Connect with us

El Paso de los Grillos

TRAE JUSTICIA SOCIAL EL PLAN DE DESARROLLO

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

Este es el documento rector de las políticas públicas, obras y acciones para los próximos tres años de la administración.

“Aquí se refleja el mandato de las y los ciudadanos, y las prioridades y criterios fundamentales de nuestro gobierno que son la justicia social, el enfoque en el desarrollo equitativo en el sur de la ciudad y en sus comisarías, la protección del medio ambiente, la inclusión y el crecimiento ordenado y planificado de nuestra ciudad”, manifestó la Alcaldesa.

La propuesta responde a las necesidades presentes y futuras de la ciudad, compuesto por ejes nuevos y diferentes de lo que se venía haciendo antes.

Fueron 6 mil 466 propuestas recibidas, mediante 33 mesas temáticas, que se integraron al documento que consta de seis ejes rectores, 31 políticas públicas prioritarias y 72 objetivos integrales, con más de 140 estrategias y 600 líneas de acción.

Los ejes son:

  • Inclusión, bienestar y desarrollo social
  • Prosperidad y empleo
  • Medio ambiente y bienestar animal
  • Seguridad y buen gobierno
  • Servicios públicos de calidad
  • Desarrollo ordenado.

Para la “Inclusión, bienestar y desarrollo social”, el objetivo mayor es disminuir la pobreza atendiendo la salud, alimentación, educación, vivienda de los grupos vulnerables, mujeres, jóvenes, pueblo maya, inmigrantes.

Además, se promoverá el arte, cultura, deporte y respeto a los derechos humanos.

En materia de “Prosperidad y empleo” se prevé el fomento a comercios y servicios en la formalidad, la industria, turismo, capital humano y emprendimiento, competitividad y la mejora regulatoria.

Esto se hará permanentemente con acciones prioritarias como créditos a emprendedores, modificando algunas reglas de operación para hacerlos más accesibles.

Esto incluye la creación del Instituto Meridano de Innovación y Tecnología, la ampliación del Centro Municipal de Emprendedores y las Academias de Inglés.

En el tercer eje, las prioridades son el combate al cambio climático, el cuidado del agua y conservación de los recursos.

Además, se creará una mejor infraestructura verde, con la implementación del Esterimóvil en colonias y comisarías, y el proyecto de Corredores Verdes en la ciudad.

“Queremos impulsar que todo aquello nuevo que construya el Ayuntamiento de Mérida tenga un 40 por ciento de áreas verdes, para dar el ejemplo”, indicó Patrón Laviada.

En “Seguridad y buen gobierno”, habrá gestión integral de riesgos y protección civil, que se atenderán de forma transparente, honesta y clara.

Se contará con acciones prioritarias como vecinos vigilantes, esquinas seguras, botones de pánico para mujeres y guardaparques vigilantes.

En cuanto a “Servicios públicos de calidad”, se buscará mejorar la calidad con la iluminación LED de las calles, de la que se tiene un avance con la licitación de 7 mil lámparas.

A partir del 1 de enero se priorizará la repavimentación de calles antes de la temporada de lluvias.

También, se actualizará el reglamento de construcción de la ciudad para exigir que quienes desarrollen y hagan calles lo tengan que hacer de mejor calidad.

“El bacheo es un tema que es importantísimo, y sobre todo la calidad del bacheo. Hemos cambiado los propios procesos municipales, poniendo GPS en los camiones, hemos estado trabajando también con nuestras 16 cuadrillas municipales para que puedan tener también profesionalización y mejorar su trabajo”, comentó Cecilia.

Asimismo, se atenderá la mejora en mercados públicos, espacios que son de unidad comunitaria.

Se enfocará en la realización de un nuevo modelo de parques con presupuesto participativo, que está usado con un 3 por ciento del presupuesto de obra pública.

El próximo año, se tendrán 90 millones de pesos para que los ciudadanos decidan acorde a sus necesidades comunitarias, el diseño de sus espacios públicos.

“Se trata de atender la justicia social, el medio ambiente, los servicios públicos y el ordenamiento de la ciudad, y su seguridad por lo que se trata de una hoja de ruta que establece con claridad las prioridades de nuestra ciudad”, externó Patrón Laviada.

 

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Este plan de desarrollo se creó en conjunto con la sociedad civil, la academia, el IMCO, el INEGI, comisarías y colonias, cabildo y administración municipal

Se le dará un seguimiento continuo y que, por primera vez, contará con indicadores para medir y evaluar cada política pública, estrategia o línea de acción municipal.

