Connect with us

El Paso de los Grillos

TRANSPORTE PÚBLICO, AL SERVICIO DEL PUEBLO: GOBERNADOR

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena aseguró que el transporte público en Yucatán debe estar al servicio del pueblo y no convertirse en negocio para unos cuantos.

Durante su transmisión en vivo del miércoles, el mandatario adelantó que se reunirá esta semana con el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, para ordenar una auditoría financiera del sistema de movilidad.

«Por supuesto que no vamos a quitar el Va y Ven. Lo que sí es que el transporte público no puede ser negocio para unos cuantos. Tiene que estar al servicio del pueblo», expresó el Gobernador en respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre el sistema Va y Ven.

Indicó que su administración revisará con transparencia cómo se llegó a la situación actual y cómo resolverla sin afectar a la población. Reiteró que las unidades del Va y Ven seguirán operando, pero con mejoras continuas.

Díaz Mena subrayó que se necesita claridad financiera antes de tomar decisiones de apoyo económico, ya que la mala planeación inicial garantizó beneficios particulares por años a costa del erario.

Agregó que la Agencia de Transporte requiere hasta 1,860 millones de pesos para mantener el sistema, cifra que se heredó de la administración anterior y que comprometería recursos destinados a salud, educación o infraestructura.

“Sé que para las familias es una prioridad que se mejoren las rutas, que los camiones pasen a tiempo y que el servicio sea digno, me lo han dicho en los diálogos con el pueblo”, señaló Díaz Mena.

“Con orden, responsabilidad, diálogo, transparencia y honestidad, tenemos que recuperar el rumbo del transporte público para todos los yucatecos y por supuesto que lo vamos a hacer”, concluyó.

Un día antes, ante el Congreso del Estado, el titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, calificó como crítica e insostenible la situación del sistema de movilidad, con un déficit proyectado de 1,860 millones de pesos para este 2025.

El Paso de los Grillos

FALLECE HOMBRE EN LA VÍA HOCTÚN-XOCCHEL

Published

on

Ayer por la noche, una persona falleció en un accidente ocurrido en la carretera que conecta las localidades de Hoctún y Xocchel.

El conductor de una tricimoto presuntamente estaba atravesando la cinta asfáltica. En un momento dado, una combi, que iba a gran velocidad y con preferencia; impactó a la unidad.

Se solicitó la intervención de las autoridades, por lo que policías y paramédicos se trasladaron al lugar. Debido al fuerte choque, el guiador falleció en el lugar

Posteriormente, se procedió al acordonamiento del área, para el levantamiento del cuerpo y evitar que ocurra otro percance.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAMBIAN EL ENTORNO DE BIENESTAR PARA LOS MERIDANOS

Published

on

Ayer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de obras públicas en San Antonio Kaua y el fraccionamiento Vergel.

El propósito de lo anterior es elevar la calidad de vida de los habitantes del oriente de Mérida, al brindar entornos más accesibles e incluyentes, que fortalezcan la convivencia comunitaria

En San Antonio Kaua, se rehabilitó el parque, ubicado en la calle 69 No. 320 por 72 y 72-A. Se invirtieron 2 millones 626 mil 628.58 pesos, en un área total de 1 mil 300 metros cuadrados.

“No se trata solo de renovar un parque, sino de transformar la manera en que las familias viven y se relacionan en su comunidad, esta intervención forma parte de una estrategia integral que prioriza los espacios públicos como eje de desarrollo social con sitios iluminados, seguros e incluyentes. Este parque es para ustedes, para que niñas, niños y jóvenes crezcan en entornos sanos, donde puedan convivir y construir comunidad”, expresó la alcaldesa.

Las labores incluyen la renovación total del área infantil con juegos nuevos, la instalación de ejercitadores, bancas, mesas, papeleras y estacionamiento para bicicletas; así como andadores, banquetas accesibles y rampas para personas con discapacidad.

También, se instaló iluminación moderna que incluye reflectores y luminarias LED; además, incorporaron áreas verdes, sistema de riego y señalética.

“Los parques tienen un valor especial porque son puntos de encuentro que fortalecen la identidad y la convivencia; por eso los estamos rehabilitando con la participación de las y los ciudadanos haciéndolos más cómodos, seguros y accesibles, especialmente para nuestras niñas y niños”, afirmó Cecilia.

