El Paso de los Grillos
TRABAJAN PARA CUMPLIR DEMANDAS DEL SECTOR FEMENINO
Published
3 años agoon
Con el fin de elaborar una agenda política, legislativa y de gobierno, se llevó a cabo la inauguración de las mesas de trabajo “El México que queremos las mujeres” para visibilizar, atender las demandas y necesidades de la población femenina del país.
En el evento realizado en la sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo” del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda destacó que este es el único Congreso que es sede de un foro regional de Todas México y se logró gracias a las diputadas integrantes de la LXIII Legislatura.
“Vamos a seguir trabajando porque las mujeres ocupen el papel por el que han luchado años, el ser eje transformador que nos llevará a un México mejor, les agradecemos por confiar en el Congreso de Yucatán y darnos el ejemplo de convicción que debemos tener y formemos parte de esta historia”, expresó.

Recordó que el pasado 1 de septiembre y con motivo de los 200 años de la Instalación del Augusto Congreso Constituyente se develaron dos placas de las cuales, una fue para honrar a las diputadas de la actual Legislatura por la ardua labor de enaltecer a la mujer en este ámbito.
En su turno, María Eugenia Núñez Zapata integrante de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) enalteció el nombre de Elvia Carrillo Puerto siendo una fuente de inspiración para las mujeres y su lucha por sus derechos.
“Estamos ante la presencia de un recinto legislativo que, de 25 diputados 14 son mujeres, haciéndose realidad la paridad de género y esperamos que sea en todo Yucatán”, afirmó.

Asimismo, Yndira Sandoval Sánchez representante de Todas México entregó al diputado Lozano Poveda, la propuesta de que la primera medalla “Elvia Carrillo Puerto”, recién aprobada, se entregue post mortem a la Dra. Sandra Peniche, lo anterior en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, el próximo 8 de septiembre y en el marco de los 70 años del voto femenino.
“Elvia se distingue de manera implacable e incansable en la defensa de los derechos humanos de las yucatecas y mexicanas, dejando un legado del cual estamos convocadas y convocados a honrar y hacer valer en favor de una sociedad justa e igualitaria”, agregó.
La activista explicó que el próximo 8 de septiembre tendrán un encuentro nacional por “El México que queremos todas las mujeres”, para construir el documento que concentrará los resultados de los anteriores foros y será entregado a todos los que aspiren a un cargo público.

Patricia Olamendi Torres explicó que a lo largo del foro se recorrió diversas partes de la República, para recibir las voces de las mujeres que buscan ser escuchadas ante las diversas situaciones que atraviesan, como la desigualdad, violencia, pobreza y falta de oportunidades, entre otras.
“Tenemos en el fondo una necesidad de ser escuchadas, de ser atendidas, pero lo más importante, transformar vidas. Qué bueno que tenemos mujeres disputando la Presidencia, pero las queremos con una agenda clara, concreta, comprometida y que transforme este país”, dijo.

En el evento se contó con la presencia de la secretaria de la Mujeres, Cristina Castillo Espinosa; la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno; las diputadas Carmen González Martín, Vida Gómez Herrera, Pilar Santos Díaz y Karem Achach Ramírez, Manuela Cocom Bolio, Karla Franco Blanco Fabiola Loeza Novelo y los diputados Raúl Romero Chel y Crescencio Gutiérrez González, Mujeres activistas, asociaciones, colegios, entre otros.

