Connect with us

El Paso de los Grillos

TRABAJAN PARA CUMPLIR DEMANDAS DEL SECTOR FEMENINO

Published

on

Con el fin de elaborar una agenda política, legislativa y de gobierno, se llevó a cabo la inauguración de las mesas de trabajo “El México que queremos las mujeres” para visibilizar, atender las demandas y necesidades de la población femenina del país.

En el evento realizado en la sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo” del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda destacó que este es el único Congreso que es sede de un foro regional de Todas México y se logró gracias a las diputadas integrantes de la LXIII Legislatura.

“Vamos a seguir trabajando porque las mujeres ocupen el papel por el que han luchado años, el ser eje transformador que nos llevará a un México mejor, les agradecemos por confiar en el Congreso de Yucatán y darnos el ejemplo de convicción que debemos tener y formemos parte de esta historia”, expresó.

Recordó que el pasado 1 de septiembre y con motivo de los 200 años de la Instalación del Augusto Congreso Constituyente se develaron dos placas de las cuales, una fue para honrar a las diputadas de la actual Legislatura por la ardua labor de enaltecer a la mujer en este ámbito.

En su turno, María Eugenia Núñez Zapata integrante de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) enalteció el nombre de Elvia Carrillo Puerto siendo una fuente de inspiración para las mujeres y su lucha por sus derechos.

“Estamos ante la presencia de un recinto legislativo que, de 25 diputados 14 son mujeres, haciéndose realidad la paridad de género y esperamos que sea en todo Yucatán”, afirmó.

Asimismo, Yndira Sandoval Sánchez representante de Todas México entregó al diputado Lozano Poveda, la propuesta de que la primera medalla “Elvia Carrillo Puerto”, recién aprobada, se entregue post mortem a la Dra. Sandra Peniche, lo anterior en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, el próximo 8 de septiembre y en el marco de los 70 años del voto femenino.

“Elvia se distingue de manera implacable e incansable en la defensa de los derechos humanos de las yucatecas y mexicanas, dejando un legado del cual estamos convocadas y convocados a honrar y hacer valer en favor de una sociedad justa e igualitaria”, agregó.

La activista explicó que el próximo 8 de septiembre tendrán un encuentro nacional por “El México que queremos todas las mujeres”, para construir el documento que concentrará los resultados de los anteriores foros y será entregado a todos los que aspiren a un cargo público.

Patricia Olamendi Torres explicó que a lo largo del foro se recorrió diversas partes de la República, para recibir las voces de las mujeres que buscan ser escuchadas ante las diversas situaciones que atraviesan, como la desigualdad, violencia, pobreza y falta de oportunidades, entre otras.

“Tenemos en el fondo una necesidad de ser escuchadas, de ser atendidas, pero lo más importante, transformar vidas. Qué bueno que tenemos mujeres disputando la Presidencia, pero las queremos con una agenda clara, concreta, comprometida y que transforme este país”, dijo.

En el evento se contó con la presencia de la secretaria de la Mujeres, Cristina Castillo Espinosa; la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno; las diputadas Carmen González Martín, Vida Gómez Herrera, Pilar Santos Díaz y Karem Achach Ramírez, Manuela Cocom Bolio, Karla Franco Blanco Fabiola Loeza Novelo y los diputados Raúl Romero Chel y Crescencio Gutiérrez González, Mujeres activistas, asociaciones, colegios, entre otros.

Al término del acto protocolario, dieron inicio las mesas de trabajo:

1- Asegurar el principio de paridad en todos los espacios de toma de decisiones y en la representación popular, a cargo de la síndico municipal y la directora del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, Diana Canto Moreno y Fabiola García Magaña, respectivamente.

2-Políticas públicas de prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres, a cargo de la secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, María Cristina Castillo Espinosa.

3- Transparencia y rendición de cuentas en todas las instancias gubernamentales con la participación de la mujer, a cargo de la diputada Vida Gómez Herrera y la Dra. Leticia Paredes Guerrero, investigadora de la UADY.

