Connect with us

El Paso de los Grillos

TRABAJAN PARA CUMPLIR DEMANDAS DEL SECTOR FEMENINO

Published

on

Con el fin de elaborar una agenda política, legislativa y de gobierno, se llevó a cabo la inauguración de las mesas de trabajo “El México que queremos las mujeres” para visibilizar, atender las demandas y necesidades de la población femenina del país.

En el evento realizado en la sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo” del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda destacó que este es el único Congreso que es sede de un foro regional de Todas México y se logró gracias a las diputadas integrantes de la LXIII Legislatura.

“Vamos a seguir trabajando porque las mujeres ocupen el papel por el que han luchado años, el ser eje transformador que nos llevará a un México mejor, les agradecemos por confiar en el Congreso de Yucatán y darnos el ejemplo de convicción que debemos tener y formemos parte de esta historia”, expresó.

Recordó que el pasado 1 de septiembre y con motivo de los 200 años de la Instalación del Augusto Congreso Constituyente se develaron dos placas de las cuales, una fue para honrar a las diputadas de la actual Legislatura por la ardua labor de enaltecer a la mujer en este ámbito.

En su turno, María Eugenia Núñez Zapata integrante de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) enalteció el nombre de Elvia Carrillo Puerto siendo una fuente de inspiración para las mujeres y su lucha por sus derechos.

“Estamos ante la presencia de un recinto legislativo que, de 25 diputados 14 son mujeres, haciéndose realidad la paridad de género y esperamos que sea en todo Yucatán”, afirmó.

Asimismo, Yndira Sandoval Sánchez representante de Todas México entregó al diputado Lozano Poveda, la propuesta de que la primera medalla “Elvia Carrillo Puerto”, recién aprobada, se entregue post mortem a la Dra. Sandra Peniche, lo anterior en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, el próximo 8 de septiembre y en el marco de los 70 años del voto femenino.

“Elvia se distingue de manera implacable e incansable en la defensa de los derechos humanos de las yucatecas y mexicanas, dejando un legado del cual estamos convocadas y convocados a honrar y hacer valer en favor de una sociedad justa e igualitaria”, agregó.

La activista explicó que el próximo 8 de septiembre tendrán un encuentro nacional por “El México que queremos todas las mujeres”, para construir el documento que concentrará los resultados de los anteriores foros y será entregado a todos los que aspiren a un cargo público.

Patricia Olamendi Torres explicó que a lo largo del foro se recorrió diversas partes de la República, para recibir las voces de las mujeres que buscan ser escuchadas ante las diversas situaciones que atraviesan, como la desigualdad, violencia, pobreza y falta de oportunidades, entre otras.

“Tenemos en el fondo una necesidad de ser escuchadas, de ser atendidas, pero lo más importante, transformar vidas. Qué bueno que tenemos mujeres disputando la Presidencia, pero las queremos con una agenda clara, concreta, comprometida y que transforme este país”, dijo.

En el evento se contó con la presencia de la secretaria de la Mujeres, Cristina Castillo Espinosa; la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno; las diputadas Carmen González Martín, Vida Gómez Herrera, Pilar Santos Díaz y Karem Achach Ramírez, Manuela Cocom Bolio, Karla Franco Blanco Fabiola Loeza Novelo y los diputados Raúl Romero Chel y Crescencio Gutiérrez González, Mujeres activistas, asociaciones, colegios, entre otros.

Al término del acto protocolario, dieron inicio las mesas de trabajo:

1- Asegurar el principio de paridad en todos los espacios de toma de decisiones y en la representación popular, a cargo de la síndico municipal y la directora del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, Diana Canto Moreno y Fabiola García Magaña, respectivamente.

2-Políticas públicas de prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres, a cargo de la secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, María Cristina Castillo Espinosa.

3- Transparencia y rendición de cuentas en todas las instancias gubernamentales con la participación de la mujer, a cargo de la diputada Vida Gómez Herrera y la Dra. Leticia Paredes Guerrero, investigadora de la UADY.

4- Auditoría Jurídica de impacto en el ejercicio y ampliación de los derechos humanos de las mujeres, a cargo de la consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Farfán Flores y la diputada Carmen González Martín.

5- Asegurar el cumplimiento efectivo de la reforma constitucional #3de3 Violencia en todos los órdenes de gobierno a cargo de María Eugenia Núñez Zapata (AMISY) y de María del Mar Trejo Pérez, consejera electoral del IEPAC.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PIDEN FONDOS PARA CONCRETAR MOVILIDAD EN YUCATÁN

Published

on

Yucatán reúne a autoridades, especialistas, organismos nacionales e internacionales, instituciones financieras y academia en el Tercer Foro de Proyectos para la Movilidad Sustentable, un espacio orientado a impulsar mejores prácticas, fortalecer la planeación y analizar esquemas de financiamiento para construir ciudades más accesibles, limpias y humanas.

El encuentro fue inaugurado por el secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien destacó que la movilidad sustentable debe entenderse como un tema de justicia social, dignidad humana y garantía de derechos colectivos.

Durante su intervención, el funcionario estatal señaló que hablar de movilidad va más allá de los kilómetros recorridos, del número de unidades de transporte o de los esquemas financieros, ya que también implica reconocer derechos vinculados con el medio ambiente, el disfrute del espacio público y la accesibilidad universal.

Sánchez Álvarez afirmó que corresponde al Estado impulsar una planeación pública integral que permita avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenido, en el que converjan las dimensiones financiera, social y ambiental.

En ese sentido, detalló que el eje central del foro es integrar perspectivas técnicas, financieras y territoriales para que los proyectos de movilidad en las ciudades no solo respondan a necesidades inmediatas, sino que también ayuden a construir estructuras de largo plazo, instrumentos financieros innovadores y una mayor colaboración entre los sectores público y privado.

