Connect with us

El Paso de los Grillos

TRABAJAN PARA CUMPLIR DEMANDAS DEL SECTOR FEMENINO

Published

on

Con el fin de elaborar una agenda política, legislativa y de gobierno, se llevó a cabo la inauguración de las mesas de trabajo “El México que queremos las mujeres” para visibilizar, atender las demandas y necesidades de la población femenina del país.

En el evento realizado en la sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo” del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda destacó que este es el único Congreso que es sede de un foro regional de Todas México y se logró gracias a las diputadas integrantes de la LXIII Legislatura.

“Vamos a seguir trabajando porque las mujeres ocupen el papel por el que han luchado años, el ser eje transformador que nos llevará a un México mejor, les agradecemos por confiar en el Congreso de Yucatán y darnos el ejemplo de convicción que debemos tener y formemos parte de esta historia”, expresó.

Recordó que el pasado 1 de septiembre y con motivo de los 200 años de la Instalación del Augusto Congreso Constituyente se develaron dos placas de las cuales, una fue para honrar a las diputadas de la actual Legislatura por la ardua labor de enaltecer a la mujer en este ámbito.

En su turno, María Eugenia Núñez Zapata integrante de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) enalteció el nombre de Elvia Carrillo Puerto siendo una fuente de inspiración para las mujeres y su lucha por sus derechos.

“Estamos ante la presencia de un recinto legislativo que, de 25 diputados 14 son mujeres, haciéndose realidad la paridad de género y esperamos que sea en todo Yucatán”, afirmó.

Asimismo, Yndira Sandoval Sánchez representante de Todas México entregó al diputado Lozano Poveda, la propuesta de que la primera medalla “Elvia Carrillo Puerto”, recién aprobada, se entregue post mortem a la Dra. Sandra Peniche, lo anterior en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, el próximo 8 de septiembre y en el marco de los 70 años del voto femenino.

“Elvia se distingue de manera implacable e incansable en la defensa de los derechos humanos de las yucatecas y mexicanas, dejando un legado del cual estamos convocadas y convocados a honrar y hacer valer en favor de una sociedad justa e igualitaria”, agregó.

La activista explicó que el próximo 8 de septiembre tendrán un encuentro nacional por “El México que queremos todas las mujeres”, para construir el documento que concentrará los resultados de los anteriores foros y será entregado a todos los que aspiren a un cargo público.

Patricia Olamendi Torres explicó que a lo largo del foro se recorrió diversas partes de la República, para recibir las voces de las mujeres que buscan ser escuchadas ante las diversas situaciones que atraviesan, como la desigualdad, violencia, pobreza y falta de oportunidades, entre otras.

“Tenemos en el fondo una necesidad de ser escuchadas, de ser atendidas, pero lo más importante, transformar vidas. Qué bueno que tenemos mujeres disputando la Presidencia, pero las queremos con una agenda clara, concreta, comprometida y que transforme este país”, dijo.

En el evento se contó con la presencia de la secretaria de la Mujeres, Cristina Castillo Espinosa; la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno; las diputadas Carmen González Martín, Vida Gómez Herrera, Pilar Santos Díaz y Karem Achach Ramírez, Manuela Cocom Bolio, Karla Franco Blanco Fabiola Loeza Novelo y los diputados Raúl Romero Chel y Crescencio Gutiérrez González, Mujeres activistas, asociaciones, colegios, entre otros.

Al término del acto protocolario, dieron inicio las mesas de trabajo:

1- Asegurar el principio de paridad en todos los espacios de toma de decisiones y en la representación popular, a cargo de la síndico municipal y la directora del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, Diana Canto Moreno y Fabiola García Magaña, respectivamente.

2-Políticas públicas de prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres, a cargo de la secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, María Cristina Castillo Espinosa.

3- Transparencia y rendición de cuentas en todas las instancias gubernamentales con la participación de la mujer, a cargo de la diputada Vida Gómez Herrera y la Dra. Leticia Paredes Guerrero, investigadora de la UADY.

