En el marco del Día de la Niña y el Niño, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada hizo un llamado a priorizar los derechos y necesidades de las infancias para construir una sociedad más justa y equitativa.
Durante una visita al CENDI San José Tecoh, al sur de la ciudad, convivió con niñas y niños, supervisó servicios de cuidado infantil y reafirmó su compromiso con quienes viven en situación de vulnerabilidad.
“Mérida es una ciudad aliada de las infancias. Seguiremos trabajando de manera cercana con ellas, porque protegemos la vida en todas sus etapas”, señaló la Alcaldesa.
Reconoció los 28 años de labor de los CENDIS y agradeció a maestras como Susana Góngora y Fiby Lara por su dedicación al desarrollo infantil.
Actualmente, el Ayuntamiento opera cinco CENDIS que atienden a 200 menores, un COPI con atención desde la gestación hasta los seis años, y programas como “Construyendo Familias”, con 590 beneficiarios en colonias del sur.
También, 36 infancias con Trastornos del Neurodesarrollo reciben atención en el CATENDI, y más de 8,560 niñas y niños han sido atendidos en módulos médicos en diversas comisarías.

En los CDI de Caucel, Chablekal, Komchén y San José Tzal se imparten talleres gratuitos artísticos y culturales para 434 niñas y niños.
Más de 1,400 asisten a ludotecas y academias de inglés, 299 estudian danza en el Centro Municipal, 61 música y varios más aprenden lengua maya con el Instituto para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.
Centros Culturales imparten clases a 697 menores; otros 2,000 acuden a actividades recreativas y más de 16,000 han visitado el Museo de Historia Natural. En academias deportivas, participan 540 infancias.
“Continuaremos trabajando para ofrecer opciones de recreación y desarrollo para las infancias, con el objetivo de construir una sociedad más justa y equitativa”, expresó Cecilia Patrón.
Como parte del Festival de la Niñez, este 30 de abril hubo actividades en San Antonio Xluch, una función de cine en el Centro Cultural del Sur y una caravana en la colonia Cámara de la Construcción.
La Alcaldesa inauguró un nuevo espacio gratuito para fiestas infantiles junto al Parque de Deportes Extremos y encendió por primera vez una fuente dinámica en el parque de Yucalpetén.