Añadió que, para hacer realidad una movilidad con mayor dignidad en las calles, se requiere financiamiento responsable, así como capacidades hacendarias y creatividad por parte de las entidades federativas.

El secretario de Administración y Finanzas explicó que la movilidad sustentable necesita visión, decisión política, coordinación institucional y mecanismos viables de financiamiento que permitan dar continuidad a los proyectos en el tiempo.

También llamó a dejar de ver la movilidad sustentable solo como una aspiración y avanzar en su consolidación como una realidad, mediante esquemas financieros que conecten la visión de sustentabilidad con soluciones concretas para la vida diaria de las personas.

Durante el foro, Yucatán compartirá su experiencia en la implementación del sistema estatal de transporte, a partir de un análisis que incluye avances, retos, áreas de oportunidad y aprendizajes derivados de este proceso.

Sánchez Álvarez indicó que este ejercicio permitirá exponer cómo se ha trabajado en un sistema de movilidad que busca no solo trasladar a más personas, sino hacerlo de manera más segura, limpia, eficiente e incluyente.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Baca Rivera, destacó el interés del Gobierno de México en impulsar proyectos vinculados con movilidad, agua y energía, al considerar que estos temas son fundamentales para el desarrollo sustentable de las ciudades.

Baca Rivera resaltó la importancia de incorporar la dimensión sustentable para avanzar hacia ciudades más limpias, accesibles y humanas, con mejores condiciones de calidad de vida para la población.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OBTIENE 3 MDP SEGUNDO LUGAR DE CONSULTA CIUDADANA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó importantes obras de infraestructura deportiva, reafirmando que en Mérida el presupuesto público se ejerce con la participación activa de la ciudadanía y se traduce en espacios dignos, funcionales y pensados para el bienestar colectivo.

“Este 2026, la gente decide cómo ordenar su ciudad. Diseña tu Ciudad se ha convertido en un diálogo permanente entre ciudadanía y Ayuntamiento, donde escuchamos y trabajamos en conjunto para construir la Mérida que queremos”, señaló Cecilia Patrón.

En su mensaje, la alcaldesa señaló que el modelo de gobierno municipal impulsa no sólo la construcción de espacios aislados, sino el fortalecimiento integral de la infraestructura urbana, con obras que responden a las necesidades reales de las colonias y fraccionamientos.

“El presupuesto de Mérida se decide en comunidad y se refleja en obras que mejoran la vida de todas y todos, con esto espacios deportivos, haciendo más con menos y generando espacios para la convivencia sana que construya la paz social con la que vivimos”, expresó.

Como parte de estas acciones, se entregaron los trabajos del domo y la cancha de básquetbol en el fraccionamiento Brisas, proyecto que forma parte del programa de presupuesto participativo “Diseña tu Ciudad 2025”, una estrategia que permite a la ciudadanía decidir directamente cómo mejorar su entorno.

Este proyecto fue propuesto por el ciudadano Felipe de Jesús de la Cruz Monfort y resultó ganador del segundo lugar con 306 votos, en una edición histórica que registró la participación de 14 mil 025 personas, consolidando así un ejercicio ejemplar de democracia directa en la capital yucateca.

Para la ejecución de esta obra en el oriente de la ciudad, se realizó una inversión superior a los 3 millones de pesos, destinados a la construcción de un domo de gran escala, instalación de iluminación y la colocación de cubierta metálica para la cancha de usos múltiples, beneficiando directamente a las familias de la zona.

Además, la edil recordó que estas intervenciones forman parte de una estrategia más amplia en la zona, donde previamente se realizaron trabajos de repavimentación en vialidades clave en la zona, mejorando la movilidad y seguridad, así como la construcción de pozos pluviales para prevenir encharcamientos.

En un segundo punto, la munícipe entregó la rehabilitación de la cancha de fútbol rápido del fraccionamiento La Floresta Residencial, obra realizada con recursos propios del Ayuntamiento, con una inversión de más de 628 mil pesos.

La intervención incluyó la renovación total del pasto sintético, mantenimiento de porterías, reparación de malla perimetral, mejoras eléctricas y trabajos complementarios que garantizan un espacio seguro y funcional para la práctica deportiva.

Con ello el Ayuntamiento invierte en el deporte, prevención, salud y más oportunidades para las juventudes, infancias y cohesión social, en un espacio como un punto de encuentro donde se construyen valores, amistades y comunidad.

Finalmente, Cecilia Patrón reiteró el llamado a la ciudadanía para apropiarse y cuidar estos espacios, destacando que la participación social no termina con la obra, sino que continúa en su uso responsable.

“Sigamos haciendo nuestros estos espacios, porque cuando la comunidad los cuida, se fortalece el tejido social y construimos una Mérida más segura, ordenada, más humana y unida”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INCENDIA MOTOTAXI DE SU PAREJA POR DISCUSIÓN

Published

on

Una discusión de pareja derivó en un incendio la noche del 26 de marzo en Kanasín, donde un hombre prendió fuego al mototaxi de su pareja.

De acuerdo con reportes, el sujeto, identificado como Luis A.D.D., de 41 años, sostuvo una discusión dentro del domicilio y posteriormente fue retirado del lugar.

Sin embargo, tras salir del predio, reaccionó de forma violenta y presuntamente incendió el vehículo. El mototaxi quedó envuelto en llamas, mientras que el presunto responsable huyó del sitio.

Vecinos que presenciaron los hechos alertaron a las autoridades, lo que derivó en la movilización de elementos municipales.

Posteriormente, agentes implementaron un operativo que permitió ubicar y detener al individuo.

Finalmente, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!