4- Auditoría Jurídica de impacto en el ejercicio y ampliación de los derechos humanos de las mujeres, a cargo de la consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Farfán Flores y la diputada Carmen González Martín.

5- Asegurar el cumplimiento efectivo de la reforma constitucional #3de3 Violencia en todos los órdenes de gobierno a cargo de María Eugenia Núñez Zapata (AMISY) y de María del Mar Trejo Pérez, consejera electoral del IEPAC.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECEN CATÁLOGO PARA TRÁMITES MUNICIPALES

Published

on

Para otorgar certeza jurídica a las y los ciudadanos en materia de trámites y servicios municipales, el alcalde Alejandro Ruz Castro puso en marcha el Catálogo Municipal de Mérida de Regulaciones, Trámites y Servicios (CMMERTyS), que será una plataforma digital para consultar información detallada de todas las normativas, trámites, servicios, inspecciones e inspectores.

Informó que el objetivo de esta iniciativa es que tanto empresas como ciudadanía obtengan información completa y actualizada sobre los requisitos, costos y tiempo de los trámites y la solicitud de servicios municipales, contribuyendo a que las y los usuarios tengan certeza jurídica y transparencia en sus interacciones con el Ayuntamiento.

“El Catálogo Municipal de Mérida es una plataforma digital y único medio oficial para consultar todos los requisitos, costos, procedimientos y qué pasos a seguir en materia de trámites y servicios del Municipio, así como su marco jurídico, el listado de inspecciones y el padrón de inspectores”, expresó.

Además, abundó, esta plataforma brindará las facilidades para el acceso de información por medio de un sistema de búsqueda inteligente y sencillo, con una estructura de navegación que responda a las expectativas de las y los usuarios, así como habrá asistencia en línea.

Destacó que debido a que a la información contenida en el CMMERTys es oficial, las y los ciudadanos podrán exigir a las dependencias municipales que se aplique conforme a lo establecido en este Catálogo.

Señaló que el portal cuenta con un total de 374 trámites y servicios, que han sido consultados 2,857,895 en lo que va de la de actual administración, así como a la fecha se cuenta con un total de 101 inspecciones y 342 inspectores.

Informó que las y los usuarios podrán consultar el Registro Municipal de Visitas domiciliarias, Inspecciones y Verificaciones, donde está contenido el padrón de los inspectores, verificadores y visitadores encargados de vigilar el cumplimiento de alguna regulación municipal.

 

Ruz Castro mencionó que en esta plataforma también es posible consultar todas las normativas aplicadas en el Ayuntamiento, las cuales se encuentran clasificadas por dependencias y tipo de regulaciones.

“Este registro tiene registradas 240 regulaciones, poniendo a la disposición del ciudadano una ficha técnica sintetizada con los datos más importantes de cada regulación”, explicó.

Asimismo, el Alcalde comentó que la plataforma digital cuenta con un servicio de Protesta Ciudadana para dar seguimiento a la petición o inquietud de las y los ciudadanos cuando se altere o incumpla con la información oficial establecida en el Catálogo Municipal.

Explicó que una protesta ciudadana podrá originarse por la negación injustificada de una solicitud de trámite o servicio, el requerimiento de documentación diferente o adicional, la falta de respuesta al trámite en los plazos establecidos, por no respetar los costos de los derechos o aprovechamientos del trámite o servicio o una acción relacionada con la ejecución de las inspecciones municipales.

Para aclarar cualquier duda, abundó, el CMMERTyS contará con una sección orientativa que brinde a las y los usuarios asesoría ante sus inquietudes, dudas o consultas. Este servicio se realizará a través de un formulario en línea que llegará a la dependencia responsable de la gestión del trámite, la cual responderá a la brevedad posible.