Al término del acto protocolario, dieron inicio las mesas de trabajo:
1- Asegurar el principio de paridad en todos los espacios de toma de decisiones y en la representación popular, a cargo de la síndico municipal y la directora del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, Diana Canto Moreno y Fabiola García Magaña, respectivamente.
2-Políticas públicas de prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres, a cargo de la secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, María Cristina Castillo Espinosa.
3- Transparencia y rendición de cuentas en todas las instancias gubernamentales con la participación de la mujer, a cargo de la diputada Vida Gómez Herrera y la Dra. Leticia Paredes Guerrero, investigadora de la UADY.
4- Auditoría Jurídica de impacto en el ejercicio y ampliación de los derechos humanos de las mujeres, a cargo de la consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Farfán Flores y la diputada Carmen González Martín.
5- Asegurar el cumplimiento efectivo de la reforma constitucional #3de3 Violencia en todos los órdenes de gobierno a cargo de María Eugenia Núñez Zapata (AMISY) y de María del Mar Trejo Pérez, consejera electoral del IEPAC.
You may like
El Paso de los Grillos
ABREN FOROS POR AGUA Y SEGURIDAD DE MÉRIDA
Published
1 día agoon
9 julio, 2026
El Gobierno del Estado presentó el diagnóstico de infraestructura de la Zona Metropolitana de Mérida y anunció la realización de foros ciudadanos del 13 al 20 de julio para recopilar propuestas sobre agua, vialidades y seguridad.
La información fue dada a conocer durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Territorial Ordenado y Sostenible del Estado de Yucatán.
Durante la sesión se expuso que el crecimiento poblacional, económico y urbano de Mérida ha incrementado la demanda de servicios públicos e infraestructura.
La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, explicó que el diagnóstico identifica como prioridades el abastecimiento de agua, las vialidades y la seguridad.
Asimismo, indicó que el proceso busca incorporar propuestas ciudadanas para atender las necesidades actuales y futuras de la capital yucateca.
Como parte de esta estrategia se realizarán 16 foros en las zonas Norte, Sur, Oriente, Poniente, Centro y Metropolitana de Mérida, todos a las 11:00 horas.
El 13 de julio se efectuará el foro de la Zona Norte en el Instituto Tecnológico de Mérida; el 14 de julio el de la Zona Sur en la Universidad Tecnológica Metropolitana, y el 15 de julio el de la Zona Oriente en la Unidad de Servicios Educativos Paulo Freire.
El 16 de julio se realizará el foro de la Zona Poniente en la Escuela Normal de Educación Primaria «Rodolfo Menéndez de la Peña»; el 17 de julio el de la Zona Centro en el Centro Internacional de Congresos y el 20 de julio concluirá el Foro Metropolitano en la misma sede.
Además de los encuentros presenciales, del 13 al 20 de julio estará disponible una consulta en línea y brigadas recorrerán distintos puntos de la ciudad para recabar propuestas de la población.
El secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Luis Hevia Jiménez, señaló que este ejercicio contribuirá a fortalecer la planeación de acciones enfocadas en las principales necesidades de Mérida.
Por su parte, la directora de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Mary Angélica Pérez López, destacó que el Consejo Consultivo busca fortalecer la coordinación entre los distintos actores y promover mecanismos de participación para definir prioridades.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, firmó el Pacto por la Prosperidad, la Justicia Económica y la Seguridad junto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco México) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur Mérida).
El acuerdo busca fortalecer el desarrollo de los negocios familiares mediante acciones coordinadas entre autoridades, iniciativa privada y sociedad, con énfasis en la seguridad, la formalidad y el crecimiento económico.
Durante el evento, realizado con la participación del presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, y del presidente de Canaco Servytur Mérida, José Enrique Molina Casares, la alcaldesa destacó el objetivo del convenio.
«Hoy celebramos la firma de este Pacto con la voluntad de sumar esfuerzos entre gobierno y sector empresarial para seguir construyendo una Mérida donde el orden y la colaboración sean el punto de partida de una prosperidad compartida y sostenible a largo plazo», afirmó.
El pacto contempla acciones para impulsar la formalidad, la digitalización, el consumo local, el acceso al financiamiento, la seguridad y la simplificación administrativa.
Entre sus metas se encuentran reducir tiempos y costos en trámites, eliminar obstáculos regulatorios, incentivar la inversión, fortalecer las cadenas de valor y favorecer la productividad, la innovación y la generación de empleos.
Ante representantes de cámaras empresariales y del sector turístico, Cecilia Patrón señaló que el acuerdo busca promover un desarrollo incluyente para el municipio.
«Más que hablar de prosperidad, hablamos de la gente. En esta ciudad no hay desarrollo si no va de la mano de la justicia social, de oportunidades para todas las personas y de un mejor futuro para cada familia meridana», expresó.
La alcaldesa indicó que el Ayuntamiento mantiene programas de financiamiento para pequeños negocios, entre ellos Mi Primer Crédito, Micromer, Macromer y Créditos de Mujer a Mujer, con tasas desde el cero por ciento de interés.
También destacó herramientas como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), las Ventanillas Únicas Municipales y el Catastro Digital para agilizar trámites.
Añadió que siete de cada diez apoyos sociales municipales y ocho de cada diez créditos están dirigidos a mujeres para fortalecer su autonomía económica.
Por su parte, el presidente de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Stéffano, señaló que el acuerdo busca respaldar a quienes generan empleo.
«Venimos a firmar este pacto para enviar un mensaje claro: seguir protegiendo a quienes todos los días levantan la cortina de sus negocios, generan empleo, pagan nóminas y sostienen a sus familias», señaló.
Explicó que el pacto prioriza fortalecer la seguridad, ampliar el acceso al financiamiento y simplificar los trámites para mejorar la competitividad de las empresas familiares.
«Este pacto no es una ceremonia ni una fotografía; es un compromiso para actuar. Tendrá seguimiento, responsables y resultados medibles para fortalecer a las empresas familiares y proteger el empleo», afirmó.
Asimismo, reconoció la colaboración entre el Ayuntamiento y el sector empresarial.
«Soy testigo de que nuestra presidenta municipal protege al sector productivo y da resultados. Cuando defendemos a quienes trabajan y generan empleo, fortalecemos a las familias, a la comunidad y al país», destacó.
El Paso de los Grillos
INICIA «UN VERANO DIF-ERENTE» EN KANASÍN
Published
1 día agoon
9 julio, 2026
Con la participación de más de 50 niñas y niños del Centro de Atención Múltiple (CAM), el Sistema DIF Municipal de Kanasín inauguró ayer la segunda edición del programa «Un Verano DIF-erente», dirigido a menores con discapacidad durante el periodo vacacional.
La apertura se realizó en el Polifuncional de Kanasín, donde los asistentes participaron en una ceremonia con música, baile y dinámicas recreativas.
La presidenta del DIF Municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, agradeció a las familias la confianza para que sus hijos formen parte de este espacio de aprendizaje y convivencia.

