar su vida a formar en las escuelas el Yucatán que todos queremos. Que esta plaza no sea una meta alcanzada para ustedes, sino el inicio de una vida más tranquila, más justa y más feliz para ustedes y para sus hijos”, aseguró.

El titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, afirmó que las constancias entregadas respaldan el esfuerzo y mérito profesional de las y los docentes.

“En este Gobierno las plazas no son favores: son derechos ganados por su propio esfuerzo y por su propio mérito. En estricta justicia, quiero destacar de manera histórica la inclusión de nuestro personal de apoyo y asistencia a la educación. Ustedes son la columna vertebral que permite que nuestras escuelas funcionen día con día”, sostuvo.

En representación del personal beneficiado, la docente Irma Euan Mazum agradeció la entrega de reconocimientos y destacó el compromiso del magisterio con la formación del estudiantado.

“Caminemos juntos con orgullo, con la frente en alto, con la convicción de que a través de nuestras letras, números y acciones firmaremos el renacimiento de un mejor Yucatán: la consolidación del Renacimiento Maya y la construcción del mejor capítulo de la historia de Yucatán”, aseguró.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA REPAVIMENTACIÓN EN EL PONIENTE

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida supervisó los trabajos de repavimentación en la colonia Pedregales de Tanlum, como parte del reordenamiento vial que abarca 11.21 kilómetros de calles en el poniente de la ciudad.

Durante la supervisión, se informó que en esta zona se han intervenido 17 tramos de vialidades con una inversión de 46 millones 041 mil 829.53 pesos, además de la construcción de 130 pozos pluviales.

“Usamos el dinero de la gente para la gente. Gracias al pago oportuno de su predial y a su participación activa en la toma de decisiones, avanzamos parejo para que los cambios y las mejoras lleguen a más personas y a más familias en todos los puntos cardinales de la ciudad”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Las obras incluyen la repavimentación de la calle 35, de la 18-B a la 34, y la calle 34, de la 35 a la 43, que suman 1,230 metros lineales rehabilitados en Pedregales de Tanlum.

“En esto es donde invertimos los recursos de la gente, aquí es donde verdaderamente se reflejan los esfuerzos y el compromiso del Ayuntamiento con la mejora continua de la infraestructura urbana de Mérida y es hacía allá donde seguiremos trabajando porque las y los meridanos merecemos vivir en una ciudad de calidad”, concluyó la alcaldesa.

Autoridades de Obras Públicas informaron que también se realizaron trabajos en Residencial Pensiones IV, Francisco Villa Poniente, Pensiones, Residencial Pensiones, Chuburná de Hidalgo, San Pedro Uxmal, Juan B. Sosa y Residencial Norte.

En estas colonias se rehabilitaron diversos tramos de calles que, en conjunto, suman varios kilómetros de repavimentación para mejorar la movilidad y la infraestructura urbana de la zona poniente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DISTRIBUYEN COBERTORES EN COMISARÍAS DE MÉRIDA

Published

on

Ante las condiciones climatológicas registradas en la entidad, el Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, realizó un operativo especial de entrega de cobertores en diversas comisarías de Mérida.

Las acciones fueron encabezadas por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y la directora general Shirley Castillo Sánchez; en atención a la instrucción de reforzar el apoyo social ante el frío.

Las entregas se efectuaron en Dzityá, San Antonio Hool, Xcunyá, Dzibilchaltún, Sodzil Norte, San Antonio Tzacalá, Texán Cámara, Yaxnic y Xmatkuil, priorizando a personas adultas mayores y con discapacidad.

“De corazón venimos recorriendo gran parte del estado para brindarles protección ante las bajas temperaturas. Nuestra labor más importante, es protegerlos en todo momento, como parte fundamental de un DIF que renace con amor, esperanza y sobretodo, mucha atención para quienes más lo necesitan”, afirmó Méndez Naal

Asimismo, la directora Castillo Sánchez destacó la coordinación interinstitucional que permitió llevar los apoyos de manera oportuna a las comunidades beneficiadas.

En total, se entregaron más de 3,500 cobertores a familias en situación vulnerable en municipios del Estado y comisarías de Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!