Finalmente, Ruz Castro dijo que el Catálogo Municipal también proporciona beneficios adicionales, como el acceso al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, CNARTyS, donde se podrá consultar toda la información de los trámites, servicios, regulaciones, inspecciones e inspectores del país; al Registro Estatal de Trámites y Servicios del Estado de Yucatán, que contiene toda la información de los trámites y servicios estatales; y al sitio especializado de Mejora Regulatoria de Mérida, que brinda información y acceso a todas las herramientas regulatorias en el Municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VISITA CECI A VECINOS CON EQUIPO DE LIMPIEZA

Published

on

Mérida brillará con servicios públicos de calidad, eficaces y eficientes afirmó la alcaldesa electa, Cecilia Patrón Laviada, durante la visita que realizó a las familias de las colonias Miraflores y Sarmiento para agradecer la confianza que le otorgaron y que devolverá trabajando de manera profesional e incansable.

“Siempre he sido una mujer comprometida y de resultados, me gusta recorrer las calles de cada colonia y comisaría para atender sus necesidades, lo he hecho siempre y hoy con esta gran responsabilidad que me han confiado los meridanos estaremos dando resultados desde el día uno”, externó Cecilia Patrón.

Al día siguiente de la elección del 2 de junio, Cecilia regresó al trabajo que la caracteriza, cercano y de soluciones, con la realización de caminatas, brigadas de limpieza, reuniones vecinales y entrega de apoyos que ha llevado a los cuatro puntos cardinales de Mérida.

Caminó acompañada de una cuadrilla de voluntarios, un “equipo 4×4” que durante el recorrido realizó limpieza de banquetas, poda y recoja de basura, mientras la presidenta municipal electa platicaba con los vecinos tomando nota de sus reportes.

“Así vamos a trabajar, con acciones en equipo y enchulando nuestra ciudad en cada paso que demos. Y los servicios públicos serán mi prioridad, para darles certeza a las y los meridanos de que serán eficientes, eficaces y de calidad” señaló.

De igual forma resaltó que su administración tendrá un sello de cercanía, un gobierno municipal participativo en la que las soluciones se den de la mano de las familias meridanas, “encabezaré un gobierno cercano y de resultados; tanta ciudadanía como sea posible y tanto Gobierno como sea necesario”.

Agregó que continuará visitando cada rincón de la ciudad para agradecer puerta por puerta la oportunidad de seguir construyendo con más y mejores cambios la capital yucateca.

En la reciente semana Cecilia también ha visitado las colonias Jesús Carranza, Alemán, El Roble Agrícola, Xoclán Rejas, Morelos y Centro.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LIMPIAN ALCANTARILLAS FRENTE A TEMPORADA DE LLUVIAS

Published

on

Con el inicio de la temporada de lluvias, se han acelerado los trabajos de limpieza de rejillas pluviales en el municipio, esto con la finalidad de evitar encharcamientos en las calles y avenidas de Kanasín.

Durante los últimos dos meses, una cuadrilla de 15 trabajadores de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Kanasín ha trabajado en la limpieza de por lo menos 600 rejillas en diversas colonias y fraccionamientos del municipio.

“Hablamos de que en promedio se limpian al mes unas 300 rejillas y hemos estado trabajando en calles del centro del municipio, pero también en los fraccionamientos Santa Ana, Santa Isabel, Héctor Victoria, Santa Ana, CROC, Encinos 1 y 2, entre otros”, informó Rubén Darío Cáceres Mis, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Kanasín.

Recordó que la temporada de lluvias inició el pasado 15 de mayor y “como municipio queremos estar preparados para cualquier lluvia fuerte que se presente y que podría ser un riesgo para la población”.

Explicó que “no solo se están limpiando las rejillas pluviales, sino que también se están reparando y colocando rejillas donde han sido sustraídas de manera ilegal”.

Señaló que es importante que la sociedad también participe de manera activa en ese tema, pues “cuando se realiza la limpieza de rejillas las cuadrillas encuentran todo tipo de basura que tapan el sistema. Se encuentran diversos objetos que van desde comida, aceites, maderas, botellas PET, latas y muchas otras cosas más.

“Es por que pedimos a la gente a no tirar basura a las calles, porque ellos mismos se podrían ver afectados al taparlas con desechos que se colocan en la vía pública”, agregó.

Apuntó que durante las siguientes semanas seguirán de manera intensa con la limpieza de rejillas para “evitar lo más posible afectaciones a la población por la presencia de lluvias”.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!