4- Auditoría Jurídica de impacto en el ejercicio y ampliación de los derechos humanos de las mujeres, a cargo de la consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Farfán Flores y la diputada Carmen González Martín.

5- Asegurar el cumplimiento efectivo de la reforma constitucional #3de3 Violencia en todos los órdenes de gobierno a cargo de María Eugenia Núñez Zapata (AMISY) y de María del Mar Trejo Pérez, consejera electoral del IEPAC.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN CALLES NUEVAS EN COLONIAS DEL SUR

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó la repavimentación de ocho tramos de vialidades en San José Tecoh, Zazil-Ha, Valle Dorado y Cinco Colonias.

“Es compromiso de esta administración ofrecer calles más seguras, modernas y funcionales en beneficio de las familias del sur de la ciudad, donde también ya vemos un nuevo rostro con un alumbrado moderno con lámparas LED que brinda seguridad y permite una movilidad eficiente para quienes viven aquí”, expresó la Alcaldesa.

Durante su recorrido por la zona, destacó que esta obra representa más de 2 kilómetros lineales de vialidades rehabilitadas.Lo anterior, con una inversión superior a los 5 millones de pesos.

Las calles entregadas corresponden a los tramos de la calle 58, por 149 y 153; calle 50, por 141 y 145; calle 56, por 145 y 147; y calle 147, por 58 a la 64, de San José Tecoh, cerca de la Unidad Deportiva Municipal.

También, la calle 125-A, por 50-B y 52-A, de Zazil-Ha; calle 133, por 54 y 56, de Valle Dorado; y calle 50-A, por 127 y 135, de Cinco Colonias.

Cecilia recordó que con San José Tecoh tiene un vínculo especial, pues fue en esta colonia donde tomó protesta como Alcaldesa y donde inició su primera acción de gobierno.

“Aquí reafirmo mi compromiso de trabajar sin descanso, de día y de noche, para que Mérida siga siendo la más chula, para que el sur prospere con justicia social en sus servicios públicos y calles de calidad, porque aquí viven hermosas familias de la ciudad”, dijo.

Esta intervención forma parte del programa permanente de repavimentación, bacheo y mejoramiento urbano que el Ayuntamiento impulsa; priorizando las zonas con mayor necesidad de atención.

En su intervención, el director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, externó que, siguiendo la solicitud de la Alcaldesa; se trabajó a un ritmo rápido y eficiente.

“Las y los vecinos de San José Tecoh pidieron estas calles a la alcaldesa en reciente visita y al lunes siguiente estuvimos aquí ya iniciando los trabajos con la medición y posteriormente con los trabajos de maquinaria”, precisó el funcionario.

El programa de obras viales continuará en colonias como Chichén Itzá, Juan Pablo II y Xoclán, así como intervenciones en otras calles del sur; a fin de la mejora de infraestructura urbana del municipio.

Se pueden hacer reportes a través de Ayuntatel, marcando al 070; o comunicándose con el personal de atención al 924 40 00.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN NUEVO CENTRO APRENDE Y COMEDOR

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el nuevo Centro Aprende Emiliano Zapata Sur II y el comedor “Nutriendo comunidad” en colaboración con FEYAC y Fundación Palace.

Esto último, como parte de la estrategia «Rezago Cero», a fin de promover el aprendizaje y fortalecer las habilidades de las y los meridanos.

“El modelo de centros de aprendizaje representa un nuevo impulso a la política de desarrollo en Mérida, cuyo objetivo es que las familias mejoren con justicia social, que puedan prosperar y salir adelante. Un nuevo estilo de trabajo y gobierno cercano, responsable y siempre pensando en la comunidad”, destacó la Alcaldesa.

También, señaló que se promueve, con talleres y cursos gratuitos, el emprendimiento de actividades productivas.

Asimismo, se brinda a niñas y niños oportunidades de contar con una alimentación digna y justa para su desarrollo.

“Aquí impulsamos el autoempleo como una herramienta poderosa de justicia social, porque aprender un oficio, desarrollar habilidades y emprender con lo propio es una forma real de salir adelante, generar ingresos y construir independencia económica”, agregó Patrón Laviada.