“Recuperar estos espacios significa brindar seguridad, bienestar y sentido de pertenencia; nuestro compromiso no es solo construir obras, sino mejorar la vida de las familias meridanas”, enfatizó.

Por otra parte, se repavimentaron tramos clave de Vegel: la calle 19 por 10-D y 8 (Avenida Universidad Pedagógica), y la calle 10-D por 19 y 27.

Estas obras abarcan 1 mil 122.25 metros lineales, equivalentes a 1.12 kilómetros; e incluyen la atención de ocho pozos, buscando mejorar la movilidad y seguridad vial en la zona.

Asimismo, en dicho sector y áreas colindantes, se han intervenido un total de 21 tramos, abarcando 4 mil 864.96 metros lineales, con la rehabilitación de 48 pozos. La inversión total para este proyecto asciende a 17 millones 498 mil 598.20 pesos.

Esto último, abarca fraccionamiento Vergel II, Vergel III CTM, Paseos de Vergel, San José Vergel, Misné II y Nueva Chichén Itzá.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TOMA PROTESTA NUEVO CONSEJO DE CANACINTRA ESTATAL

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatán para el periodo 2026-2027.

Durante el acto, el mandatario hizo un llamado a fortalecer la unidad y el trabajo conjunto entre los sectores productivos del estado.

“Hoy más que nunca, Yucatán necesita unidad, visión y trabajo conjunto. Y estoy seguro de que con esta nueva directiva de Canacintra vamos a seguir construyendo un estado más fuerte, más competitivo y más justo”, afirmó Díaz Mena.

Posteriormente, se dirigió al nuevo presidente del organismo, Esteban Roche Rivero, a quien reiteró el respaldo de su administración para impulsar el crecimiento industrial.

“Cuentas con nosotros, porque cuando la industria crece, crece Yucatán, y crecen también las esperanzas de miles de familias que confían en que lo mejor para nuestro estado está por venir”, expresó Joaquín.

El titular del Ejecutivo señaló que el estado atraviesa un momento relevante gracias a la coordinación entre gobierno y sector empresarial.

Asimismo, destacó el impulso a las Mipymes mediante financiamiento y capacitación, al considerarlas motor de la economía estatal.

“Hay datos que lo confirman. Las manufacturas representan el 10.69 % de la economía estatal y las exportaciones han crecido 20.1 %, muy por encima del promedio nacional. Pero, más allá de los números, lo que esto significa es que Yucatán está creciendo y lo está haciendo con rumbo y con la confianza de la ciudadanía”, manifestó ‘Huacho’.

En ese contexto, recordó que el proyecto del Renacimiento Maya contempla obras estratégicas de infraestructura.

“Hace exactamente tres años se planeó y se redactó escuchando a los dirigentes empresariales de aquel entonces. Gracias a esa aportación de ideas, hoy se impulsan proyectos estratégicos como el Tren de Carga de Poxilá a Progreso, la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso y los Polos del Bienestar”, dijo Díaz Mena.

El gobernador afirmó que estas acciones benefician tanto al sector empresarial como a la población.

“Este Gobierno cree en el esfuerzo de quienes invierten y generan empleo, de quienes todos los días abren una empresa y apuestan por Yucatán. Creemos en algo fundamental, que es la certeza para invertir, certeza para crecer y para planear a largo plazo”, expuso.

También agradeció el respaldo del Gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, destacando avances en infraestructura energética.

“Yucatán ha sido priorizado en la estrategia nacional de suministro de energía, con un incremento del 38 % en la capacidad de generación gracias a las nuevas centrales de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, alcanzando 3 mil 159 megawatts para cubrir la demanda local y abastecer al sureste”, destacó el gobernador.

Por su parte, Esteban Roche Rivero reconoció los retos globales en materia económica y tecnológica, así como las oportunidades para el estado.

“La Canacintra será un aliado propositivo, con diálogo y responsabilidades compartidas, impulsando una visión de largo plazo para establecer y consolidar empresas, enfrentar retos energéticos y aprovechar la infraestructura logística. La cámara seguirá siendo de puertas abiertas, cercana a los mercados y a las autoridades, trabajando en consenso para construir una industria sostenible”, aseguró Roche Rivero.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!