Durante su intervención destacó que el programa es resultado del trabajo conjunto entre distintas dependencias municipales y colaboradores que impartirán actividades durante las próximas semanas.
También reconoció la participación del chef de Casa Santos Lugo, la Dirección de Cultura, el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de la Policía Municipal.
«Es muy importante que nuestras niñas y niños aprovechen las vacaciones realizando actividades que fortalezcan sus habilidades, aprendan cosas nuevas y convivan con otros pequeños”, expresó la presidenta del DIF.
Tras la inauguración, los responsables de los talleres presentaron las actividades que integran el curso de verano.
El chef Reynaldo Kuk impartirá clases de decoración de galletas, mientras que Adrián Moo organizará un torneo de fútbol y actividades deportivas.
Karely Barrera, de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), desarrollará ejercicios para fortalecer las habilidades motrices, sensoriales, el equilibrio y la coordinación.
Claudina May ofrecerá talleres de reciclaje enfocados en la elaboración de manualidades con materiales reutilizables.
El programa también incluye la participación del psicólogo José Antonio Rodríguez Solís, quien presentará una obra de teatro con su personaje «Dimitri» para promover valores entre los asistentes.

Pamela Acosta Razo, titular del Instituto Municipal de la Mujer, impartirá pláticas sobre autocuidado, prevención y derechos de niñas y niños.
Asimismo, el Departamento de Prevención del Delito de la Policía Municipal de Kanasín participará con el personaje «Polihéroe», quien ofrecerá actividades y pláticas preventivas dirigidas a los menores.
El programa «Un Verano DIF-erente» se desarrollará durante un mes y concluirá el próximo 7 de agosto, con actividades recreativas, deportivas, culturales y formativas en un entorno incluyente.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