Por su parte, Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza; indicó que se impartirán cursos de jarana, jazz, cocina y repostería, cultora de belleza y manualidades. Hay disponibilidad de participación para 170 alumnas y alumnos.

“El Centro Aprende Emiliano Zapata Sur II es uno de los primeros en implementar los cursos intensivos certificados por el CECATI, con reconocimiento oficial de competencia ocupacional, junto con los centros Sara Mena, Nora Quintana y Las Águilas”, informó el director de la dependencia.

Por otra parte, el comedor “Nutriendo comunidad” en colaboración con FEYAC y Fundación Palace es un espacio en comodato dispuesto por el Ayuntamiento.

Este ofrece de manera diaria alimentación balanceada y de alto valor nutrimental a 100 infantes del sur, sumándose al esfuerzo del Refettorio Mérida.

“Celebramos también la apertura de este comedor, un lugar donde el compromiso social se traduce en hechos concretos como la alimentación nutritiva y de calidad para las familias del sur. Porque sabemos que el aprendizaje y el desarrollo sólo son posibles cuando existen condiciones básicas de bienestar y seguridad alimentaria” enfatizó la Alcaldesa.

Durante el recorrido, Cecilia supervisó igualmente los avances en la sustitución de luminarias por tecnología LED, que genera un ahorro energético del 45 por ciento.

“Juntas y juntos demostramos que cuando la sociedad y el gobierno trabajan de la mano, los resultados son más sólidos, más humanos y más duraderos”, agregó Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PIDE ALCALDE A VECINOS CUIDAR CALLES REPARADAS

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez abanderó el inicio de los trabajos de repavimentación de calles en Cerritos Mulchechén y en San Camilo, atendiendo el rezago heredado por administraciones anteriores.

En específico, los trabajos se pusieron en marcha en la calle 75-G por 66 y 64 de Cerritos Mulchechén y en la calle 4 por 35 y 41 de Pedregales de San Camilo. Decenas de vecinos fueron testigos del banderazo de inicio de los trabajos que se realizan en esas calles del municipio mediante el programa “Unidos construyendo calles dignas y seguras”.

En Cerritos Mulchechén, de acuerdo con los vecinos Leydi Guadalupe Vera y Santos Caamal, la espera fue de 15 años; señaló que los anteriores alcaldes a Edwin Bojórquez no les hacían caso, esto a pesar de las reiteradas peticiones.

El primer edil les informó que la espera llegó a su fin, pues comenzarán los trabajos de mejoramiento de 779 metros cuadrados de vialidad. Se escarificará y se levantará el pavimento existente y se construirá una carpeta de 5 centímetros de espesor, además que se construirán pozos pluviales para evitar encharcamientos.

Agregó que cada peso que se invierten en Kanasín no son solo calles, sino que también se trabaja en otro tipo de acciones.

El primer edil también les habló del programa emergente de bacheo que se realiza en el centro, sur y norte del municipio, y próximamente también se atenderán las comisarías.

“Sólo les pido que cuando se les entregue esta calle la cuiden porque lo único que queremos es que esté siempre en buen estado”, destacó ante vecinos de Cerritos Mulchechén.

Agregó que todos los días se realizan acciones y obras en el municipio. “Somos un gobierno que tiene como compromiso trabajar de la mano con la sociedad, atender sus necesidades, escucharlos y poner en marcha las obras que se requieren”.

El otro punto fue en San Camilo, donde se van a mejorar 1,545 mt2 de calle, que es una vialidad que colinda con el fraccionamiento Los Héroes.

Ahí, la señora Martina González Dzib agradeció al alcalde que les haya escuchado, pues nadie lo había hecho por más de 18 años.

“Siempre nos decían que está es zona de traslape y nunca fuimos atendidos, por ello estamos felices que usted nos haya escuchado», dijo.

El alcalde explicó lo que se hará en esa calle que al terminarse será muy transitada, ya que te lleva directo a los Héroes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!