“Por lo que no se mide, no se puede saber el resultado. Y aquí se mide todo con indicadores para lograr saber cómo vamos avanzando. Nuestro plan de desarrollo tiene indicadores incluidos para que podamos ver el avance”.

“Para nosotros es importante planear y tener indicadores, hoy me toca a mí administrar el dinero que es de los meridanos, un dinero que es de la gente y tenemos una gran responsabilidad para hacer un manejo adecuado, responsable, consciente y con mucha planeación de la mano de todas y todos”, aseveró la Presidenta Municipal.

Para consultar el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 podrán ingresar a la página www.merida.gob.mx/pmd/.

El Paso de los Grillos

TRANSFORMAN INFRAESTRUCTURA AGRÍCOLA DEL SUR

Published

on

Productoras y productores del sur de Yucatán recibieron apoyos de los programas Huertos de Traspatio y Caminos Renacimiento,

Lo anterior, durante una gira encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de fortalecer la economía y mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.

En Santa Elena, el Mandatario entregó insumos del programa Huertos de Traspatio a beneficiarios de seis municipios.

“Aprovechen estos apoyos. No son solamente huertos; estamos entregando vida, esperanza y futuro, para que con sus propias manos los siembren en sus patios. Cada surco es una reafirmación de la fuerza que tienen nuestros pueblos y de la herencia de nuestros abuelos y, sobre todo, del orgullo que sentimos por nuestra cultura maya y toda la riqueza que recibimos”, expresó.

Asimismo, agradeció la participación de instituciones como las Misiones Culturales, el Instituto Tecnológico de Conkal, el CICY y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal; que brindan apoyo técnico a los beneficiarios.

En la cancha multiusos del municipio, acompañado del alcalde Galdino Poot Moreno, Joaquín destacó que los huertos representan comida para la mesa de quienes viven en Santa Elena, Kopomá, Muna, Opichén, Sacalum y Ticimul.

“Por eso hoy son 44 kilómetros de camino. Estamos apoyando a 30 comités que representan más de 300 productores, con una inversión de 3.4 millones de pesos. Son más de 700 kilómetros en todo Yucatán que estamos reparando en beneficio de nuestros productores”, señaló Díaz Mena.

Igualmente, subrayó que su administración busca brindar acompañamiento a las y los jóvenes para que el trabajo en el campo resulte más rentable y genere bienestar.

También, anunció proyectos adicionales para Santa Elena; como la gestión de 100 viviendas con Conavi, un comedor para la primaria, un domo para el preescolar Benito Juárez y un vehículo de traslado médico.

“Vamos a seguir recorriendo pueblo por pueblo para lograr que las y los productores reciban estos apoyos y se dediquen a producir la tierra en beneficio de las manos campesinas. Este apoyo está seguro, porque sabemos que le van a dar buen uso. De eso se trata el Renacimiento Maya: que, así como en la historia de la humanidad el Renacimiento fue una de sus épocas más brillantes, los mejores años para nuestro pueblo maya sean los que están por venir”, agregó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que el programa Huertos de Traspatio atiende a 43 municipios de alta y muy alta marginación, permitiendo que las familias produzcan alimentos y comercialicen excedentes.

“Estamos convencidos de que el renacer del campo hará renacer a sus familias y de que fortaleceremos al sector agropecuario y a las actividades rurales. Agradezco la confianza de las y los productores y quiero decirles que desde la Seder tienen un aliado”, concluyó el funcionario.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN PRIMER BIO-CORREDOR URBANO DE MÉRIDA

Published

on

Este martes 2 de diciembre comenzó la construcción del primer bio-corredor urbano en la historia de Mérida.

El proyecto es impulsado por la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada en colaboración con la cooperación internacional y la iniciativa privada, como parte del Plan Municipal de Infraestructura Verde.

La obra, ubicada en el poniente de Mérida, tiene como propósito conectar áreas verdes mediante jardines de lluvia, un huerto comunitario y espacios para polinizadores.

“Con este proyecto conectamos entre sí las áreas verdes de Mérida, con acciones como un jardín de lluvia, un huerto comunitario y un refugio para polinizadores para apoyar la infiltración, la producción agroecológica y la biodiversidad”, explicó la Presidenta Municipal frente a vecinas y vecinos en el Parque Ecológico del Poniente.

La iniciativa contempla intervenciones tanto en ese parque como en la zona Plan de Ayala Sur 3, con la finalidad de consolidar el espacio como nodo ecológico dentro del sistema de bioparques.

Se prevé acciones en cinco puntos: reforestación con especies nativas, creación de espacios lúdicos, bioingeniería, instalación de jardines de lluvia y elaboración de murales comunitarios.

También, se estructura en tres líneas de acción: soluciones basadas en la naturaleza, procesos participativos en 20 talleres y medidas de sostenibilidad incluidas en tres documentos técnicos.

“Cada metro cuadrado recuperado, cada árbol nativo plantado en cada área restaurada, sumará para enfrentar retos que ya sentimos en el municipio, como el calor extremo y el desgaste de nuestras zonas verdes”, señaló Cecilia.

Añadió que los bio-corredores permitirán recuperar hábitats, aumentar el arbolado y bajar la temperatura urbana.

Asimismo, afirmó que estos espacios ayudarán a “refrescar” la ciudad, mejorando la salud y el entorno de la población.

El Ayuntamiento cuenta con un Comité Técnico Municipal de Infraestructura Verde integrado por especialistas, sociedad civil, academia y dependencias municipales.

Además, se han ejecutado obras como la rehabilitación del Campo Deportivo Ecológico del Poniente, con inversión superior a tres millones de pesos, y actividades comunitarias como la “Caminata Exploratoria de Humedales Urbanos”.

“Su apoyo se refleja en una Mérida Verde que se desarrolla con responsabilidad, sostenibilidad y humanidad, en esta cooperación internacional de contar con ciudades comprometidas con su medio ambiente y sus habitantes”, señaló Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DEL SIDA EN KANASÍN

Published

on

Este 1 de diciembre se realizó en el municipio una caminata con estudiantes y funcionarios, un “sketch” y una Feria de la Salud para conmemorar el Día Mundial del SIDA; actividades encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Ante la secretaria de Salud estatal, Judith Elena Ortega Canto, el Presidente Municipal destacó la importancia de fortalecer la información preventiva.

“En temas de salud nuestra administración ha hecho esfuerzos importantes para trabajar con la sociedad en materia de prevención, pues es la mejor herramienta para evitar enfermedades, especialmente las que pueden ser mortales”, afirmó.

Asimismo, señaló que erradicar el VIH requiere corresponsabilidad.

“Cada uno de nosotros tiene un trabajo muy específico. Nosotros, como gobierno municipal, el compromiso de trabajar para ofrecer toda la información que sea posible… en especial con los jóvenes”, indicó.

También, Bojórquez Ramírez comentó que las autoridades federales y estatales tienen también tareas clave.

“Los gobiernos federal y estatal también tienen una labor importante y que se suscribe en la puesta en marcha de programas para atender y dar respuesta a las necesidades de quienes tienen VIH. Pero la sociedad, en especial nuestra juventud, también tiene una obligación. Hacer caso a las recomendaciones, cuidarse, estar conscientes de los riesgos que conlleva contraer el VIH, a tener acceso a información precisa y oficial”, expresó

De igual forma, Edwin lamentó las barreras sociales que aún enfrentan quienes viven con el virus.

“El estigma y la discriminación, que muchas veces es peor que la propia enfermedad, y es algo que tenemos que cambiar. Como sociedad tenemos la obligación de ser incluyentes con todos, porque esa es la mejor manera como una persona podrá salir adelante e integrarse de manera exitosa”, puntualizó.

En su intervención, la titular de Salud estatal recordó los inicios del VIH.

“Esta enfermedad tiene 43 años de existencia y fue una terrible tragedia. Los jóvenes que están aquí no habían nacido cuando esta enfermedad empezó a cobrar muchas vidas”, mencionó.

Igualmente, Ortega Canto reconoció avances científicos, pero admitió que la enfermedad no ha disminuido

“Esta enfermedad puso a trabajar a mucha gente… y los avances son innegables. Gracias a esos avances la Secretaría de Salud está en la mejor disposición de apoyar con todo de una manera gratuita. Desafortunadamente, pese a todos los avances científicos, esta enfermedad no disminuye”, acotó.

Durante el evento se premió a las escuelas con los mejores carteles: primer lugar, Colegio Baillères; segundo, secundaria Leandro Valle; y tercero, Cobay Kanasín. La jornada concluyó con un “sketch” de estudiantes del Cobay.

Asistieron la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; la jefa del Programa de VIH estatal, Dulce Cruz Lavadores, entre otras autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!